Puig Cargol y la llanura de Calonge
(0)
(0)
Puig Cargol y la llanura de Calonge

Descubrimos el paisaje típicamente mediterráneo de la llanura de Calonge y del macizo de las Gavarres en la Costa Brava

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

411m

Distancia totalDistancia total

11,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:05h

altitud_minimaAltitud mínima

24m

distanciaPunto de salida / llegada

Calonge

altitud_maximaAltitud máxima

357m

distanciaPoblación más cercana

Calonge

banner apadrina

Ruta circular de poco más de 11 km de longitud que se adentra en los bosques del macizo de las Gavarres, saliendo desde el pequeño pueblo de Calonge, recorriendo los campos de frutales, olivos y viñedos, pasando por varias masías ampurdanesas y ascendiendo hasta la cima del Puig Cargol por el interior de un frondoso bosque de alcornoques. Durante la bajada, rodeados de un paisaje típicamente mediterráneo, disfrutamos de extensas vistas sobre los pueblos costeros y el mar. Se trata de un itinerario sin ninguna dificultad técnica, que transcurre por senderos locales, con una distancia asequible pero con un desnivel moderado.

Calonge, situado junto a la Costa Brava y al pie del macizo de las Gavarres, es un municipio dividido en dos núcleos muy diferenciados: por un lado, Sant Antoni de Calonge, junto al mar, es un importante centro de veraneo. Por el otro, el pequeño núcleo de Calonge, la antigua ciudad medieval, es un pequeño y tranquilo pueblo del Bajo Ampurdán que conserva un rico patrimonio agrícola, con numerosas masías rodeadas de cultivos de vid y de olivo.

Mapa cartográfico

mapa
Institut Cartogrfic i Geolgic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat.

© Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Baix Empordà." propiedad del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), disponible en www.icgc.cat..

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Cruce calle Puigtavell / calle de Molla
    0:00h
    38m
    41.866057º
    3.077763º
  •  Cruce - Torre Lloreta
    0:10h
    33m
    41.868536º
    3.080365º
  •  Arroyo del Tinar
    0:20h
    40m
    41.871947º
    3.078376º
  •  Cresta del Puig de la Cendrosa
    1:20h
    307m
    41.890092º
    3.082864º
  •  Cruce de Can Ribot de Fitor
    1:30h
    287m
    41.891620º
    3.090830º
  •  Puig Cargol
    1:40h
    357m
    41.887458º
    3.091378º
  •  Cruce - sendero local de Palamós
    2:00h
    206m
    41.880613º
    3.101238º
  •  Masía Ribot
    2:40h
    58m
    41.868242º
    3.089843º
  •  Masía Gil
    2:45h
    65m
    41.870506º
    3.087595º
  •  Cruce calle Puigtavell / calle de Molla
    3:05h
    38m
    41.866057º
    3.077763º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Puig Cargol (357m).

: Medio día

: 3:05h en total. 1:40h desde Calonge hasta el Puig Cargol y 1:25h para regresar a Calonge.

: 411m

: Media.

: Todo el año, evitando las horas de más calor en verano.

:

· Baix Empordà. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Hay que tener en cuenta que el itinerario transcurre por una zona de alto riesgo de incendios, especialmente en verano, por lo que debemos informarnos del peligro de incendio antes de hacer la ruta (por ejemplo en la oficina de turismo de Calonge). Dependiendo de la época, puede que nos encontremos con alguna batida de jabalís. Por nuestra seguridad, hay que respetar la señalización.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Calonge desde Llagostera, por la carretera C-65 en dirección a Sant Feliu de Guíxols, pasamos Santa Cristina de Aro y continuamos por la autovía C-31 hacia Palamós. Tomamos la salida 321, seguimos por la carretera GI-667 y la GI-661 en dirección a Calonge. Giramos a la derecha por la avenida de los Països Catalans y luego a la izquierda por la calle de las Escoles, y seguimos por la calle de la Creu hasta el cruce de la calle Puigtavell con la calle Molla donde un poste indicador nos señala el inicio de la ruta.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • El castillo de Calonge
    El castillo de Calonge

    En el siglo VIII se comenzó a construir el castillo de Calonge, una de las fortalezas más grandes del Bajo Ampurdán, en el casco antiguo del municipio. El castillo pertenece actualmente a la Generalidad de Cataluña y se pueden visitar los jardines y el patio de armas. El Patronato del festival de Música organiza conciertos desde 1967.

    Coordenadas GPS: 41.863136º 3.073389º

  • Jardín Botánico de Cap Roig y Festival de Cap Roig
    Jardín Botánico de Cap Roig y Festival de Cap Roig

    El Jardín Botánico de Cap Roig es un espacio singular rebosante de vegetación procedente de todo el mundo, con esculturas diversas. Desde 1969 la Obra Social "La Caixa" se encarga de su preservación. El auditorio al aire libre acoge cada año el Festival de Cap Roig, uno de los eventos musicales más interesantes del verano, que reúne artistas de todo el mundo.

    Coordenadas GPS: 41.876268º 3.175304º

  • El vino de Calonge
    El vino de Calonge

    Calonge es tierra de vinos desde tiempos inmemoriales, a pesar de la transformación que ha sufrido la población desde el boom del turismo. Se hacen buenos vinos, como el vino de payés de Mas Molla, un vino natural y vivo, que evoluciona con el tiempo.

    Coordenadas GPS: 41.867968º 3.080374º

  • Museo de la Pesca de Palamós
    Museo de la Pesca de Palamós

    En el centro del puerto de Palamós encontramos el Museo de la Pesca, donde hay el centro de documentación de la pesca y el mar, la exposición permanente "Las barcas del pescado" y, además, la sede de la Cátedra de estudios Marítimos de la Universitat de Girona.

    Coordenadas GPS: 41.844954º 3.127332º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta justo en el cruce de la calle Puigtavell con la calle de Molla (0:00h - 38m), donde encontramos un poste indicativo del sendero local que nos llevará al Puig Cargol. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Inicio del itinerario.

Salimos del pueblo por la calle de Molla entre casas y campos hasta encontrarnos la entrada de las bodegas Mas Molla. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Cultivos de viñedo en Calonge.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Mas Molla.

Giramos a la izquierda y continuamos por el camino de carro bordeando la masía hasta un cruce (0:10h - 33m). En este punto el sendero local se bifurca: nosotros tomamos el camino de la izquierda, el de la derecha es por donde regresaremos luego. Seguimos hacia la masía de Torre Lloreta y continuamos por el camino de carro, entre campos de vid y olivos, hasta encontrar una carretera asfaltada. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Masia de la Torre Lloreta.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Torre Lloreta.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Campos de olivos y viñedo.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El paisaje de la llanura de Calonge.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Calonge y el cultivo del viñedo.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El Calonge del medievo.

Giramos a la derecha y bajamos unos metros para cruzar el arroyo del Tinar (0:20h - 40m) a la altura del mas Sagal. Subimos por la carretera, dejando a ambos lados varias masías, y seguimos las marcas verdes y blancas del sendero local que continúan siempre hacia arriba, dejando de lado la carretera asfaltada. El camino nos adentra en el macizo de las Gavarres por un bosque típicamente mediterráneo con pinos, alcornoques, madroños y brezos. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Adentrándonos en el macizo de las Gavarres.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Entre pinos y alcornocales.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El alcornocal.

Seguimos subiendo y bordeando las laderas del Puig Cargol, con vistas sobre Calonge y sus alrededores. Pasamos varios muros de piedra seca hechos con pizarra y llegamos finalmente a la cresta del Puig de la Cendrosa (1:20h - 307m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Vistas de la llanura de Calonge.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Muros de piedra seca.

Giramos a la derecha y seguimos un sendero en dirección E, que bordea la ladera N del Puig Cendrosa y nos conduce hasta el cruce de Can Ribot de Fitor (1:30h - 287m), donde enlazamos con el sendero PR C-105. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Cruce en Can Ribot de Fitor.

Dejamos a la izquierda los restos de la masía de Can Ribot, en ruinas, y seguimos a la derecha por una ancha pista forestal. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Can Ribot de Fitor.

Pocos metros más allá dejamos el PR C-105, que gira a la izquierda en dirección a Palamós, y continuamos por el sendero local, una amplia pista forestal que nos eleva hasta la cima del Puig Cargol (1:40h - 357m). La cima está presidida por un vértice geodésico, pero a pesar de ello, el bosque nos esconde las espléndidas vistas sobre el mar Mediterráneo. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Dejamos el PR C-105.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El Puig Cargol.

Dejamos el punto más alto del itinerario y descendemos por la pista hacia el S, ahora sin señalización. Pasamos cerca de varios depósitos de agua y bajamos entre los restos de un bosque arrasado por los devastadores incendios que periódicamente asolan el macizo de las Gavarres. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El bosque quemado del Puig Cargol.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Masías en ruinas en las Gavarres.

Continuamos bajando por la pista, con vistas a los núcleos costeros de la Costa Brava y llegamos a un cruce (2:00h - 206m), donde enlazamos con el sendero local que viene de Palamós. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El sotobosque rebrota en el bosque quemado.

Giramos a la derecha y seguimos la ancha pista en dirección a Calonge. Continuamos descendiendo, en medio de los restos del bosque quemado, hasta que empezamos a encontrar algunos campos. Pasamos un par de caseríos y llegamos a unos enormes olivos, nos encontamos en la masía Ribot (2:40h - 58m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Paisaje agroforestal.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Olivos centenarios en Mas Ribot.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Olivos en Mas Ribot.

Giramos a la derecha, pasamos junto a la masía y continuamos entre campos y bosques, hasta la entrada de la bodega Mas Gil (2:45h - 65m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Cerca de la bodega Mas Gil.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Viñedos del Mas Gil.

Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

Olivos en el Mas Gil.

Dejamos la bodega atrás a la derecha y giramos a la izquierda para descender plácidamente entre olivos y viñedos. Cruzamos el arroyo del Tinar, a la altura del Mas Bou, y enlazamos con el cruce del camino de ida. Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El pinar mediterráneo.

A partir de aquí ya sólo nos queda deshacer el camino hasta el punto de inicio de la ruta, en el cruce de la calle Puigtavell con la calle de Molla (3:05h - 38m). Puig Cargol y la llanura de Calonge 1

El paisaje de la llanura de Calonge.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


0 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta