Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener

Clásica excursión desde Sant Llorenç de Morunys hasta el nacimiento del río Cardener

Oficina de turismo

Sant Llorenç de Morunys

Ruta lineal de poco más de 14,5 km de longitud (ida y vuelta) que recorre el valle de Lord siguiendo el curso del río Cardener hasta su nacimiento, en las fuentes del Cardener. Salimos del bonito pueblo de Sant Llorenç de Morunys y, dejando atrás su núcleo monumental, iniciamos el recorrido por el valle de Lord hacia la ermita de Santa Creu dels Ollers, la fuente de aguas sulfurosas de la Puda y el pueblo de la Coma. Continuamos el itinerario por un bosque de ribera hasta el nacimiento del río, en las abundantes fuentes del Cardener. Se trata de un itinerario fácil y con relativamente poco desnivel, ideal para familias con niños.

Las fuentes del Cardener son uno de los principales atractivos del valle de Lord, sobre todo en épocas de deshielo o después de lluvias, cuando ofrecen un espectáculo magnífico con las fuentes manando a chorro entre las rocas. Las fuentes, situadas a los pies del macizo del Port del Comte, alimentan el río Cardener, que recorre el Solsonés por el valle de Lord y el pantano de la Llosa del Cavall y continúa por el Bages hasta que se une al Llobregat cerca de Manresa.

: 4:00h en total. 2:00h desde Sant Llorenç de Morunys hasta las fuentes del Cardener y 2:00h para regresar por el mismo camino.

· Vall de Lord - Port del Comte. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Si disponemos de dos vehículos, podemos dejar uno cerca del punto final del itinerario en las fuentes del Cardener (hay varios espacios donde se pueden estacionar vehículos) y así ahorrarnos la vuelta por el mismo camino.

Llegamos a Sant Llorenç de Morunys por la carretera C-462 desde Solsona pasando por el pantano de la Llosa del Cavall. La oficina de turismo del Valle de Lord, punto de inicio de la ruta, está situada en la carretera de Berga, junto al casco antiguo de Sant Llorenç.

Ctra. de Sant Llorenç, km 2, 25280 Solsona
    El Camping El Solsonès está situado en las cercanías de la bonita ciudad de Solsona, en un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza y realizar todo tipo de rutas de senderismo y montaña. El restaurante El Solsonès ofrece una cocina basada en los productos ecológicos y de calidad y está abierto a todos los visitantes, ¡vale la pena!

Estación de esquí de Port del Comte

En el Valle de Lord están las pistas de esquí de Port del Comte, las más cercanas a Barcelona y de las pocas privadas (aparte de Masella y Baqueira). Tiene 37 pistas, 256 cañones y transportan más de 16.000 personas/hora en sus 16 remontes. Más info en www.portdelcomte.net

Iglesia de Sant Julià de Canalda

Iglesia de estilo románico dedicada a Sant Julià y ubicada en el centro del pequeño núcleo urbano de Canalda. Los ábsides cuadrados son del siglo IX-X. El campanario y la nave central son del siglo XII, mientras que la sacristía es barroca, del siglo XVIII.

Coordenadas GPS: 42.1229172º 1.5191603º

Santuari de Lord

El Santuario de la Mare de Déu de Lord es una iglesia declarada bien cultural de interés nacional de Sant Llorenç de Morunys. La Iglesia del Santuario está abierta al público durante todo el día. Además, dispone desde hace poco de una hospedería religiosa, donde quien se aloja es invitado a adentrarse en el silencio.

Coordenadas GPS: 42.115556º 1.582055º

Fuente de Coll de Jou

Se trata de una fuente de piedra ubicada en Coll de Jou, en el cruce entre las carreteras L-401 y LV-4241B. El agua que brota es muy apreciada por los habitantes de la zona, quienes suelen llenar garrafas para uso propio.

Casco antiguo de Sant Llorenç de Morunys

El término municipal de Sant Llorenç de Morunys es el más pequeño de los 14 municipios que configuran la comarca del Solsonés. Su casco antiguo es de los que invita a pasear, ya queconserva los antiguos accesos al recinto amurallado, como el Portal de la Canal o el de la Capella.

Empezamos el Camino Verde del Valle de Lord en la oficina de turismo del Valle de Lord (0:00h - 909m). Seguimos la señalización de color lila y el indicativo de "La Coma / Fonts del Cardener", que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Inicio y señalización del itinerario.

Seguimos la carretera LV-4241, pasamos por delante del Portal de la Capella y, bordeando el núcleo monumental de Sant Llorenç de Morunys, llegamos al Portal de la Canal (0:05h - 923m) desde donde podemos visitar la iglesia parroquial y el claustro de Sant Llorenç. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Plaza de la iglésia y portal de la Canal.

Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Claustro de Sant Llorenç.

Callejuelas del núcleo antiguo de Sant Llorenç.

Continuamos por la carretera dejando a mano izquierda el desvío a Port del Comte. Salimos de Sant Llorenç de Morunys por una amplia acera con vistas a la montaña del Port del Comte y la sierra del Verd. Reseguimos una amplia curva desde donde disfrutamos de buenas vistas del pueblo y el puente de Vall-llonga. Continuamos por el arcén y llegamos a la ermita románica de Santa Creu dels Ollers (0:20h - 935m). Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Seguimos por la carretera.

Saliendo del pueblo.

Puente de Vall-llonga.

Vistas a la sierra de Busa y Sant Llorenç.

Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Ermita romànica de Santa Creu dels Ollers.

Seguimos por la carretera, avanzando por un arcén con barandillas de madera. Coincidimos durante un tramo con las marcas del sendero de gran recorrido GR 7 y llegamos al camping Morunys. Aquí el GR gira a la derecha, pero nosotros seguimos recto, pasando entre la valla de la carretera y el camping, hasta que encontramos un poste indicativo que nos señala el camino hacia la "Font de la Puda". Dejamos la carretera y bajamos por un camino sombrío a través de un bosque de pino rojo y que, poco a poco, se va acercando al río. Volvemos a coincidir con el GR 7 y llegamos al Cardener, que cruzamos por un puente. Ya hemos llegado a la fuente de la Puda (1:05h - 868m), donde hay una pequeña zona de picnic con mesas y bancos. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Tramo del camino paralelo a la carretera.

Bosque de pino rojo.

El río Cardener en el valle de Lord.

Aguas del Cardener.

La fuente de la Puda.

Continuamos ahora en dirección N por una pista asfaltada paralela al río Cardener por un bonito bosque de ribera siguiendo de nuevo las marcas blancas y rojas del GR 7. Llegamos a unas casas y a la carretera de la Pedra. Giramos a la izquierda y, en el siguiente cruce, también giramos a la izquierda. Pasamos por delante de la parada del autobús y cruzamos el río Cardener en el puente de la Gafa (1:20h - 902m). Encontramos un poste indicativo, donde dejamos la carretera asfaltada y giramos a la derecha, siguiendo un pequeño tramo en paralelo al río hasta la central hidroeléctrica de la Gafa. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Bosque de ribera en el Cardener.

Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Aguas arriba del Cardener.

Esclusa en la central de la Gafa.

Justo antes del edificio, tomamos un sendero a la izquierda, que sube a través del pinar de pino rojo. Después de un par de lazadas continúa flanqueando la vertiente forestal hasta descender de nuevo y cruzar el río por un puente, justo antes del núcleo de la Coma. Dejamos un sendero a la derecha que nos llevaría a la Coma, y continuamos por el lado de la depuradora y en paralelo al río. Pasamos junto a un pequeño salto de agua y subimos unas escaleras junto al antiguo molino de Baix (1:40h - 969m). En este cruce, si giramos a la derecha, podemos visitar el pueblo de la Coma, pero nosotros seguimos a la izquierda, en dirección N y paralelos al río, por un ancho camino junto al bosque de ribera. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

El pueblo de la Coma.

Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Salto de agua en la Coma.

Camino a las fuentes del Cardener.

Cerca del Molí de Dalt.

Continuamos río arriba, por este agradable tramo con pequeños saltos de agua y espectaculares vistas a las paredes calizas de la sierra del Verd. Pasamos el molino de Dalt, ahora restaurado, y llegamos a una pequeña plaza con una zona de aparcamiento. En este punto abandonamos definitivamente el GR 7, que continúa hacia Coll de Port, y giramos a la izquierda por un tramo asfaltado que nos lleva, en menos de un minuto, a las fuentes del Cardener (2:00h - 1.033m). En este rincón podemos hacer una parada en la sombra y disfrutar de los espectaculares chorros de agua de las fuentes mientras hacemos un bocado en una de las numerosas mesas de la zona de picnic. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Puentecillo de Arcalís, en el río Cardener.

Paredes calcáreas cerca de las fuentes del Cardener.

Fuentes del Cardener.

Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Agua abundante en las fuentes del Cardener.

Nacimiento del río Cardener.

El deshielo en las fuentes del Cardener.

Después de un merecido descanso, emprendemos la vuelta por el mismo camino, pasando por la fuente de la Puda y regresando al pueblo de Sant Llorenç de Morunys, a la oficina de turismo del Valle de Lord (4:00h - 909m) , punto y final de la excursión por el valle de Lord. Camino Verde del Valle de Lord - Fuentes del Cardener 1

Marina
05-08-2019 14:03:27h

Camino fácil para hacer con niños de 5 años pero camino muy abierto, con poquísima sombra. Evitar hacerlo en domingo porque las fuentes del Cardener y la fuente de la Puda parecen las ramblas.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

RUTES PIRINEUS
28-02-2019 09:51:17h

Hola Meritxell, en la zona y cota por donde transcurre esta ruta actualmente no hay nieve. No obstante, os recomendamos que vayáis haciendo seguimiento de las previsiones meteorológicas a los medios de comunicación y / o webs con información meteorológica. Esta ruta es larga pero está bien señalizada. También podéis valorar la posibilidad de hacerla sólo en un sentido, haciendo combinación de vehículos. En cuanto al perro, en principio no deberíais tener ningún problema, pero os recomendamos que consultéis la oficina de turismo del Valle de Lord en Sant Llorenç de Morunys, por si hay cualquier novedad que se nos escapa.

Meritxell
18-02-2019 17:50:59h

Hola, m'agradaria fer aquesta ruta amb el meu gos (Husky Siberià). Creus que tindré dificultats en fer la ruta. amb ell? Tenim pensat amb una amiga venir aquest dissabte 23, sabeu si. estara nevat? En el. cas que haguem d'utilitzar raquetes, és possible llogar-les en algun recinte que tingueu per aqui? Som principiants en el. tema de senderisme, esta ben senyalat? O podem tenir dificultats i perdre'ns?