- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Notable
Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.550m
14,7 km
5:30h
886m
Apartotel l'Avenc de Tavertet
1.186m
Tavertet.
Caminata circular de 14,7 km de longitud por los alrededores de los riscos del Avenc. El punto de salida y llegada de la ruta es el Apartotel l'Avenc de Tavertet. El primer tramo de la excursión transcurre por la pista de cemento que sigue el Pla Boixer y une Tavertet con la carretera que conduce a Rupit. En la masÃa de Rajols dejamos la pista y nos encaramos hacia el Collet de Rajols, el collado de las Graus y la ermita de Sant Corneli. Desde aquà bajamos al arroyo de la fuente de la Vena y la pista que llega hasta un diseminado de masÃas. Tomamos la pista que sube hacia Monteis, el Pla de Monteis y el llano de la Soca Negra y continuamos llaneando hasta el Collet de Rajols y la Rocallarga, desde donde se tienen unas espléndidas vistas del Collsacabra. Desde aquà sólo queda bajar hasta el Avenc y dar por terminada una excursión que no deja indiferente.
La ruta de los acantilados del Avenc nos permite adentrarnos en un paraje salvaje y bastante desconocido del Collsacabra, el de los riscos del Avenc. El Collsacabra se alza en el extremo oriental de la comarca de Osona, rozando La Selva y la Garrotxa, y formando una región con acantilados que embelesa quien lo visita. Es una zona llena de bosques, arroyos, rincones donde descansar y paisajes que se adueñan de quien los contempla. Zona de población dispersa, ha sido desde siempre una región agrÃcola y ganadera, dónde últimamente el turismo tiene cierto peso. Durante la ruta visitamos el dolmen y la ermita de Sant Corneli, la imponente masÃa de Monteis y la fabulosa Rocallarga, una roca que sobresale del acantilado y que muchos llaman el Preikestolen catalán, en referencia a la famosa roca de Noruega, una de las más fotografiadas del mundo.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: Rocallarga (1.186m).
: 5:30h en total: 0:50h desde el Avenc hasta el Collet de Rajols, 1:25h desde este punto hasta la ermita de Sant Corneli, 2:30h hasta la cima de la Rocallarga y 0:45h desde Rocallarga hasta el punto de inicio de la excursión.
: Notable. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero hay que tener en cuenta la longitud y el desnivel a superar.
: Todo el año.
:
Collsacabra, vall de Sau. 1:25.000. Editorial Alpina.
: Hay que tener en cuenta que no encontraremos agua en toda la excursión y que en verano el calor puede ser sofocante. La ruta está solo parcialmente señalizada sobre el terreno, por lo que hay que prestar mucha atención a la orientación.
Para llegar al Apartotel l'Avenc de Tavertet desde Barcelona, Lleida o las comarcas gerundenses de la Selva o el Gironés, primero hemos de llegar a Vic. Aquà tomamos el eje transversal C-25 (en dirección a Girona) y salimos en Roda de Ter. Tomamos la carretera C-153 y en Santa Maria de Corcó - L'Esquirol nos desviamos hacia Tavertet por la BV-5207. Atravesamos el pueblo y junto a la iglesia de Sant Cristòfol tomamos la pista de cemento que nos conduce hasta el Apartotel l'Avenc de Tavertet.
También podemos llegar a Tavertet desde Olot. Desde allà tomamos la C-152 hasta Sant Esteve d'en Bas y allà la carretera C-153 en dirección a Vic. Pasado Rupit y más allá del punto km 29 tomamos la pista de cemento en dirección a Rupit hasta el Apartotel l'Avenc de Tavertet.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guÃas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guÃas especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
¿Qué más podemos visitar?
-
La Agullola de Rupit
La Agullola es uno de los peñascos más caracterÃsticos del Collsacabra. Está separada del risco, lo que le da una forma peculiar, similar a un diente que se escapa del resto. Constituye una atalaya insuperable que domina buena parte del Collsacabra, la Selva y todos los desfiladeros de las Guilleries, asà como los pantanos de Sau y Susqueda. Se muy cerca de la iglesia de Sant Joan Fà bregues.
Coordenadas GPS: 42.004390º 2.483781º
-
Sant Joan de FÃ bregues
Sant Joan de Fà bregues es una iglesia románica del siglo XI preciosa y situada en un lugar privilegiado, colgada a media altura sobre el arroyo de Bonegre, en el corazón del Collsacabra. Podemos llegar a pie desde Rupit o en coche por la pista asfaltada que lleva de Rupit a Vilanova de Sau.
Coordenadas GPS: 42.010224º 2.467906º
-
El castillo de Rupit
El castillo de Rupit data del siglo XI y fue construido en sustitución del castillo de Fà bregues. El castillo se levanta en un lugar estratégico, controlando todo el el valle. La villa de Rupit nació y creció alrededor del castillo, que fue un importante núcleo administrativo y económico durante la Edad Media.
Coordenadas GPS: 42.024604º 2.466223º
-
Puig de la Força
El Puig de la Força o Roca de Sau es un peñasco altivo y sorprendente, un buen mirador sobre el pantano de Sau y el Sot de Balà . Se llega desde Tavertet por una amplia pista, bordeando altivos riscos y superando un par de tramos equipados. El tramo final no es apto para personas con vértigo o no habituadas a hacer montaña.
Coordenadas GPS: 41.980976º 2.389545º
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Recorrido
La casa solariega del Avenc, restaurada con dedicación por Belinda Parris, su marido Joaquim Abey, y su hermano Matthew Parris, los propietarios del Avenc de Tavertet.
Las vistas desde el Avenc de Tavertet invitan a ensimismarse.
Después de disfrutar un rato del entorno del hotel, tomamos la pista de cemento por donde hemos llegado, en dirección a Rupit.La pista transcurre entre campos de cultivo y riscos que no dejan indiferente.
Sobre nuestras cabezas vemos la imponente Rocallarga, que más tarde visitaremos.
Seguimos adelante y llegamos al Pla Boixer, un buen mirador de la zona, desde donde vemos gran parte de las montañas del entorno (Agullola de Rupit, el Far, el Turó de l'Home, las Illes Medes).Desde el Pla Boixer se disfruta del mar de montañas que se extienden bajo nuestros pies, como la Agullola de Rupit o el Far.
Desde aquà también vemos el pantano de Susqueda y encontramos una buena extensión de abrótano.
Seguimos adelante por la pista hasta encontrar la masÃa de Rajols (0:30h - 1.063m), donde nos desviamos a la izquierda por una antigua pista. Cruzamos una valla para ganado y seguimos hacia arriba, rodeados de robles y encinas.Punto donde nos desviamos de la pista que enlaza Tavertet con la carretera de Rupit.
El camino es ancho y sombrÃo.
Seguimos subiendo suavemente hasta llegar al Collet de Rajols (0:50h - 1.160m), donde cambiamos de dirección y nos dirigimos hacia el Pedró de Rajols, una cima discreta pero con buenas vistas hacia el Berguedá y Osona.El amplio Collet de Rajols.
Desde el Pedró de Rajols bajamos hacia el Grau del Perer o Collet de Graus. Antes, sin embargo, nos encontramos con dos ejemplares de hayas que bien valen una parada para contemplarlos como es debido.Una de los hayas que nos encontramos.
Las vistas hacia el Montseny desde la sierra de Sant Corneli.
Disfrutando del espectáculo visual llegamos a la ermita románica de Sant Corneli (2:15h - 974m).La ermita románica de Sant Corneli. En el lado N encontramos un dolmen.
El camino baja derecho hasta una antigua pista que nos lleva hasta la pista que enlaza Tavertet con Cantonigròs, con una serie de masÃas diseminadas.El camino que baja desde la ermita de Sant Corneli, frondoso y bien marcado.
Seguimos en dirección S hasta que encontramos una pista que sale a mano izquierda. La tomamos hasta la masÃa de Monteis, del siglo XVI, de puerta dovelada y ventanas con marcos de canterÃa. En el ángulo del NE conserva una torre de defensa.La masÃa de Monteis.
Bordeamos la masÃa y en la parte trasera de la casa encontramos una pista que sube. La seguimos, avanzando cerca de la pared del risco durante unos minutos, hasta que cambia de dirección, ahora hacia el N.La pista que se aleja de la masÃa de Monteis.
La valla dónde debemos cambiar de dirección.
Aquà cambiamos de dirección, ahora avanzamos hacia el N, entre prados de pasto.El camino a seguir es evidente, a pesar de la falta de hitos o señalización.
La Balma de Cortils donde una roca sobresale en una pared roco y forma una cavidad debajo.
Seguimos adelante y en escasos dos minutos llegamos a la Rocallarga (4:45h - 1.186m), el punto culminante de nuestra ruta.Desde la Rocallarga, a pesar de su modesta altitud, se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la zona: desde el mar mediterráneo hasta Montserrat, pasando por el Macizo del Montseny y las Guilleries.
Desde aquà sólo nos queda seguir adelante hasta encontrar el gran hito que nos marca el camino de bajada, primero por un sendero y luego por pista de deforestación hasta el punto de inicio de la ruta, el Apartotel l'Avenc de Tavertet (5:30h - 1.033m).Vistas desde el jardÃn del Avenc de Tavertet.
La masÃa del Avenc, una casa renacentista del siglo XVI.
Los riscos del Avenc y del Pla Boixer desde la pista que nos lleva a Tavertet.
Al pie de los riscos de Tavertet encontramos el pantano de Sau, lugar donde el Ter se amansa indefectiblemente. Su apertura en el año 1963 cambió para siempre la fisonomÃa del valle de Sau, convirtiéndolo en un punto de interés turÃstico. Junto con el de Susqueda y el Pasteral, el pantano de Sau forma parte de un sistema de tres pantanos que une la comarca de Osona con la de la Selva. Su imagen más icónica es la del campanario de la iglesia románica de Sant Romà , visible cuando el nivel del agua es bajo.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escrÃbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
¡Hola! ¿existe algún refugio a lo largo de la ruta para poder dividirla en dos dÃas? ¡Gracias!
Respuesta (Rutes Pirineus):
Hola Laura, la ruta tal y como la planteamos, es para hacerse en una sola jornada, no hay ningún refugio para poder parar y dividir la ruta en dos dÃas.
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.