pdf-ruta26
Estany de Montcortès desde Senterada

Descubrimos el lago de Montcortès: un paraje de gran belleza y de un interés geológico y faunístico excepcional situado entre el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

650m

Distancia totalDistancia total

15,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:20h

altitud_minimaAltitud mínima

729m

distanciaPunto de salida / llegada

Senterada - Casa Leonardo

altitud_maximaAltitud máxima

1.100m

distanciaPoblación más cercana

Senterada

banner apadrina

Itinerario circular de 15,5 km de longitud hasta el Estany de Montcortès. Durante el primer tramo de la ruta, desde Senterada hasta el lago, seguimos el antiguo camino de Montcortès, alternando tramos de sendero y tramos de pista. Este camino está bien señalizado y coincide con un tramo de la travesía por etapas del Cinquè Llac. Vamos desde Montcortès hasta Mentui por la solitaria carretera asfaltada que los comunica. En Mentui tomamos un sendero pedregoso que baja por el barranco de Ruixou hasta la Pobleta de Bellveí. Finalmente regresamos a Senterada desde la Pobleta por el camino de la borda de Barruet, enlazando pistas, senderos y prados. Durante este último tramo, debemos estar muy atentos a la orientación.

La ruta hasta el Estany de Montcortès nos permite descubrir este singular lago de origen kárstico (se alimenta de aguas subterráneas, sin la aportación de ningún río). Su ubicación, cerca de los Pirineos, lo convierte en un punto de paso importante para las aves migratorias, que encuentran en Montcortès un espacio ideal para descansar y alimentarse antes de cruzar la cordillera. Pero esta ruta también nos acerca a pintorescos núcleos rurales de montaña y nos permite descubrir antiguos caminos de gran belleza que -gracias a iniciativas como la travesía del Cinquè Llac- se van recuperando poco a poco para la práctica del senderismo.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:20h en total: 1:50h desde Senterada hasta el Estany de Montcortès, 1:20h para bajar desde el lago hasta la Pobleta de Bellveí y 1:10h para ir desde la Pobleta hasta Senterada.

: Notable. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" dada su longitud (> 14 km) y el desnivel positivo acumulado (>600m). La ruta no presenta ninguna dificultad técnica, avanzamos siempre por senderos o pistas. El tramo final, entre la Pobleta de Bellveí y Senterada, requiere estar muy atentos a la orientación.

: Todo el año. En verano el calor puede ser muy intenso y durante buena parte del recorrido no encontramos ningún punto para poder aprovisionarnos de agua potable. Por este motivo, si hacemos la ruta en época estival, recomendamos ir bien provistos de agua.

: Nada en especial.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC).

: Categorizamos esta ruta dentro de la tipología "Lagos, ríos y cascadas" por el Estany de Montcortès; durante el resto del itinerario, el agua sólo tiene presencia muy puntualmente. Durante el tramo del itinerario que pasa por las bordas de la Pobleta os será más fácil orientaros y seguir el camino propuesto si lleváis un dispositivo GPS -en el apartado correspondiente de la ficha web de la ruta podréis descargaros el track GPS del itinerario-.

Cómo llegar en coche

En la Pobla de Segur tomamos la carretera N-260 en dirección a Senterada y el Pont de Suert. Llegamos a Senterada tras 10,1 km. Justo en la entrada del pueblo, a pie de carretera y junto al puente que hay sobre el río Bòssia, encontraremos Casa Leonardo, punto de inicio de la ruta. En la misma carretera y en las calles de su alrededor, hay espacio para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Teleférico Vall Fosca
    Teleférico Vall Fosca

    El teleférico Vall Fosca se instaló en 1981 para facilitar la construcción de la central reversible de Sallente. Posteriormente se cedió para su uso turístico durante los meses de verano (julio a septiembre). El teleférico supera un desnivel de 450m y nos permite acceder al P.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el Estany Gento. Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.506985º 0.990697º

  • Ermita de Sant Vicenç de Capdella
    Ermita de Sant Vicenç de Capdella

    La iglesia de Sant Vicenç, en Capdella, es una de las grandes joyas del románico del Pallars Jussá. Destaca por su campanario cuadrado, su ábside con arcos lombardos y por una figura de Cristo del siglo XII que se encontró en su interior (actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona).

    Coordenadas GPS: 42.473598º 0.991130º

  • Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí
    Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí

    En la Pobleta de Bellveí se celebra desde hace siglos, cada año a principios de octubre, una de las ferias ganaderas y comerciales más destacadas de los Pirineos. Actualmente la feria está centrada en la ganadería de montaña (sobre todo en el ganado ovino y bovino) e incluye, entre otros, concursos, demostraciones, catas de carne y productos artesanales, actividades infantiles,...

    Coordenadas GPS: 42.343969º 0.960322º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en Casa Leonardo (0:00h - 729m), bar del pueblo y acogedor alojamiento rural que está situado justo en la entrada de Senterada, al lado mismo de la carretera. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Casa Leonardo.

Desde este punto, cruzamos el puente del río Bòssia -o río de Sarroca- y seguimos la avenida del Flamisell en dirección a la Vall Fosca (N). Estany de Montcortès desde Senterada 1

Cruzamos el puente del río de Sarroca o Bòssia.

Cuando se acaban las casas de Senterada, tomamos a mano derecha la calle que cruza el río Flamisell. Continuamos caminando por la pista semi-asfaltada de Puigcerver y rodeamos el camping Senterada, que queda a nuestra izquierda. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Cruzamos el río Flamisell.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Pista semi-asfaltada de Puigcerver.

Seguimos caminando por la pista hasta que, antes de llegar al centro de recogida de desechos del pueblo, tomamos a mano izquierda el antiguo camino de Montcortès (0:10h - 758m). Este camino está muy bien señalizado, con marcas de pintura amarillas que seguiremos en todo momento. El camino entre Senterada y el lago de Montcortès coincide con un tramo del Cinquè Llac, una travesía de senderismo de cinco etapas que transcurre por el Pallars Jussá, el Pallars Sobirá y la Alta Ribagorza. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Desvío del antiguo camino de Montcortès, antes de llegar al centro de recogida de desechos.

El sendero sube decidido por el lado izquierdo del barranco de Comadars, a través de un terreno calcáreo muy erosionado y con poca vegetación. Después de este primer tramo, bastante abierto, nos adentramos en un bosque. Caminamos por un camino bien marcado por entre robles, pinos rojos y bojes. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Caminamos por un camino bien marcado.

Dejamos atrás, a mano izquierda, el camino por donde llegaremos a la vuelta. Alternamos tramos por sendero y tramos por pista, siguiendo siempre la señalización amarilla. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Alternamos tramos por sendero y tramos por pista.

Cuando ya estamos cerca del núcleo de Mentui, podemos disfrutar de amplias vistas de la sierra de Sant Gervàs (O) -reconocemos la silueta afilada de la Avedoga de Adons- y de las montañas de la cabecera de la Vall Fosca (N). Estany de Montcortès desde Senterada 1

Vistas de la sierra de Sant Gervàs (al fondo).

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Vistas de las montañas de la Vall Fosca.

El camino nos lleva hasta la carretera, muy cerca del pequeño núcleo de Mentui, pero sin llegar a él. Como de vuelta ya pasaremos por Mentui, nosotros ahora tomamos la carretera hacia la derecha (dejando Mentui detrás nuestro). Estany de Montcortès desde Senterada 1

El camino nos deja en la carretera, muy cerca de Mentui.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Seguimos la carretera, dejando Mentui detrás nuestro.

Justo en la primera curva de la carretera, tomamos un bonito sendero que sube por entre los árboles hasta el collado de Mentui (1:30h - 1.100m). En este collado confluyen la carretera y las dos pistas que dan acceso a los núcleos de Cabestany y de Peracalç. Desde este punto disfrutamos de muy buenas vistas del entorno. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Sendero que nos lleva hasta el collado de Mentui.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Collado de Mentui, cruce de pistas y caminos.

Desde el collado bajamos por un bonito camino (señalizado) hasta el Estany de Montcortès (1:50h - 1.029m), un lago geológicamente muy peculiar: no es de origen glaciar, como la mayoría, sino que es de origen cárstico (se nutre de aguas subterráneas). Estany de Montcortès desde Senterada 1

Bajamos hacia el lago de Montcortès.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Durante la bajada, vemos el núcleo de Cabestany a nuestra izquierda.

Os aconsejamos dar un paseo por sus alrededores y descubrir los hermosos rincones que nos ofrece, admirando el lago y el entorno desde varias perspectivas. Algunas plataformas de madera nos permiten acercarnos al agua (en toda la orilla hay un espeso cañizal). Nos encontramos en un muy buen lugar para parar y recuperar fuerzas antes de continuar la ruta. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Orilla del lago.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Lago de Montcortès.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Lago de Montcortès.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Pasarela de madera en el lago de Montcortès.

LAS LEYENDAS DEL ESTANY DE MONTCORTÈS

El hecho tan misterioso de no poder ver de dónde llegaba el agua del lago (sólo se nutre de aguas subterráneas, no hay ningún río que aporte agua) ha sido origen de numerosas leyendas. Según una de ellas en el fondo del lago podría haber sumergida una antigua ciudad llamada "Pallars". Dice la leyenda que hace muchos años, cuando la ciudad de Pallars era rica y esplendorosa, un mendigo se presentó frente a sus puertas pidiendo acogida y limosna. Sus habitantes no lo dejaron entrar y lo abandonaron a su suerte. El mendigo, sin embargo, era Dios disfrazado y, como castigo, hizo sumergir la ciudad bajo las aguas de un lago. Sólo se salvó una mujer que dio un poco de pan al mendigo. Dice la leyenda que algunas noches todavía se pueden oír las voces de los habitantes de aquella ciudad y se puede ver a la mujer que se salvó recorriendo la orilla del lago.
Fuentes: Muntanyaviva.cat y Casa Leonardo

 Estany de Montcortès desde Senterada 1

Estany de Montcortès y montañas de la Vall Fosca al fondo.

Retomamos la ruta subiendo nuevamente hasta el collado de Mentui. Esta vez, sin embargo, lo hacemos por la tranquila carretera, para así no repetir el camino que hemos hecho de bajada y poder disfrutar de las buenas vistas que tenemos del lago desde la carretera. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Subimos por la carretera hasta el collado de Mentui.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Vistas del lago de Montcortès desde la carretera.

Desde el collado de Mentui continuamos por la carretera hasta Mentui (2:20m - 1.035m), este tramo nos ofrece unas vistas fantásticas de la sierra de Sant Gervàs (O). Estany de Montcortès desde Senterada 1

Vistas de la sierra de Sant Gervàs (al fondo) desde la carretera de Mentui.

Desde la iglesia de Mentui continuamos por una calle que sube hacia la derecha e inmediatamente tomamos, a mano izquierda, el sendero que nos llevará hasta el barranco de Ruixou. A partir de este punto ya no seguiremos las marcas amarillas de la ruta del Cinquè Llac, seguiremos los hitos de piedras que nos iremos encontrando en aquellos puntos donde el camino está un poco desdibujado. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Iglesia de Mentui.

El primer tramo de descenso se hace bastante cómodamente. Dejamos atrás algún desvío y avanzamos siempre por el sendero principal. A medida que vamos bajando, sin embargo, el sendero se vuelve más pedregoso. Finalmente llegamos al fondo del barranco de Ruixou (2:45h - 842m) y lo cruzamos. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Primer tramo de descenso, por un camino cómodo y evidente.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Cruzamos el barranco de Ruixou.

En este punto el sendero gira hacia la izquierda y flanquea el lado septentrional (N) del barranco hasta que desemboca en la carretera de la Pobleta de Bellveí - Montcortès. Estany de Montcortès desde Senterada 1

El camino flanquea el lado N del barranco hasta que desemboca en la carretera.

Bajamos por esta carretera secundaria hasta la Pobleta de Bellveí. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Imagen de Sant Antoni que encontramos al lado de la carretera justo antes de llegar a la Pobleta de Bellveí.

Llegamos a la carretera principal L-503, la cruzamos y nos dirigimos hacia el centro del pueblo por un caminito. Finalmente llegamos a la plaza del Portal (3:10h - 802m), un buen lugar para refrescarnos, hacer un descanso y recuperar fuerzas. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Cruzamos la carretera principal L-503 y tomamos un camino que nos lleva hasta el centro del pueblo.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Plaza del Portal de la Pobleta de Bellveí.

Cruzamos la plaza y justo en su extremo sur, tomamos el "Camí dels Horts o Safareig". Estany de Montcortès desde Senterada 1

"Camí dels Horts o Safareig".

Salimos de la Pobleta de Bellveí, cruzamos otra vez la carretera L-503 y llegamos a un área de descanso con mesas y barbacoas. En este punto tomamos la pista de la izquierda que sube hacia las bordas de la Pobleta. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Salimos de la Pobleta de Bellveí.

Estany de Montcortès desde Senterada 1

Área de descanso con mesas y barbacoas. Nosotros tomamos la pista de la izquierda.

Llegamos a un cruce de pistas (3:30h - 828m): hacia nuestra izquierda (casi atrás) sale la pista de la borda de Badia, hacia delante-derecha vemos la pista de la borda de Martí y, en medio, hacia delante-izquierda sale la pista de la borda de Barruet. Tomamos esta última opción porque el itinerario es más interesante, ahora bien, será necesario que estemos muy atentos a la orientación. (Si lo preferimos, la pista de la borda de Martí -la pista de la derecha- nos llevará sin dificultades de orientación hasta el mismo lugar, pero esta opción es más larga, tiene más desnivel y es menos interesante). Estany de Montcortès desde Senterada 1

Cruce de pistas.

Nosotros optamos, pues, por la pista de la borda de Barruet -la pista del medio-. Primero subimos suavemente por la pista unos 450m. A continuación tenemos que desviarnos por un pequeño sendero que sale a la derecha y que se adentra en un bosque, en dirección SO. Este desvío pista-sendero está situado justo en el punto donde una línea eléctrica pasa por encima nuestro. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Desvío pista-sendero; la línea eléctrica nos puede servir de referencia para encontrar este desvío.

Llegamos al barranco de Prat Castelló, caminamos unos metros hacia la izquierda, arriba, por el lado del barranco. Muy pronto, cuando la vegetación lo permite, el sendero cruza el barranco y desemboca en un bonito prado. Cruzamos el prado en diagonal ascendente hacia la izquierda, cruzamos una zona arbolada y desembocamos en un segundo prado. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Primero prado. Lo cruzamos haciendo una diagonal ascendente hacia la izquierda.

Cruzamos este segundo prado y, al fondo, encontraremos el enlace con una pista, es la pista de la borda de Martí (por donde llegaríamos si hubiéramos optado por esta opción). Seguimos la pista unos 150m y enlazamos con el camino de Senterada a Montcortès. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Enlazamos con el camino de Senterada a Montcortès.

Solamente nos falta deshacer el camino que hemos hecho de subida al principio de la ruta para llegar nuevamente a Casa Leonardo (4:20h - 729m), en el pueblo de Senterada. Estany de Montcortès desde Senterada 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Miki Treski
26-10-2016 13:14:51h

Nos ha gustado mucho pero hemos hecho la vuelta por el mismo camino. Fantástica ruta para hacer en otoño, Gracias Rutas Pirineos!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

PEP GARCIA
25-08-2015 18:04:49h

Descubrí este rincón el año pasado y es muy chulo! Recomiendo ir con bañador y toalla y aprovechar para hacer un chapuzón!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

9 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta