pdf-ruta15
Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda

Ruta circular por la bonita sierra de Enclar, ascendiendo por el Bony de la Pica y el pico de Enclar y bajando por la umbría de Sispony

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.625m

Distancia totalDistancia total

24,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

9:00h

altitud_minimaAltitud mínima

947m

distanciaPunto de salida / llegada

Calle Mayor de Santa Coloma

altitud_maximaAltitud máxima

2.402m

distanciaPoblación más cercana

Santa Coloma

Ruta circular de casi 25 km de longitud que supera un notable desnivel y que nos permite conocer la preciosa sierra de Enclar, ascendiendo por la ladera solana al Bony de la Pica y al pico de Enclar, y descendiendo por la umbría de Sispony. Regresamos por los antiguos caminos que unían los principales núcleos andorranos hasta Santa Coloma. El itinerario no está señalizado como ruta circular: sigue diferentes tipos de señalizaciones y senderos. A pesar de no considerarse una ruta técnicamente difícil, tiene algunos tramos equipados y otros donde la orientación es complicada. Es recomendable para personas en buen estado de forma y acostumbradas a caminar por terreno irregular con desniveles y distancias elevados.

Este itinerario nos permite descubrir la sierra de Enclar, situada en el centro del Principado, justo encima de Andorra la Vella. Es un itinerario poco frecuentado y de notables contrastes que transcurre por un tramo del sendero de gran recorrido GRP (Vuelta a Andorra) y asciende a la cima del Bony de la Pica y al pico de Enclar, miradores privilegiados del Principado. La sierra de Enclar, situada en el suroeste de Andorra, se diferencia bastante de los macizos que lo rodean. Está formada mayoritariamente por rocas metamórficas, principalmente esquistos, que le dan una característica tonalidad rojiza. Este color contrasta con el verde monótono del encinar montañoso que se extiende en la vertiente solana. Bien diferente es la vertiente umbría, donde dominan el bosque de pino negro con rododendro y abedules. La cresta que une el Bony de la Pica con el pico de Enclar delimita la frontera entre el Principado y la comarca del Alto Urgel, en territorio catalán.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Bony de la Pica (2.402m) y pico de Enclar (2.388m).

: 9:00h en total: 4:25h desde el punto de inicio hasta el Bony de la Pica y 4:35h para volver a Santa Coloma bajando por la umbría de Sispony, el camino real y la acequia del Solà.

: Alta (F). Ruta exigente en la que debemos superar un desnivel y una distancia considerables. Aunque la ruta no transita por terreno de alta montaña, nos encontramos con algún paso equipado sin dificultad. Es necesario tener algo de experiencia y entrenamiento suficiente para este tipo de terreno.

: Finales de primavera, verano y otoño.

:

Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Debemos tener en cuenta que podemos encontrar nieve hasta bien entrada la primavera en el tramo de bajada que une el pico de Enclar con la Collada de Montaner.

Cómo llegar en coche

Para llegar a Santa Coloma desde la Seo de Urgel debemos coger la carretera N-145, pasar el paso fronterizo de la Farga de Moles y seguir por la CG- 1. Cruzamos Sant Julià de Lòria y continuamos por la carretera CG-1 dirección a Francia hasta la rotonda del puente de la Margineda. Dejamos la CG-1 y tomamos la segunda salida en dirección a Santa Coloma por la Avenida de Enclar. Continuamos 1,3 km hasta la iglesia de Santa Coloma, que queda a mano izquierda, junto a la calle Mayor. Justo enfrente hay una zona de aparcamiento. La ruta comienza en la plaza del pueblo de Santa Coloma, en la calle Mayor, frente a la iglesia románica.

Desde Francia, tenemos que ir hasta el Pas de la Casa, cruzar el túnel o el collado de Envalira y bajar por la carretera CG-2 hasta Andorra la Vella. Continuar por la CG-1 unos 2,5 km en dirección a España y girar a la derecha por la calle Verge del Remei siguiendo las indicaciones hacia el centro de Santa Coloma.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • Puente de la Margineda
    Puente de la Margineda

    El Puente de la Margineda es un antiguo puente sobre el río Valira construido en los siglos XIV y XV. Está situado en los alrededores de San Julián de Loria, en el antiguo camino Real que comunica San Julián de Loria y Andorra la Vella, cerca de la aldea de La Margineda. El puente tiene una longitud de 33m y una altura de 9,2m.

    Coordenadas GPS: 42.4841757º 1.4920207º

  • La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella
    La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella

    Iglesia parroquial de estilo románico situada en el casco antiguo de Andorra la Vella. La iglesia data del siglo XII, pero ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Está construida con piedra granítica y se puede acceder a ella por dos puertas. La lateral fue diseñada por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch. Dentro del templo encontramos varias imágenes barrocas y los retablos de San Juan Bautista y Santa Lucía, además del Cuadro de las Almas, datado en el siglo XVIII.

    Coordenadas GPS: 42.507193º 1.521679º

  • La iglesia de Santa Coloma
    La iglesia de Santa Coloma

    Iglesia de origen prerrománico situada en el núcleo de Santa Coloma, cerca de Andorra la Vella. Esta iglesia destaca por el altivo campanario de cuatro niveles y planta circular, único en el Principado y uno de los pocos que encontramos en el Pirineo. Los muros están construidos con piedra de esquisto y granito y, dentro del templo, podemos observar fragmentos de pinturas murales románicas, una talla románica de la Virgen y un retablo barroco.

    Coordenadas GPS: 42.494303º 1.497534º

  • Centro Termal y Lúdico Caldea
    Centro Termal y Lúdico Caldea

    Caldea es el centro termal y lúdico por excelencia de Andorra. Este centro, inaugurado en 1994, nos permite descubrir y gozar de los beneficios de las aguas termales. Ofrece hidromasajes, baños, piscinas, corrientes, cascadas,... y todo lo que podáis imaginar para disfrutar del agua y relajaros. Se encuentra situado en el centro del Principado, en Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.511611º 1.537232º

  • Museo del Perfume
    Museo del Perfume

    El museo del Perfume te permite hacer un recorrido por el mundo del perfume y el contacto directo con las esencias y los aromas. También ofrece un recorrido para conocer la historia del perfume y una exposición de frascos y objetos relacionados con la perfumería. Aquí descubriréis el poder de evocación de sensaciones de los perfumes y podréis sumergiros en el fascinante universo de este producto. Este espacio se encuentra situado en el centro de Andorra, en la avenida Carlemany de Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.508399º 1.534706º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en la calle Mayor de Santa Coloma (0:00h - 960m), situada justo en frente de la iglesia de Santa Coloma. Subimos por esta calle hasta encontrarnos una fuente, donde giramos a la derecha siguiendo las marcas amarillas y rojas del GRP, el sendero de gran recorrido que da la vuelta al Principado de Andorra. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Calle Mayor de Santa Coloma.

Continuamos hacia arriba siguiendo el GRP por estrechas callejuelas, junto a muros, huertos y campos de tabaco. Dejamos atrás el núcleo antiguo de Santa Coloma y enlazamos con el camino del Paseo de la Margineda. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Campos de tabaco saliendo de Santa Coloma.

Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Paseo de la Margineda.

Seguimos este camino ancho y empedrado en dirección S, hasta encontrar el camino de Aixàs (0:20h - 1.018m). Dejamos el paseo por donde veníamos, que en pocos minutos nos llevaría a la Margineda, y tomamos el camino de Aixàs hacia la derecha, marcado con puntos de color amarillo y señalizado también como GRP. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Camino de Aixàs.

El sendero sube por el bosque, sin demasiado desnivel, en dirección a la canal del collado de l'Obac. Después de cruzar un par de arroyos secos por unos puentecillos de madera, el camino gira y sube sin tregua por dentro del bosque de pino rojo, por el margen de la canal, hasta encontrar la fuente de la Esquerola. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Mirador sobre el valle del Valira en el camino de Aixàs.

En este punto gira a la izquierda y continúa ganando altura, haciendo zigzags, por terreno esquistoso en medio del pinar. El camino remonta el contrafuerte rocoso que se alza sobre la Margineda, desde donde se disfruta de buenas vistas sobre todo el valle del Valira, a más de 200m por debajo de nuestros pies. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Canchales de Els Pujols.

A partir de este punto el sendero continúa ganando altura de forma más moderada, con vistas a la sierra del Vedat que se alza al S, sobre Sant Julia de Lòria y los canchales esquistosos de Els Pujols. Si estamos de suerte podremos ver algún rebeco que sube por este terreno pedregoso, el hábitat ideal para este bóvido que goza de una notable población en la sierra de Enclar. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Siempreviva de arañas, propio de lugares de montaña soleados.

Seguimos hacia arriba y llegamos al collado del pluviómetro (1:35h - 1.552m), donde encontramos una pequeña estación meteorológica. A esta altura, curiosamente, encontramos todavía algunos ejemplares del encinar montañoso. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Estación meteorológica de Aixàs.

Giramos hacia la vertiente N desde donde divisamos Aixàs, con su ermita encaramada en lo alto de una colina. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Aixàs.

La vegetación de esta vertiente cambia notablemente debido a la orientación de la montaña. Nos adentramos en un pinar de pino rojo, bordeamos el collado Jovell perdiendo altura gradualmente, en dirección O. Justo enfrente tenemos la aldea de Aixàs, rodeado de prados de siega y campos de tabaco. Atravesamos un torrente, donde el sendero se pierde escondido por la pradera, y llegamos al pequeño núcleo de Aixàs y a la ermita de Sant Joan Evangelista de Aixàs (2:00h - 1.534m). Esta se encuentra situada en un lugar privilegiado y disfruta de unas bonitas vistas hacia el pico de Salòria, ya en territorio catalán, y del santuario de Canòlich que queda al S. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Ermita de Sant Joan Evangelista de Aixàs.

Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Herbazales sobre el pueblecito de Aixàs.

Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Subimos dejando atrás el pueblo de Aixàs.

Dejamos el núcleo de Aixàs y ascendemos por los herbazales que se extienden sobre el pueblo, siguiendo las marcas amarillas y rojas del sendero de gran recorrido. Atravesamos una canal con un tramo equipado con una cadena y entramos de nuevo en el bosque de pino rojo. Ascendemos por el bosque de Aixàs, con tendencia al O, y justo después de atravesar una ladera empinada de contrafuertes graníticos, llegamos a la canal de Els Lliris (3:00h - 1.957m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Canal de Els Lliris.

En realidad esta canal no tiene nombre, pero lliris es una denominación muy adecuada si tenemos en cuenta la gran cantidad de ejemplares de albo de montaña que la tapizan. El albo de montaña es una planta de la familia de las liliáceas que encontramos en las solanas, a menudo en canales y repisas de riscos de difícil acceso, de zonas subalpinas. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Flanqueando debajo del puerto de las Comas.

Subimos derechos por la canal, entre el canchal y el bosque de pino rojo. Las marcas de pintura escasean. Vamos siguiendo leves rastros de sendero. Cuando casi alcanzamos el puerto de las Comes, encontramos marcas del GRP que giran a la izquierda y avanzamos flanqueando muy cerca del hilo de la cresta por un bosque de pino rojo, siempre avanzando por la vertiente solana en dirección NO. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Prados de festuca cerca del Bony de la Pica.

Llegamos a un pequeño collado herboso situado en un contrafuerte del Bony de la Costa del Sudorn, desde donde divisamos la cima del Bony de la Pica. Flanqueamos un tramo bastante inclinado y cubierto de festuca, una gramínea típica de estos lugares soleados, y superamos un pequeño collado. Bajamos ahora hacia la otra vertiente de la sierra de la Umbría de Enclar y llegamos a un tramo equipado (3:55h - 2.190m) con cadenas que nos permite remontar una canal pedregosa con un pendiente bastante pronunciado. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Tramo equipado que nos permite remontar la canal.

Llegamos a un collado, donde encontramos un pino muerto, y flanqueamos la pirámide de la cumbre por la vertiente S hasta llegar otro collado, situado en el contrafuerte O del pico. Este nos permite acceder sin complicaciones a la cima del Bony de la Pica (4:25h - 2.402m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Último tramo del ascenso al Bony de la Pica.

El notable esfuerzo realizado, sobre todo en los últimos metros de la ascensión, se ven recompensados por la amplia panorámica sobre los principales picos del Principado desde esta atalaya privilegiada, situada justo en la frontera entre Andorra y España. Unos metros más allá se eleva un vértice geodésico del Instituto Geográfico Español. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Vistas del pico de Salòria desde el vértice geodésico.

Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

El Bony de la Pica y la cresta que lo une al pico de Enclar.

Después de descansar un rato y disfrutar de las extensas vistas que nos proporciona este mirador, reemprendemos nuestra ruta. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Balsamina, típico de zonas rocosas soleadas.

Empezamos siguiendo el hilo de la cresta dirección NE que, sin perder ni ganar mucho altura, nos conduce hasta el pico de Enclar (4:40h - 2.388m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Camino de la cresta hasta al pico de Enclar.

Dejamos esta cima atrás y seguimos por la cresta de la sierra de Enclar unos minutos más. Seguimos las marcas del GRP en dirección al pico de Carroi hasta que llegamos a un collado. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Collado dónde abandonamos la cresta.

Aquí, el sendero deja la cresta y gira al NO para descender por el bonito matorral de rododendro de la vertiente umbría de la sierra de Enclar. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Zona de rododendro bajando hacia el collado de Montaner.

El rododendro es una planta que, contrariamente a lo que se pueda pensar, no tolera muy bien el frío. En los valles andorranos al rododendro lo llaman abarset. Perdemos altura rápidamente en medio de los rododendros y empiezan a aparecer los primeros pinos negros. Llegamos al collado de Montaner (5:05h - 2.078 m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Vacas pastando en el collado de Montaner.

Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Camino del collado de Montaner hacia los Cortals de Sispony.

En este punto dejamos las marcas del GRP y tomamos un camino muy marcado a la derecha, señalizado con pintura amarilla, que desciende por el bosque. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Bosque de pino negro.

Bajamos en dirección NE por un camino que a menudo se bifurca, debido a la acción de los motoristas que la han erosionado notablemente. Llegamos a una zona donde el bosque es más ralo, con prados, y el sendero se une a una pista forestal. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Prados bajando del collado de Montaner.

Continuamos por una pista forestal que, tras atravesar el río de Montaner, nos conduce a los Cortals de Sispony (5:50h -1.673m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Cortals de Sispony.

Seguimos por el camino de carro con el Bony de Neres, que se alza sobre los pueblos de la Aldosa y Anyós, justo enfrente. Después de una marcada curva a la derecha tomamos un camino a la izquierda que nos permite atajar. Volvemos a enlazar con la pista un poco más abajo. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Vista panoràmica del Bony de Neres y Anyós.

Disfrutamos de las vistas del Obac de Sispony que se extiende bajo el pico de Carroi, con el contraste del verde de los abedules -en Andorra se les llama beços- con los tonos más oscuros del pinar y las tonalidades rojizas de las canchales de esquisto. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

El pico de Carroi y el Obac de Sispony.

Continuamos por la carretera hasta las bordas de Fenerols, donde dejamos la pista y tomamos el camino de las Bordes de Fenerols, señalizado con puntos de pintura amarilla. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Bordas de Fenerols.

Poco después tomamos un sendero que sube a la izquierda y se adentra en el bosque de pino rojo de la solana de Sispony. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Orquídea típica de los pinares de pino rojo.

El camino flanquea a media altura por dentro del bosque. Descartamos un par de cruces y desdecendemos entre prados hacia Sispony. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Descendiendo hacia Sispony, con el pico de Casamanya al fondo.

Llegamos a la carretera asfaltada y la seguimos por la calle Mayor hasta encontrar un cruce justo delante del Museo - Casa Rull de Sispony (6:55h - 1.335m), un magnífico ejemplo de casa solariega andorrana muy bien conservada, ahora convertida en museo. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Casa Rull de Sispony.

Tomamos la calle de la derecha que baja un centenar de metros hasta que gira a la izquierda, donde tomamos el camino de la Quera. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Camino de la Quera.

El sendero desciende hacia el fondo del valle del río Montaner, que cruzamos por un pequeño puente de troncos. El camino está señalizado con puntos de color amarillo y continúa por la vertiente umbría, en medio de un bosque de avellanos y acebos. Finalmente llegamos a la gran rotonda que hay en la salida de los túneles de los Dos Valires, justo al lado del cementerio. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Rotonda del cementerio.

Seguimos ahora las indicaciones del camino real y bajamos por unas escaleras metálicas que nos conducen por debajo de esta gran infraestructura viaria hasta el río Valira del Norte, donde encontramos el camino que une Escaldes con la Massana. Se denominaba camino real a aquellas vías construidas a expensas del Estado y que eran más anchas que las otras -capaces para carruajes- y que ponía en comunicación entre sí poblaciones de cierta importancia. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Camino real.

Nosotros tomamos el camino real en dirección a Les Escaldes siguiendo por el margen derecho del río. El camino es ancho y con barandillas de madera. Al cabo de poco llegamos a la ermita de Sant Antoni de la Grella (7:30h - 1.146m), donde podemos abastecernos de agua en la fuente. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Ermita de Sant Antoni de la Grella.

Continuamos descendiendo por la orilla derecha hasta encontrar el puente de Sant Antoni de la Grella. Antiguamente, este puente de origen medieval era el único que había para cruzar el desfiladero y poder llegar a la parroquia de la Massana. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Puente de Sant Antoni de la Grella.

Cruzamos al otro lado del río Valira del Norte y seguimos un tramo por este margen. Regresamos a la orilla derecha un poco más abajo. Seguimos ahora por el camino del Puente Pla, por un tramo que aunque transcurre junto a la transitada carretera, es muy agradable y fresco. Cruzamos la carretera por debajo (por unas escaleras metálicas y dejando atrás un par de desvíos que nos conducirían a Escaldes). Estamos llegando a Andorra la Vella. Seguimos las indicaciones y enlazamos con el camino de la Rec del Solà (8:00h - 1.100m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Acequia del Solà.

Hacemos un tramo de poco más de 2 km por este camino totalmente llano que recorre el antiguo canal del Solà, que nos permite disfrutar de inmejorables vistas sobre la capital del Principado. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Vistas del núcleo antiguo de Andorra la Vella.

Llegamos hasta el final del canal y enlazamos con el camino del Solà (8:30h - 1.101m). Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Inicio del camino del Solà.

Encontramos un cartel que nos avisa del riesgo de desprendimientos. Un poco más allá tendremos que atravesar dos importantes desprendimientos de bloques de roca granítica que incluso llegaron a tocar de las casas de Santa Coloma. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Desprendimientos en el camino del Solà.

Seguimos el sendero señalizado otra vez con los puntos amarillos y llegamos, en poco más de 15 minutos, al cementerio de Santa Coloma. Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Iglesia de Santa Coloma.

Desde el cementerio seguimos las marcas amarillas y rojas del GRP que nos llevan hasta la iglesia de Santa Coloma y la calle Mayor de Santa Coloma (9:00h - 960m), punto de inicio y final de este recorrido.

LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DEL REY BORIS I DE ANDORRA

¿Sabías que el único rey que ha tenido Andorra no era andorrano? Ni tampoco francés o catalán... ¡era ruso! Durante el siglo XX Andorra era gobernada por los copríncipes (el obispo de la Seo de Urgel y el presidente de la República Francesa), no tenía plena soberanía sobre su estado y estaba sometida a los ataques colonialistas de Francia y a la ansiedad de españolización del Gobierno de España. Tras la revolución de 1933 y como los andorranos se sentían gobernados por un régimen absolutista, la única solución que se les ocurrió fue sustituirlos por un monarca favorable a los intereses andorranos. Es así como se convirtió en rey Boris Mikhàlovitx Skóvirev-Mavrusov, un aventurero ruso nacido en Lituania y posteriormente refugiado político en el Reino Unido. No se sabe cómo este personaje llegó a Andorra, se casó con Florence Marmaneu y acabó estableciéndose en un chalet en la Margineda. Este embaucador y oportunista, aprovechando los tiempos convulsos y la ignorancia de los campesinos de la zona, consiguió el apoyo de los andorranos prometiéndoles convertir Andorra en uno de los centros empresariales más importantes del mundo. Finalmente, el Consejo General lo proclamó primer rey de Andorra. Pero su reinado duró poco, ya que fue destituido por el Obispo de la Seo de Urgel. Este envió a la Guardia Civil, que le condujo a Barcelona y, finalmente, fue expulsado a Portugal.

 Bony de la Pica (2.402m) desde la Margineda 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta