pdf-ruta67
Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo

Descubrimos la espectacular cabecera de la Vall Fosca: subimos hasta el Estany Gento por el camino tradicional de la canal de Pigolo y recorremos un tramo del Carrilet

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

395m

Distancia totalDistancia total

7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.773m

distanciaPunto de salida / llegada

Embalse de Sallente

altitud_maximaAltitud máxima

2.155m

distanciaPoblación más cercana

La Torre de Capdella

Itinerario de 7 km de longitud (ida y vuelta) hasta el Estany Gento desde el embalse de Sallente. El punto de salida de la ruta es la presa del embalse de Sallente. Desde este punto subimos en zigzag por el sendero de la canal de Pigolo. A continuación enlazamos con el camino del Carrilet que nos lleva hasta el Estany Gento. Hacemos el descenso por el mismo camino. En verano el teleférico de la Vall Fosca -que une el embalse de Sallente y el Estany Gento- está abierto al público; durante este período recomendamos hacer uno de los dos tramos (la ida o la vuelta) con este espectacular teleférico (horarios y precios: vallfosca.net).

En un entorno natural excepcional -la cabecera de la Vall Fosca, en el límite meridional del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici- esta ruta nos permite descubrir la transformación social, económica y paisajística de la Vall Fosca como consecuencia de la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella, a principios del siglo XX, y de la central hidroeléctrica reversible de Gento-Sallente, a finales del siglo XX.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:00h en total: 0:45h desde el punto de inicio hasta el enlace con el camino del Carrilet, 0:15h desde este punto hasta el Estany Gento y 0:05h adicionales hasta la estación superior del teleférico. 0:55h para regresar siguiendo el mismo itinerario, ahora de bajada.

: Media. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica.

: Primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

:

· Vall Fosca - Montsent de Pallars. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Mapa topográfico de Cataluña 1:25.000. Vall Fosca - 54. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si hacemos uno de los dos trayectos (la ida o la vuelta) en teleférico, la longitud de la ruta queda reducida a 3,8 km. Para enlazar desde la estación inferior del teleférico hasta el aparcamiento de la presa del embalse de Sallente (punto de salida y llegada de la ruta que reseñamos en esta guía) hay que seguir un sendero que rodea el embalse por su lado oriental (300m).

Cómo llegar en coche

En la Pobla de Segur tomamos la carretera N-260 en dirección a Senterada. Llegamos a Senterada tras 10,1 km. Justo en la entrada de este pueblo, tomamos la carretera L-503 hacia la derecha en dirección a la Pobleta de Bellveí y Capdella (señalizado). Avanzamos por la carretera L-503 unos 26 km, hasta llegar al embalse de Sallente (remontamos todo el valle dejando atrás los siguientes núcleos de población, por orden: la Pobleta de Bellveí, la Plana de Mont-Ros, Molinos, la Torre de Capdella, Espui y Capdella). Cuando llegamos al embalse, cruzamos la presa por encima con el coche hasta su extremo oriental, donde hay un espacio habilitado para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Consell Comarcal del Pallars Jussà, el Epicentre e Idapa.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Teleférico Vall Fosca
    Teleférico Vall Fosca

    El teleférico Vall Fosca se instaló en 1981 para facilitar la construcción de la central reversible de Sallente. Posteriormente se cedió para su uso turístico durante los meses de verano (julio a septiembre). El teleférico supera un desnivel de 450m y nos permite acceder al P.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el Estany Gento. Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.506985º 0.990697º

  • Museo Hidroeléctrico de Capdella
    Museo Hidroeléctrico de Capdella

    El Museo de la Central de Capdella nos permite descubrir los cambios tecnológicos, económicos y sociales que supuso la construcción de la primera gran central hidroeléctrica de Cataluña, que entró en funcionamiento en 1914. El museo está situado a pie de carretera (2 km antes de llegar al núcleo de Capdella). Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.466661º 0.990583º

  • Ermita de Sant Vicenç de Capdella
    Ermita de Sant Vicenç de Capdella

    La iglesia de Sant Vicenç, en Capdella, es una de las grandes joyas del románico del Pallars Jussá. Destaca por su campanario cuadrado, su ábside con arcos lombardos y por una figura de Cristo del siglo XII que se encontró en su interior (actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona).

    Coordenadas GPS: 42.473598º 0.991130º

  • Mirador de Capdella
    Mirador de Capdella

    El mirador de Capdella está ubicado a pie de carretera en el mismo núcleo de Capdella (junto a la oficina de información). Un balcón nos permite disfrutar de buenas vistas de la Vall Fosca, que se abre hacia el S. El espacio dispone de mesas, bancos, barbacoa, fuente y conexión wifi gratuita.

    Coordenadas GPS: 42.474092º 0.992892º

  • Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí
    Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí

    En la Pobleta de Bellveí se celebra desde hace siglos, cada año a principios de octubre, una de las ferias ganaderas y comerciales más destacadas de los Pirineos. Actualmente la feria está centrada en la ganadería de montaña (sobre todo en el ganado ovino y bovino) e incluye, entre otros, concursos, demostraciones, catas de carne y productos artesanales, actividades infantiles,...

    Coordenadas GPS: 42.343969º 0.960322º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la presa del embalse de Sallente (0:00h - 1.773m). En el extremo oriental de la propia presa hay espacio para estacionar los vehículos (desde la carretera cruzamos la presa por encima y llegamos a este espacio). En este pequeño aparcamiento empieza el camino de la canal de Pigolo que nos llevará hasta el Carrilet y el Estany Gento (está señalizado). Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Llegando al embalse de Sallente (vistas desde la carretera).

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Cruzamos la presa por encima y llegamos a un espacio habilitado para estacionar vehículos.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Vistas del circo de Sallente y el embalse de Sallente -con el edificio del teleférico- desde el pequeño aparcamiento donde nosotros empezamos la ruta.

Seguimos las indicaciones y empezamos a andar por un sendero muy bien definido que sube por la ladera de la montaña haciendo zigzags. Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Punto de inicio del camino de la canal de Pigolo y señalización.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Ganamos altitud rápidamente.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Embalse de Sallente y zigzags que hemos ido superando.

Vamos subiendo y llegamos a un punto donde dejamos atrás el embalse de Sallente y se nos abre la perspectiva de la cresta y los contrafuertes del Montsent de Pallars (2.883m). Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Contrafuertes del Montsent de Pallars (2.883m). Nosotros podemos ver la cota secundaria 2.558m.

Llegamos al desvío del camino de la canal de Pigolo y el Carrilet (0:45h - 2.140m), nos encontramos en la parte baja de la zona conocida como la Coma d'Espòs. En este punto seguimos el camino del Carrilet hacia nuestra izquierda (N) en dirección al Estany Gento y cruzamos un primer túnel. El Carrilet del Estany Gento era un ferrocarril de unos 5 km de longitud que unía el Estany Gento y la cámara de aguas de la central hidroeléctrica de Capdella y que se utilizaba para transportar materiales. Actualmente el trazado ha sido habilitado como vía verde. Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Desvío del camino de la canal de Pigolo y el Carrilet.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Mirada atrás, vemos el último tramo de la subida por el camino de la canal de Pigolo.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Desde el desvío, tomamos el Carrilet hacia la izquierda e inmediatamente cruzamos un primer túnel.

El camino es llano y va flanqueando la montaña a unos 2.140m de altitud. En muchos tramos podemos ver todavía las vías del antiguo ferrocarril. Cruzamos varios túneles que hay excavados en la roca. ¡Las vistas que nos ofrece el camino del Carrilet son maravillosas! Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Túnel excavado en la roca.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

En primer término, ruinas de Pigolo desde el Carrilet. Al fondo, montañas de la vertiente occidental de la Vall Fosca.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Interior de uno de los túneles.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Camino del Carrilet y montañas de la cabecera de la Vall Fosca.

Llegamos al Estany Gento (1:00h - 2.142m), punto donde acaba el camino del Carrilet. Vemos la presa del lago y algunas antiguas edificaciones del complejo de la central hidroeléctrica que actualmente están cerradas. Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Final del Carrilet: llegamos al Estany Gento.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Vistas del Estany Gento y de su presa.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Presa del Estany Gento.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Estany Gento y pico de Pala Pedregosa (2.874m).

Seguimos un camino que rodea la presa por su base. Pasamos junto a algunas casas tapiadas y llegamos a las dos torres de hormigón (cámaras de agua) de la central reversible Gento-Sallente. En este punto hay una escultura que nos muestra el diámetro de los dos tubos de acero que hay excavados en la roca (en el interior de la montaña, y que no vemos) y que comunican el Estany Gento con el embalse de Sallente. Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Caminamos por la base de la presa.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Escultura.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Detalle de la escultura. Sección de los tubos de acero.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Estany Gento.

Continuamos caminando hasta el antiguo refugio-albergue del Estany Gento. Originariamente, en los años 70, este edificio albergaba una casa de colonias y albergue para uso exclusivo de los trabajadores de la compañía eléctrica FECSA y sus familiares. Actualmente aloja una oficina de información turística (sólo durante los meses de verano) y dispone de un espacio habilitado como refugio libre. Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

En primer término, el Estany Gento. Al fondo, de izquierda a derecha, el pico de Pala Pedregosa (2.874m) y el Montorroio (2.862m).

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Antiguo refugio-albergue de FECSA en el Estany Gento.

Finalmente llegamos a la estación superior del teleférico de la Vall Fosca (1:05h - 2.155m), tradicionalmente conocido como teleférico del Estany Gento. Este teleférico fue construido por FECSA en 1981 para transportar el material necesario para las obras de construcción de la central hidroeléctrica reversible Gento-Sallente. Es uno de los teleféricos de mayor capacidad de Europa -puede cargar hasta 25.000 kg- y durante los meses de verano está abierto al público. Durante este período recomendamos hacer el descenso hasta el embalse de Sallente con el teleférico, ¡vale la pena! (Información de horarios y tarifas: vallfosca.net).  Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Estación superior del teleférico de la Vall Fosca.

Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Vistas desde la estación superior del embalse de Sallente.

Durante el resto del año, y también en verano si así lo preferimos, podemos regresar hasta el embalse de Sallente (2:00h - 1.773m) deshaciendo el mismo camino que hemos hecho de subida. Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Vista del embalse de Sallente desde el antiguo refugio-albergue del Estany Gento.

LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE DE GENTO-SALLENTE Y SU FUNCIÓN EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

La central hidroeléctrica Estany Gento-Sallente se inauguró en 1985 y fue la primera central reversible de Cataluña. Se denomina central reversible porque la misma turbina que produce energía por la fuerza del agua que baja por las tuberías desde el Estany Gento también puede bombear el agua del embalse de Sallente nuevamente hacia el Estany Gento. Las centrales reversibles ayudan a la regulación y optimización del sistema eléctrico porque permiten utilizar los excedentes de energía (nuclear, carbón) que hay durante las horas de mínima demanda (horas valle) para elevar (mediante bombeo) un volumen de agua determinado acumulado en un embalse inferior hasta un embalse superior. Este volumen de agua será utilizado posteriormente para producir energía, durante las horas de máxima demanda (horas punta).
Fuente: Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (www.xtec.cat)

 Estany Gento por el camino de la canal de Pigolo 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta