Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Dos jornadas descubriendo las aves rapaces y los mamíferos que habitan en los espacios naturales de Collegats, Boumort y el Alt Pallars

Iniciación a la observación de fauna salvaje
Ruta guiada.Iniciación a la observación de fauna salvaje
Información
La Pobla de Segur, Pallars Jussá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Esta propuesta está especialmente destinada a los amantes de la montaña y la naturaleza que tienen un interés particular por la fauna pirenaica. Para todas estas personas hemos diseñado una experiencia ecoturística excepcional de introducción a la observación de fauna salvaje centrada especialmente en las grandes aves rapaces -quebrantahuesos, buitre común, buitre negro y alimoche- y en los mamíferos ungulados - ciervo, corzo, gamo, rebeco, entre otros-.

Durante dos jornadas haremos varias aproximaciones a los hábitats naturales de estos animales partiendo siempre de la masía Gramuntill -el magnífico espacio donde haremos base las dos noches y donde también podremos disfrutar de la experiencia única de ver alimentar las rapaces desde el comedero que hay en la propia finca-, caminaremos por el entorno salvaje de Collegats en busca de situaciones y buenos momentos para la observación de fauna y también visitaremos las áreas protegidas de Boumort y o del Alt Pallars para profundizar en el conocimiento de los animales y los ecosistemas en los que viven. El guía local que nos acompañará en toda la experiencia será Cesc Capdevila, con un amplio currículum y experiencia en la observación de fauna salvaje y un profundo conocimiento de las zonas de Collegats-Queralt, el Boumort, el Alt Pallars y los cercanos Parque Natural del Alto Pirineo y Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Durante la experiencia seguro que podremos hacer fotos fantásticas... pero queremos aclarar que esta propuesta no está enfocada a la fotografía de fauna: no haremos paradas largas, tampoco pasaremos por ninguna instalación tipo escondite o hide, nos iremos moviendo de manera continua priorizando siempre la observación espontánea de animales salvajes. En este sentido es imprescindible llevar prismáticos para disfrutar al máximo de la propuesta. También queremos remarcar que seguro que observaremos fauna salvaje -¡esperemos que mucha!-, pero no podemos garantizar la observación de un determinado animal o especie en concreto. La exigencia física de la actividad es media (personas que puedan realizar caminatas de 3-4h con desniveles moderados) y no encontraremos ninguna dificultad técnica más allá de avanzar por senderos y terrenos irregulares de media montaña. Todas las observaciones se realizarán con el mayor respeto hacia los animales, el territorio y la gente que vive en él.

Recorrido

· Día 1. Encuentro a las 19h en la masía Gramuntill con el guía de Rutas Pirineos (Cesc Capdevila).
Una vez reunidos, haremos una presentación de la actividad con apoyo audiovisual. Introduciremos los espacios naturales y las rapaces y los mamíferos que habitan en estas montañas. Explicaremos cómo se pueden identificar, sus costumbres, sus rastros...

· Día 2. Observación de fauna por el entorno de Gramuntill y el espacio de Collegats.

Comenzaremos el día visitando el carrizo donde se alimentan las aves rapaces, un gran espectáculo que nos permitirá ver de cerca los grandes buitres europeos. Después saldremos a pie de Gramuntill y nos adentraremos en el espacio natural de Collegats-Queralt. Pasaremos por diversos lugares estratégicos desde donde podremos observar animales en estado salvaje y conocer sus hábitats. Por la tarde, una vez regresemos a Gramuntill, repasaremos las experiencias del día y planificaremos el día siguiente.

· Día 3. Observación de fauna en otros espacios naturales cercanos: Boumort, Alt Pallars....

En función de las observaciones del primer día ajustaremos esta segunda jornada para complementar la experiencia global con observaciones el máximo de variadas posibles. Así, por ejemplo, si el día anterior hemos podido ver muchas aves pero hemos visto pocos mamíferos, ahora nos centraremos en zonas con más probabilidad de poder observar mamíferos. En cualquier caso, en esta segunda jornada realizaremos una aproximación con coches particulares hasta las zonas escogidas e iremos realizando caminatas cortas hasta los lugares de especial interés por donde queremos pasar o donde nos queremos situar para la observación de fauna. Después de comer regresaremos a Gramuntill y cerraremos la actividad poniendo en común las experiencias de este segundo día.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:3 días (2 días de observaciones) / 2 noches.
Exigencia física:Media. Propuesta adecuada para personas acostumbradas a realizar rutas de 3-4h con desniveles moderados.
Dificultad técnica:La ruta no presenta ninguna dificultad técnica más allá de transcurrir por senderos y de montaña irregulares.
Época recomendable:Abril, mayo, septiembre, octubre.
Hora y punto de encuentro:19h de la tarde en la masía Gramuntill, situada a 9 km del núcleo de la Pobla de Segur. Para llegar al Mas Gramuntill desde la Pobla de Segur, hay que seguir 6 km por la carretera N-260 en dirección a Sort y, justo a la altura del área de picnic de la Font de la Figuereta (que nos quedará a la derecha), tenemos que tomar la pista que sale a la izquierda y sube por la montaña. Al cabo de 3 km llegaremos al Mas Gramuntill.
Hora y punto de finalización:17:30h del último día en la masía Gramuntill.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar las rutas. Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, calzado de montaña, guantes, braga y gorro. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra. Mochila de montaña adecuada. Se recomienda ropa discreta para observar fauna. Prismáticos.
Alimentación:Las cenas, desayunos y comidas (picnic) nos los proporcionan al alojamiento.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 15 días (guiaje + alojamiento Pensión Completa): 315 euros/persona (IVA incluido). -7 %

· Precio total reserva última hora (guiaje + alojamiento Pensión Completa): 339 euros/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 7% de descuento: confirma tu reserva 15 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 7% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización del programa descrito con Cesc Capdevila, guía local experto en fauna salvaje.

· Dos noches de alojamiento en el Mas Gramuntill en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic).

· El acceso al comedero del Mas Gramuntill.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El precio no incluye el desplazamiento hasta el punto de encuentro, los consumos extras en el alojamiento (bebidas extra...), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

Reserva y pago

La reserva se podrá realizar por email (info@rutaspirineos.org) o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago. Método de pago: transferencia bancaria o pago online con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de CaixaBank.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado) y las condiciones específicas por covid-19.

Punto de encuentro

19h de la tarde en la masía Gramuntill, situada a 9 km del núcleo de la Pobla de Segur. Para llegar al Mas Gramuntill desde la Pobla de Segur, hay que seguir 6 km por la carretera N-260 en dirección a Sort y, justo a la altura del área de picnic de la Font de la Figuereta (que nos quedará a la derecha), tenemos que tomar la pista que sale a la izquierda y sube por la montaña. Al cabo de 3 km llegaremos al Mas Gramuntill.

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - La Pobla de Segur y Lleida - La Pobla de Segur con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

También se puede llegar a la Pobla de Segur en tren desde Lleida mediante la línea RL2 Lleida - La Pobla de Segur operada por FGC y conocida como Tren dels Llacs (www.trendelsllacs.cat).

En caso de venir en transporte público, por favor avísanos con anticipación para coordinar tu aproximación al Mas Gramuntill desde la Pobla de Segur.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque interpretaremos el medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que te emociones y vivas una experiencia maravillosa!
4 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).