pdf-ruta675
La Dent d'Orlu (2.222m) por el Sarrat de la Llau

Fácil ascensión a la Dent d'Orlu por su cara norte desde Ascou

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

710m

Distancia totalDistancia total

5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.512m

distanciaPunto de salida / llegada

Final pista forestal de Ascou

altitud_maximaAltitud máxima

2.222m

distanciaPoblación más cercana

Ascou

Os proponemos subir a la Dent d'Orlu por su cara norte. La ruta normal que sube por aquí permite a cualquier buen excursionista alcanzar su cima. Se trata de una ascensión corta y sin muchas dificultades, salvo la fuerte pendiente que encontramos a partir del collado de Brasseil: hay que superar unos 200m finales bastante duros.

La Dent d'Orlu, también llamada pico Brasseil, es el símbolo y el faro de los Valles de Ax, a pesar de su modesta altura: 2.222m de altitud. Esta emblemática montaña, situada en la Alta Ariege, nos ofrece en su cara S una impresionante pared de unos 1.000m, un verdadero paraíso para los amantes de la escalada en alta montaña. En esta pared S, pero también en sus paredes E y SE, podemos encontrar numerosas vías de escalada. La cima de la Dent d'Orlu se convierte en un magnífico mirador de 360​​º, ya que la montaña se encuentra bastante aislada del resto de montañas que la rodean.

Mapa cartográfico

mapa
Institut Geographique National (IGN)

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Ax-les-Thermes. TOP25 2248ET. 1:25.000." propiedad del Institut Geographique National (IGN).

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Final de la pista forestal de Ascou
    0:00h
    1.512m
    42.7063100º
    1.9308380º
  •  Sarrat de la Llau
    0:50h
    1.840m
    42.7015750º
    1.9412370º
  •  Collado de Brasseil
    1:15h
    1.998m
    42.6961690º
    1.9413690º
  •  Dent d'Orlu
    2:00h
    2.222m
    42.6927340º
    1.9397550º
  •  Final de la pista forestal de Ascou
    3:30h
    1.512m
    42.7063100º
    1.9308380º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum Europeo 1950

Más información

: Dent d'Orlu (2.222m)

: Medio día

: 3:30h en total. 0:50h desde el aparcamiento hasta el Sarrat de la Llau, 0:25h desde este punto hasta el collado de Brasseil, 0:45h para subir desde el collado hasta la cima y 1:30h para hacer la bajada desde la cima hasta el aparcamiento.

: 710m

: Notable. La única dificultad es la fuerte pendiente que encontramos durante la parte final de la ascensión a la cima. En este último tramo el camino es muy irregular con piedras grandes que nos obligan a hacer algunos pasos atléticos.

: De junio a octubre si no queremos encontrar nieve. En invierno esta ruta se puede realizar siempre que vayamos con el material y el equipo adecuados.

: Nada en especial.

:

· Ax-les-Thermes. TOP25 2248ET. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº7. Haute-Ariège. 1:50.000. IGN.

: Durante el recorrido iremos siguiendo las marcas de color amarillo que hay en las rocas y los árboles.

Cómo llegar en coche

En el centro del pueblo de Ax-les-Thermes, concretamente en la rotonda que hay delante de la iglesia, tomamos la carretera D613 en dirección a Ascou y a la Quillan. Después de que la carretera principal suba un tramo haciendo varias lazadas la dejamos atrás y giramos a la derecha por la carretera D25 hacia Ascou. Pasamos el pueblo de Ascou y llegamos al lago de Goulours. Pasado el lago giramos a la derecha haciendo una ligera bajada entre la Gite de étape, La Forge de Ascou y el camping. Damos la vuelta al lago por la izquierda y en el primer cruce que encontramos cogemos una pista que sale a mano izquierda, en buen estado y apta para cualquier tipo de vehículo. Después de unos aproximadamente 6 km llegamos al final de esta pista, donde dejamos el coche estacionado en el aparcamiento en forma de rotonda que hay habilitado (su forma hace que se le llame "la poêle a frire", en castellano "la sartén de freír").

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • La Casa de los Lobos "la Maison des Loups"
    La Casa de los Lobos "la Maison des Loups"

    Parque de animales de 7 hectáreas de extensión situado en el pequeño pueblo de Orlu y dedicado a los lobos. El visitante, a través de un itinerario de 1,5 km de recorrido, podrá conocer a este animal con profundidad (encontramos bancos y diferentes puntos de observación, paneles informativos,...). En el mundo hay 40 subespecies de lobos, ¡en el parque podréis descubrir 5!

    Coordenadas GPS: 42.7011597º 1.8883066º

  • Lago de Goulours
    Lago de Goulours

    Lago situado junto al núcleo habitado de Goulours a unos 1.080m de altitud en una zona muy tranquila. Alrededor del lago encontramos una zona con mesas para hacer un picnic y una zona de pesca habilitada para personas con movilidad reducida.

    Coordenadas GPS: 42.7234732º 1.8850450º

  • Estación de esquí de Ascou-Palhières
    Estación de esquí de Ascou-Palhières

    Pequeña estación de esquí familiar situada muy cerca del puerto de montaña de Palhières. El dominio esquiable dispone de 14 pistas con 6 remontes mecánicos, 1 telesilla, 25 cañones de nieve, una tienda de alquiler de esquís, una escuela de esquí, un espacio para trineos, bar, animaciones,...

    Coordenadas GPS: 42.7309841º 1.9540368º

  • Estación de esquí de Ax 3 Domaines
    Estación de esquí de Ax 3 Domaines

    La estación de esquí de Ax 3 Domaines, antiguamente llamada Ax-Bonascre, está situada muy cerca de la capital de los Valles de Ax, Ax-les-Thermes, exactamente a 8 km. Tiene 80 km de pistas señalizadas y recibe este nombre con motivo de los 3 dominios de los que dispone: les Campels, le Saquito y Bonascre. En verano la estación ofrece actividades de senderismo y de bicicleta de montaña.

    Coordenadas GPS: 42.7003042º 1.8139182º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en el aparcamiento (0:00h - 1.512m) que hay al final de la pista por donde hemos venido desde Goulours. Desde este punto, al fondo (SE) ya podemos ver por primera vez la imagen de la Dent d'Orlu, una bonita silueta triangular que sobresale por entre el bosque frondoso que tenemos delante. La Dent d

Aparcamiento llamado "la poêle a frire".

Tomamos el camino que empieza justo detrás del panel de inicio de itinerario. La Dent d

Panel de inicio de itinerario.

Después de atravesar un prado y un arroyo, nos adentramos de lleno en un bosque de hayas y abetos. La Dent d

Nada más salir cruzamos un bonito prado.

La Dent d

El camino se adentra por entre medio del bosque.

La pendiente es pronunciada. Los diferentes senderos que van apareciendo en todas direcciones siempre encuentran el camino principal que serpentea y sube para ganar desnivel. La Dent d

Subiendo por medio del bosque.

Al cabo de un rato atravesamos un claro del bosque (0:20h - 1.680m) desde donde disfrutamos de unas vistas espléndidas de la cara norte de la Dent d'Orlu. El sendero avanza más moderadamente ahora por entre una zona de pasto, en diagonal y hacia la izquierda. Unos metros más adelante, retomamos nuevamente la ascensión por el bosque haciendo eses. La Dent d

Claro desde donde volvemos a ver la cara norte de la Dent d'Orlu.

El camino coge inclinación de nuevo. El sendero en todo momento está muy trillado y es del todo evidente. Durante la subida vamos pisando las raíces de los árboles que forman esta zona tan frondosa. Si la ruta la realizamos en otoño podemos disfrutar de los colores típicos de la época. La Dent d

El camino avanza por entre el bosque.

Después de una fuerte subida la pendiente se vuelve más suave. Finalmente abandonamos el bosque y, avanzando por entre prados, llegamos a la ancha cresta del Sarrat de la Llau (0:50h - 1.840m). En este punto tenemos unas buenas vistas de nuestro alrededor; se nos abre un bonito panorama con el pico de Tarbésou al E y la Dent d'Orlu al S. La Dent d

Dejamos el bosque atrás y llegamos al Sarrat de la Llau.

Una vez en la cresta, el camino gira a la derecha (S) y va recorriendo la misma hasta llegar a la base de la Dent d'Orlu. La Dent d

Progresando por la ancha cresta.

Llegamos al collado de Brasseil (1:15h - 1.998m) donde encontramos un poste indicador. La Dent d

Collado de Brasseil a los pies de la Dent d'Orlu.

Dejamos atrás el camino que encontramos a nuestra izquierda y que va hacia el collado del Eugue y afrontamos la parte final de la ascensión a la Dent d'Orlu, por el mismo camino que veníamos. La Dent d

El collado del Eugue da acceso a la cara E de la Dent d'Orlu donde hay numerosas vías de escalada.

La subida a partir de este punto es muy directa, por lo tanto, exige estar un poco preparado físicamente. La inclinación es constante y considerable. La Dent d

El camino es bastante irregular.

A medida que vamos subiendo, vamos teniendo unas mejores vistas del pico vecino, el Tarbésou, otra cima muy popular de la zona del Ariege. La Dent d

Vistas del Tarbésou.

Numerosas piedras en medio del camino nos dificultan la subida. Las evitamos y las vamos esquivando o pasando por encima de la manera que nos resulte más cómoda. La Dent d

Tramo con mucha roca en el camino.

Finalmente, después de un buen rato para ganar los poco más de 200m de desnivel que separan el collado de Brasseil y el pico, llegamos a la cima de la Dent d'Orlu (2:00h - 2.222m). Nos encontramos en un buen mirador de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Distinguimos: el Roc Blanc (SE), el pico del lago Faury, el Tarbéssou (N-NE), el pico de Rulhe, el Saint-Barthélemy (NO), la estación de esquí de Ascou-Palhieres, la estación de esquí de Ax 3 Domaines, el lago de Naguille,... Desde la cima también podemos apreciar la gran diferencia entre la cara sur de esta montaña, agreste y salvaje, y la cara norte, con pendientes más suaves. La Dent d

Cima de la Dent d'Orlu donde encontramos un gran hito de piedras.

La Dent d

Lago de Naguille.

La Dent d

Valle de Orlu atravesada por el río Oriège.

La Dent d

El Roc Blanc.

La Dent d

Saint-Barthélemy.

La bajada la realizamos por el mismo camino de subida para llegar otra vez al punto de inicio de la ruta (3:30h - 1.512m), donde tenemos el coche y desde donde hemos empezado esta sencilla ascensión a una montaña muy popular. La Dent d

Flor de alta montaña en los prados cercanos de la Dent d'Orlu.

LA RESERVA NACIONAL DE ORLU

Reserva fundada en 1943 con una extensión de unas 4.250 hectáreas de zona montañosa (entre los 930m y los 2.765m de altitud) y con una biodiversidad excepcional. En el año 1998 fue declarada reserva nacional de caza y vida silvestre a raíz de su alto interés patrimonial. Las 3 misiones principales de la Reserva son estudiar y hacer el seguimiento de la fauna y de sus hábitats; preservar permanentemente la fauna y flora, y sensibilizar y educar a las personas.

 La Dent d

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Lluís
30-10-2016 17:42:13h

Hola, m'agradaria fer aquesta ruta i us voldria preguntar una cosa, fins al punt d'inici arribaria bé una autocaravana? I aprofitant l'avinentesa, si em poguéssiu dir quines de les excursions que teniu en família són aptes per arribar fins al punt d'inici amb una autocaravana us estaria molt agraït, merci!

4 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta
WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación