Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube

Ruta por el valle de Gaube hasta la cara norte del Vignemale, desde Pont d'Espagne

Pont d'Espagne

Cauterets

Itinerario de 17,2 km de longitud (ida y vuelta) hasta el circo de Oulettes de Gaube. El itinerario empieza en Pont d'Espagne, en la cabecera del valle de Cauterets y sigue en todo momento el sendero de largo recorrido GR-10. Primero subimos por un camino pedregoso y que hace varias lazadas hasta el lago de Gaube. A continuación rodeamos el lago de Gaube y dejamos atrás la cascada de Esplumouse. Continuamos remontando el valle de Gaube en dirección S. Finalmente llegamos al refugio de Oulettes de Gaube, situado en medio del espectacular circo de Oulettes de Gaube, con la emblemática cara norte del Vignemale enfrente. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.

La ruta hasta el circo de Oulettes de Gaube nos permite conocer uno de los lugares más singulares y espectaculares de los Pirineos: la cara norte del macizo del Vignemale. Con paredes de hasta 800m de altura entre la base y las cumbres del Petit Vignemale (3.032m), la Punta Chausenque (3.204m), el Pitón Carré (3.197m) y el propio Vignemale (3.298m) -también llamado Gran Vignemale, Pique Longue o Comachibosa-, el circo de Oulettes constituye un marco excepcional que seguro que no decepcionará al excursionista más exigente. Pero este circo no es el único atractivo de esta ruta, el largo valle de Gaube nos ofrece un paisaje propio de la alta montaña pirenaica donde podemos disfrutar de cascadas, lagos, bosques y preciosos prados de alta montaña.

: 5:20h en total. 2:50h de ida: 0:50h desde el punto de inicio de la ruta hasta el lago de Gaube (Hôtellerie du Lac de Gaube), 1:10h desde la Hôtellerie hasta la cascada de Esplumouse y 0:50h desde este punto hasta el refugio de Oulettes de Gaube. 2:30h de vuelta por el mismo camino, ahora de bajada.

: Notable. La dificultad de la ruta viene dada por la longitud del itinerario y por el desnivel acumulado que hay que ir superando. El camino presenta algunos tramos pedregosos y con grandes rocas, estos tramos pueden estar resbaladizos pero no presentan ninguna dificultad técnica destacable.

: Finales de primavera, verano y otoño.

: Nada en especial.

Vignemale. Ossau. Arrens. Cauterets. PN des Pyrénées. 1647OT. 1:25.000. IGN.

: Desde el aparcamiento de Pont d'Espagne muchas personas suben a visitar el lago de Gaube, tanto a pie como utilizando el telesilla que hay (en este último caso, en muchos casos, hacen la bajada a pie), por este motivo, el primer tramo de la ruta suele ser muy concurrido, sobre todo durante las vacaciones o en días señalados. Desde Pont d'Espagne también se puede visitar la cascada de Pont d'Espagne, sólo hay que seguir las indicaciones que hay.

Se llega a Pont d'Espagne desde Cauterets, pueblo al que llegamos por la carretera D-920. Una vez en Cauterets debemos cruzar todo el pueblo y continuar por la misma carretera (D-920) en dirección a Pont d'Espagne (hay que seguir en todo momento las indicaciones de "Pont d'Espagne"). La carretera sube en dirección S y gana altura haciendo algunos zigzags. Después de 8 km llegamos al gran aparcamiento de Pont d'Espagne (de pago obligatorio).

Casa del Parque Nacional de los Pirineos de Cauterets

Al lado de la estación de tren de Cauterets, encontramos una de las Casas del Parque Nacional de los Pirineos, que ofrece al visitante mucha información sobre el parque (flora, fauna, posibles senderos y rutas de alta montaña,...) y exposiciones permanentes y temporales relacionadas con la montaña.

Coordenadas GPS: 42.89130998º -0.11410652º

Estación de esquí de Cauterets

Dispone de dos dominios esquiables: el Cirque du Lys, con 21 pistas y 3 zonas de freestyl dirigido a los aficionados del esquí alpino y el snowboard, y Pont d'Espagne, dirigido a la práctica de esquí nórdico, paseos con raquetas o trineo. ¡Los amantes de la nieve encontrarán de todo!

Coordenadas GPS: 42.8826707º -0.142698873º

Empezamos la ruta en el gran aparcamiento de Pont d'Espagne (0:00h - 1.490m). Cruzamos la portada del edificio del telecabina y lo dejamos atrás continuando por una pista asfaltada en dirección SE. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Edificio y aparcamiento de Pont d'Espagne.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Pista asfaltada que sale de Pont d'Espagne.

Al cabo de unos cien metros dejamos a la derecha el desvío hacia la cascada de Pont d'Espagne. Nosotros continuamos por la pista asfaltada que hace una lazada hacia la izquierda, debemos seguir la indicación de "Lac de Gaube par GR 10". Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Dejamos atrás el camino hacia Pont d'Espagne y seguimos hacia la izquierda.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Indicación de "Lac de Gaube par GR 10".

Seguimos por la pista asfaltada.

Después de otra lazada, ahora hacia la derecha, llegamos a un desvío que hay a mano izquierda bien indicado. Aquí empieza el camino que nos llevará hasta el lago de Gaube. Dejemos, pues, la pista asfaltada y tomamos este sendero que sube en zigzag por el interior del bosque. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Desvío hacia el lago de Gaube.

Señales indicadoras.

Inicio del camino hacia el lago de Gaube.

El camino, que está bien marcado en todo momento, va serpenteando y vamos ganando altura progresivamente. Puntualmente hay que vigilar con algunas rocas un poco resbaladizas. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Ganamos altura en todo momento.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Seguimos las marcas rojas y blancas del GR-10.

Avanzamos por el interior de un bosque frondoso. Observamos pino silvestre, pino negro, abetos, sauces y muchos arbustos característicos de la vegetación pirenaica. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Tramo de rocas.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Avanzamos por una zona boscosa.

Llegamos a un punto donde se nos abre por primera vez la perspectiva sobre el valle de Gaube. Al fondo, hacia el S, podemos ver ya una parte del circo de Oulettes. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Al fondo, el circo de Oulettes y la cara norte del Vignemale.

Y a la derecha, delante, podemos admirar uno de los saltos de agua más relevantes que presenta el río de Gaube en su tramo desde el lago de Gaube hasta Pont d'Espagne. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Salto de agua que vemos a mano derecha.

Finalmente llegamos a un collado donde se encuentra el desvío de la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:48h - 1.727m). A la derecha hay el camino que va directo hacia el circo de Oulettes de Gaube. Nosotros seguimos recto para llegar hasta la Hôtellerie, desde donde se puede volver a enlazar con este camino que ahora dejamos atrás a la derecha. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Collado y desvío que hay antes de llegar al lago de Gaube.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Indicador del camino hacia el circo de Oulettes.

Después de andar unos cien metros llegamos a la Hôtellerie du Lac de Gaube (0:50h - 1.731m), que está situada justo en la orilla del lago de Gaube. La Hôtellerie ofrece servicio de bar y de restaurante en un entorno absolutamente privilegiado. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Hôtellerie du Lac de Gaube.

Lago de Gaube.

Lago de Gaube i circo de Oulettes al fondo.

Después de admirar la belleza de este lugar, retomamos la marcha hacia el circo de Oulettes de Gaube. Debemos rodear el lago por su lado occidental. Desde la Hôtellerie, retrocedemos unos metros y cruzamos un puente de madera que nos deja a la otra orilla del lago. Justo después del puente, encontramos un desvío en el que debemos girar a la izquierda. Remontaremos el valle en dirección S siguiendo el GR 10. El camino que va hacia la derecha nos llevaría hasta la estación superior del telesilla de Pont d'Espagne (aprox. 20 minutos de camino fácil). Muchos visitantes suben hasta el lago de Gaube utilizando este medio de transporte. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Puente a través del cual cruzamos hacia el margen occidental del valle de Gaube.

Vamos bordeando el lago por su orilla occidental. El lago de Gaube queda rodeado por el pico Mayouret (2.688m), al E, el Grand Pic de Paloumères (2.720m), al SE, y el pico de Gaube (2.377m), al NE. La principal aportación de agua que recibe es la del río de Oulettes de Gaube, que baja del propio valle de Gaube (S). El lago tiene una profundidad media de 40m, una superficie de 19 ha., y unos 2 km de perímetro. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Rodeamos el lago de Gaube por su margen occidental (O).

Llegamos a la cabecera del lago de Gaube (1:10h - 1.741m), donde el camino vuelve a enfilarse. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Dejamos el lago atrás y seguimos remontando el valle.

Avanzamos por un terreno pedregoso, con el río a nuestra izquierda. Pronto llegamos a un puente sobre un salto de agua (1:25h - 1.775m) a través del cual pasamos al margen oriental del valle. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Puente a través del cual recuperamos el lado oriental (E) del valle.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Desde el puente, mirada atrás hacia el lago del Gaube (N).

El camino sube valle arriba por la ladera de la montaña y va ganando altura rápidamente. Aunque el terreno es abrupto, el camino que debemos seguir es evidente. Al fondo, hacia delante, podemos ver ya la cascada de Esplumouse. El valle de Gaube tiene una clara orientación S-N y queda ubicada entre la cresta de Counillères (O) y la cresta de Estibe Aute (E), que está formada por un conjunto de picos que superan los 2.700m de altitud. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Valle de Gaube.

El camino es pedregoso.

Tras superar un desnivel considerable, llegamos a la parte superior de la cascada de Esplumouse (2:00h - 1.945m). Lo más impactante de este lugar es la fabulosa perspectiva que tenemos del valle de Gaube si miramos atrás (N): vemos el hermoso lago de Gaube rodeado de montañas y el camino que hemos ido superando hasta llegar aquí. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Vista del valle de Gaube y del lago de Gaube (N) desde la cascada de Esplumouse.

Reanudamos la marcha por el lado oriental del valle. Ahora volvemos a avanzar muy cercanos al río, que tenemos a mano derecha. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Avanzamos por un terreno propio de la alta montaña pirenaica.

Pronto llegamos a un puente con vigas metálicas (2:10h - 1.995m) por donde cruzamos de nuevo el río y nos situamos nuevamente al margen occidental del valle. La emblemática estampa de la cara norte del Vignemale se hace cada vez más evidente enfrente nuestro (S). Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Volvemos a cruzar hacia el margen occidental del valle.

A partir de ahora alternamos tramos de roca y piedras con algunos tramos herbosos y más llanos. Estamos en una zona donde es fácil observar la hierba algodonera (Eriophorum angustifolium), una gramínea que habita en suelos pantanosos o con agua abundante y que se caracteriza por hacer una flor blanca de aspecto similar al algodón. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

La cara norte del Vignemale es espectacular.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Cada vez estamos más cerca del circo de Oulettes de Gaube.

El camino hace unas eses por entre varias rocas que nos permiten superar un último desnivel pronunciado. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Últimas rampas antes de llegar al circo de Oulettes de Gaube.

Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Circo de Oulettes de Gaube con el Petit Vignemale, la Punta Chausenque, el Piton Carré y el propio Vignemale o Pique Longue.

Finalmente llegamos al refugio de Oulettes de Gaube (2:50h - 2.146m), que está situado en medio del circo de Oulettes de Gaube. El refugio de Oulettes de Gaube es un refugio guardado, tiene 75 plazas y está abierto de marzo a octubre (5 62 92 62 97). También dispone de servicio de bar. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Refugio de Oulettes de Gaube.

El ambiente del circo de Oulettes de Gaube es espectacular. El valle finaliza bruscamente estrellándose contra los más de 800m de pared vertical de la cara norte del Vignemale (3.298m). Intercalados entre las grandes paredes de roca están los glaciares del Petit Vignemale (izquierda) y de Oulettes (centro). Y justo en lo alto del glaciar de Oulettes encontramos el mítico corredor Couloir de Gaube, que, con su peculiar forma de "Y", se abre paso entre la Punta Chausenque (3.204m), el Pitón Carré (3.197m) y el propio Gran Vignemale o Pique Longue (3.298m). El Couloir de Gaube (600m, MD-IV, 4, 85º) es una de las vías de hielo y nieve más conocidas y prestigiosas del Pirineo. Desde el refugio, el sendero de largo recorrido GR-10 sube por el lado oriental del circo hacia la Hourquette de Ossoue y el refugio Bayssellance, el más alto del Pirineo (2.650m). Esta es una de las vías para ascender a los grandes picos del macizo: el Petit Vignemale (3.032m), el Gran Vignemale (3.298m), el Montferrat (3.219m),... Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Distinguimos perfectamente el Couloir de Gaube con su característica forma de "Y".

La vuelta la realizamos deshaciendo todo el camino que hemos hecho en la ida. Ahora el camino, al avanzar en bajada, se hace más rápido. Necesitamos aproximadamente 2:30h para regresar a Pont d'Espagne (5:20h - 1.490m), punto de inicio y final de esta magnífica excursión que nos ha llevado hasta uno de los lugares más mágicos y excepcionales de la gran cordillera pirenaica. Lago de Gaube y circo de Oulettes de Gaube 1

Haide
22-08-2018 07:41:05h

Gran ruta! Todo el camino es muy bonito pero cuando llegas al refugio, la vista de las paredes y de todo el entorno son magníficas! Volveremos seguro.

Iñaki
13-03-2018 12:00:50h

Hola. ¿Cómo están las condiciones climáticas (nieve, acceso,...) a finales de marzo de 2018? ¿Se pueden realizar rutas sin dificultad? Gracias

Beatriz
07-07-2016 00:40:49h

Hola,se puede acampar por la noche?? Gracias

RUTES PIRINEUS
12-05-2016 16:33:28h

Hola Adriana, si quieres realizar la ruta a inicios de noviembre tendrás que informarte de cuales son las condiciones del terreno en la parte alta del recorrido, no sea que haya hecho alguna nevada temprana y haya algo de nieve.

Adriana
09-05-2016 03:30:43h

Hola. Se puede hacer la ruta a inicios de noviembre? Gracias.

Anna
09-01-2014 17:02:43h

Una de las mejores que he hecho nunca... que sensaciones cunado llegas al final frente aquellas paredes... vale mucho la pena.

Kike León
05-11-2013 20:33:45h

El circo de Oulettes tiene algo mágico, algo fantástico... te quedas allí en el refugio atontao mirando las paredes... Gran lugar!!

midnight
20-10-2013 18:48:04h

espectacular...precioso paisaje!!!

Clara Vila
18-10-2013 08:41:08h

¡Espectacular! No es necesario decir nada más!

WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación