pdf-ruta17
Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres

Circular al Rulhe subiendo por el collado de las Calmettes y bajando por el lago Negre de Juclar

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

+485m | +615m/-1.100m

Distancia totalDistancia total

16 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:30h | 6:50h

altitud_minimaAltitud mínima

1.700m

distanciaPunto de salida / llegada

Pla de las Peyres

altitud_maximaAltitud máxima

2.783m

distanciaPoblación más cercana

Aston

Os proponemos realizar la ascensión al pico de Rulhe desde el valle francés de Aston y haciendo noche en el refugio de Rulhe. El primer día de ruta salimos desde el aparcamiento de las Peyres y subimos hasta el refugio. El segundo día abordamos un itinerario circular bonito y muy variado: primero subimos hasta el collado de las Calmettes y, desde este collado, ascendemos hasta las tres puntas que conforman el pico de Rhule. Comenzamos el descenso recorriendo un tramo de la cresta que une el pico de Rulhe con el pico de Fontargenta, dejamos la cresta antes de llegar a este pico y continuamos el descenso por una canal herbosa que nos lleva directamente hasta el lago de Fontargenta. Desde este lago bajamos hasta el lago Negre de Juclar, continuamos la ruta bordeando el Estanyol y el Estanyol Petit y seguimos bajando hasta la cabaña de Garsan, donde enlazamos con el camino del primer día que nos lleva directamente al aparcamiento de las Peyres.

El pico de Rulhe está considerado por muchos excursionistas una de las cimas más bonitas y "elegantes" del Ariege. Más allá de su peculiar estructura -que queda definida por tres puntas encadenadas-, este pico es una fantástica atalaya desde donde disfrutamos de unas vistas maravillosas de las montañas de Andorra y del Ariege, y los muchísimos lagos de alta montaña que las rodean. La ascensión al pico de Rulhe es una ruta exigente que transcurre por un terreno de alta montaña: canales, agujas y gendarmes, pendientes pronunciadas, tramos de cresta que requieren de alguna trepada,... Aquellos que no conozcan la zona quedarán sorprendidos del relieve escarpado y la verticalidad que presentan la mayoría de las cumbres. Este hecho da entidad y prestigio a muchas ascensiones de la zona, que no están exentas de dificultad.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Punta Nord del pico de Rulhe (2.783m), Punta Occidental del pico de Rulhe (2.782m) y Punta Sud del pico de Rulhe (2.781m)

: Dos días

:
: 1:30h en total. 0:45h desde el aparcamiento hasta la cabaña de Garsan y 0:45h desde la cabaña hasta el refugio de Rulhe.
: 6:50h en total. 0:30h desde el refugio hasta el collado de las Calmettes, 1:45h desde este collado hasta el collado de Rulhe, 0:25h para coronar la Punta Norte, la Punta Occidental y la Punta Sur, 0:20h desde la Punta Sur hasta el inicio de la canal herbosa, 1:30h hasta el lago Negro de Juclar y 2:20h desde este lago hasta el Pla de las Peyres.

:
: +485m
: +615m/-1.100m

: Alta (PD). Ruta reservada para montañeros con experiencia en alta montaña. Tramos derechos y con mucha inclinación. La dificultad de la ruta se concentra en la trepada que se debe hacer para alcanzar la cima (pasos de I y de II- en algún punto aislado) y en la bajada por la canal herbosa hasta el lago de Fontargenta (debido a la fuerte pendiente que hay).

: Verano y otoño. La dificultad de la ruta aumenta considerablemente cuando hay nieve en la cresta y/o en la canal herbosa por donde hacemos la bajada. Durante el invierno la zona es bastante inaccesible: la carretera que sube hasta el Pla de las Peyres está cerrada a causa de la nieve. Debido a la fuerte inclinación que hace la canal herbosa por donde hacemos la bajada, no es aconsejable realizar la ruta circular si ha llovido pocas horas antes y el terreno aún está mojado; en este caso, aconsejamos hacer el descenso siguiendo el itinerario que hemos hecho de subida.

: Crampones y piolet pueden ser necesarios hasta bien entrada la temporada de verano (recomendamos consultar a los guardas del refugio de Rulhe). Un casco puede ser útil si hay desprendimientos de piedras. Llevar palos nos puede ayudar mucho en la bajada por la canal herbosa.

:

· Andorra. Comapedrosa, Engorgs, Juclar, Pessons i Tristaina. Serie E-0. 1:40.000. Editorial Alpina.
· Bourg-Madame. Col de Puymorens. Pic Carlit. 2249OT. 1:25.000. IGN.

: La ruta circular se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. Ahora bien, para aquellos que prefieran hacer la ruta en sentido anti horario (sentido contrario al propuesto en esta guía) os recomendamos que estudiéis bien el itinerario y que estéis muy atentos a la orientación: desde el lago de Fontargenta es difícil identificar la canal adecuada por donde se ha de hacer la subida. La ruta que se propone está estructurada en dos días; si estáis bien preparados, también podéis realizarla en una sola jornada. Si durante la bajada por el valle del Estanyol tenéis ganas de alargar la ruta, podéis desviaros hacia la izquierda y pasar por los bonitos lagos de Fontargent (no confundir con Fontargenta).

Cómo llegar en coche

Desde la pequeña población de Les Cabannes, situada en los valles de Ax, tomamos la carretera D520A hasta el núcleo de Aston (1 km). Cruzamos esta población y continuamos por la carretera que sube valle arriba hasta el embalse de Rière, primero, y el embalse de Laparan, después. Si quisiéramos subir hasta el refugio de Rulhe por el valle de Riutort y el lago de Rulhe (2:30h), dejaríamos el coche en el aparcamiento que encontramos al lado de este embalse. Nosotros seguimos carretera arriba (en algunos puntos se encuentra un poco deteriorada) hasta el Pla de las Peyres, donde está el aparcamiento de las Peyres (estamos a 22 km de la población de Les Cabannes).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
Desde el aparcamiento de las Peyres (0:00h - 1.700m) tomamos el sendero que remonta el valle en dirección S pasando por el lado de la cabaña de las Peyres. Una señal vertical de madera nos indica el camino hacia el refugio de Rulhe: "Refuge du Rulhe". Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

En primer término, la cabaña de las Peyres; al fondo, el pico de Fontargent (2.618m) y el pico de Anrodat (2.730m).

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Señalización que encontramos al inicio de la ruta.

El itinerario comienza avanzando suavemente por entre una zona de prados alpinos; estamos cruzando el Pla de las Peyres. El camino es muy agradable y está señalizado con marcas de pintura amarilla. Tenemos el río de Aston, que en este tramo hace pequeños meandros, a nuestra derecha. Este río es el resultado de las aportaciones del río de la Coma de Varilles (el valle que nos queda a la derecha) y de las aguas que bajan del Estanyol y de los lagos de Fontargent. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

La excursión comienza recorriendo un terreno llano y cómodo.

Poco a poco el sendero va girando hacia nuestra izquierda y la pendiente aumenta. Dejamos el barranco a nuestra derecha. Llegamos a un punto donde vemos por primera vez, al fondo, el majestuoso pico de Rulhe, que se alza dominando todo el valle. Nos encontramos en una zona llamada Jaça de Pinet. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Vemos el pico de Rulhe delante.

Una vez superado el tramo de subida más fuerte, llegamos a un cruce de caminos (0:35h - 1.852m). El camino de la derecha nos llevaría hasta los lagos de Fontargent y el de la izquierda hasta el refugio de Rulhe. Nosotros seguimos en dirección al refugio de Rulhe. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Señalización de madera. Nosotros tomamos el camino de la izquierda, hacia el refugio de Rulhe.

Subimos un poco más y muy pronto nos encontramos con la cabaña de Garsan (0:45h - 1.883m). Es fácil encontrarse rebaños de vacas o caballos pastando por esta zona durante la temporada estival. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Cabaña de Garsan.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Rebaño de caballos pastando.

Vale la pena admirar las buenas vistas que tenemos en dirección S de todo el valle del Estanyol y de los distintos picos que la definen: el pico de Rulhe, el pico de la Forcada, el pico de Escobes, el Cilindro de Escobes,... Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Pico y Cilindro de Escobes.

Vamos siguiendo en todo momento el camino que sube hacia el refugio por la ladera izquierda de la montaña. Progresivamente nos vamos alejando del fondo del valle, que nos queda a nuestra derecha. El camino está en buen estado y la subida se hace cómodamente. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Hemos abandonado el fondo del valle y subimos por la ladera de la montaña hacia el refugio (en dirección E-SE).

Cruzamos un barranco que está situado debajo de la collada de Riutort y seguimos avanzando por el sendero hasta llegar al refugio de Rulhe (1:30h - 2.185m). Se trata de un refugio de alta montaña que está situado en un lugar privilegiado: desde aquí tenemos unas vistas maravillosas de todos los valles y cumbres del entorno. (Teléfono: 05 61 65 65 01 o bien 06 74 24 50 71 (fuera de temporada); web: www.rulhe.com). Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Llegamos a un punto donde ya podemos ver el refugio de Rulhe con el pico de la Forcada como telón de fondo.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Llegando al refugio de Rulhe, que está situado justo a los pies del pico de Rulhe.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

El refugio de Rulhe con el pico y el Cilindro de Escobes al fondo.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

El refugio de Rulhe.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  1

Desde el refugio podemos ver, al fondo del valle, el Estanyol y el Estanyol Petit.

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
Desde el refugio de Rulhe (0:00h - 2.185m) tomamos el sendero GR10 que sube en dirección E hacia el collado de las Calmettes. Una señal vertical nos ayuda a identificar el camino. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Señalización que encontramos justo en frente del refugio.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Narciso.

Durante este primer tramo de ascensión, podemos estudiar la cara N del pico de Rulhe -que tenemos a nuestra derecha- y el itinerario que seguiremos hasta la cima. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Vistas de la cara N del pico de Ruhe.

Al cabo de 30 minutos llegamos al collado de las Calmettes (0:30h - 2.330m), que está situado justo a la derecha (S) del pico homónimo. Desde el collado, podríamos llegar a la población de Merens-les-Vals si siguiéramos recto por el GR10 en dirección E. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Collado de las Calmettes, a 2.330m de altitud.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Señalizaciones del GR10 en el collado de las Calmettes.

Nosotros dejamos atrás el GR10 y tomamos el sendero poco definido que sube en dirección S (a la derecha) y por medio de pedregales hacia las paredes de la vertiente N del pico de Rulhe. Desde el puerto de las Calmettes y hasta la cima, nos vamos encontrando hitos de piedras que nos ayudan a identificar el itinerario correcto. Dejamos a la izquierda el estético pico de la Forcada y el collado de la Portella de Rulhe, y llegamos a pies de un área herbosa en forma de cono (1.00h - 2.424m) y de la canal por la que subiremos; nos encontramos justo a la izquierda de unas grandes terrazas rocosas. Este es el itinerario habitual y más fácil para alcanzar la cima en verano; en invierno, sin embargo, es habitual ascender por una canal que hay a la derecha (O) de estas terrazas rocosas. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Caminamos en dirección S hacia la base de la canal.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Llegando a la base de la canal.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Empezamos a subir siguiendo el sendero y los hitos.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

La canal cada vez se va haciendo más estrecha.

Subimos por el cono herboso haciendo zigzags en fuerte pendiente. A medida que vamos subiendo, la canal se va haciendo más estrecha. Y poco antes de llegar a su final seguimos el sendero que se desvía hacia la izquierda y que nos lleva hasta un espectacular mirador sobre la Portella de Rulhe (1:30h - 2.603m). Estamos situados justo en la cresta que une el pico de la Forcada y el pico de Rulhe. Desde este punto, disfrutamos de unas buenas vistas del pico de Alba, el lago homónimo y, al fondo, el Puigpedrós de Lanós y el Coma d'Or. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Vista del estanque de Alba y el pico de Alba (2.764m).

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Puigpedrós de Lanós (2.842m) y Coma d'Or (2.826m).

Desde el mirador regresamos hasta la parte final de la canal manteniendo la altura. Una vez en este punto, tomamos un sendero que sube en diagonal hacia la derecha y que nos lleva hasta un balcón. Hemos dejado definitivamente atrás la canal. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Seguimos un sendero que sube en diagonal hacia la derecha hasta un balcón.

Desde el balcón, seguimos los hitos y continuamos hacia la derecha. Iniciamos el flanqueo que nos lleva en fuerte pendiente hasta el filo de la cresta (2:00h - 2.732m). Durante la subida, observamos un saliente rocoso que tiene una forma muy peculiar y que nos puede servir de referencia. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Seguimos los hitos que nos llevan hasta la cresta.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Ascendiendo hacia la cresta con el peculiar saliente rocoso en lo alto.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Saliendo rocoso que nos puede servir de referencia.

Una vez estamos situados en la cresta, giramos a la derecha y progresamos por entre grandes bloques de granito. Avanzamos por la vertiente N de la cresta y siempre siguiendo los hitos que hay. Hacemos unos últimos metros de subida por una canaleta rocosa y llegamos al collado del Rulhe (2:15h - 2.767m), que separa la cima Sur (a nuestra izquierda) de los picos Norte y Occidental (a la nuestra derecha). Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Últimos metros antes de llegar al collado.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

El collado del pico de Rulhe mantiene la nieve hasta bien entrado el verano.

Seguimos la cresta de la derecha (O), buscando siempre los pasos más fáciles y evidentes, hasta que alcanzamos la primera de las tres puntas: la Punta Norte del pico de Rulhe (2:20h - 2.783). Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Punta Norte del pico de Rulhe.

Continuamos por la cresta en dirección O-SO y pronto llegamos a la Punta Occidental del pico de Rulhe (2:25h - 2.782m). Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Punta Occidental del pico de Rulhe.

Deshacemos el camino hasta el collado y nos dirigimos ahora hacia el último de los tres picos de Rulhe. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Deshacemos el camino hasta el collado.

Trepamos por entre grandes bloques de roca y alcanzamos la Punta Sur del pico de Rulhe (2:40h - 2.782m). Gracias a su situación privilegiada, disfrutamos de unas vistas inmejorables del pico de Alba, el pico de Escobes, el pico Negre de Juclar, los picos de Fontargent, el pico de Sant Barthélemy,... Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Vistas del lago y el pico de Alba desde la Punta Sur del pico de Rulhe.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

El Pico y el Cilindro de Escobes desde la Punta Sur del pico de Rulhe.

Para realizar el descenso tenemos dos opciones: seguir el mismo itinerario que hemos hecho de subida o bien realizar la bajada por la vertiente S del pico de Rulhe y pasar por el lago de Fontargenta, el lago Negre de Juclar, el Estanyol y, desde allí, bajar directo hasta el Pla de las Peyres. En esta guía os proponemos esta segunda opción porque nos permite cerrar una preciosa y variada ruta circular. Ahora bien, cabe destacar que esta opción sólo es aconsejable durante los meses de verano y siempre que la canal por donde bajaremos se encuentre limpia de nieve. Si no es el caso, la dificultad puede aumentar considerablemente; siempre en función de las condiciones que presente esta canal y la propia cresta del Rulhe.

Desde la Punta Sur del pico de Rulhe bajamos en dirección S por la cresta que lo une con el pico de Fontargenta. Buscamos en todo momento el itinerario más fácil y seguro. Vemos algunos hitos de piedras que nos ayudan a encontrarlo.
 Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

La cresta sur por donde bajamos es afilada y un poco aérea pero no es técnicamente difícil.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Bajando por la ladera derecha de la cresta, vemos un gendarme que precede a un collado.

Bordeamos por la izquierda un gran gendarme rocoso que define un pequeño collado (3:05h - 2.695m) desde donde podemos ver el lago de Fontargenta, al fondo a la derecha, por primera vez desde que hemos empezado el descenso. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Bordeamos el gendarme por la izquierda y llegamos a un collado.

Desde este collado observamos la canal herbosa por donde bajaremos hasta el fondo del valle. Empezamos a descender con decisión por esta canal sin encontrar un camino bien definido. Alternamos tramos de hierba con tramos de roca descompuesta, siempre en fuerte pendiente. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Empezamos a bajar por la canal herbosa.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

La canal hace una fuerte pendiente.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

A la mitad de la canal, pasamos junto a un bonito gendarme.

En algún paso aislado, necesitamos ayudarnos con las manos para bajar con más seguridad. La pendiente se suaviza y la canal desemboca en una amplia tartera. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

En la parte baja de la canal, debemos cruzar una tartera.

La cruzamos y llegamos directamente al lago de Fontargenta (4:00h - 2.471m), conocido también como Petit Estany de Juclar o Estany Superior de Juclar. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Llegando al lago de Fontargenta.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Bordeamos el lago de Fontargenta por su derecha.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

A nuestra derecha, admiramos el valle del Estanyol, por donde deberemos bajar a continuación.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Mirada atrás, podemos ver el descenso que hemos efectuado desde el pico de Rulhe.

Bordeamos la laguna de Fontargenta por su derecha y ahora sí, siguiendo un camino más evidente y bien definido, seguimos bajando hasta enlazar con el GRT (4:30h - 2.354m). Estamos muy cerca del lago Negro de Juclar, que tenemos justo delante de nosotros. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

El lago Negre de Juclar con el pico Negre de Juclar (2.627m) y el pico de la Pala de Sobre l'Estany (2.626m).

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Bordeamos el lago Negre de Juclar.

Seguimos el sendero de largo recorrido GRT (GR Transfronterizo) hacia la derecha y bordeamos el lago de Juclar hasta llegar a su desembocadura. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Lago Negre de Juclar.

Desde este punto, continuamos por el camino que baja en zigzag por el fuerte desnivel que separa el lago de Juclar del Estanyol. Durante este tramo de bajada tenemos unas vistas preciosas: delante nuestro, el Estanyol, y a nuestra derecha, una cascada muy bonita. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Vistas del Estanyol durante la bajada.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Cascada.

Llegamos al Estanyol (5:05h - 2.153m), un bonito lago de alta montaña que bordeamos por la izquierda. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

El Estanyol.

El camino se hace más cómodo y agradecido. Seguimos perdiendo altura y llegamos al Estanyol Petit, que bordeamos por su derecha. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Bordeamos el Estanyol Petit.

Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

El Estanyol Petit.

Una vez llegamos a la desembocadura del Estanyol Petit, dejamos atrás a la izquierda el desvío de los lagos de Fontargent (5:25h - 2.121m) (señalización). Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Desvío hacia los lagos de Fontargent.

Continuamos bajando e inmediatamente llegamos a un desvío que nos llevaría hasta el refugio de Rulhe (5:26h - 2.118m). No nos desviamos, nosotros seguimos recto por el sendero que baja por el valle. A medida que vamos bajando, el valle se va abriendo cada vez más y los prados de alta montaña van ganando terreno. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Bonito plano verde donde el agua hace varios meandros.

Llegamos nuevamente a la cabaña de Garsan (6:15h) y enlazamos con el camino por donde subimos el primer día hacia el refugio de Rulhe. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Llegando al Pla de las Peyres.

Deshacemos ahora el camino realizado el primer día y llegamos al aparcamiento de las Peyres (6:50h - 1.700m), punto de inicio y final de esta interesante ruta circular por la zona alta del valle de Aston. Pico de Rulhe (2.783m) desde el Pla de las Peyres  2

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Carme
31-08-2014 19:22:26h

Salida muy agradecida por su variedad y paisajes, de las que dejan huella y se recuerdan con una buena sonrisa.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

David
27-08-2014 08:45:44h

Muy chula! El paisaje es impresionante, especialmente por los lagos que vas encontrando. Se puede alargar pasando por los lagos de Fontargent... Y se puede hacer de 3 días si vamos a dormir en el fantástico refugio de Juclar, en el lado andorrano.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Ester Comellas
26-08-2014 21:13:08h

Una ruta muy recomendable. La hicimos a finales de junio y encuentras un poco de todo: prados verdes, flores de primavera, nieve cerca de la cima, una buena cresta, lagos helados y unas vistas espectaculares. Eso sí, para los que no tenemos mucha experiencia en alta montaña, la bajada desde el pico hasta el estanyol de Fontargenta (por la vertiente sur) puede resultar complicada ya que es bastante derecha en algunos tramos de la canal herbosa.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

7 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta