pdf-ruta2654
Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec

Nos adentramos en el espectacular desfiladero de Mont-rebei por su lado septentrional, desde el aparcamiento de la Masieta hasta el puente colgante de Montfalcó

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

150m

Distancia totalDistancia total

9,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:10h

altitud_minimaAltitud mínima

510m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de la Masieta

altitud_maximaAltitud máxima

635m

distanciaPoblación más cercana

Sant Esteve de la Sarga

banner apadrina

Esta ruta nos permite descubrir el monumental desfiladero o congosto de Mont-rebei accediendo a él desde el Pallars Jussá. Empezamos la excursión en el aparcamiento de la Masieta y la Horta del Pinell y desde este punto llegamos al desfiladero a través del puente colgante del barranco de Sant Jaume. Recorremos todo el desfiladero de Mont-rebei por el espectacular sendero que hay excavado en la roca y, finalmente, bajamos por el pequeño desfiladero del Seguer hasta el puente de Montfalcó. Este puente vuelve a comunicar Cataluña con Aragón sesenta años después de haberse construido el embalse de Canelles. Aunque es una ruta que se puede hacer en una mañana, recomendamos ir sin prisa y disfrutar con calma y poco a poco de este paraje natural excepcional.

Caminando por el desfiladero de Mont-rebei sentiremos la magia de este basto y apasionante territorio prepirenaico compuesto, al mismo tiempo, de mil y un contrastes: desde el frondoso encinar montañoso de la cara norte hasta el paisaje semiárido, mediterráneo, que se extiende por el lado sur, pasando por las plantas que crecen y sobreviven arrapadas a las paredes de roca, de la Tierra Baja a la Tierra Alta, desde el fondo del valle hasta lo más alto de los riscos.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Congost de Mont-rebei. 1:20.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Aparcamiento de la Masieta
    0:00h
    512m
    42.0974605º
    0.6962374º
  •  Puente barranco de Sant Jaume
    0:15h
    496m
    42.0892469º
    0.6857079º
  •  Inicio Congost de Mont-rebei
    0:30h
    502m
    42.0830990º
    0.6836059º
  •  Cueva Colomera
    0:55h
    635m
    42.0780153º
    0.6815928º
  •  Cruces de caminos La Pertusa / Montfalcó
    1:20h
    595m
    42.0708378º
    0.6791782º
  •  Puente colgante hacia Montfalcó
    1:35h
    510m
    42.0682287º
    0.6737304º
  •  La Masieta
    3:10h
    512m
    42.0974605º
    0.6962374º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Medio día

: 3:10h en total: 1:35h desde el punto de inicio hasta el puente colgante de Montfalcó y 1:35h para volver al punto de inicio por el mismo camino.

: 150m

: Media. El recorrido por el desfiladero, aunque técnicamente no presenta ninguna dificultad, puede ser peligroso ya que progresa por un camino excavado en la roca que tiene una anchura que oscila entre 1m y 1,5m. Este camino está equipado con pasamanos que hay instalados en la pared de roca, pero no hay ninguna barandilla protectora por el lado del precipicio, y la caída hasta el río varía de 40m a 60m.

: Todo el año. En invierno, sin embargo, suele hacer mucho frío en el tramo que avanza por el interior del desfiladero, ya que no toca mucho el sol. En verano, en cambio, hace mucho calor, por lo que se recomienda salir temprano por la mañana.

: Recomendamos llevar unos prismáticos en la mochila: hay muchas posibilidades de observar grandes y pequeños rapaces (buitre común, alimoche, quebrantahuesos, águila real, milano negro y real, halcón peregrino,...) y otras aves como el avión roquero o la paloma bravía.

:

Congost de Mont-rebei. 1:20.000. Editorial Alpina.

: El recorrido por el desfiladero puede ser peligroso ya que progresa por un camino con una caída vertical que varía entre los 40m y los 60m. Hay pasamanos instalados en la pared de la roca, pero no hay ninguna barandilla protectora sobre el vacío. Habrá que prestar mucha atención y no acercarnos al extremo del sendero. Una vez llegamos al puente colgante de Montfalcó, tenemos la opción de cruzarlo y pasar al lado aragonés del Montsec. Si continuamos durante unos 30 minutos siguiendo las indicaciones del Camino Natural de Montfalcó, llegamos a la cima de un risco inclinado. En este punto, el año 2013, se construyeron unas pasarelas de madera que bajan por la pared de roca desde arriba hasta abajo en un recorrido vertiginoso. Estas pasarelas sí que están equipadas con barandillas. Este camino ha generado mucha polémica entre la comunidad de escaladores. Según ellos, no tiene ningún mérito subir un risco siguiendo un camino equipado que, además, produce un fuerte impacto visual en la zona.

Cómo llegar en coche

Podemos llegar al aparcamiento de la Masieta desde el Pallars Jussá (Cataluña) o desde la Ribagorza (Aragón). A su vez, si accedemos desde el Pallars, tenemos dos opciones que podemos combinar para hacer la ida y la vuelta en coche por caminos diferentes: 1) En Tremp tomamos la carretera C-1311 en dirección a Fígols y Puente de Montañana. Justo antes de llegar a Puente de Montañana, tomamos una pista asfaltada a la izquierda siguiendo las indicaciones de Mont-rebei, Alsamora y Sant Esteve de la Sarga. Seguimos por esta pista asfaltada durante unos 4,5 km hasta que nos encontramos el desvío señalizado (derecha) de la pista de tierra que nos lleva hasta el aparcamiento de la Masieta, punto de inicio de nuestra ruta. El aparcamiento tiene capacidad para 100 vehículos y el precio para estacionar es de . 2) También desde Tremp podemos continuar por la carretera C-13 en dirección a Balaguer. A la altura de Guardia de Tremp dejamos esta carretera y tomamos la carretera LV-9124 en dirección a Sant Esteve de la Sarga y Alsamora. Dejamos Alsamora atrás y continuamos por una pista asfaltada hasta llegar a la pista de tierra (desvío señalizado, ahora a la izquierda) que nos lleva hasta el aparcamiento de la Masieta. Si accedemos desde la Ribagorza (Aragón), en el pueblo de Benabarre, cruce histórico de caminos, debemos continuar por la carretera N-230 hasta la localidad de Puente de Montañana. Justo antes de llegar a esta población, tomamos un desvío hacia la derecha en dirección a Tremp (señalizado). Cruzamos el río Noguera Ribagorzana por un puente e inmediatamente nos desviamos a la derecha por la carretera C-1311. Pocos metros después tomamos un nuevo desvío a la derecha (pista asfaltada) siguiendo las indicaciones de Mont-rebei. A partir de este punto coincidimos con la información ya reseñada en la descripción del acceso desde el Pallars.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Consulta todos los alojamientos y servicios del Pallars Jussá en: Pallars Jussà, viatge als orígens!

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_212
    Passeig del Vall, 13, 25620 Tremp www.pallarsjussa.net - epicentre@pallarsjussa.cat - 973 653 470
    El Epicentre es un espacio moderno y atractivo que nos introduce en el patrimonio natural y cultural del Pallars Jussá de una manera interactiva, amena y divertida. El Epicentre también centraliza y nos ofrece toda la información turística de la comarca!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada www.casaleonardo.net - info@casaleonardo.net - 973 661 787
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers www.hotelterradets.com - info@hotelterradets.com - 973 651 120
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_227
    Avinguda Flamisell, 21, 25514 Senterada www.guiesvallfosca.com - info@guiesvallfosca.com - 625 532 511
    Guies Vall Fosca es una empresa especializada en la realización de actividades al aire libre y deportes de aventura en el Pirineo catalán. Tienen su sede en Senterada, a las puertas de la mágica Vall Fosca, en el Pallars Jussá y conocen todos los secretos de sus montañas. Recomendamos muy especialmente sus actividades de barranquismo en los barrancos más divertidos y espectaculares de los Pirineos. ¡Experiencias únicas y personalizadas para compartir con la familia -también con niños-, en pareja o con amigos!
  • partner_image_78
    C/ del mig nº 5, 25632 Guàrdia de Noguera www.casaperdiu.es - casaperdiu@hotmail.com - 973 650 525 - 608 417 814
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_92
    Casa Roca, 25639 Sant Martí de Barcedana www.casaroca.info - monica@casaroca.info - 973 651 070
    En medio del solitario valle de Barcedana, precioso, con la sierra del Montsec de fondo, en Casa Roca descubriréis la fuerza de la tradición. Este alojamiento rural de carácter familiar no sólo dispone de unas instalaciones ejemplares sino que hace del cultivo y el buen producto artesano su símbolo de identidad, y lo hace con orgullo.
  • partner_image_93
    Casa Jaumet, 25639 Sant Martí de Barcedana www.casaroca.info - monica@casaroca.info - 973 651 070
    En medio del valle de Barcedana, precioso, con el Montsec de fondo, en Casa Jaumet reencontraréis la paz. No sólo podréis disfrutar de los servicios de Casa Roca, su vecina y madre, si no que dispondréis de un espacio íntimo y de un rincón al aire libre para preparar una buena barbacoa.
  • partner_image_119
    Ctra. Tremp a Santa Engracia, km 5, 25630 Talarn www.castelldencus.com - ipinedo@castelldencus.com - 973 252 974
    Castell d'Encus o vinos a 1000m de altura. En el Pallars Jussá encontramos esta pequeña bodega, y su finca rodeada de bosques, que desde el año 2001 produce una serie de vinos de altísima calidad. La bodega, recuperando el método medieval, utiliza lagares de fermentación escarbados en la piedra. ¡La visita merece mucho la pena!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Torre de Alsamora
    Torre de Alsamora

    En la aldea de Alsamora se alza una bonita torre defensiva de origen medieval (siglo XI). Está construida con sillares pequeños dispuestos en hiladas regulares, tiene una altura de 3m, un diámetro exterior de 10m y 3,25m de espesor de muro. Dos ventanas y una saetera se abren en su lado oriental y a poniente tiene una puerta en ruinas.

    Coordenadas GPS: 42.0815217º 0.7279535º

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Ermita de la Mare de Déu de Fabregada
    Ermita de la Mare de Déu de Fabregada

    Templo románico de los siglos XII-XIII que está situado cerca del collado de Fabregada (950m), entre los núcleos de Alsamora y de Sant Esteve de la Sarga. Desde Sant Esteve la encontraremos a mano izquierda unos 400m antes de llegar al collado. Aunque ahora es una ermita aislada, fue la iglesia parroquial más importante del actual término de Sant Esteve de Sarga.

    Coordenadas GPS: 42.0773763º 0.7483703º

  • Ermita Mare de déu de la Pertusa
    Ermita Mare de déu de la Pertusa

    Está situada en la cara sur del desfiladero de Mont-rebei. Podemos llegar a la ermita desde Àger y Corçà (unos 20 minutos en coche). Fue la capilla del antiguo castillo de Sant Llorenç, que estaba ubicado en el Montsec d'Ares y que actualmente sólo conserva una torre. Su función era de vigilancia y de control del paso entre el desfiladero de Mont-rebei y el valle de Àger. La ermita está formada por una sola nave con ábside y cubierta exterior de losas. La puerta de acceso la encontramos en el lado norte (en el sur está el acantilado).

    Coordenadas GPS: 42.0441683º 0.6726623º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta del desfiladero o congosto de Mont-rebei en la Masieta (0:00h - 512m) , un espacio donde encontramos un gran aparcamiento, un punto de información -con un guarda que nos puede facilitar material impreso informativo sobre la Reserva Natural-, baños y varias mesas de picnic. El punto de información está abierto de 9h a 17h todos los sábados, domingos, festivos y puentes desde el mes de marzo hasta mediados de diciembre y todos los días entre el 1 de julio y el 31 de agosto (está cerrado desde Navidad hasta el mes de febrero, más información: masieta.montrebei@gmail.com). Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Aparcamiento y punto de información de la Masieta, punto de inicio de nuestro recorrido.

Desde la caseta del punto de información dirigimos nuestros pasos hacia el SO. Dejamos a la izquierda un sendero estrecho que va siguiendo los pliegues del relieve y tomamos el camino principal, más evidente, que está marcado con marcas de pintura blancas y rojas y nos indica que se trata de un sendero de gran recorrido (GR). En este caso es un tramo del GR 1, que recorre todo el Prepirineo saliendo desde el pueblo ampurdanés de Sant Martí d'Empúries en el golfo de Rosas. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Al salir del aparcamiento seguimos las marcas blancas y rojas del GR 1.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

El camino es ancho y llano y progresa por la orilla izquierda del río Noguera Ribagorzana.

Ante nosotros, hacia el S-SO, vemos la sombría cara norte del Montsec, con el colosal corte que el río Noguera Ribagorzana ha excavado en la roca y con los extensos bosques de encinar montañoso que descienden desde las cumbres del Montsec d'Estall (lado occidental y aragonés del río) y del Montsec d'Ares (lado oriental y catalán). Si miramos hacia nuestra derecha, al otro lado del río y por encima de un precipicio, veremos que despuntan dos construcciones del siglo XI que vigilan la entrada septentrional del desfiladero: una es religiosa y la otra militar. La primera es la ermita románica de la Mare de Déu del Congost y la segunda es el castillo de Girbeta, también conocido como castillo de los Moros (durante la Edad Media este era un territorio fronterizo, puerta de entrada a la Ribagorza, que fue muy disputado por árabes y francos). Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Ya se ven las faldas septentrionales del Montsec d'Ares y el Montsec d'Estall, divididos por el desfiladero de Mont-rebei.

El camino es llano y sigue la orilla del Noguera Ribagorzana, que tenemos a nuestra derecha. Si bien hoy en día esta zona es fangosa y estacionalmente puede quedar cubierta cuando se llena el embalse de Canelles, antiguamente era una zona de cultivo conocida como la Horta del Pinell. El camino se aleja al máximo del río para evitar posibles crecidas. Tras sortear el barranco del Pinell vemos, a nuestra izquierda, el roble milenario de Sant Jaume, un árbol monumental. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

A medida que avanzamos, el valle se va estrechando.

El camino recorre un lomo rocoso y sube unos metros hasta el puente del barranco de Sant Jaume (0:15h - 496m). Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

El puente colgante del barranco de Sant Jaume.

Cruzamos este puente colgante metálico. Si vamos un grupo de varias personas, debemos vigilar de no pasar todos a la vez, es recomendable dejar un espacio de seguridad de mínimo 5m. Si el embalse está lleno, a veces se ven peces como la perca americana ("black bass", introducida para la pesca durante los años sesenta), el lucio, el barbo, la carpa o grandes ejemplares de trucha. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

El puente colgante de Sant Jaume.

Ya en el otro lado del barranco el sendero se hace más estrecho. Avanzamos por un terreno de encinas y sotobosque mediterráneo, siguiendo siempre las marcas blancas y rojas del GR. El valle se hace cada vez más estrecho y en unos 15 minutos llegamos al inicio del desfiladero de Mont-rebei (0:30h - 502m). Dejamos atrás a la derecha el antiguo camino del desfiladero, y que cuando el pantano de Canelles está lleno de agua queda completamente cubierto. Es un camino peligroso porque no está equipado y, además, pueden caer piedras por deslizamientos naturales o provocados por los senderistas que pasan por el camino de arriba. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Después de un tramo boscoso, el camino se hace más estrecho y se junta a la pared: ¡hemos llegado al desfiladero!

Ya desde el primer instante, el desfiladero nos deja estupefactos: las paredes de roca nos engullen mientras seguimos el camino, que cada vez es más estrecho. Después de un giro pronunciado hacia la izquierda, flanqueando un espolón rocoso, nos adentramos en las profundidades del congosto. Las altísimas paredes de roca caliza del Terciario dan cobijo a algunas plantas de gran belleza: la corona de rey, algunas variedades de Sedum, la Ramonda myconi y otras plantas rupícolas. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Admiramos la belleza salvaje que nos rodea.

El sendero por donde avanzamos presenta, a la derecha, una caída que oscila entre los 40m y los 60m de caída vertical hasta el río. La anchura del camino (entre 0,6m y 1,5m) es suficiente para poder avanzar con seguridad durante todo el recorrido y, afortunadamente, los pasos más estrechos son los menos expuestos. Sin embargo, si alguien lo pasa mal o sufre de vértigo, recomendamos ser muy prudentes y regresar. Para facilitar el tránsito de los excursionistas, hay instalados pasamanos en la pared. Cabe decir, sin embargo, que hay algunos tramos que no tienen pasamanos y otros donde se han desprendido. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Caminamos bajo paredes rocosas de más de 500m de altura.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Si el pantano tiene poca agua, podemos distinguir el camino viejo del desfiladero, que pasa por debajo del nuevo (por donde avanzamos nosotros).

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

En algún punto la distancia entre las dos paredes del desfiladero es de sólo 20m.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

También es posible visitar el desfiladero en kayak.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Grupo de personas en kayak.

A mitad del desfiladero nos encontraremos un túnel y una pequeña terraza con un banco, que probablemente encontraremos lleno de excursionistas que contemplan el grandioso espectáculo que la naturaleza nos ofrece. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Túnel.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Salimos del túnel y continuamos el recorrido por el desfiladero.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Una pequeña terraza con bancos que facilitan el descanso y la contemplación de este gran espectáculo natural.

Después de un giro pronunciado hacia la izquierda, el sendero pasa por una pequeña torrentera que desemboca al río. Aquí debemos estar muy atentos: medio escondido a nuestra izquierda, sale un sendero que sube abrupto por entre encinas y boj hasta la cueva Colomera. Abandonamos un momento el camino principal, y subimos por este sendero empinado. Hay un par de resaltes equipados con escalones clavados en la roca y con cadenas. En cualquier caso, en ningún momento tenemos sensación de vacío. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Después de una curva cerrada a la izquierda llegamos a una torrentera. Si la remontamos arriba, podemos visitar la cueva Colomera.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

La torrentera está equipada con peldaños metálicos y cadenas para facilitar la progresión.

Ayudándonos con las manos y siguiendo los hitos de piedra, en 10 minutos llegamos a la cueva Colomera (0:55h - 635m), una cavidad muy alta y profunda.

LA CUEVA COLOMERA

Si bien el desfiladero de Mont-rebei en sí mismo es un gran tesoro, la cueva Colomera es una de sus joyas más preciadas. También se conoce como cueva Palomera o cueva de las Gralles. Entrando un poco en la cueva, pronto veremos baches profundos llenos de manchas blancas, son los excrementos de una colonia de aviones roqueros que hacen sus nidos en los agujeros, muy numerosos y escondidos, que hay en la pared de la cueva. Si observamos el techo de la cueva, veremos muchas franjas manchadas de negro: son restos de humo de antiguas hogueras. Un poco más adentro hay una reja metálica que protege la parte más profunda y oscura de la caverna. Conviene no saltarnos esta reja porque detrás hay un yacimiento arqueológico de gran valor donde se han encontrado restos del Neolítico Antiguo, Neolítico Final y Edad de Bronce. El refugio natural que proporciona esta cueva ha sido utilizado por los humanos desde la antigüedad: la cueva Colomera se convirtió en un importante punto de paso para las rutas de trashumancia y para la comunicación entre el norte y el sur, entre la zona de los Pirineos y la llanura del Pla de Lleida. Desde dentro de la cueva, si miramos hacia fuera, el claroscuro que se nos presenta es fascinante: enmarcadas por las negras paredes de roca que tenemos a contraluz, se ven, salvajes, los precipicios de más de 500m de la banda aragonesa del desfiladero, con cientos de encinas que se agarran al poco espacio que les ofrecen las cornisas. Todo nos evoca un mundo primitivo y salvaje.

 Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Entrada de la cueva Colomera.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Enseguida quedamos empequeñecidos junto a esta gran cavidad.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Desde dentro, disfrutamos de unas vistas que recordaremos toda la vida.

Regresamos al camino principal del desfiladero de Mont-rebei y continuamos recorriéndolo hacia el S. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Seguimos caminando por el desfiladero, ahora ya en su último tramo.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Podemos observar los pliegues y cabalgamientos de la pared de Aragón.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Vistas del desfiladero desde su boca sur.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Saliendo del desfiladero, seguimos el curso del río Noguera Ribagorzana.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

A medida que nos alejamos del desfiladero admiramos la grandiosidad de sus paredes meridionales.

Hemos salido del desfiladero y pronto llegamos al desvío de la Pertusa / Montfalcó (1:20h - 595m), donde encontramos un panel explicativo del Espacio Natural del Desfiladero de Mont-rebei y del Camino Natural de Montfalcó. Nosotros nos desviamos hacia la derecha en dirección a Montfalcó, dejando atrás el GR 1, que continúa hacia el Mas Carlets y la Pertusa. Si miramos hacia abajo (SO), podemos ver un desfiladero minúsculo en comparación con el de Mont-rebei; es el desfiladero del Seguer, que desde hace unos años ha tomado importancia porque se ha construido un puente colgante metálico que comunica, a pie, el Montsec d'Ares (catalán) con el Montsec d'Estall (aragonés) y el pueblo de Montfalcó. Podemos ver las vertiginosas pasarelas de madera que suben por la pared aragonesa. Este camino se ha convertido, junto con los kayaks, en la atracción más popular del desfiladero de Mont-rebei. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Frutos del madroño.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Panel interpretativo del camino de Montfalcó.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Pasarelas del camino de Montfalcó.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

El puente colgante de Montfalcó en el desfiladero de Seguer.

Bajamos hasta el desfiladero de Seguer y llegamos al impresionante puente colgante de Montfalcó (1:35h - 510m). Andar hasta la mitad del puente es muy recomendable: las vistas que tenemos de la boca sur del desfiladero de Mont-rebei desde este punto nos quedarán grabadas en la retina para siempre. Si tenemos tiempo y fuerzas, también podemos caminar hasta las pasarelas, pero entonces deberemos calcular 1:00h más para hacer la ida y la vuelta. Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

El puente colgante hacia Montfalcó vuelve a comunicar las dos vertientes, separadas hace 60 años por el embalse de Canelles.

Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Desde el puente colgante tenemos una perspectiva espectacular de la boca sur del desfiladero de Mont-rebei.

Después de disfrutar de las sensacionales vistas del desfiladero, sólo nos queda regresar hasta el punto de inicio de la ruta siguiendo el mismo camino por donde hemos venido. Así pues, cruzamos ahora el desfiladero de Mont-rebei, esta vez de S a N, hasta que finalmente llegamos a la Masieta (3:10h - 512m).

UN HOMENAJE SINCERO

La construcción del pantano de Canelles cortó las comunicaciones de pueblos como Finestres y Fet con sus vecinos de Corçà y Tartareu, en la otra orilla del río; este aislamiento fue una razón más para su abandono durante el despoblamiento rural de los años sesenta y setenta. Uno de los últimos habitantes de la zona, en el lado de la Franja, fue Santiago, de la casa Domingo d'Estall, que vivía en la única casa que aún queda en pie. Cuando a finales de los años setenta llegaron los primeros escaladores con la intención de trepar por las paredes vírgenes de Mont-rebei, Santiago se mostró como un personaje cercano que, lejos de ahuyentarlos, les hizo entrar en su casa. La primera vía de escalada que abrieron en la llamada pared de Aragón, en 1981, se bautizó con el nombre de Santiago Domingo en homenaje al hombre que, sin prejuicios, los acogió.

Fuente: Extracto del reportaje de Jaume Barrull y Jordi Bas para la revista Descobrir Catalunya (número 203, enero 2015).

 Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Carles López
20-07-2017 08:33:17h

El Congost de Mont-rebei et deixarà amb la boca oberta, és espectacular. Ja l'he fet per diferents llocs, des de l'Ermita de La Pertusa fins el pont de Sant Jaume, Des de La Masieta fins el refugi de Montfalcó i a l'agost el faré en kayak des de La Masieta. Una recomanació, cal evitar dies de molta calor.

josep
20-04-2017 17:21:47h

fantástico, pero, demasiada gente
(Comentario introducido originariamente en catalán)

17 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta