pdf-ruta50
Circular por los riscos y el llano de Aiats

Descubrimos un bello rincón del Cabrerès entre riscos, masías y bosques encantados

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

+460 m / -460 m

Distancia totalDistancia total

8,3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45 h

altitud_minimaAltitud mínima

906 m

distanciaPunto de salida / llegada

C-153 / Camino Ral Vic - Olot

altitud_maximaAltitud máxima

1.289 m

distanciaPoblación más cercana

Cantonigròs

Ruta parcialmente circular de poco más de 8 km de longitud que comienza a las afueras del pueblo de Cantonigròs y recorre la riera de Aiats hacia el N hasta la masía de Aiats y, más adelante, el collado de Aiats. En este punto, giramos hacia el SE y alcanzamos el fabuloso llano de Aiats -Pla d’Aiats en catalán-, una meseta situada sobre el riscal que atravesamos hasta su mirador. Hacemos la vuelta por un sendero que sale desde las cabañas de Aiats y desciende por el paso de L'Escaleta. Bajamos hasta la masía de Aiats, donde enlazamos con el camino que hemos hecho de subida, y deshacemos el camino de la riera de Aiats hasta Cantonigròs.

El llano de Aiats es una plataforma acantilada de más de 3 km que forma parte de la sierra de Cabrera, en la cordillera Transversal Catalana -que enlaza la cordillera Prelitoral con el Pirineo-. Esta meseta, situada a unos 1.300 m de altitud, dibuja una silueta con un perfil muy característico que es fácilmente identificable desde la llanura y que se convierte en un referente paisajístico. Se encuentra en el extremo nororiental de la comarca de Osona, concretamente en la subcomarca natural del Cabrerès, conocida también como Collsacabra. En este territorio poco poblado contrastan los prados verdes con los riscales calcáreos que, en días de niebla, sobrevuelan las llanuras fértiles y que son, a la vez, fantásticas atalayas desde donde podemos vislumbrar desde el Pedraforca hasta el Canigó. La propuesta de ruta que presentamos tiene como gran aliciente alcanzar el llano de Aiats y disfrutar de las grandes vistas que nos ofrece.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:45 h en total. 0:10 h desde el punto de inicio hasta el puente de la Rotllada, 0:30 h desde el puente de la Rotllada hasta el desvío de la masía de Aiats, 0:45 h hasta el collado de Aiats, 0: 30 h desde el collado de Aiats hasta el llano de Aiats, 0:20 h para atravesar el llano hasta el mirador del Pla d’Aiats, 0:20h desde el mirador hasta el paso de L’Escaleta, 0:20h por bajar hasta la masía de Aiats, 0:50 h desde la masía de Aiats hasta el punto de inicio.

: Todo el año.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar a Cantonigrós desde Vic (Osona) o desde Sant Esteve d'en Bas (Garrotxa). Desde Vic debemos tomar la carretera C-153 en dirección a Rupit. Después de pasar Roda de Ter, continuamos hacia L'Esquirol y Cantonigrós. Desde Sant Esteve d'en Bas debemos tomar la carretera C-153 en dirección a Vic, pasamos por el collado de Condreu, dejamos Rupit atrás y, después del collado del Bac, llegamos al Cantonigrós. El punto exacto de inicio de la ruta es en el cruce de la carretera C-153 con el Camino Ral de Vic en Olot, en el aparcamiento del restaurante Can Puntí.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo de la Diputació de Barcelona.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
La ruta comienza en el (1) cruce C-153 / Camino Ral de Vic a Olot (0:00 h - 925 m), en las afueras del pueblo de Cantonigròs, justo en el punto donde actualmente se encuentra el restaurante Can Puntí. Cantonigròs es un núcleo de población del municipio de L’Esquirol que tiene su origen en un hostal fundado por el gascón Antoni Prat -también llamado “Toni Gros”- para acoger a los viajeros que recorrían el camino de Vic a Olot. Desde este mismo sitio ya podemos distinguir, al fondo, en dirección NE, la espectacular sierra de Cabrera, el Morral de Caselles y los riscos de Aiats, hacia donde nos dirigimos.

Tomamos el camino que sale en dirección N-NE y avanza en ligera bajada en paralelo a la carretera, por su izquierda, en dirección a L'Esquirol.
 Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Empezamos la excursión, al fondo podemos distinguir el riscal del llano de Aiats.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Vistas al santuario de Cabrera, el collado del Bram y el Puig dels Llops.

Después de unos 400 m, el camino desemboca en la carretera, la cruzamos y pasamos al otro lado. Caminamos por la esquina derecha del puente de la Rotllada hasta que llegamos al desvío señalizado donde comienza el (2) camino de Aiats (0:10 h - 911 m).

Este camino nos adentra en una zona rural de pastos y masías protegidas por unos imponentes riscales que, poco a poco, nos irán abrazando. Así pues, en este tramo llano no es difícil ver rebaños de ovejas o vacas pastando o desplazándose pausadamente. Si se hace la ruta con perro, será necesario llevarlo atado para evitar problemas con el ganado. Avanzamos cómodamente por la pista de tierra, por la que sólo está permitida la circulación motorizada a vecinos y servicios, y que va ganando altura muy despacio.
 Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

La pista que avanza del camino de Aiats es muy cómoda.

Dejamos atrás los desvíos a la casa Caselles y su granja, nosotros seguimos recto bordeando la colina del Morral de Caselles (1.116 m) y el llano del Sitjar por su base. Llegamos a un cartel que nos informa que entramos en el interior del Espacio Natural Protegido del Collsacabra, espacio natural a caballo de las comarcas de Osona, la Selva y la Garrotxa donde conviven elementos naturales como los robledales, el pito real y las orquídeas con actividades humanas como la ganadería extensiva. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Panel informativo sobre el Espacio Natural Protegido del Collsacabra.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Avanzamos por la pista que recorre la riera de Aiats.

Llegamos al (3) desvío de la masía de Aiats (0:40 h - 964 m), donde dejamos el camino de Aiats que gira a la derecha (E) hacia la masía, por donde regresaremos. Nosotros debemos continuar recto (N) siguiendo la riera de Aiats en dirección al collado de Aiats. El camino comienza a ascender de manera más directa a través de un hermoso hayedo, que nos aporta frescura si hacemos la ruta en verano, nos regala un increíble mosaico cromático si hacemos la ruta en otoño, nos hace caminar sobre una suave alfombra de hojas en invierno y nos ilumina con sus verdes intensos en primavera. A medida que vamos ganando altura y vamos haciendo lazadas, el bosque tupido se intercala con algún tramo más ralo desde donde podemos observar la subida que estamos realizando. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Un hito bastante grande nos marca el camino.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Tramo sombrío en el camino de subida.

En el último tramo de ascensión, el camino se encajona en la Coma d’Aiats. Continuamos subiendo por este paraje fantástico y pasamos junto al (4) collado de Aiats (1:25 h - 1.190 m). Unos metros antes de alcanzar este collado, encontramos una bifurcación señalizada a la derecha (SE) que nosotros tomamos, nos dirigimos hacia el llano de Aiats. Por tanto, dejamos atrás a la izquierda el camino que nos llevaría al collado del Bram y el santuario de Cabrera. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Cartel indicativo “Cabrera - Pla d'Aiats - Cantonigrós”.

Seguimos ascendiendo por un camino sombrío y muy agradable que flanquea por debajo del Puig Flabiol (1.281 m) y que acaba situándonos en la cresta de la sierra. Hacemos un pequeño tramo de bajada y desembocamos en una zona con un paisaje más abierto donde llaneamos, ahora sí, por encima del imponente riscal que antes hemos visto desde abajo. Hemos llegado al (5) llano de Aiats (1:55 h - 1285 m). Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Los hayedos del Cabrerès, una de las señas de identidad de esta zona.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Avanzando por el llano de Aiats, con un paisaje dominado por los helechos.

Avanzamos por el centro de la meseta en dirección SE a través de un paisaje dominado, sobre todo, por el helecho, el boj, el pino silvestre y algún ejemplar de árbol caducifolio. No tenemos unas buenas vistas del entorno ya que nos encontramos en el medio del llano y el riscal todavía nos queda lejos; además, los árboles que rodean toda la meseta nos dificultan la visibilidad. Descartamos el desvío a la derecha de las cabañas del Pla d'Aiats (es por donde luego regresaremos) y seguimos recto atravesando toda la meseta y yendo a buscar la punta situada en su extremo SE. Llegamos finalmente Morral del Pla Xic, donde encontramos el (6) mirador del Pla d'Aiats (2:15 h - 1.285 m), una bandera y un palo con un escrito de Miquel Martí i Pol nos dan la bienvenida. No es extraño ver algún que otro buitre que, en las horas que el sol calienta, aprovecha las corrientes térmicas ascendentes que se crean en estos territorios calcáreos tan estéticos. Este punto es un fantástico mirador de toda la zona nororiental de Osona, del Cabrerès, Les Guilleries y de toda la llanura de Vic y, en días claros, también podemos distinguir en el horizonte varias cimas pirenaicas (Pedraforca, Canigó...) y de la cordillera Prelitoral. Las vistas panorámicas que tenemos nos muestran un mosaico agroforestal de campos, bosques, masías y riscales. En días de niebla baja, en cambio, podemos imaginarnos flotando sobre un mar de nubes infinito. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Mirador del Pla d’Aiats.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Escrito de Miquel Martí i Pol.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Vistas desde el mirador del Pla d'Aiats.

Después de disfrutar de las espléndidas vistas, retomamos la ruta deshaciendo un pequeño tramo de camino hasta el desvío de las cabañas del Pla d'Aiats, que ahora nos queda a la izquierda de la marcha. Las cabañas del Pla d'Aiats conformaban una masía -actualmente en ruinas- que se construyó después de la Guerra Civil Española y que se abandonó poco después, hacia 1955. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Cabañas del Pla d'Aiats.

Seguimos en bajada por el sendero marcado y en dirección SO, estamos resiguiendo uno de los contrafuertes que descienden del llano de Aiats. El descenso es derecho y entretenido y debe conducirnos hasta la masía de Aiats. Antes, sin embargo, debemos superar las Escaleras de Aiats -paso conocido también como Grau de l’Escaleta o Grau de la Serrica-, un corto tramo de escalones irregulares de piedra que salvan un importante desnivel. En este tramo debemos tener cuidado, pero disfrutamos de puntos espectaculares con pasos a ras de pared que nos ofrecen estampas inolvidables. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Bajando por el paso de L’Escaleta.

HISTORIA SOBRE EL PASO DE L’ESCALETA

Lo hizo un grupo de hombres de Cantonigròs: Josep Crosas i Llover, Ramon Crosas i Llover y Josep Codina. El líder del grupo era Josep Crosas i Llover. Se conserva un auca que explica esta hazaña: "Fa una colla d'anys per pujar al Pla d'Aiats i a Cabrera tot eren paranys. Fins que va arribar en Josep Crosas i va canviar les coses. Una colla d'homes va contractar i la muntanya van dinamitar, etc.".



Fuente: https://patrimonicultural.diba.cat
 Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Paso conocido como Grau de l’Escaleta.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Vistas al fondo del valle, con la masía de Aiats.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Vistas a los riscos de Aiats durante la bajada hacia la masía de Aiats.

Finalmente, el camino desemboca en la zona de pastos que hay a pie del riscal y donde encontramos la masía de Aiats, una casa ya documentada en el siglo XII y que conserva una cubierta de teja árabe, un arco de medio punto dovelado y ventanas hechas con sillares bien escuadrados. Esta masía, situada en la base del risco, se integra perfectamente en este entorno tranquilo y acogedor. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Masía de Aiats.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Entorno de la masía de Aiats, situada a los pies de los riscos de Aiats.

Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

El otoño, una época maravillosa para realizar esta ruta por el Cabrerès.

Siguiendo el camino que rodea la casa desembocamos en la pista -el camino de Aiats- que hemos hecho en la ida y que ahora tomamos de bajada (S). Avanzando por esta vía llegamos al puente de la Rotllada y, seguidamente, ya en la entrada de Cantonigrós, al (1) cruce de la C-153 / Camino Ral de Vic en Olot (3:45 h - 925 m), punto de inicio y final de esta hermosa excursión. Circular por los riscos y el llano de Aiats 1

Camino de vuelta que va del puente de la Rotllada hasta Cantonigrós.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta