pdf-ruta193
Itinerario del Rec del Solà

Paseo tranquilo y agradable que nos permite descubrir la parroquia de Andorra la Vella desde un mirador privilegiado

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

50m

Distancia totalDistancia total

4,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:25h

altitud_minimaAltitud mínima

1.080m

distanciaPunto de salida / llegada

Final calle de Les Canals

altitud_maximaAltitud máxima

1.122m

distanciaPoblación más cercana

Andorra la Vella

banner apadrina

Caminata lineal de 4,4 km de longitud (ida y vuelta) por el gran mirador de la parroquia de Andorra: el camino de la acequia del Solà. Este sendero transcurre por la ladera del Solà de Andorra, desde el colegio de Sant Ermengol hasta el final del riego, ya muy cerca de Santa Coloma. Se vuelve al punto de inicio por el mismo camino. El itinerario está señalizado y forma parte del sendero interpretativo del Anillo Verde. Es un camino empedrado y llano, sin ninguna dificultad, ideal para hacer en media mañana con la familia.

Este itinerario nos permite descubrir la ciudad de Andorra la Vella y los alrededores de la parroquia siguiendo el camino del Rec del Solà. El Rec del Solà, que forma parte del Anillo Verde, es el pulmón verde de Andorra la Vella y desde él se disfrutan de buenas vistas y de una tranquilidad sorprendente. Andorra la Vella, con más de 22.000 habitantes y siendo la capital del Principado, ha visto crecer su población desmesuradamente durante los últimos cincuenta años. Este hecho ha supuesto que se tuviera que edificar en lugares tradicionalmente destinados a la agricultura y la ganadería, en principio no aptos para ser urbanizados. Durante esta ruta reseguiremos el Rec del Solà, canal de regadío, paseando entre los huertos que antiguamente eran los protagonistas de esta vertiente de la montaña.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Andorra. 1:40.000." propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Punto de inicio del camino del Rec del Solà
    0:00h
    1.101m
    42.513310º
    1.529676º
  •  Zona de merienda del Rec del Solà
    0:30h
    1.105m
    42.507573º
    1.517190º
  •  Punto final del camino del Rec del Solà
    0:45h
    1.095m
    42.504651º
    1.510426º
  •  Punto de inicio del camino del Rec del Solà
    1:25h
    1.101m
    42.513310º
    1.529676º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Medio día

: 1:25h en total. 0:45h desde el punto de inicio hasta el final del camino del Rec del Solà y 0:40h para regresar al punto de inicio por el mismo camino.

: 50m

: Baja. Es una ruta apta para cualquier tipo de público y recomendada para familias con niños. El camino está empedrado y bien señalizado.

: Todo el año.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: Durante todo el recorrido encontramos varios caminos señalizados que nos permiten descender hacia el centro de Andorra la Vella.

Cómo llegar en coche

Para llegar al punto de inicio de la ruta desde la Seo de Urgel tomamos la carretera N-145 y pasamos por el paso fronterizo de la Farga de Moles. Entramos en Andorra y seguimos por la carreta CG-1. Cruzamos Sant Julià de Lòria y continuamos hasta la rotonda de la Comella, justo en la entrada de Andorra la Vella.

Para llegar al punto de inicio desde Francia, cruzamos el túnel o el collado de Envalira y avanzamos por la carretera CG-2 hasta Andorra la Vella. Continuamos por la CG-1 hasta la rotonda de la Comella.

Una vez en la rotonda de la Comella, tomamos la tercera salida hacia la Baixada del Molí. Subimos por esta calle y en la siguiente rotonda tomamos la primera salida a la derecha por la calle Prat de la Creu. En la siguiente rotonda tomamos la tercera salida y subimos por la calle Dr. Vilanova. Llegamos a una calle y giramos a la derecha por la avenida Meritxell en dirección a los grandes almacenes Pyrenees. Giramos a la izquierda por la calle de Les Canals y continuamos subiendo hacia arriba por calles estrechas siguiendo la calle de Les Canals hasta el final. Justo pasado el colegio de Sant Ermengol, encontramos un cruce y el inicio del camino del Rec del Solà.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_114
    c/ Doctor Nequi 5, AD500 Andorra la Vella www.cellerdelpirineu.com - info@cellerdelpirineu.com - +376 863066
    En el centro de Andorra la Vella encontramos el Celler del Pirineu, punto de venta de vinos, espumosos y destilados, entre otros. Entre su oferta encontraremos vinos andorranos, pero también vinos y licores de todo tipo. ¡Parad y dejaros aconsejar por su equipo!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • Puente de la Margineda
    Puente de la Margineda

    El Puente de la Margineda es un antiguo puente sobre el río Valira construido en los siglos XIV y XV. Está situado en los alrededores de San Julián de Loria, en el antiguo camino Real que comunica San Julián de Loria y Andorra la Vella, cerca de la aldea de La Margineda. El puente tiene una longitud de 33m y una altura de 9,2m.

    Coordenadas GPS: 42.4841757º 1.4920207º

  • La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella
    La iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella

    Iglesia parroquial de estilo románico situada en el casco antiguo de Andorra la Vella. La iglesia data del siglo XII, pero ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años. Está construida con piedra granítica y se puede acceder a ella por dos puertas. La lateral fue diseñada por el arquitecto modernista Puig i Cadafalch. Dentro del templo encontramos varias imágenes barrocas y los retablos de San Juan Bautista y Santa Lucía, además del Cuadro de las Almas, datado en el siglo XVIII.

    Coordenadas GPS: 42.507193º 1.521679º

  • La iglesia de Santa Coloma
    La iglesia de Santa Coloma

    Iglesia de origen prerrománico situada en el núcleo de Santa Coloma, cerca de Andorra la Vella. Esta iglesia destaca por el altivo campanario de cuatro niveles y planta circular, único en el Principado y uno de los pocos que encontramos en el Pirineo. Los muros están construidos con piedra de esquisto y granito y, dentro del templo, podemos observar fragmentos de pinturas murales románicas, una talla románica de la Virgen y un retablo barroco.

    Coordenadas GPS: 42.494303º 1.497534º

  • Centro Termal y Lúdico Caldea
    Centro Termal y Lúdico Caldea

    Caldea es el centro termal y lúdico por excelencia de Andorra. Este centro, inaugurado en 1994, nos permite descubrir y gozar de los beneficios de las aguas termales. Ofrece hidromasajes, baños, piscinas, corrientes, cascadas,... y todo lo que podáis imaginar para disfrutar del agua y relajaros. Se encuentra situado en el centro del Principado, en Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.511611º 1.537232º

  • Museo del Perfume
    Museo del Perfume

    El museo del Perfume te permite hacer un recorrido por el mundo del perfume y el contacto directo con las esencias y los aromas. También ofrece un recorrido para conocer la historia del perfume y una exposición de frascos y objetos relacionados con la perfumería. Aquí descubriréis el poder de evocación de sensaciones de los perfumes y podréis sumergiros en el fascinante universo de este producto. Este espacio se encuentra situado en el centro de Andorra, en la avenida Carlemany de Escaldes Engordany.

    Coordenadas GPS: 42.508399º 1.534706º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en el punto de inicio del camino del Rec del Solà (0:00h - 1.101m). Tomamos el camino ancho y empedrado que resigue el canal de riego. Itinerario del Rec del Solà 1

Acceso al Rec del Solà.

El camino es llano y está protegido por una barandilla de madera en la mayor parte de su recorrido. Pasamos por un primer tramo muy fresco con abedules, justo detrás de unas casas residenciales. Después encontramos un tramo donde algunos de los bloques de esquisto de la montaña se han desprendido y han llegado hasta muy cerca de las casas. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino del Rec del Solà.

Desde buen principio ya disfrutamos de bonitas vistas hacia el otro lado del valle, la zona de la Comella. Itinerario del Rec del Solà 1

Abetos y jardines del Rec del Solà.

El camino continúa llaneando y pasa por detrás de algunas casas y jardines. Itinerario del Rec del Solà 1

Vistas de la Umbría de Andorra.

Más adelante empezamos a encontrar los huertos del Rec del Solà y algunos invernaderos. Vamos pasando huertos, arreglados y ordenados como si fueran jardines. Lechugas, coles, acelgas y tomateras configuran un mosaico de surcos alineados y delimitados por muros de piedra seca. Itinerario del Rec del Solà 1

Huertos del Rec del Solà.

Llegamos a un cruce donde un cartel nos indica el camino de la fuente del Call, que baja a la izquierda y nos conduciría nuevamente al colegio de Sant Ermengol y a la capilla de Sant Andreu. Nosotros continuamos recto siguiendo el canal. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino de la fuente del Call.

Como nos encontramos en la vertiente soleada, observamos una vegetación de clara influencia mediterránea, con el encinar omnipresente y algunos arbustos típicos de este bosque, como el boj o la carrasquilla, que en primavera adorna de un blanco vistoso y elegante estas vertientes. Junto con el amarillo de la aulaga y el rojizo del pedregal configuran un bonito mosaico de colores. Entre la hojarasca, los mirlos rebuscan para encontrar algún insecto que comerse y los arrendajos vocingleros saltan de rama en rama en el encinar. Itinerario del Rec del Solà 1

Arrendajo.

El camino pasa junto a los altos edificios de pisos, construidos casi sin separación, aprovechando hasta el último centímetro de terreno para edificar. En algunos tramos, entre el camino y los edificios se alza una enorme valla protectora para evitar la caída de piedras, que se producen a menudo en estas vertientes, frecuentemente después de fuertes lluvias. Continuamos avanzando y en lo alto de las laderas pedregosas del Solà de Andorra vemos las antenas de telecomunicación del pico de Carroi, situado a 2.332m y accesible por una pista por la vertiente del Obac de Sispony. Vamos caminando junto a altos muros de piedra seca y pronto encontramos otro cruce y un camino que baja a la izquierda, es el camino de los Espuis. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino de los Espuis.

Seguimos adelante, flanqueando a media altura el Solà de Andorra, siempre siguiendo el canal de regadío. En algunos tramos nos encontramos algún altivo chopo y el gatillo, un tipo de sauce en forma de arbusto típico de los bosques de ribera de arroyos y rieras. Itinerario del Rec del Solà 1

Resaltes rocosos al lado del Rec del Solà.

Hacia el S se abre la panorámica sobre Santa Coloma y, más allá, barran el horizonte las sierras del Vedat y del Teix, que se alzan sobre la parroquia de Sant Julià de Lòria. Itinerario del Rec del Solà 1

Panorámica hacia el S desde el camino.

Llegamos a otro cruce, es el camino del Roc de Patapou, que baja hacia el centro histórico de Andorra la Vella. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino del Roc de Patapou.

Imponentes canchales esquistosos descienden de la montaña hasta los pies de la acequia, protegida en muchos tramos por una pared de piedra seca que actúa como muro de contención para que estos pedregales no dañen el canal y lleguen al camino. Itinerario del Rec del Solà 1

Canchales esquistosos del Solà de Andorra.

Itinerario del Rec del Solà 1

Muros de piedra seca cerca del canal.

Durante todo el recorrido disfrutamos de una espléndida panorámica de la Umbría de Andorra, que nos queda en la vertiente opuesta, cubierta por un bosque caducifolio en su parte inferior y por un frondoso bosque de pino rojo en cotas medias. Más arriba el pino negro es el rey. Itinerario del Rec del Solà 1

El bosque de la Umbría de Andorra.

Continuamos en dirección S y, poco más allá, nos encontramos el camino del Currubell, que también dejamos atrás. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino del Currubell.

Continuamos recorriendo la ladera inclinada y llena de fragmentos de rocas desprendidas y amontonadas formando enormes canchales. Si miramos ladera arriba veremos un risco rocoso cubierto de mallas metálicas, es el Roc dels Corbs, que amenaza con desprenderse en cualquier momento y caer sobre los edificios que se han construido debajo del camino del Rec del Solà. Itinerario del Rec del Solà 1

Helicóptero trabajando en el Roc de los Corbs.

De hecho, periódicamente se efectúan trabajos de estabilización de esta pared para evitar que esto suceda. Aquí nos damos cuenta de la faraónica obra que se está llevando a cabo alrededor de Andorra la Vella para proteger las zonas urbanizadas de los riesgos geológicos que amenazan este núcleo urbano y las infraestructuras del país. Itinerario del Rec del Solà 1

Tarteres en el Solà de Andorra.

También dejamos atrás a mano izquierda el camino de la Corruba, que nos llevaría al centro histórico y a la Casa de la Vall, que durante años ha sido la sede del Consejo General de Andorra, el parlamento andorrano. Al cabo de poco rato nos encontramos a mano derecha la zona de merienda del Rec del Solà (0:30h - 1.105m). Itinerario del Rec del Solà 1

Merendero del Rec del Solà.

Aquí podemos hacer una parada y disfrutar de una buena panorámica sobre la ciudad y la Umbría de Andorra mientras tomamos un bocado o reponemos fuerzas. Itinerario del Rec del Solà 1

Protecciones dinámicas para protegir las infraestructures de la caída de piedras.

Volvemos al camino principal y proseguimos en dirección S. Justo al lado del camino hay unas enormes redes metálicas. Si nos fijamos veremos que toda la montaña está llena de barreras metálicas, que detienen los bloques durante la caída y absorben la energía por deformación de la estructura. Itinerario del Rec del Solà 1

Huertos del Solà.

Pasamos más bancales cultivados y una fuente, donde un cartel nos indica que el agua no es apta para el consumo. Llegamos a una zona con numerosas mallas dinámicas, justo debajo del Roc dels Corbs. Dejamos a mano izquierda el camino de la fuente de los Puials y, un poco más allá, junto a una hilera de chopos, el camino de la Tartera. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino de la Tartera.

Llegamos a un lugar con un panel interpretativo del Anillo Verde, que nos describe el cono de deyección de la Comella. Desde este punto se puede interpretar perfectamente ya que vemos todas sus partes: la cuenca de recepción en lo alto, el canal de desagüe que canaliza los arrastres, y el cono de deyección al final, donde se depositan los materiales arrastrados por los aguaceros. Itinerario del Rec del Solà 1

Camino de la fuente del Ferrús.

Pasamos unos bancales con árboles frutales y llegamos al canchal de la Pica. A la derecha sale el camino de la fuente del Ferrús que se eleva por el canchal salpicado por el verde tierno de los abedules que han conseguido arraigar. Itinerario del Rec del Solà 1

Bancales con árboles frutales al lado de la acequia.

Nosotros seguimos adelante, dejando de lado este desvío y continuando paralelos al canal de agua hasta llegar a una pequeña plaza, con huertos y casetas a ambos lados, punto final del camino del Rec del Solà (0:45h - 1.095m). Itinerario del Rec del Solà 1

Plazoleta y final del camino del Rec del Solà.

Desde este punto el camino continúa hasta Santa Coloma, pero el canal termina unos metros más allá y se terminan también los huertos. Itinerario del Rec del Solà 1

Los últimos huertos del Rec del Solà.

Damos media vuelta y deshacemos el camino que hemos recorrido, pasando por canchales, huertos y redes metálicas. Hemos conocido la adaptación del ser humano a los riesgos naturales de las zonas de montaña y la capacidad de modelar la escarpada orografía de estas vertientes para poder cultivar y sacarle provecho. Itinerario del Rec del Solà 1

Deshacemos camino.

Itinerario del Rec del Solà 1

El Rec del Solà.

Itinerario del Rec del Solà 1

La Umbría de Andorra.

Itinerario del Rec del Solà 1

Rocas de granodiorita al lado del camino.

Itinerario del Rec del Solà 1

Lagartija tomando el sol.

A la vuelta disfrutamos de una buena panorámica sobre la capital andorrana, con la iglesia de Sant Esteve, que destaca por su campanario románico, en el centro del barrio antiguo. Itinerario del Rec del Solà 1

Iglesia de Sant Esteve de Andorra la Vella.

Y mientras disfrutamos de las hermosas vistas sobre la apretada y estresada capital de Andorra desde este mirador privilegiado y tranquilo, llegamos al punto de inicio del camino del Rec del Solà (1:25h - 1.101m). Itinerario del Rec del Solà 1

Aprovechando cualquier espacio para construir.

Itinerario del Rec del Solà 1

Huertos e invernaderos en el Rec del Solà.

LOS MENAIRONS

Dice la leyenda, que los menairons o minairons, son unos seres muy pequeños que viven en el Pirineo. De hecho, son tan pequeños que caben en un canuto de agujas. Los dueños recogen estos pequeños diablillos la noche de San Juan, porque tienen la facultad de hacer cualquier trabajo, por pesado que sea, con rapidez. Explica la leyenda que un día unos mozos cotillas abrieron el canuto de las agujas, cuando el dueño no estaba, para ver qué había dentro. Los menairons son muy trabajadores, pero si son liberados por error y no se les da trabajo ni conversación, pueden llegar a matar a su dueño. El caso es que aquellos mozos les ordenaron recoger todas las piedras que encontraran alrededor y aglutinarlas en algún sitio. Y de ahí el origen de los canchales del Pirineo: algún mozo que tuvo que emplear a menairons para que no lo estrangulasen, y millones y millones de piedras que han sido apiladas por estos pequeños seres legendarios.

 Itinerario del Rec del Solà 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta