pdf-ruta62
Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina

Descubrimos Roca Regina, un imponente risco de roca caliza situado en un entorno natural de gran belleza y espectacularidad: el embalse de Terradets y la sierra del Montsec

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

420m

Distancia totalDistancia total

9 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:15h

altitud_minimaAltitud mínima

363m

distanciaPunto de salida / llegada

Cellers - Hotel Terradets

altitud_maximaAltitud máxima

640m

distanciaPoblación más cercana

Cellers

banner apadrina

Itinerario circular de 11 km de longitud que nos permite descubrir el desfiladero de Terradets, en la sierra del Montsec, en el Pallars Jussá. La ruta, de medio día de duración, tiene como punto de inicio y final el Hotel Terradets, que se encuentra situado justo al lado del pantano de Terradets -también conocido como pantano de Cellers-. Tras un primer tramo bordeando el embalse, pronto tomamos el camino del Barranc del Bosc, desde donde podemos disfrutar de grandes vistas de la impresionante Roca Regina. Una fuerte subida hasta el Serrat Pedregós precede el camino de vuelta, en descenso, hasta la estación de tren Cellers y el Hotel Terradets.

El desfiladero de Terradets, situado entre las comarcas de la Noguera y del Pallars Jussá, es una de las principales puertas de acceso al Pirineo de Lleida. El desfiladero se ha ido formando durante millones de años por la acción del río Noguera Pallaresa y corta la sierra del Montsec por el medio, separando el Montsec de Ares, a poniente, del Montsec de Rúbies, a levante. Las impresionantes paredes y acantilados de roca caliza que hay en esta zona del Prepirineo de Lleida -como, por ejemplo, Roca Regina- la convierten en una de las más admiradas y visitadas por los escaladores. La sierra del Montsec es un paraje natural de gran singularidad y belleza, y forma parte de la red de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:15h en total: 0:50h desde el Hotel Terradets hasta la carretera C-13, 1:10h para alcanzar el Serrat Pedregós, 0:55h para bajar hasta la estación de Cellers y 0:20h para llegar nuevamente al punto de inicio de la ruta.

: Media. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica relevante. Remarcar, sin embargo, que la bajada que debemos hacer para llegar al río del Barranc del Bosc es bastante pronunciada; además, en este tramo del camino se acumulan muchas piedras pequeñas que, si no estamos atentos, nos pueden hacer resbalar.

: Todo el año.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

: Recomendamos llevar agua suficiente para poder beber a lo largo de todo el itinerario, sobre todo en verano, cuando el calor es más intenso. Durante el recorrido no encontramos ningún punto de agua para llenar las cantimploras.

Cómo llegar en coche

Llegamos al Hotel Terradets, punto de inicio de la ruta, por la carretera C-13. Esta carretera une Balaguer (Noguera) y Tremp (Pallars Jussá). El Hotel Terradets está situado a pie mismo de la carretera, en el punto km. 75. Justo al lado del aparcamiento para los clientes del hotel, hay espacio suficiente para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • Vistas desde Llimiana
    Vistas desde Llimiana

    El pequeño pueblo de Llimiana, situado sobre un peñasco, cerca del pantano de Terradets, es uno de los miradores más espectaculares de la Conca de Tremp, el Montsec y la cara sur de los Pirineos. Este pueblo de menos de 200 habitantes tiene una situación privilegiada en medio de un bonito entorno rural.

    Coordenadas GPS: 42.0762220º 0.9157850º

  • Pantano de Terradets (embarcadero y zona de descanso)
    Pantano de Terradets (embarcadero y zona de descanso)

    Lago de aguas tranquilas que casi siempre tiene el mismo nivel de agua. Posee instalaciones para realizar deportes náuticos y zonas para pasear y relajarse. Una de ellas se encuentra poco después del puente que cruza el pantano viniendo de Tremp y yendo hacia Llimiana, a mano izquierda.

    Coordenadas GPS: 42.0599066º 0.8894833º

  • Desfiladero de Terradets y fuente de las Bagasses
    Desfiladero de Terradets y fuente de las Bagasses

    Este impresionante desfiladero es la separación natural de la sierra del Montsec por el paso del río Noguera Pallaresa. Es bonito observar sus grandes paredes de roca, muy frecuentadas por escaladores. Subiendo a mano izquierda encontramos el área de descanso de la Font de las Bagasses, donde podremos coger agua y disponer de mesas para hacer un picnic.

    Coordenadas GPS: 42.0350870º 0.8837729º

  • Cueva dels Muricecs (murciélagos)
    Cueva dels Muricecs (murciélagos)

    Se trata de una cueva de gran belleza y de un importante punto de cría de murciélagos. Tiene una profundidad de 390m y presenta diferentes salas. Actualmente el acceso a la cueva está regulado. No obstante, se pueden hacer visitas guiadas, aunque durante los meses de junio y julio está cerrada para proteger a los animales en época de cría. Se accede a ella desde el puente que cruza el embalse de Terradets para ir a Llimiana (5min a pie).

    Coordenadas GPS: 42.0527750º 0.8945983º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el Hotel Terradets (0:00h - 729m), que está situado al lado del embalse de Terradets, a pie mismo de la carretera C-13. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Exteriores del Hotel Terradets, punto de inicio de la ruta.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

El Hotel Terradets está situado al lado del embalse, en un lugar privilegiado.

Desde la entrada del hotel, seguimos el camino que avanza en paralelo a la carretera y en dirección S bordeando el pantano. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Andamos por el camino que avanza en paralelo a la carretera C-13.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Cuando la vegetación de ribera se hace menos densa, podemos admirar el hermoso pantano.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

El camino es cómodo y llano.

Pronto llegamos al mirador del campamento "El Pago" (0:15h - 375m), un mirador de madera que nos permite hacer una pequeña parada y disfrutar de unas buenas vistas del embalse de Terradets. El nombre del mirador -campamento "El Pago"- se debe a que en este lugar había uno de los tres campamentos temporales de trabajadores que se montaron durante la construcción de la presa de Terradets. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Mirador del campamento "El Pago", un punto con buenas vistas del pantano de Terradets.

El EMBALSE DE TERRADETS

El embalse de Terradets, conocido también como embalse de Cellers, se encuentra situado en el extremo sur de la comarca del Pallars Jussá, en la cara norte de la sierra del Montsec. El pantano se ha convertido en una zona húmeda de gran interés natural, situada en medio de una zona bastante árida, la Conca de Tremp. Entre los animales que podemos ver destacan especialmente la nutria, las aves acuáticas y las aves migratorias, que encuentran en el río y en los cañizales un magnífico espacio de reposo y alimentación durante sus largos viajes.

 Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

El embalse de Terradets o de Cellers, un oasis en medio de una zona muy seca.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Durante el itinerario iremos encontrando señales verticales.

Continuamos caminando por el mismo sendero por donde veníamos. Bordeamos el pantano avanzando paralelamente a la carretera y llegamos al puente del embalse de Terradets (0:30h - 377m). Cruzamos el pantano por este puente, prestando atención a los vehículos que puedan venir de cara o por detrás. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Cruzamos el puente del embalse de Terradets.

Dejamos a la izquierda la carretera de Gavet de la Conca, Llimiana y el valle de Barcedana, y tomamos la carretera que gira hacia la derecha. Se trata de la antigua carretera que cruzaba todo el desfiladero de Terradets y que fue sustituida por la nueva carretera C-13, mejor acondicionada y más rápida. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Tomamos a la derecha la carretera antigua de Terradets.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Caminamos por el interior de un túnel excavado en la roca.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Curiosas hachas clavadas en la pared.

Salimos de un túnel y dejamos atrás a mano izquierda el acceso a la cueva de los Muricecs, en la que se han encontrado importantes restos prehistóricos y donde vive una importante colonia de muricecs (una especie de murciélago). Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Vistas de la parte baja del embalse con la presa al fondo.

Seguimos bordeando el embalse por la izquierda hasta llegar a la presa. La cruzamos y continuamos por la carretera antigua, que hace un ligero tramo en bajada, cruza el puente de la Central y luego sube unos metros hasta enlazar con la carretera C-13 (0:50h - 363m), justo en la boca sur de un túnel. En este punto encontramos un cartel informativo de la ruta del Barranc del Bosc. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Presa de Terradets.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Cartel informativo de la ruta del Barranc del Bosc.

Caminamos unos metros por el lado de la carretera en dirección S, la cruzamos y tomamos el sendero que sube por la derecha orográfica del Barranc del Bosc, dejando el río a nuestra derecha. Pasamos por debajo de las vías del tren. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Cruzamos la carretera y tomamos el sendero.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Señalización vertical.

El desfiladero del Barranc del Bosc se extiende de oeste a este y desemboca en el río Noguera Pallaresa, justo en la mitad del desfiladero de Terradets -que es el desfiladero principal-. En este punto se levanta la pared de más de 300m de altura de Roca Regina. Si nos fijamos, en el otro margen del barranco veremos otro sendero, es el camino que utilizan los escaladores para llegar a las vías de escalada de Roca Regina. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Roca Regina, más de 300m de pared vertical.

Nosotros avanzamos por un antiguo camino de herradura que llega hasta Cellers y que nos ofrece unas vistas espectaculares. A medida que vamos ganando altura las vistas son más amplias y más bonitas y no nos será difícil ver algunos escaladores colgados en Roca Regina desafiando sus imponentes paredes verticales. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Desde el sendero tenemos unas vistas fantásticas de Roca Regina.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Cordada de dos escaladores abordando una de las muchas vías de escalada que hay en Roca Regina.

Continuamos adentrándonos en el desfiladero y el camino se hace más empinado, hacemos unos zigzags para ganar altura. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Durante muchos tramos del barranco, el bosque es denso.

Salimos de un tramo boscoso y disfrutamos de una vista panorámica fantástica de todo el barranco. Pronto el camino llega a su punto más alto y comienza a bajar, y se adentra de nuevo en el bosque. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Vista panorámica de Roca Regina, desde la parte más alta del recorrido.

La bajada es acusada y las piedras pequeñas que hay nos obligan a prestar atención y vigilar. Llegamos al cauce del río del Barranc del Bosc (1:20h - 410m), que normalmente está seco; sólo baja agua en períodos de fuertes lluvias. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Bajando hacia el fondo del barranco por un tramo bastante empinado y con muchas piedras.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Vista del desnivel que deberemos superar para subir hasta el collado del Serrat Pedregós tras cruzar el río.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Cruzamos el Barranc del Bosc y cambiamos de vertiente.

Una vez cruzado el barranco, tomamos el sendero (indicado con un hito) que sube en fuerte pendiente hasta un pequeño collado que, desde donde estamos ahora, sólo podemos intuir, junto a Roca Regina. Varios zigzags nos ayudan a superar el desnivel más cómodamente. Vamos subiendo las vistas que tenemos hacia atrás del desfiladero se hacen más amplias y espectaculares. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Vistas al NO del Barranc del Bosc y curiosas cuevas al fondo.

Finalmente llegamos al Serrat Pedregós (2:00h - 640m), un collado donde se acaba la fuerte subida. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Desde el Serrat Pedregós tenemos unas muy buenas vistas del fondo del valle.

En este punto nosotros debemos girar a la izquierda (giro de 90º, poste indicador). Ahora bien, si quisiéramos acercarnos hasta la cima de Roca Regina -que está a 701m de altitud y nos ofrece buenas vistas de todo el entorno- deberíamos subir hacia la derecha (E) y seguir un camino poco evidente durante unos 15 minutos. Después, para continuar la ruta, deberíamos regresar hasta el collado donde nos encontramos. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Serrat Pedregós.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Curiosas cuevas que se han formado en la roca calcárea.

Nosotros giramos, pues, hacia la izquierda y continuamos la ruta hacia poniente planeando por la loma. Avanzamos por un terreno cómodo que nos permite recuperar fuerzas. Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Tramo llano que transcurre por el Serrat Pedregós.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Panel informativo que nos da información de las aves rapaces de la zona.

Llegamos a un punto donde hacemos un giro pronunciado a la derecha (2:15h - 584m); dejamos atrás el camino que continúa hacia el Pas de l'Arbocera y continuamos por una pista en bajada. Más adelante cruzamos perpendicularmente otra pista más ancha (2:20h - 555m) y seguimos bajando por un camino más directo. Hacemos un tramo flanqueando la montaña y luego el camino hace un giro y empieza a perder altura decididamente. Al cabo de un rato volvemos a encontrarnos la misma pista que antes hemos cruzado y por donde ahora hacemos solo el paso de una curva e inmediatamente nos desviamos nuevamente a la izquierda por un sendero. Vamos bajando y finalmente desembocamos en una pista que tomamos hacia la derecha y que nos lleva, tras dejar atrás un desvío a la derecha (2:50h - 381m), directos hasta la estación de Cellers (2:55h - 379m). Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Giramos a la derecha, dejamos atrás el camino que sigue hacia el Pas de l'Arbocera.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Vistas del embalse de Terradets durante la bajada.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Pasamos junto a una entrada de aguas del embalse.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Panel informativo.

Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Estación de tren de Cellers (línea Lleida - La Pobla de Segur).

Cruzamos la vía del tren y llegamos a la carretera C-13. Cruzamos la carretera y tomamos el camino que ya hemos hecho antes, en la ida, y que avanza en paralelo a la carretera bordeando el pantano de Terradets. Llegamos nuevamente al punto de inicio y final de la ruta, en el Hotel Terradets (3:15h - 378m). Camino del Barranc del Bosc y Roca Regina 1

Vistas mirando hacia el S del embalse de Cellers.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Michel hot bae
16-06-2018 22:49:19h

Ce fût génial. Un peu dangereux quand il a fallu traverser la route limitée à 80-90km/h. La montée fût rude, nous sommes tombés plusieurs fois, heureusement pas dans le ravin lol. Arrivés au sommet, il a fallu descendre en rappel : nous n'étions pas au courant. Nous avons hésité à sauter car nous n'en pouvions plus après 2h45 de marche. La corde était accrochée à un arbre moins large que ma cuisse et je fais du 38. Nous avons décidé - dépités - de revenir sur nos pas, croisons loups et vipères sur notre chemin. Nous avons éloigné les loups en leur lançant des chocos. Nous n'avions plus d'eau, plutôt que de mourir de soif nous avons bu l'eau de la rivière : nous étions en mode survie à ce point.br/Bref, nous sommes revenus à l'hôtel del Llac vivants mais pas sereins. Je la conseille aux aventuriers. J'adore.br/br/

Adrián
02-12-2017 19:49:07h

El comienzo da la sensación de ser una ruta para domingueros pero luego la cosa ha mejorado mucho una vez hemos empezado el sendero. Cuando se baja a la parte del barranco, fijaros bien que el sendero sigue a la derecha. Gracias a que alguien había hecho un mojón, la hemos encontrado bien. Es entretenida y la verdad que muy tranquila, Nos hemos cruzado en dirección contraria a una pareja más. Nosotros hemos seguido el camino. Gracias por la página, felicitaciones.

Anabel
06-08-2017 11:30:09h

Felicitaros por la página, de verdad, gran trabajo. Hicimos esta ruta hace un par de días, nos gustó, sobretodo, la zona del Barranc del Bosc. Me sorprendió que no nos encontramos a nadie en toda la ruta. Quizá es poco conocida pero merece la pena.

QUIM EL GUAPO
05-02-2016 15:36:04h

Roca Regina es impagable! Un poco larga pero muy buena ruta!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Jordi Freixa
22-10-2015 12:04:34h

Es una ruta muy interesante para descubrir este territorio tan poco conocido pero a la vez tan auténtico. La pared Regina y todo el barranco son espectaculares! El último tramo se nos ha hecho un poco largo, pero recomienda la ruta 100%!!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

14 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta