Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta

Descubrimos el patrimonio cultural y megalítico de este rincón del macizo de las Gavarres

Fonteta

Fonteta

Ruta circular, de casi 16 km de longitud, que se adentra en los bosques de las Gavarres saliendo desde el bonito pueblo de Fonteta. La ruta nos descubre el patrimonio histórico, cultural y natural de este lugar del Bajo Ampurdán, pasando por el pozo de hielo de Mas Cals, la iglesia de Santa Coloma de Fitor y la zona megalítica de Fitor. El itinerario, que coincide parcialmente con el sendero de pequeño recorrido PR-C 104, no presenta ninguna dificultad técnica, pero la distancia y el desnivel son considerables.

El macizo de las Gavarres se extiende al norte de la cordillera Litoral catalana y ocupa un extenso territorio a caballo del Bajo Ampurdán y el Gironès. El relieve de las Gavarres es suave y ondulado, sin grandes desniveles, y con una altura máxima de 537m en el pico de la Gavarra. El paisaje es básicamente forestal, con bosques dominados por el alcornoque, y bastante despoblado, con sólo algunos caseríos o vecindarios aislados. El lugar cuenta con un notable legado megalítico y vestigios románicos y medievales.

: 3:40h en total. 2:00h desde Fonteta hasta la iglesia de Santa Coloma de Fitor, 1:40h desde Santa Coloma de Fitor a Fonteta.

: Notable. Derivada de la distancia que debemos superar.

: Todo el año, evitando los días y las horas de más calor en verano.

: Nada en especial.

· Baix Empordà. 1:50.000. Editorial ICGC.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Todo el itinerario está señalizado con señales indicativas del PR C-104 y el PR C-105, a excepción del tramo desde el Mas Plaja (donde hay la necrópolis) hasta el enlace con el PR C-104.

Desde el centro de la Bisbal de Ampurdán tomamos la carretera GIV-6441, pasamos al lado del cementerio de la Bisbal y en poco más de 1 km llegamos al núcleo de Fonteta. Justo en la entrada del pueblo, a mano izquierda y antes de la iglesia, hay una zona de aparcamiento. Para llegar al punto de inicio debemos continuar hasta la iglesia de Santa María y continuar por la calle Constitució hasta el cruce con la calle Fitor.

Castillo Palacio de la Bisbal

El castillo de la Bisbal, en el centro de la Bisbal de Ampurdán, es el antiguo palacio episcopal residencia de los obispos de Girona, que eran señores de la ciudad. Constituye una extraordinaria muestra de la arquitectura civil de la edad media.

La cerámica de la Bisbal

La Bisbal de Ampurdán es hoy uno de los centros cerámicos líderes de Cataluña. La cerámica es y ha sido una de las principales actividades económicas de la población, al menos desde el siglo XVIII (la primera noticia documental que da razón del oficio de alfarero en la Bisbal es del 1511).

El bisbalenc

El Bisbalenc es una especialidad dulce típica de la Bisbal de Ampurdán. Está hecho de hojaldre, relleno de cabello de ángel y cubierto de piñones. Lo prepara y vende una de las pastelerías de la ciudad.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Fonteta, en el cruce de las calles Constitució y Fitor (0:00h - 76m), donde encontramos un poste indicativo del PR C-104. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Casas en la calle de la Constitució de Fonteta.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Cartel indicativo al inicio de la ruta.

Salimos en dirección S por una pista asfaltada, siguiendo las marcas amarillas y blancas del sendero de pequeño recorrido que nos llevarán hasta la iglesia de Santa Coloma de Fitor. Dejamos el pueblo atrás y caminamos entre campos de olivos. Justo después de un par de casas y una hípica nos adentramos en el bosque mediterráneo. Seguimos la pista de tierra, rodeados de un magnífico bosque de alcornoques, hasta llegar a la Creu dels Frares (0:20h - 193m). Justo en el collado, como su nombre indica, encontramos una pequeña cruz. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Núcleos del Bajo Ampurdán.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Campos de olivos en Fonteta.

Caballo al lado del camino a Fitor.

Creu dels Frares.

Continuamos por la pista que baja en suave pendiente, dejamos atrás un cruce y continuamos llaneando entre el encinar con bonitas vistas de la llanura ampurdanesa, las islas Medas y el macizo del Montgrí. Más adelante cruzamos un pequeño barranco en una curva muy marcada: es el llamado Revolt de l'Estiu, y justo después llegamos a una bifurcación (0:35h - 154m). Ahora continuamos recto por la pista principal, la de la izquierda es por donde regresaremos luego. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Vistas al macizo del Montgrí y las islas Medes.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

El bosque del macizo de las Gavarres.

Tras una subida llegamos a un cruce de caminos, nos encontramos en la denominada Pujada Rossa (0:40h - 149m). Dejamos el camino de la derecha, que lleva a la Masía Anguila de Fitor, y bajamos por la pista en dirección S. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Masía Anguila de Fitor.

Cruzamos el arroyo de Marqueta y volvemos a subir para cruzar el arroyo de la Cavorca, donde dejamos la pista y tomamos un sendero que sube en paralelo a la riera de Cals y que a continuación enlaza de nuevo con la pista que nos lleva al pozo de hielo de Mas Cals (1:00h - 147m). El pozo, bastante bien conservado, se utilizaba antiguamente para almacenar el hielo del arroyo. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Riera de la Marqueta.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Vegetación de ribera en el arroyo de Cals.

Arroyo de Cals.

Pozo de hielo de Mas Cals.

El Mas Cals nos queda justo encima, rodeado de bancales, en la vertiente soleada de la sierra. Encontramos un poste indicativo, dejamos a mano izquierda el camino que nos llevaría a la masía y seguimos las indicaciones hacia Can Merina y Fitor. El sendero nos conduce a la confluencia del arroyo de Fitor y la riera de Plaja, que cruzamos. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Masía Cals.

Tras una subida sostenida por un sendero empedrado llegamos al llano de Folgueroles, con un bonito bosque de alcornoques, madroños y brezos. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Pla de Folgueroles.

Continuamos llaneando, pasamos al lado de la casa en ruinas de Can Marines (Can Merina, como dice el mapa del ICC) y en pocos minutos llegamos a la iglesia de Santa Coloma de Fitor (1:30h - 246m). Junto a la bonita iglesia de origen románico encontramos la rectoría y, en frente, una zona con mesas y bancos de madera que invitan a hacer parada. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Ruinas de Can Merina.

La rectoría de Fitor.

Santa Coloma de Fitor.

Puerta principal de la iglesia de Santa Coloma.

En este punto dejamos el PR C-104 que seguíamos hasta ahora y continuamos por el PR C-105 en dirección a Mont-ras. Dejando a nuestra espalda la bonita iglesia de Fitor, continuamos en dirección E por el lado de unos prados, hasta un poste indicador. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Explanada delante de Santa Coloma de Fitor.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Conjunto románico de Santa Coloma de Fitor.

Dejamos la ancha pista forestal y bajamos por el bosque de alcornoques siguiendo las indicaciones hacia la masía Torroella y Mont-ras. Después de un par de lazadas, cruzamos el arroyo y llegamos al Mas Plaja (2:10h - 210m). Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Can Plaja.

En este punto dejamos el PR C-105, que gira a la derecha, y seguimos recto por un camino ancho pero sin señalizar. La pista desciende suavemente y, después de una curva pronunciada a la izquierda, sube hacia unos prados y un bonito pinar de pino piñonero. Finalmente llegamos, avanzando entre prados bordeados por una hilera de eucaliptos, al cruce de campo de la Cadena (2:20h - 217m). Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Pinar en el macizo de las Gavarres.

Campo de la Cadena.

En este cruce de caminos, nosotros tomamos el que sale hacia la izquierda y que, un poco más adelante, se bifurca. Dejamos el camino que nos llevaría a Mas Cals y seguimos las indicaciones hacia la necrópolis megalítica de la sierra de Cals. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Camino de la necrópolis megalítica de la sierra de Cals.

Subimos una pendiente bastante pronunciada y llegamos a la parte alta de la sierra de Cals. Continuando por la pista vamos encontrando varias indicaciones que nos permiten descubrir el dolmen los Tres Caires (2:35h - 273m), la Pedra dreta de Tres Finques, el dolmen de la Serra d'en Cals y el dolmen de Tres Peus. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Recolección de brezo para hacer escobas.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Dolmen de los Tres Caires.

Pedra dreta de les Tres Finques.

Dolmen de la sierra de Cals.

Tras descubrir las tumbas megalíticas de la sierra de Cals y disfrutar de las extensas vistas sobre el Montgrí y la llanura ampurdanesa, seguimos por la pista. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Vistas al macizo del Montgrí y la llanura ampurdanesa.

Dolmen de los Tres Peus.

Avanzamos en dirección N y tomamos el siguiente desvío a la izquierda. Flanqueamos la ladera norte del Puig d?en Cals y bajamos por una pendiente pronunciada hasta encontrar un cruce y las indicaciones que nos conducen al dolmen del Puig del Clot del Llorer (2:45h - 261m), desde donde disfrutamos de buenas vistas sobre la Bisbal de Ampurdán y los pueblos de los alrededores. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Cista del Puig del Clot del Llorer.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

El macizo del Canigó y la Bisbal de Ampurdán.

Volvemos al punto donde hemos dejado la pista y bajamos en dirección N hasta el cruce del Falguerar (2:55h - 250m). En este punto giramos a la izquierda (O) y bajamos por un camino ancho que desciende pronunciadamente hasta encontrar el PR C-104, donde enlazamos con el camino de ida en la bifurcación (3:05h, punto de paso 3). A partir de aquí sólo nos queda deshacer el camino hasta la Creu dels Frares y descender plácidamente entre el alcornocal y los campos de olivos hasta el punto de inicio y final, en el cruce de las calles Constitució y Fitor (3:40h - 76m), en el pueblo de Fonteta. Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Cruce de la Creu dels Frares.

Iglesia y dólmenes de Fitor desde Fonteta 1

Campos de viñedo de la Denominación de Origen Ampurdán.

Detalle de una ventana en el pueblo de Fonteta.

Iglesia de Santa Maria de Fonteta.

Daniel
29-12-2020 18:53:25h

Una caminata magnífica y muy bien señalizada (excepto la parte de la sierra de Cal).

Ion Koldo
25-09-2020 15:46:19h

La caminata es espectacular. Casi 17 km. pero merece la pena. Durante el recorrido te vas encontrando monumentos que te hacen el paseo muy ameno. Las vistas desde el punto más alto son increíbles. Está muy bien señalizada, casi siempre marcas amarilla/blanca. No hay pérdida.