Lago de Gaube desde Pont d'Espagne

Fácil excursión de carácter familiar hasta el concurrido lago de Gaube

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Pont d'Espagne

Cauterets

Itinerario de 5,2 km de longitud (ida y vuelta) hasta el lago Gaube. La ruta empieza en Pont d'Espagne, en la cabecera del valle de Cauterets y sigue en todo momento el sendero de largo recorrido GR-10 hasta el lago de Gaube; subimos por un camino pedregoso que gana altitud haciendo varias lazadas por el interior de un bosque y la vuelta se realiza por el mismo itinerario. En el lago de Gaube, podremos relajarnos, descansar o jugar con los más pequeños en un bonito entorno.

Esta excursión nos permite conocer uno de los lugares más concurridos y populares del Parque Nacional de los Pirineos (Francia): el lago de Gaube. El lago tiene una superficie de 19 ha y está rodeado de montañas que superan los 2.500m de altitud: el pico Mayouret (2.688m), el Grand Pic de Paloumères (2.720m) y el pico de Gaube (2.377m). El lago es punto de paso para los excursionistas que recorren el sendero de largo recorrido GR-10 y para aquellos que hacen la excursión hasta el espectacular circo de Oulettes de Gaube, las paredes del cual podemos intuir desde el lago, en la lejanía, en dirección S. Muchos visitantes también suben hasta la Hôtellerie du Lac de Gaube utilizando el telesilla de Pont d'Espagne, que los deja a unos 20 minutos de este bonito enclave.

: 1:30h en total. 0:50h de ida y 0:40h de vuelta por el mismo camino, ahora de bajada.

: Baja. El camino presenta algunos tramos pedregosos y con algunas rocas que pueden estar resbaladizas.

: Finales de primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

Vignemale. 1647OT. 1:25.000. IGN.

: Desde el aparcamiento de Pont d'Espagne muchas personas suben a visitar el lago de Gaube, tanto a pie como utilizando el telesilla que hay (en este último caso, en muchos casos, hacen la bajada a pie), por este motivo, la ruta suele estar muy concurrida, sobre todo durante las vacaciones o en días señalados. El itinerario es adecuado para hacer con niños: el camino es fácil y tiene el gran atractivo del lago de Gaube. Si queremos alargar la ruta, desde la Hôtellerie du Lac de Gaube podemos ir hasta la cabecera del lago por el camino que lo rodea por su orilla occidental (aprox. 20 minutos). Desde Pont d'Espagne también se puede visitar la cascada de Pont d'Espagne, sólo hay que seguir las indicaciones que hay.

Se llega a Pont d'Espagne desde Cauterets por la carretera D-920. Una vez en Cauterets debemos cruzar todo el pueblo y continuar por la misma carretera (D-920) en dirección a Pont d'Espagne (hay que seguir en todo momento las indicaciones de "Pont d'Espagne"). La carretera sube en dirección S y gana altura haciendo algunos zigzags. Después de 8 km llegamos al gran aparcamiento de Pont d'Espagne (de pago obligatorio).

Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Cauterets

Al lado de la estación de tren de Cauterets, encontramos una de las Casas del Parque Nacional de los Pirineos, que ofrece al visitante mucha información sobre el parque (flora, fauna, posibles senderos y rutas de alta montaña,...) y exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la montaña.

Coordenadas GPS: 42.89130998º -0.11410652º

Estación de esquí de Cauterets

Dispone de dos dominios esquiables: el Cirque du Lys, con 21 pistas y 3 zonas de freestyl dirigido a los aficionados del esquí alpino y el snowboard, y Pont d'Espagne, dirigido a la práctica de esquí nórdico, paseos con raquetas o trineo. ¡Los amantes de la nieve encontrarán de todo!

Coordenadas GPS: 42.8826707º -0.142698873º

Empezamos la ruta en el gran aparcamiento de Pont d'Espagne (0:00h - 1.490m). Cruzamos la portada del edificio del telesilla y lo dejamos atrás continuando por una pista asfaltada en dirección SE. Lago de Gaube desde Pont d

Edificio y aparcamiento de Pont d'Espagne.

Lago de Gaube desde Pont d

Pista asfaltada que sale de Pont d'Espagne.

Al cabo de unos cien metros dejamos a la derecha el desvío hacia la cascada de Pont d'Espagne. Nosotros continuamos por la pista asfaltada que hace una lazada hacia la izquierda, debemos seguir la indicación de "Lac de Gaube par GR 10". Lago de Gaube desde Pont d

Dejamos atrás el camino hacia Pont d'Espagne y seguimos hacia la izquierda.

Lago de Gaube desde Pont d

Indicación de "Lac de Gaube par GR 10".

Seguimos por la pista asfaltada.

Después de otra lazada, ahora hacia la derecha, llegamos a un desvío que hay a mano izquierda bien indicado. Aquí empieza el camino que nos llevará hasta el lago de Gaube. Dejamos, pues, la pista asfaltada y tomamos este sendero que sube en zigzag por el interior del bosque. Lago de Gaube desde Pont d

Desvío hacia el lago de Gaube.

Señales indicadoras.

Inicio del camino hacia el lago de Gaube.

El camino, que está bien marcado en todo momento, va serpenteando y vamos ganando altura progresivamente. Puntualmente hay que vigilar con algunas rocas un poco resbaladizas. Lago de Gaube desde Pont d

Ganamos altura en todo momento.

Lago de Gaube desde Pont d

Seguimos las marcas rojas y blancas del GR-10.

Avanzamos por el interior de un bosque frondoso. Observamos pino silvestre, pino negro, abetos, sauces y muchos arbustos característicos de la vegetación pirenaica. Lago de Gaube desde Pont d

Tramo de rocas.

Lago de Gaube desde Pont d

Avanzamos por una zona boscosa.

Llegamos a un punto donde se nos abre por primera vez la perspectiva sobre el valle de Gaube. Al fondo, hacia el S, podemos ver ya una parte del circo de Oulettes. Lago de Gaube desde Pont d

Al fondo, el circo de Oulettes y la cara norte del Vignemale.

Y a la derecha, delante, podemos admirar uno de los saltos de agua más relevantes que presenta el río de Gaube en su tramo desde el lago de Gaube hasta Pont d'Espagne. Lago de Gaube desde Pont d

Salto de agua que vemos a mano derecha.

Finalmente llegamos a un suave collado donde se encuentra el desvío de la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:48h - 1.727m). A la derecha, el GR-10 continúa en dirección al circo y el refugio de Oulettes de Gaube (6 km). Nosotros seguimos recto hacia la Hôtellerie. Lago de Gaube desde Pont d

Collado del lago de Gaube.

Después de andar unos cien metros llegamos a la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:50h - 1.731m), que está situada justo en la orilla del lago de Gaube. La Hôtellerie ofrece servicio de bar y de restaurante en un entorno absolutamente privilegiado. Lago de Gaube desde Pont d

Últimos metros hasta la Hôtellerie du Lac de Gaube.

Lago de Gaube.

Hôtellerie du Lac de Gaube.

El lago de Gaube queda rodeado por el pico Mayouret (2.688m), al E, el Grand Pic de Paloumères (2.720m), al SE, y el pico de Gaube (2.377m), al NE, y tiene una profundidad media de 40m, una superficie de 19 ha, y unos 2 km de perímetro. La principal aportación de agua que recibe es la del río de Oulettes de Gaube, que baja del propio valle de Gaube, que vemos al S. Y al fondo, también en dirección S, podemos intuir las paredes del majestuoso circo de Oulettes de Gaube, la cara N del Vignemale (3.298m). Lago de Gaube desde Pont d

Lago de Gaube i circo de Oulettes de Gaube al fondo.

Lago de Gaube desde Pont d

Circo de Oulettes de Gaube.

La vuelta la realizamos deshaciendo el camino que hemos hecho en la ida. Ahora el camino se hace más rápido. Necesitamos aproximadamente 0:40h para regresar a Pont d'Espagne (1:30h - 1.490m), punto de inicio y final de esta excursión. Lago de Gaube desde Pont d

Cristina
14-09-2022 17:59:02h

Ruta fácil para cualquier edad pero es casi 1h de subir con piedras por el lado de un río. Bajada se hace corta. También hay opción de subir y bajar con el teleferico

WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación