Puig Cargol y la llanura de Calonge

Descubrimos el paisaje típicamente mediterráneo de la llanura de Calonge y del macizo de las Gavarres en la Costa Brava

Calonge

Calonge

Ruta circular de poco más de 11 km de longitud que se adentra en los bosques del macizo de las Gavarres, saliendo desde el pequeño pueblo de Calonge, recorriendo los campos de frutales, olivos y viñedos, pasando por varias masías ampurdanesas y ascendiendo hasta la cima del Puig Cargol por el interior de un frondoso bosque de alcornoques. Durante la bajada, rodeados de un paisaje típicamente mediterráneo, disfrutamos de extensas vistas sobre los pueblos costeros y el mar. Se trata de un itinerario sin ninguna dificultad técnica, que transcurre por senderos locales, con una distancia asequible pero con un desnivel moderado.

Calonge, situado junto a la Costa Brava y al pie del macizo de las Gavarres, es un municipio dividido en dos núcleos muy diferenciados: por un lado, Sant Antoni de Calonge, junto al mar, es un importante centro de veraneo. Por el otro, el pequeño núcleo de Calonge, la antigua ciudad medieval, es un pequeño y tranquilo pueblo del Bajo Ampurdán que conserva un rico patrimonio agrícola, con numerosas masías rodeadas de cultivos de vid y de olivo.

: Puig Cargol (357m).

: 3:05h en total. 1:40h desde Calonge hasta el Puig Cargol y 1:25h para regresar a Calonge.

: Todo el año, evitando las horas de más calor en verano.

· Baix Empordà. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Hay que tener en cuenta que el itinerario transcurre por una zona de alto riesgo de incendios, especialmente en verano, por lo que debemos informarnos del peligro de incendio antes de hacer la ruta (por ejemplo en la oficina de turismo de Calonge). Dependiendo de la época, puede que nos encontremos con alguna batida de jabalís. Por nuestra seguridad, hay que respetar la señalización.

Llegamos a Calonge desde Llagostera, por la carretera C-65 en dirección a Sant Feliu de Guíxols, pasamos Santa Cristina de Aro y continuamos por la autovía C-31 hacia Palamós. Tomamos la salida 321, seguimos por la carretera GI-667 y la GI-661 en dirección a Calonge. Giramos a la derecha por la avenida de los Països Catalans y luego a la izquierda por la calle de las Escoles, y seguimos por la calle de la Creu hasta el cruce de la calle Puigtavell con la calle Molla donde un poste indicador nos señala el inicio de la ruta.

El castillo de Calonge

En el siglo VIII se comenzó a construir el castillo de Calonge, una de las fortalezas más grandes del Bajo Ampurdán, en el casco antiguo del municipio. El castillo pertenece actualmente a la Generalidad de Cataluña y se pueden visitar los jardines y el patio de armas. El Patronato del festival de Música organiza conciertos desde 1967.

Jardín Botánico de Cap Roig y Festival de Cap Roig

El Jardín Botánico de Cap Roig es un espacio singular rebosante de vegetación procedente de todo el mundo, con esculturas diversas. Desde 1969 la Obra Social "La Caixa" se encarga de su preservación. El auditorio al aire libre acoge cada año el Festival de Cap Roig, uno de los eventos musicales más interesantes del verano, que reúne artistas de todo el mundo.

El vino de Calonge

Calonge es tierra de vinos desde tiempos inmemoriales, a pesar de la transformación que ha sufrido la población desde el boom del turismo. Se hacen buenos vinos, como el vino de payés de Mas Molla, un vino natural y vivo, que evoluciona con el tiempo.

Museo de la Pesca de Palamós

En el centro del puerto de Palamós encontramos el Museo de la Pesca, donde hay el centro de documentación de la pesca y el mar, la exposición permanente "Las barcas del pescado" y, además, la sede de la Cátedra de estudios Marítimos de la Universitat de Girona.

Empezamos la ruta justo en el cruce de la calle Puigtavell con la calle de Molla (0:00h - 38m), donde encontramos un poste indicativo del sendero local que nos llevará al Puig Cargol. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Inicio del itinerario.

Salimos del pueblo por la calle de Molla entre casas y campos hasta encontrarnos la entrada de las bodegas Mas Molla. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Cultivos de viñedo en Calonge.

Mas Molla.

Giramos a la izquierda y continuamos por el camino de carro bordeando la masía hasta un cruce (0:10h - 33m). En este punto el sendero local se bifurca: nosotros tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha es por donde regresaremos luego. Seguimos hacia la masía de Torre Lloreta y continuamos por el camino de carro, entre campos de vid y olivos, hasta encontrar una carretera asfaltada. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Masia de la Torre Lloreta.

Torre Lloreta.

Campos de olivos y viñedo.

El paisaje de la llanura de Calonge.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Calonge y el cultivo del viñedo.

El Calonge del medievo.

Giramos a la derecha y bajamos unos metros para cruzar el arroyo del Tinar (0:20h - 40m) a la altura del mas Sagal. Subimos por la carretera, dejando a ambos lados varias masías, y seguimos las marcas verdes y blancas del sendero local que continúan siempre hacia arriba, dejando de lado la carretera asfaltada. El camino nos adentra en el macizo de las Gavarres por un bosque típicamente mediterráneo con pinos, alcornoques, madroños y brezos. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Adentrándonos en el macizo de las Gavarres.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Entre pinos y alcornocales.

El alcornocal.

Seguimos subiendo y bordeando las laderas del Puig Cargol, con vistas sobre Calonge y sus alrededores. Pasamos varios muros de piedra seca hechos con pizarra y llegamos finalmente a la cresta del Puig de la Cendrosa (1:20h - 307m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Vistas de la llanura de Calonge.

Muros de piedra seca.

Giramos a la derecha y seguimos un sendero en dirección E, que bordea la ladera N del Puig Cendrosa y nos conduce hasta el cruce de Can Ribot de Fitor (1:30h - 287m), donde enlazamos con el sendero PR C-105. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Cruce en Can Ribot de Fitor.

Dejamos a la izquierda los restos de la masía de Can Ribot, en ruinas, y seguimos a la derecha por una ancha pista forestal. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Can Ribot de Fitor.

Pocos metros más allá dejamos el PR C-105, que gira a la izquierda en dirección a Palamós, y continuamos por el sendero local, una amplia pista forestal que nos eleva hasta la cima del Puig Cargol (1:40h - 357m). La cima está presidida por un vértice geodésico, pero a pesar de ello, el bosque nos esconde las espléndidas vistas sobre el mar Mediterráneo. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Dejamos el PR C-105.

El Puig Cargol.

Dejamos el punto más alto del itinerario y descendemos por la pista hacia el S, ahora sin señalización. Pasamos cerca de varios depósitos de agua y bajamos entre los restos de un bosque arrasado por los devastadores incendios que periódicamente asolan el macizo de las Gavarres. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El bosque quemado del Puig Cargol.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Masías en ruinas en las Gavarres.

Continuamos bajando por la pista, con vistas a los núcleos costeros de la Costa Brava y llegamos a un cruce (2:00h - 206m), donde enlazamos con el sendero local que viene de Palamós. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El sotobosque rebrota en el bosque quemado.

Giramos a la derecha y seguimos la ancha pista en dirección a Calonge. Continuamos descendiendo, en medio de los restos del bosque quemado, hasta que empezamos a encontrar algunos campos. Pasamos un par de caseríos y llegamos a unos enormes olivos, nos encontamos en la masía Ribot (2:40h - 58m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Paisaje agroforestal.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Olivos centenarios en Mas Ribot.

Olivos en Mas Ribot.

Giramos a la derecha, pasamos junto a la masía y continuamos entre campos y bosques, hasta la entrada de la bodega Mas Gil (2:45h - 65m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Cerca de la bodega Mas Gil.

Viñedos del Mas Gil.

Olivos en el Mas Gil.

Dejamos la bodega atrás a la derecha y giramos a la izquierda para descender plácidamente entre olivos y viñedos. Cruzamos el arroyo del Tinar, a la altura del Mas Bou, y enlazamos con el cruce del camino de ida. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El pinar mediterráneo.

A partir de aquí ya sólo nos queda deshacer el camino hasta el punto de inicio de la ruta, en el cruce de la calle Puigtavell con la calle de Molla (3:05h - 38m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El paisaje de la llanura de Calonge.

Ion Koldo
04-10-2020 18:43:18h

Bonita ruta aunque algo aburrida en la bajada por la amplia pista forestal. La explicación y el track perfecto.

Elisenda R
03-04-2020 16:59:30h

Una ruta muy chula. Parece mentira que a tocar de los grandes edificios de la costa haya un paraje tan bonito y auténtico!
(Comentario introducido originariamente en catalán)