De la Vall dOra al pla de Busa y Sant Pere de Graudescales
(1)
(0)
De la Vall d'Ora al pla de Busa y Sant Pere de Graudescales

Descubrimos el guardián de la Vall de Lord, en el corazón del Alto Solsonés

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

750m

Distancia totalDistancia total

13,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:45h

altitud_maximaAltitud máxima

1.350m

distanciaPunto de salida / llegada

Monumento a Guifré el Pilós

altitud_minimaAltitud mínima

745m

distanciaPoblación más cercana

Navès

banner apadrina

Esta ruta circular de 13,4 km de longitud nos permite descubrir la impresionante meseta de Busa -el Pla de Busa-. El itinerario que os proponemos en esta guía asciende a la meseta desde su cara S, concretamente desde el apacible y tranquilo valle conocido como Vall d'Ora o Valldora. Empezamos la excursión junto al majestuoso Mas del Pujol, desde donde ascendemos hacia la base de los acantilados remontando el profundo torrente Moixí. Pasamos por el Mas Orriols y superamos el risco por el divertido paso equipado de la Escala de Busa. Una vez nos encontramos en la meseta del Pla de Busa, pasamos por la masía Bartolina y llegamos al Campamento. Desde aquí nos dirigimos hacia el E y bajamos por el grado de Vilamala, en la vertiente NE del altiplano. Pasamos por la ruinas del Mas de Vilamala y, a través de la Rasa de Vilamala y el Clot de la Gebrada, llegamos al grado de Valielles o de Sant Pere. Bajamos por este paso estrecho y llegamos al antiguo monasterio de Sant Pere de Graudescales, verdadera joya del románico lombardo. Un último tramo por pista, siguiendo el curso del río Aigua d'Ora, nos lleva hasta el punto de inicio de la ruta.

El Solsonés es una comarca de gran tradición excursionista pero todavía bastante desconocida para la mayoría de caminantes. Esto le aporta una magia y un encanto que, desgraciadamente, han perdido otras zonas más populares del Prepirineo. Uno de los tesoros mejor guardados del Solsonés es, sin duda, el Pla de Busa, una meseta de relieve tabular y roca conglomerada que cae al vacío en abismales acantilados. Con los 1.525m que tiene el Serrat del Cogul, su cota máxima, este macizo se sitúa entre la tierra baja y la tierra alta, constituyendo uno de los primeros estribos del Prepirineo y provocando un gran contraste climático entre las diferentes vertientes de la montaña, lo que genera diversos microclimas que dotan este espacio natural de una gran biodiversidad. Esta ruta fascinante y muy variada nos permitirá conocer esta sierra abrupta y mágica, llena de secretos, leyendas, vestigios medievales evocadores y un episodio histórico que, entre otras cosas, fue clave para la modernización del país. ¡Un itinerario apasionante que no olvidaremos y que seguro querremos repetir!

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Vall de Lord - Port del Comte 1:25.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Monumento a Guifré el Pilós
    0:00h
    751m
    42.085568º
    1.674655º
  •  Mas del Pujol
    0:08h
    783m
    42.087857º
    1.674485º
  •  Mas Orriols
    1:00h
    1.105m
    42.095048º
    1.669640º
  •  Casa Bartolina
    1:30h
    1.313m
    42.098988º
    1.657610º
  •  Cruce de caminos
    1:40h
    1.315m
    42.101378º
    1.651860º
  •  Grado de Vilamala
    1:55h
    1.350m
    42.101866º
    1.664156º
  •  Casa Vilamala
    2:15h
    1.071m
    42.108098º
    1.664980º
  •  Sant Pere de Graudescales
    3:05h
    830m
    42.102268º
    1.689090º
  •  Monumento a Guifré el Pilós
    3:45h
    751m
    42.085568º
    1.674655º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Día completo

: 3:45h en total: 1:30h desde el monumento a Guifré el Pilós hasta Casa Bartolina -en el Pla de Busa-, 1:35h desde este punto hasta el monasterio de Sant Pere de Graudescales y 0:40h desde el monasterio hasta el monumento a Guifré el Pilós.

: 750m

: Notable. La derivada de la distancia y el desnivel que hay que superar. A nivel técnico, la Escala de Busa es un tramo estrecho y de fuerte pendiente equipado con una escalera metálica y peldaños de madera con pasamanos empotrados en la roca.

: Todo el año.

:

· Vall de Lord - Port del Comte 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: En días de lluvia el tramo equipado de la Escala de Busa puede ser muy peligroso y se recomienda, desde el Mas Orriols, dirigirnos hasta el pie del Turó de la Escala Vella y flanquear por un sendero hasta el grado de Les Collades. Otra opción más conservadora es seguir la pista que bordea Les Planes y el Castellot y que, dando vuelta, también llega al grado de Les Collades. El tramo comprendido entre la salida de la Escala de Busa y la Casa Bartolina no tiene camino: hay que atravesar parte del Pla de Busa dirigiéndonos siempre hacia la casa y pasando junto a un estanque entre pastos, ganado y pinos aislados. En días de niebla intensa debemos extremar las precauciones en este tramo.

Cómo llegar en coche

Desde Solsona por la carretera C-26 hasta Navès. Pasado el punto km 119 nos desviamos por un desvío muy cerrado a la izquierda donde hay una señal indicadora de la "Vall d'Ora". Remontamos el valle del río Aigua d'Ora por una pista asfaltada durante unos 10 km hasta llegar a un descampado donde podemos estacionar el vehículo, justo delante del monumento a Guifré el Pilós.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_218
    Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona www.campingsolsones.com - info@campingsolsones.com - 973 482 861
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario justo enfrente del monumento a Guifré el Pilós (0:00h - 783m) y tomamos un sendero hacia la izquierda que baja hasta los antiguos Estudios, que es el nombre que recibían antiguamente las escuelas rurales. De la Vall d

Iglesia de Sant Lleïr de la Valldora.

Cruzamos el río Aigua d'Ora por un bonito puente románico y, desde la otra orilla, dejando para después la visita al aserradero del molino de Ca l'Ambròs, subimos hasta el Mas del Pujol (0:08h - 783m), edificio majestuoso muy ligado a la historia del valle. Ya vemos ante nosotros los imponentes acantilados de Busa y las hondas torrenteras, que ofrecen el único paso posible para alcanzar la meseta. Bordeamos la masía y continuamos por una pista que deja un estanque a la izquierda y llega a un cruce de pistas. Tomamos el camino de la izquierda hacia Cal Riuet y el Solà. Nos adentramos en un encinar de montaña muy espeso y vamos remontando el Serrat de Santa Cecília, siguiendo el perfil del torrente Moixí, hasta que llegamos a la base del risco inferior. El pendiente se acentúa. Vamos siguiendo el antiguo camino que comunicaba la Vall d'Ora con el Pla de Busa. Salimos a un rellano y continuamos a la izquierda por una pista que, siguiendo la ancha cornisa bajo el risco superior, nos lleva hasta el Mas Orriols (1:00h - 1.105m). De la Vall d

El aserradero de Ca l'Ambròs, el puente románico y los Estudios.

De la Vall d

En medio de la Valldora, con las casas del Solà, Cal Teixidor y los riscos al fondo.

De la Vall d

El hermoso puente románico de la Valldora.

De la Vall d

La emblemática masía del Pujol de la Valldora y los riscos de Busa detrás.

De la Vall d

Detalle de la serrería de Ca l'Ambròs.

Un poco más adelante tomamos un sendero que sale a la derecha y encaramos el risco superior. Llegamos a un cruce de caminos: nosotros tomamos el de la izquierda, hacia la Escala de Busa. Observamos las grutas y los travertinos que la erosión del agua y los desprendimientos han ido formando. Pronto nos plantamos en la base de la Escala de Busa, un grado escarpado de 50m equipado con una escalera metálica y peldaños de madera con pasamanos empotrados en la roca. Antiguamente se pasaba por otro grado y la escalera era de madera. Después de superar el tramo equipado, continuamos subiendo por entre la maleza y de repente llegamos al Pla de Busa. De la Vall d

Un descanso mientas remontamos el camino de la Escala de Busa, con la pared de roca mostrando todos sus estratos.

De la Vall d

Las cornisas de los riscos ofrecen refugio a las encinas y a todo tipo de aves como el halcón peregrino, el águila culebrera o el avión roquero.

De la Vall d

Salimos de la Escala de Busa, remontamos el risco y entramos en el Pla de Busa.

Sorprende, después del encinar denso y empinado por donde hemos subido, encontrarnos con esta meseta abierta y extensa. Dirigiendo nuestra mirada hacia el NO vemos a unos 800m de distancia la masía de la Bartolina, que nos marcará el rumbo que debemos seguir en este tramo. La ausencia de camino nos obliga a trazar la línea que consideremos más adecuada, pero va bien tener como punto de referencia un gran estanque con pinos ralos donde bebe el ganado. Disfrutamos de la magia y de las vistas que nos ofrece el llano: si miramos hacia el S-SE distinguimos la montaña de Montserrat. Al NO, en cambio, vemos la cresta de Busa culminando con el Serrat del Cogul, que con sus 1.525m es el punto más alto del macizo. Remontamos un talud y llegamos a la Casa Bartolina (1:30h - 1.313m). Desde la casa tomamos la pista y seguimos en dirección a Sant Cristòfol de Busa, pero sin llegar a esta iglesia. Aunque nos encontramos en medio del llano, éste se presenta ahora con bonitos pinares de pino rojo y algún ejemplar de pino laricio, árbol que en el Solsonés tiene uno de los últimos refugios donde crece de forma natural. Esta zona se conoce como El Campament, nombre que le fue dado porque durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), las tropas y milicias catalanas comandadas por el general Lacy aprovecharon el Pla de Busa como fortificación natural para replegarse y defenderse de las incursiones del ejército napoleónico.  De la Vall d

Disfrutando del bellísimo Pla de Busa.

EL PLA DE BUSA Y LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814)

El teniente coronel solsonense Francisco Javier de Cabanes, que conocía bien estas montañas, propuso al capitán general de Cataluña Luis Lacy la utilización del Pla de Busa como campamento militar, aprovechando la peculiar orografía del terreno. Fue así como se estableció un campamento permanente de reclutamiento e instrucción militar, con tiendas y un hospital de sangre para atender a los heridos. Incluso había una prisión natural para los franceses capturados en batalla, situada en la roca del Capolatell -conocida también como la cárcel de Busa-, separada de la meseta principal por una brecha de unos 20m y con más de 200m de caída en los otros lados. Rodeados de precipicios, pasando hambre, sed y frío, la mayoría de prisioneros se desesperaban y saltaban al vacío gritando "mourir a Busa et resurgir a Paris". El campamento de Busa, fue, después de Cádiz, el primer lugar del Estado donde se proclamó la Constitución de 1812, en un acto donde participaron unos 8.000 soldados.

 De la Vall d

Riscos del Pla de Busa.

Seguimos por la pista y pronto nos encontramos un cruce de caminos (1:40h - 1.315m). Tomamos la pista de la derecha (E), en dirección contraria a Sant Cristòfol. Encontramos una señal vertical de la ruta BTT. Dejamos la pista principal que va hacia el grado de Les Collades y continuamos por una pista vieja hacia la izquierda, muy camuflada por la hierba. Manteniendo la cota, pronto llegamos al grado de Vilamala (1:55h - 1.350m). El camino pasa por una trinchera abierta en la roca, que gira hacia la izquierda y da acceso a la otra vertiente. Bajamos por la umbría descubriendo el claro contraste entre el encinar de montaña que hemos visto en la cara S y el hayedo de la húmeda cara N. Dejamos atrás un desvío a la izquierda y, a continuación, un segundo desvío a la derecha (que nos llevaría hasta la fuente del Pujàs). Continuamos bajando por un sendero que nos conduce hasta un claro. De la Vall d

Rosal silvestre con etéreas semillas de clematis.

Volvemos a entrar en el bosque y el camino desemboca en una pista que, hacia la derecha, nos lleva hasta la masía en ruinas de Casa Vilamala (2:15h - 1.071m). Seguimos la pista que baja a la derecha hasta un cruce de caminos. Nosotros tomamos el de la derecha, hacia el fondo del valle. Entramos y salimos del lecho del río varias veces hasta que encontramos un camino de herradura que sube hacia la derecha. Después de un tramo en subida, el camino comienza a planear y flanquea la montaña resiguiendo los sucesivos barrancos. Llegamos a un collado pedregoso que da acceso al grado de Valielles, llamado también grado de Sant Pere. Las vistas desde aquí son impresionantes: al fondo ya vemos el monasterio de Sant Pere de Graudescales y el curso del río Aigua d'Ora. Enfrente tenemos la umbría de Sant Pere y, al otro lado del valle, el grado de Escales y los imponentes riscos de Taravil. Es probable que por encima nuestro veamos volar algunos buitres trazando círculos y, con suerte, algún halcón o un águila dorada. ¡Impresionan la soledad, el silencio y la belleza que nos rodean! De la Vall d

El hundida Valldora descendiendo hacia Sant Pere de Graudescales.

De la Vall d

El eléboro florece en invierno y es una planta tóxica, muy habitual en las umbrías del piso montano, como las que nos encontramos en esta ruta.

De la Vall d

La salvaje Baga de Sant Pere.

El camino desemboca en otro. Vamos bajando hacia el fondo del valle y, en un gran claro, nos encontramos la preciosa iglesia de Sant Pere de Graudescales (3:05h - 830m). Restaurada en 1958 y de estilo románico lombardo, con una planta de cruz que parece más griega que latina, provista de un cimborrio octogonal, un ábside y dos absidiolos con arquería ciega y ventanas, la iglesia es lo único que queda del antiguo monasterio benedictino que funcionó entre los siglos XI y XIII. El conjunto nos muestra cómo eran de aisladas las comunidades monásticas rurales medievales. Su emplazamiento, junto al río y entre altos acantilados, bien merece la visita. De la Vall d

La iglesia de Sant Pere de Graudescales es lo único que queda del antiguo monasterio benedictino.

De la Vall d

La iglesia de Sant Pere de Graudescales.

De la Vall d

Detalle del ábside de Sant Pere de Graudescales, con la característica arquería ciega de estilo lombardo.

Descartamos un camino más estrecho que progresa por la orilla derecha del río y nosotros continuamos por la pista. Vadeamos el río Aigua d'Ora y enlazamos con una pista que conecta la Vall d'Ora con el Puente de Llinars. Seguimos esta vía hacia la derecha (S). En este tramo coincidimos con el GR 1 o Sendero Transversal, un sendero de gran recorrido que comienza en Sant Martí d'Empúries y atraviesa todo el Prepirineo catalán hasta el Pont de Montanyana, donde enlaza con el segmento aragonés. Un agradable paseo, en el que tenemos que vigilar con los vehículos motorizados, especialmente en verano, nos lleva directamente hasta el monumento a Guifré el Pilós (3:45h - 745m), punto final de esta maravillosa ruta. De la Vall d

El hermoso río Aigua d'Ora discurre por el fondo del valle.

De la Vall d

La solitaria Valldora vista desde el Mirador dels Presidents (fuera de ruta), con Sant Pere de Graudescales hundido al fondo.

De la Vall d

Vistas al risco de las Estaques desde el Mirador dels Presidents (fuera de ruta).

De la Vall d

Sant Pere de Graudescales visto desde el Mirador dels Presidents (fuera de ruta).

De la Vall d

Las masías de Cal Guirre, Cal Teixidor y el Solà, con los acantilados de Busa al fondo.

De la Vall d

Llegando a Sant Lleïr vemos la explotación forestal de la Valldora.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta