pdf-ruta27
Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d'Adons

Descubrimos la sierra de Sant Gervàs, a caballo entre la Alta Ribagorza y el Pallars Jussá, ¡una montaña mágica y llena de paisajes singulares!

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.000m

Distancia totalDistancia total

13,5 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:30h

altitud_minimaAltitud mínima

950m

distanciaPunto de salida / llegada

Pista a Espluga de Serra

altitud_maximaAltitud máxima

1.839m

distanciaPoblación más cercana

La Torre de Tamúrcia

Recorrido de 13,5 km de longitud (ida y vuelta) que nos lleva hasta la cima de la Avedoga d'Adons (1.839m), la segunda cota más elevada de la sierra de Sant Gervàs -la más alta es la próxima Pala del Teller (1.889m)- pasando por el espectacular paso del Portús -también concido como lo Portús-. Comenzamos la ruta desde las afueras del núcleo de la Torre de Tamúrcia en dirección al barranco de Miralles. Superamos el barranco, continuamos hacia la ermita de Sant Gervàs, subimos por el Serrat de la Cabanera y ascendemos al Portús, una peculiar abertura estrecha en la roca que nos permite cruzar el risco y alcanzar la parte alta de la sierra. Tras este tramo bastante exigente, empezamos a reseguir el risco de Sant Gervàs por arriba, ganando altura poco a poco hasta la cima panorámica de la Avedoga d'Adons. De bajada, deshacemos el camino que ya hemos hecho de subida hasta después de la ermita de Sant Gervàs. A partir de aquí seguimos la variante que pasa por la pista de la Torre de Tamúrcia y el área de recreo del barranco de Miralles. En esta guía se indican la exigencia física, la distancia y el tiempo global de ida y vuelta incluyendo el tramo por la parte alta del acantilado hasta la Avedoga d'Adons. Para todos aquellos que no quieran hacer la ascensión, la subida hasta el Portús -¡por sí misma!- ya tiene mucho interés y es muy atractiva.

La sierra de Sant Gervàs, de roca caliza, presenta dos vertientes completamente diferenciadas. Mientras que la vertiente septentrional se caracteriza por las pendientes suaves, la vertiente de mediodía presenta riscos abruptos y espectaculares. La sierra se extiende de O a E, limitando con el valle del río Noguera Ribagorzana (pantano de Escales) a occidente y con la sierra del Pui de Lleràs a oriente. A pesar de su encanto y las muchas opciones de ruta que nos ofrece, la sierra de Sant Gervàs es todavía, para mucha gente aficionada al excursionismo, una gran desconocida. Concretamente el recorrido que os presentamos en esta guía en su tramo hasta el Portús forma parte de Camins del Jussà -itinerario 28-, un proyecto de cincuenta y cuatro rutas de senderismo señalizadas para descubrir la comarca a pie. La ruta transcurre por el espacio natural protegido de la Sierra de Sant Gervàs - Terreta - Vall Alta de Serradell, con un gran interés geológico y paisajístico.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: L'Avedoga d'Adons (1.839m)

: 5:30h en total: 3:00h desde el punto de inicio hasta la Avedoga d'Adons y 2:30h para regresar.

: Notable. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica destacable. La ruta es larga, tiene un desnivel considerable y durante el recorrido encontramos algunos tramos puntuales con bastante pendiente. Por otra parte, en algún tramo puntual el camino puede presentarse bastante desdibujado, recomendamos estar atentos y orientarse en todo momento para saber dónde nos encontramos.

: Otoño, invierno y primavera. No recomendamos realizar la ruta en verano debido a que hace mucho calor y que durante el recorrido no encontramos casi ninguna sombra y sólo una fuente, la del barranco de Miralles. Por otra lado, en invierno hay que tener en cuenta que es bastante habitual que la cara N de la sierra de Sant Gervàs esté nevada después de días de bajas temperaturas y precipitación.

: Recomendamos llevar prismáticos para facilitar la observación de las aves rapaces que sobrevuelan la sierra de Sant Gervàs.

:

Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: La ruta está señalizada con marcas de continuidad de pintura amarilla (hasta el paso del Portús) y con alguna señalización vertical. Durante el recorrido también encontramos algunos hitos que en más de una ocasión nos ayudan a seguir el buen camino. Si lo preferimos podemos hacer la vuelta por el mismo itinerario efectuado en la ida. Si disponemos de vehículo todo terreno, podemos empezar la ruta al final de la pista de Sant Gervàs (es la pista de tierra por donde proponemos hacer la vuelta en esta guía). Con esta opción acortamos considerablemente el itinerario en tiempo, desnivel y distancia. Si, en cambio, queremos ampliar la ruta, lo podemos hacer realizando la ascensión a la Pala del Teller, situada al O del Portús.

Cómo llegar en coche

Para hacer esta ruta hay que desplazarse hasta la Terreta, una zona perteneciente administrativamente al municipio de Tremp, en el Pallars Jussá, pero situada geográficamente en la cuenca del río Noguera Ribagorzana. Llegamos a la Terreta por la carretera N-230, que es la vía que sube hacia el Valle de Aran pasando por Pont de Suert. Antes de llegar al pantano de Escales, y después del Pont d'Orrit, tomamos el desvío señalizado hacia la derecha ("Torre de Tamúrcia") y nos adentramos en la Terreta. Pasamos por el pueblo de la Torre de Tamúrcia y seguimos carretera arriba en dirección a la Espluga de Serra. Dejamos atrás a mano izquierda una granja y llegamos a una loma (la Serreta). A mano izquierda sale la pista de tierra por donde empezaremos a caminar. Dejamos el vehículo apenas pasado este desvío, a la izquierda de la carretera hay espacio para estacionar varios vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Consell Comarcal del Pallars Jussà, el Epicentre e Idapa.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • El Casal dels Voltors ("la Casa de los Buitres")
    El Casal dels Voltors ("la Casa de los Buitres")

    El Casal de los Buitres está ubicado en el centro de acogida de visitantes de la Terreta, en el núcleo de la Torre de Tamúrcia. El espacio dispone de dos cámaras que nos ofrecen imágenes en directo de los buitres en varios puntos de la Terreta. Más información y horarios: 973 057 947, terreta@tremp.cat.

    Coordenadas GPS: 42.292261º 0.797082º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en el desvío de la pista a la Espluga de Serra (0:00h - 1.060m) (asfaltada) con la pista que se dirige al barranco de Miralles (de tierra). Justo en el desvío, hay una señal vertical. Desde aquí podemos observar el itinerario que nos espera por la vertiente S de la sierra de Sant Gervàs hasta su parte alta: distinguimos claramente la pista que sube hasta casi la ermita de Sant Gervàs, el barranco y el Serrat de la Cabanera. Ante nosotros (N) se alza imponente y salvaje la Pala del Teller (1.889m), que es la cota más alta de la sierra de Sant Gervàs. Si desde esta cima vamos siguiendo con la vista la sierra hacia la derecha, observamos cómo esta primero pierde altura y luego vuelve a elevarse hasta la Avedoga d'Adons (1.839m), la segunda elevación de la sierra de Sant Gervàs y nuestro objetivo. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Punto de inicio de la ruta, donde encontramos una señalización vertical.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

La Torre de Tamúrcia.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas del entorno natural de alrededor de la Torre de Tamúrcia.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Pista de tierra donde empezamos la ruta. La parte más baja del risco de la sierra de Sant Gervàs es donde está escondido el paso del Portús.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

La cueva del Sanat o de las Ovejas vista de lejos: en su interior encontramos la pintura rupestre del Hombre de la Terreta.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

La Avedoga d'Adons, el punto culminante de nuestra excursión.

Bajamos unos 100m aproximadamente por la pista de tierra y rápidamente tomamos el sendero que sale hacia la derecha (señal vertical), avanzando entre campos y setos. Según la época del año y según el tiempo que haga que se ha limpiado el camino, lo encontraremos en mejor o peor estado. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Una señal vertical nos indica el sendero que baja hacia el barranco de Miralles.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

El camino bordea algunos prados.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Panorámica que tenemos de la sierra de Sant Gervàs en el tramo de bajada.

Hacemos un último tramo de bajada más pronunciada por un terreno bastante pedregoso y llegamos al barranco de Miralles (0:20h - 950m). Observamos, de lejos, al otro lado del barranco, el área de recreo del barranco de Miralles, por donde pasaremos de vuelta. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Señalización que encontramos antes de cruzar el barranco de Miralles.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Barranco de Miralles.

Cruzamos el barranco y ya en el otro lado del cauce encontramos una señalización vertical que nos hace continuar por un sendero que sube en zigzag, hacia el Serrat de la Cabanera. Seguimos las marcas de pintura amarilla y los hitos, que nos ayudan a identificar el camino correcto, y vamos ganando altura. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Señalización.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Mirada atrás hacia el área de recreo del barranco de Miralles.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Tramo de subida progresiva por una zona de matorrales.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Al otro lado del barranco, que nos queda a la izquierda, vemos una masía en ruinas.

Después de caminar un buen rato en clara dirección NE, cuando llegamos a una cota aproximada de 1.050m de altitud, el sendero gira de manera brusca hacia la izquierda y cruza varios barrancos que bajan de la sierra de Sant Gervàs. Después de atravesar el último barranco, hacemos un corto tramo de subida y enlazamos con la pista de Sant Gervàs (0:45h - 1.098m). Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas al primero de los tres barrancos que bajan de la sierra de Sant Gervàs y que debemos cruzar.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Seguimos en todo momento las señales amarillas.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Pista de Sant Gervàs: punto donde desemboca el sendero por donde hemos subido desde el barranco de Miralles.

Seguimos la pista unos metros hasta la siguiente curva, donde la abandonamos y tomamos el sendero que sale hacia la derecha (marcado con un hito). Así evitamos un gran rodeo de la pista. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Señalización en el punto en el que la pista de Sant Gervàs se convierte en un sendero estrecho de montaña.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Sendero que nos lleva hasta la ermita de Sant Gervàs.

A partir de este punto seguimos por sendero hasta la ermita de Sant Gervàs (1:05h - 1.270m), que se encuentra situada a media ladera de la montaña por debajo del risco de Sant Gervàs. La ermita está formada por una pequeña nave de color blanco que data del siglo XVII y cada año se celebra una romería (el domingo más cercano al 19 de junio, día de Sant Gervàs o Gervasio). Frente a la ermita, unos metros por debajo de la misma, muy cerca del camino, observamos un gran bloque de roca que seguramente proviene de algún desprendimiento del risco. A su lado, una pequeña explanada de hierba nos invita a hacer una parada, seguro que este espacio ha servido a más de un excursionista para pasar la noche haciendo vivac. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Llegando a la ermita de Sant Gervàs.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Ermita de Sant Gervàs con su fachada principal (la S) encalada.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Ermita de Sant Gervàs.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Interior de la ermita de Sant Gervàs.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vista de la ermita de Sant Gervàs, situada a media ladera por debajo de la sierra homónima.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Gran roca situada delante de la ermita.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Desde la ermita tenemos unas bonitas vistas de las Roques del Castellet.

Continuamos subiendo hacia la derecha (E) en dirección al Serrat de la Cabanera. Después de cruzar dos barrancos -los mismos que hemos cruzado antes de enlazar con la pista- llegamos al Serrat de la Cabanera, donde encontramos un gran hito. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Serrat de la Cabanera, punto donde hay un gran hito de piedras.

Desde este punto subimos decididamente por el lomo (N), por un terreno bastante pedregoso y con fuerte pendiente. Finalmente llegamos a la base de la sierra de Sant Gervàs. La espectacularidad del lugar nos cautiva: tenemos prácticamente toda la Terreta a nuestros pies y los impresionantes acantilados justo encima nuestro. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Llegamos a los pies del risco.

Reseguimos la base del risco por el sendero que va en dirección E, entre abundantes matorrales de boj. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Avanzamos en paralelo a la pared en dirección E.

Dejamos atrás una gran aguja rocosa y llegamos a la entrada del agujero del Portús (2:00h - 1.675m), una gran brecha medio escondida que corta el imponente acantilado. Gracias a este paso natural de unos 30m de largo, podemos atravesar de un lado al otro de la sierra. Este paso, producto de la erosión kárstica, ha sido utilizado desde hace siglos para la trashumancia del ganado y, de hecho, dadas sus características y ubicación, era un paso ganadero que se aprovechaba para contar las cabezas de ganado. En su punto más estrecho, ¡la brecha hace poco más de 1m de ancho! Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Dejamos atrás una aguja afilada de roca.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Entrada del Portús.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Cruzando el Portús -lo Portús-, tramo muy pedregoso.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Interior del Portús, mirada atrás. A la luz del sol le cuesta mucho penetrar por la estrecha apertura.

Ya desde lo alto de la sierra, vemos recompensado el duro esfuerzo que hemos hecho durante el ascenso. Por primera vez durante toda la ruta podemos disfrutar de vistas panorámicas hacia la Ribagorza y la parte septentrional del Pallars Jussá: Adons, la Cruz de Perves, el valle de Manyanet, el macizo del Aneto-Maladeta, la cabecera de la Vall Fosca,... Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas desde lo alto de la sierra hacia la Pala del Teller.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas desde lo alto de la sierra hacia el N del Pallars Jussà.

Continuamos nuestra excursión caminando por la cresta de la sierra de Sant Gervàs hasta que llegamos a la cima de la Avedoga d'Adons (3:00h - 1.839m). ¡Nuevamente las vistas desde este punto son espectaculares! Además, podemos ver de cerca como los buitres sobrevuelan majestuosamente el cielo de la sierra de Sant Gervàs, donde vive una importante colonia de estas aves. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

La Avedoga d'Adons, la segundo cota más alta de la sierra. Desde muchos lugares del Pallars su silueta es inconfundible.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas del macizo del Orri, con la Torreta de l'Orri y las antenas que hay instaladas en la cima.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas del Boumort, con el Cap del Boumort, su cota más alta.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Vistas al S: el desfiladero de Mont-rebei.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Macizo del Aneto.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

El Montsent de Pallars al fondo.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Buitre común.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Buitre común.

Después de disfrutar del entorno y descansar un poco, emprendemos el descenso. Deshacemos todo el camino efectuado en la ida con la diferencia que pasada la ermita de Sant Gervàs continuamos bajando por la pista de tierra en vez de hacerlo por el sendero. El descenso es cómodo, agradable y muy tranquilo. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Bajamos cómodamente por la pista.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

La pista nos lleva hasta el barranco de Miralles. Al fondo, vistas a las Roques del Castellet.

Pasamos cerca de los corrales de Sallants (en ruinas) y, después de algunas lazadas, llegamos al área de recreo del barranco de Miralles (5:00h - 957m). El área dispone de varias mesas y bancos de piedra, una pequeña fuente (según la época manará agua) y una barbacoa. Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Panel informativo en el área de recreo del barranco de Miralles.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Zona con mesas y banco para poder hacer un picnic.

Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Barbacoa en el área de recreo del barranco de Miralles.

Seguimos bajando hasta que cruzamos el barranco de Miralles y a continuación hacemos unos metros de subida hasta que alcanzamos el lomo de la Serreta, punto donde enlazamos con la pista a la Espluga de Serra (5:30h - 1.060m) y donde hemos iniciado esta ruta solitaria y, al mismo tiempo, ¡absolutamente espectacular! Sierra de Sant Gervàs: el Portús y la Avedoga d

Las últimas luces del día iluminan la sierra de Sant Gervàs.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Mr. Blasi
27-05-2019 16:29:33h

Una dels itineraris més apassionants del Prepirineu! Gràcies companys!!!

1 voto
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta