La Dent d'Orlu (2.222m) por el Sarrat de la Llau

Fácil ascensión a la Dent d'Orlu por su cara norte desde Ascou

5 km

Final pista forestal de Ascou

Ascou

Os proponemos subir a la Dent d'Orlu por su cara norte. La ruta normal que sube por aquí permite a cualquier buen excursionista alcanzar su cima. Se trata de una ascensión corta y sin muchas dificultades, salvo la fuerte pendiente que encontramos a partir del collado de Brasseil: hay que superar unos 200m finales bastante duros.

La Dent d'Orlu, también llamada pico Brasseil, es el símbolo y el faro de los Valles de Ax, a pesar de su modesta altura: 2.222m de altitud. Esta emblemática montaña, situada en la Alta Ariege, nos ofrece en su cara S una impresionante pared de unos 1.000m, un verdadero paraíso para los amantes de la escalada en alta montaña. En esta pared S, pero también en sus paredes E y SE, podemos encontrar numerosas vías de escalada. La cima de la Dent d'Orlu se convierte en un magnífico mirador de 360??º, ya que la montaña se encuentra bastante aislada del resto de montañas que la rodean.

: Dent d'Orlu (2.222m)

: 3:30h en total. 0:50h desde el aparcamiento hasta el Sarrat de la Llau, 0:25h desde este punto hasta el collado de Brasseil, 0:45h para subir desde el collado hasta la cima y 1:30h para hacer la bajada desde la cima hasta el aparcamiento.

: Notable. La única dificultad es la fuerte pendiente que encontramos durante la parte final de la ascensión a la cima. En este último tramo el camino es muy irregular con piedras grandes que nos obligan a hacer algunos pasos atléticos.

: De junio a octubre si no queremos encontrar nieve. En invierno esta ruta se puede realizar siempre que vayamos con el material y el equipo adecuados.

: Nada en especial.

· Ax-les-Thermes. TOP25 2248ET. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº7. Haute-Ariège. 1:50.000. IGN.

: Durante el recorrido iremos siguiendo las marcas de color amarillo que hay en las rocas y los árboles.

En el centro del pueblo de Ax-les-Thermes, concretamente en la rotonda que hay delante de la iglesia, tomamos la carretera D613 en dirección a Ascou y a la Quillan. Después de que la carretera principal suba un tramo haciendo varias lazadas la dejamos atrás y giramos a la derecha por la carretera D25 hacia Ascou. Pasamos el pueblo de Ascou y llegamos al lago de Goulours. Pasado el lago giramos a la derecha haciendo una ligera bajada entre la Gite de étape, La Forge de Ascou y el camping. Damos la vuelta al lago por la izquierda y en el primer cruce que encontramos cogemos una pista que sale a mano izquierda, en buen estado y apta para cualquier tipo de vehículo. Después de unos aproximadamente 6 km llegamos al final de esta pista, donde dejamos el coche estacionado en el aparcamiento en forma de rotonda que hay habilitado (su forma hace que se le llame "la poêle a frire", en castellano "la sartén de freír").

La Casa de los Lobos "la Maison des Loups"

Parque de animales de 7 hectáreas de extensión situado en el pequeño pueblo de Orlu y dedicado a los lobos. El visitante, a través de un itinerario de 1,5 km de recorrido, podrá conocer a este animal con profundidad (encontramos bancos y diferentes puntos de observación, paneles informativos,...). En el mundo hay 40 subespecies de lobos, ¡en el parque podréis descubrir 5!

Lago de Goulours

Lago situado junto al núcleo habitado de Goulours a unos 1.080m de altitud en una zona muy tranquila. Alrededor del lago encontramos una zona con mesas para hacer un picnic y una zona de pesca habilitada para personas con movilidad reducida.

Estación de esquí de Ascou-Palhières

Pequeña estación de esquí familiar situada muy cerca del puerto de montaña de Palhières. El dominio esquiable dispone de 14 pistas con 6 remontes mecánicos, 1 telesilla, 25 cañones de nieve, una tienda de alquiler de esquís, una escuela de esquí, un espacio para trineos, bar, animaciones,...

Estación de esquí de Ax 3 Domaines

La estación de esquí de Ax 3 Domaines, antiguamente llamada Ax-Bonascre, está situada muy cerca de la capital de los Valles de Ax, Ax-les-Thermes, exactamente a 8 km. Tiene 80 km de pistas señalizadas y recibe este nombre con motivo de los 3 dominios de los que dispone: les Campels, le Saquito y Bonascre. En verano la estación ofrece actividades de senderismo y de bicicleta de montaña.

Empezamos la excursión en el aparcamiento (0:00h - 1.512m) que hay al final de la pista por donde hemos venido desde Goulours. Desde este punto, al fondo (SE) ya podemos ver por primera vez la imagen de la Dent d'Orlu, una bonita silueta triangular que sobresale por entre el bosque frondoso que tenemos delante. La Dent d

Aparcamiento llamado "la poêle a frire".

Tomamos el camino que empieza justo detrás del panel de inicio de itinerario. La Dent d

Panel de inicio de itinerario.

Después de atravesar un prado y un arroyo, nos adentramos de lleno en un bosque de hayas y abetos. La Dent d

Nada más salir cruzamos un bonito prado.

La Dent d

El camino se adentra por entre medio del bosque.

La pendiente es pronunciada. Los diferentes senderos que van apareciendo en todas direcciones siempre encuentran el camino principal que serpentea y sube para ganar desnivel. La Dent d

Subiendo por medio del bosque.

Al cabo de un rato atravesamos un claro del bosque (0:20h - 1.680m) desde donde disfrutamos de unas vistas espléndidas de la cara norte de la Dent d'Orlu. El sendero avanza más moderadamente ahora por entre una zona de pasto, en diagonal y hacia la izquierda. Unos metros más adelante, retomamos nuevamente la ascensión por el bosque haciendo eses. La Dent d

Claro desde donde volvemos a ver la cara norte de la Dent d'Orlu.

El camino coge inclinación de nuevo. El sendero en todo momento está muy trillado y es del todo evidente. Durante la subida vamos pisando las raíces de los árboles que forman esta zona tan frondosa. Si la ruta la realizamos en otoño podemos disfrutar de los colores típicos de la época. La Dent d

El camino avanza por entre el bosque.

Después de una fuerte subida la pendiente se vuelve más suave. Finalmente abandonamos el bosque y, avanzando por entre prados, llegamos a la ancha cresta del Sarrat de la Llau (0:50h - 1.840m). En este punto tenemos unas buenas vistas de nuestro alrededor; se nos abre un bonito panorama con el pico de Tarbésou al E y la Dent d'Orlu al S. La Dent d

Dejamos el bosque atrás y llegamos al Sarrat de la Llau.

Una vez en la cresta, el camino gira a la derecha (S) y va recorriendo la misma hasta llegar a la base de la Dent d'Orlu. La Dent d

Progresando por la ancha cresta.

Llegamos al collado de Brasseil (1:15h - 1.998m) donde encontramos un poste indicador. La Dent d

Collado de Brasseil a los pies de la Dent d'Orlu.

Dejamos atrás el camino que encontramos a nuestra izquierda y que va hacia el collado del Eugue y afrontamos la parte final de la ascensión a la Dent d'Orlu, por el mismo camino que veníamos. La Dent d

El collado del Eugue da acceso a la cara E de la Dent d'Orlu donde hay numerosas vías de escalada.

La subida a partir de este punto es muy directa, por lo tanto, exige estar un poco preparado físicamente. La inclinación es constante y considerable. La Dent d

El camino es bastante irregular.

A medida que vamos subiendo, vamos teniendo unas mejores vistas del pico vecino, el Tarbésou, otra cima muy popular de la zona del Ariege. La Dent d

Vistas del Tarbésou.

Numerosas piedras en medio del camino nos dificultan la subida. Las evitamos y las vamos esquivando o pasando por encima de la manera que nos resulte más cómoda. La Dent d

Tramo con mucha roca en el camino.

Finalmente, después de un buen rato para ganar los poco más de 200m de desnivel que separan el collado de Brasseil y el pico, llegamos a la cima de la Dent d'Orlu (2:00h - 2.222m). Nos encontramos en un buen mirador de todo lo que tenemos a nuestro alrededor. Distinguimos: el Roc Blanc (SE), el pico del lago Faury, el Tarbéssou (N-NE), el pico de Rulhe, el Saint-Barthélemy (NO), la estación de esquí de Ascou-Palhieres, la estación de esquí de Ax 3 Domaines, el lago de Naguille,... Desde la cima también podemos apreciar la gran diferencia entre la cara sur de esta montaña, agreste y salvaje, y la cara norte, con pendientes más suaves. La Dent d

Cima de la Dent d'Orlu donde encontramos un gran hito de piedras.

Lago de Naguille.

Valle de Orlu atravesada por el río Oriège.

El Roc Blanc.

Saint-Barthélemy.

La bajada la realizamos por el mismo camino de subida para llegar otra vez al punto de inicio de la ruta (3:30h - 1.512m), donde tenemos el coche y desde donde hemos empezado esta sencilla ascensión a una montaña muy popular. La Dent d

Flor de alta montaña en los prados cercanos de la Dent d'Orlu.

LA RESERVA NACIONAL DE ORLU

Reserva fundada en 1943 con una extensión de unas 4.250 hectáreas de zona montañosa (entre los 930m y los 2.765m de altitud) y con una biodiversidad excepcional. En el año 1998 fue declarada reserva nacional de caza y vida silvestre a raíz de su alto interés patrimonial. Las 3 misiones principales de la Reserva son estudiar y hacer el seguimiento de la fauna y de sus hábitats; preservar permanentemente la fauna y flora, y sensibilizar y educar a las personas.

Lluís
30-10-2016 17:42:13h

Hola, m'agradaria fer aquesta ruta i us voldria preguntar una cosa, fins al punt d'inici arribaria bé una autocaravana? I aprofitant l'avinentesa, si em poguéssiu dir quines de les excursions que teniu en família són aptes per arribar fins al punt d'inici amb una autocaravana us estaria molt agraït, merci!

WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación