pdf-ruta36
El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit

Descubrimos una de las zonas más desconocidas de los alrededores de Rupit: los riscos de Casadevall y el salto de Sallent

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

400m

Distancia totalDistancia total

10,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_minimaAltitud mínima

675m

distanciaPunto de salida / llegada

Rupit

altitud_maximaAltitud máxima

926m

distanciaPoblación más cercana

Rupit

Caminata parcialmente circular de 10,5 km de longitud que nos acerca a una de las zonas más desconocidas de Rupit, los riscos de Casadevall. El itinerario se inicia en el centro de Rupit donde podemos llegar desde el aparcamiento que encontramos en la entrada del pueblo siguiendo las calles Barbacana y Manyà, que son la espina dorsal de esta villa de Osona. ¡Solo la visita al núcleo de Rupit ya justifica el desplazamiento! Cerca de la iglesia bajamos hacia la riera de Rupit siguiendo las indicaciones del salto de Sallent, donde llegamos en unos 30 minutos. Después de las inevitables instantáneas de recuerdo, bajamos el Grau de la Donada y seguimos una antigua pista que nos lleva por debajo de los riscos de Pujolràs, de Castellet y, finalmente y después del salto de Ripol, los de Casadevall. Justo aquí emprendemos la subida, constante y derecha, por el Grau de Casadevall. Una vez arriba, disfrutamos del premio: unas vistas inmejorables de la Agullola de Rupit, del Montseny, del Far... A partir de aquí sólo queda planear por el llano de Castellet, pasar por debajo del castillo de la Envestida y llegar de nuevo al salto de Sallent, un buen lugar donde reponernos de la caminata. Tras remojarnos los pies, regresamos a Rupit deshaciendo el camino.

El paisaje del Collsacabra es una hilera de riscos, auténticas atalayas de un mar de color verde, saltos de agua, rincones inhóspitos e historia latente. Adentrarse en estos lares no deja, por muchas veces que lo visites, indiferente. Los riscos tienen dos colores porque están formadas por estratos diferentes: en la parte baja las rocas son rojizas ya que las aguas donde se depositaban estaban bien oxigenadas y los minerales de hierro se oxidaban. Las de la parte superior son de color gris, formadas años más tarde. ¡Una ruta preciosa e inolvidable!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:45h en total: 0:30h desde Rupit hasta el salto de Sallent, 1:15h desde este punto hasta el Grau de Casadevall y 1:45h para regresar al punto de inicio de la ruta por la parte alta del risco.

: Media. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, pero en algún tramo el camino sube vigorosamente. En el tramo entre el Grau de la Donada y el Grau de Casadevall, debemos estar atentos a la orientación.

: Todo el año.

:

Collsacabra - Vall de Sau. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Hay que tener en cuenta que sólo encontramos una fuente en toda la excursión y que en verano el calor puede ser sofocante. Toda la excursión está señalizada menos el tramo entre el Grau de la Donada y el de Casadevall. Recomendamos el uso de dispositivo GPS para poder seguir la ruta sin problema.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar a Rupit desde Vic o desde Olot. Para hacerlo desde Vic, tenemos que seguir la carretera C-153 que pasa por Roda de Ter, Santa Maria de Corcó, Cantonigròs y llega a Rupit. Para hacerlo desde Olot, tomamos la carretera C-152 que pasa por Les Preses y Sant Esteve d'en Bas. En este pueblo tomamos la C-153 (en dirección S) hasta Rupit. En la entrada del pueblo encontramos un amplio espacio de aparcamiento (de pago). Para llegar a la plaza del Bisbe de la Font, punto de inicio de la ruta, desde el aparcamiento de la plaza de la Era Nova debemos seguir las calles Barbacana y Manyà durante aproximadamente 350m.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

¿Qué más podemos visitar?

  • La Agullola de Rupit
    La Agullola de Rupit

    La Agullola es uno de los peñascos más característicos del Collsacabra. Está separada del risco, lo que le da una forma peculiar, similar a un diente que se escapa del resto. Constituye una atalaya insuperable que domina buena parte del Collsacabra, la Selva y todos los desfiladeros de las Guilleries, así como los pantanos de Sau y Susqueda. Se muy cerca de la iglesia de Sant Joan Fàbregues.

    Coordenadas GPS: 42.004390º 2.483781º

  • Sant Joan de Fàbregues
    Sant Joan de Fàbregues

    Sant Joan de Fàbregues es una iglesia románica del siglo XI preciosa y situada en un lugar privilegiado, colgada a media altura sobre el arroyo de Bonegre, en el corazón del Collsacabra. Podemos llegar a pie desde Rupit o en coche por la pista asfaltada que lleva de Rupit a Vilanova de Sau.

    Coordenadas GPS: 42.010224º 2.467906º

  • El castillo de Rupit
    El castillo de Rupit

    El castillo de Rupit data del siglo XI y fue construido en sustitución del castillo de Fàbregues. El castillo se levanta en un lugar estratégico, controlando todo el el valle. La villa de Rupit nació y creció alrededor del castillo, que fue un importante núcleo administrativo y económico durante la Edad Media.

    Coordenadas GPS: 42.024604º 2.466223º

  • Puig de la Força
    Puig de la Força

    El Puig de la Força o Roca de Sau es un peñasco altivo y sorprendente, un buen mirador sobre el pantano de Sau y el Sot de Balà. Se llega desde Tavertet por una amplia pista, bordeando altivos riscos y superando un par de tramos equipados. El tramo final no es apto para personas con vértigo o no habituadas a hacer montaña.

    Coordenadas GPS: 41.980976º 2.389545º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la plaza del Bisbe de la Font (0:00h - 842m), justo en el centro del pueblo. Tras deleitarnos con la visita a la aldea, descubriendo sus estrechas calles empedradas y su famoso puente colgante, iniciamos la ruta. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El aparcamiento gratuito situado al lado de la panadería la Era es sólo para residentes en el pueblo.

El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El puente colgante de Rupit, una de las joyas del pueblo.

Cerca de la iglesia nace una calle con indicaciones hacia el salto de Sallent. La seguimos y, en fuerte bajada, nos lleva hasta un cartel indicador. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Un cartel nos indica el camino hacia el salto de Sallent.

Aquí tomamos el camino de la izquierda, pasando por un túnel debajo de una casa, dejando atrás Rupit y bajando al arroyo homónimo por un tramo de escalones. Cruzamos el arroyo por una pasarela y continuamos por el margen izquierdo. Un poco más abajo el camino se ensancha. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Una panorámica de Rupit vista desde el camino que baja al torrente y al salto de Sallent.

Avanzamos por este camino sombrío y bien indicado hasta que llegamos al salto de Sallent (0:30h - 745m), una caída de agua de unos ochenta metros, donde vale la pena detenerse. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El camino es ancho y bien marcado. Es ideal para hacerlo en verano, ya que es muy fresco.

El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El imponente y famoso salto de Sallent.

A unos 300m encontramos el mirador del salto de Sallent (0:35h - 774m), un lugar ideal para disfrutar de la imagen completa del salto, de la vecina Agullola de Rupit (un risco cercano y de forma característica) y de las vistas del valle que se abre a nuestros pies. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Las vistas desde el mirador del salto hacia la Agullola de Rupit son impresionantes.

El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Desde el llano del lado del mirador ya se intuye por donde baja el camino del Grau de la Donada.

Regresamos a la pista por donde veníamos, pasamos un llano cercano al risco y emprendemos el descenso por el Grau de la Donada. Si no se conoce la zona puede ser un poco perdedor. Un poste de madera y unas marcas difuminadas de sendero nos indican el camino a seguir. El camino baja derecho por el Grau de la Donada (0:40h - 827m), perdiendo altura muy rápidamente. Por una canal estrecha bajamos haciendo zigzag y nos plantamos justo bajo los riscos de Pujolràs en un momento. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El camino del grau de la Donada.

El sendero, una vez abajo, resigue la base del risco por un bosque de encinas muy frondoso. Descartamos el camino que sale a mano derecha y que se dirige a la base del salto de Sallent y, más adelante, descartamos también el camino que baja a la antigua masía de la Donada. En medio del camino encontramos una especie de cueva medio derruida, un buen lugar donde guarecerse en caso de lluvia. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Cueva en medio del camino.

El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Bajo los riscos de Pujolràs el camino atraviesa un frondoso bosque de encinas.

En este tramo vamos encontrando hitos que nos indican la dirección a seguir, aunque el sendero es muy evidente. El camino tiene muy buenas vistas hacia la Agullola de Rupit. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Las vistas atrás, hacia el Agullola de Rupit, valen unos segundos de contemplación.

Vamos siguiendo la pista hasta el torrente del Gravet. Aquí el camino se hace más perdedor pero sólo hay que cruzar a vado el arroyo (la mayor parte del año no lleva agua) y, ya en la otra orilla, continuar en la misma dirección. Más allá encontramos de nuevo un montón de hitos y pasamos por debajo del salto del Ripol. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El salto del Ripol, sin agua, visto desde debajo del risco.

Seguimos avanzando por la pista pedregosa hasta una bifurcación, donde tomamos la pista que sube. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Vista del camino que nos acerca al grau de Casadevall. Tendremos que prestar atención a los hitos que nos indican por donde debemos seguir.

Más adelante, en una curva a la izquierda, vemos un sendero que asciende hacia los riscos. Lo tomamos y, haciendo lazadas, llegamos al grau de Casadevall (1:45h - 838m), que seguimos a mano izquierda, en subida. Después del esfuerzo, llegamos a la parte alta de los riscos de Casadevall, con unas vistas increíbles del entorno. Desde esta meseta también vemos el vecino pantano de Susqueda, en medio del conjunto de cerros boscosos que lo rodean. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Vistas de los riscos y el mar de verde que los rodea.

El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El pantano de Susqueda, a lo lejos.

El Quintà de Casadevall es un lugar ideal para pararse a disfrutar del entorno y del silencio. Aquí, lejos de todo, el tiempo parece detenerse y dejar espacio para disfrutar, serenamente, del lugar. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Vistas hacia la Agullola de Rupit desde el llano del Quintà de Casadevall.

El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

La Agullola, ya más cercana.

Comenzamos ahora nuestro camino de regreso por la parte alta de los riscos en dirección al salto de Sallent y Rupit (O). Seguimos adelante por la pista, pasamos una valla, cruzamos el arroyo del Gravet, y más adelante, pasamos por debajo del castillo de la Envestida o castillo de la Bastida, una roca que sobresale del acantilado, desde donde podemos disfrutar de la naturaleza y del paisaje. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El castillo de la Envestida o de la Bastida, visto desde el camino que llanea sobre los riscos de Pujolràs.

Llaneando y disfrutando del espectáculo visual llegamos de nuevo al salto de Sallent, un buen lugar donde refrescarnos en época de calor. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

El salto de Sallent, visto desde arriba.

Ahora sólo queda deshacer nuestros pasos hasta que llegamos a la plaza del Bisbe de la Font (3:45h - 842m), punto de inicio de la excursión. El salto de Sallent y los riscos de Casadevall desde Rupit 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Virka
17-04-2023 13:27:56h

Una ruta espectacular! Pero no la recomendaría hacer sin GPS. Es muy fácil perderse en el tramo no señalizado. Es una ruta con algunas emociones, pondría dificuldad media! A mi me ha encantado pero fue un poco más difícil de lo que me esperaba según la descripción! Gracias por proponer esta ruta no muy conocida!!
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Virka, nos alegramos que te gustara la ruta. Como bien dices, es muy recomendable hacer la ruta con GPS, hemos añadido un comentario en el campo "Observaciones" de la guía web y PDF de la ruta. ¡Muchas gracias!

Gemma
08-07-2019 11:22:34h

Guanyaria molt si es senyalitzes la part que falta. Gràcies.

Jose L. Ruiz
25-03-2019 09:44:27h

Nosotros hicimos la ruta en sentido inverso subimos por encima de los "riscos" y volvimos por la base de los mismos. Toda la subida es preciosa, con unas vistas muy chulas. La bajada hasta la base de cingle sin apenas señales y muy fácil de perderte. Y el camino de vuelta no especialmente interesante, ves los cortados desde de abajo, pero nada más. El camino de vuelta está lleno de piedras. La próxima vez voy y vuelvo por el mismo sitio, sin duda.

Toni
13-09-2018 16:13:32h

Totalmente desencantado. Las vistas increíbles pero señalización nula. No pudimos completarla, durante la ruta encontramos varias parejas que tampoco supieron encontrar los senderos...

Miki Ros
18-01-2018 16:26:17h

Excursión sensacional! Muy buena!!! Rutas Pirineos ya era hora que publicaseis rutas en el Collsacabra. Es uno de los territorios más sorprendentes y mágicos de Cataluña.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta