pdf-ruta38
Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella

Excursión hasta el Pontet de Rus y la cascada de Riqüerna en la Vall Fosca

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

450m

Distancia totalDistancia total

7,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:30h

altitud_minimaAltitud mínima

1.410m

distanciaPunto de salida / llegada

Capdella

altitud_maximaAltitud máxima

1.855m

distanciaPoblación más cercana

Capdella

Fácil excursión de 7,8 km (ida y vuelta) que nos descubre el bonito valle de Riqüerna y el llamado "camino de Rus", antigua vía de comunicación entre la Vall Fosca y la Vall de Boí. Comenzamos la ruta en la parte alta del pueblo de Capdella. Desde este punto reseguimos el río Riqüerna aguas arriba, pasando por el interior de un hermoso bosque de ribera. Llegamos a un punto donde el valle se ensancha y el camino se aleja un poco del río. Vamos subiendo de manera gradual por la vertiente soleada del valle. Finalmente llegamos al Pontet de Rus, desde donde disfrutamos del espectáculo del agua de la cascada de Riqüerna. Nos encontramos en un lugar precioso, ideal para hacer una parada y disfrutar del entorno y de los paisajes de alta montaña. Tras recuperar fuerzas, emprendemos el descenso deshaciendo el mismo camino que hemos realizado en la ida. Si deseáis completar vuestra estancia en la Vall Fosca y conocer el valle de Riqüerna desde una perspectiva diferente, os recomendamos realizar alguna de las actividades de barranquismo de la empresa Guías Vall Fosca, grandes profesionales y con una amplísima experiencia y conocimiento de la zona.

El valle de Riqüerna, con una orientación NO-SE, se encuentra situado justo en el límite periférico del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Las aguas que bajan por este pequeño valle pirenaico provienen de una veintena de lagos de origen glacial, entre los que destacan los lagos Tapat, Morera, Salat y Reguera. En Capdella, el río Riqüerna se junta con el río Flamisell que, a su vez, recoge las aguas de los lagos Gento, Colomina, Mar, Tort, Cubieso y muchos otros. El valle de Riqüerna es un valle de origen glaciar que hace miles de años estaba cubierto por una gran lengua de hielo. El recorrido que proponemos es ideal para hacer en familia y nos permite disfrutar de un ambiente de alta montaña impresionante. Si estamos atentos y tenemos un poco de suerte, también podremos observar algunas de las especies más representativas de la fauna pirenaica, como, por ejemplo, el rebeco, la marmota, la perdiz blanca y la lagartija del Pallars.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:30h en total: 1:20h desde Capdella hasta el Pontet de Rus y 1:10h para regresar.

: Media. Se trata de una excursión que no presenta ninguna dificultad técnica y que es asequible aunque no se tenga una gran preparación física.

: Primavera, verano y otoño.

:

· Vall Fosca - Montsent de Pallars. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC).

: Si queremos alargar la ruta, desde el Pontet de Rus tenemos varias opciones: 1) Puerto de Rus. Debemos seguir por el GR 11-20 en dirección SO (izquierda) hasta llegar al collado de montaña que une la Vall Fosca con el Valle de Boí. La ruta se alarga unas 5-6h y 765m de desnivel aproximadamente. 2) Estany Tapat. Debemos seguir por el GR 11-20 en dirección NE (derecha). En aproximadamente 1h y 315m de desnivel llegamos al Estany Tapat. Si queremos podemos continuar ascendiendo hasta el Estany Morera y el collado de Font Sobirana.

Cómo llegar en coche

En la Pobla de Segur tomamos la carretera N-260 en dirección a Senterada. Llegamos a Senterada al cabo de 10,1 km. Justo en la entrada del pueblo, tomamos la carretera L-503 hacia la derecha. Pasamos por la Pobleta de Bellveí y continuamos hasta Capdella (señalizado). Podemos estacionar el vehículo en la plaza que encontramos a mano izquierda entrando al pueblo o en el aparcamiento que hay en la parte inferior del pueblo, junto a la caseta de información y de unas mesas y una fuente.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Teleférico Vall Fosca
    Teleférico Vall Fosca

    El teleférico Vall Fosca se instaló en 1981 para facilitar la construcción de la central reversible de Sallente. Posteriormente se cedió para su uso turístico durante los meses de verano (julio a septiembre). El teleférico supera un desnivel de 450m y nos permite acceder al P.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el Estany Gento. Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.506985º 0.990697º

  • Museo Hidroeléctrico de Capdella
    Museo Hidroeléctrico de Capdella

    El Museo de la Central de Capdella nos permite descubrir los cambios tecnológicos, económicos y sociales que supuso la construcción de la primera gran central hidroeléctrica de Cataluña, que entró en funcionamiento en 1914. El museo está situado a pie de carretera (2 km antes de llegar al núcleo de Capdella). Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.466661º 0.990583º

  • Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí
    Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí

    En la Pobleta de Bellveí se celebra desde hace siglos, cada año a principios de octubre, una de las ferias ganaderas y comerciales más destacadas de los Pirineos. Actualmente la feria está centrada en la ganadería de montaña (sobre todo en el ganado ovino y bovino) e incluye, entre otros, concursos, demostraciones, catas de carne y productos artesanales, actividades infantiles,...

    Coordenadas GPS: 42.343969º 0.960322º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en la plaza del pueblo de Capdella (0:00h - 1.410m). Tomamos la calle que sube y que nos lleva hasta la iglesia de Sant Vicenç, la parroquia del pueblo, que está situada en lo alto de una roca y está declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Entrada del pueblo de Capdella.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Iglesia parroquial de Sant Vicenç, en la parte alta de Capdella.

Continuamos subiendo por las calles empinadas, hacia la parte alta del pueblo, donde ya encontramos la señalización del camino del puerto de Rus. Dejamos a la izquierda el desvío que baja hacia el barranco de Riqüerna y que lleva hacia el valle de Filià, y nosotros continuamos recto siguiendo las marcas de pintura amarillas. Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Panel informativo y señalización.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Señalización vertical.

Oímos el ruido del agua. Durante este primer tramo de la ruta tenemos el río cerca, justo a nuestra izquierda. Avanzamos por entre muros de piedra seca y un denso bosque de ribera, sombrío y fresco, con fresnos, avellanos, robles, castaños, chopos,... En otoño, ¡este bosque se convierte en un verdadero mosaico de colores! Avanzamos superando algunas rampas por un bonito camino empedrado y recubierto de frondosas matas de avellano. Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Primer tramo del camino de Rus.

Riqüerna y Flamisell: ¡un paraíso para los amantes de los barrancos!

El valle de Riqüerna es uno de esos lugares salvajes y escondidos que te sorprende constantemente. Está llena de rincones preciosos que parecen sacados de un escenario de cuento. Uno de estos espacios mágicos que desborda plenitud y encanto es el barranco de Riqüerna, una pequeña-gran joya de la naturaleza y de los Pirineos. Sólo se puede explorar durante unos días cada año a raíz del alto caudal que baja durante la mayor parte del año. Cabe decir, sin embargo, que su exploración requiere tener cierta experiencia en descenso de barrancos. A poca distancia del barranco de Riqüerna encontramos otros barrancos totalmente accesibles y también de gran belleza y grandiosidad. El barranco de Flamisell es uno de ellos. Está situado en la vertiente E del pueblo de Capdella y sus aguas proceden de los lagos más altos de la Vall Fosca. Gracias a su caudal regulado es accesible durante toda la primavera y el verano. Destaca por su gran belleza paisajística, la sinuosidad de sus paredes y la gran diversidad de flora y fauna que hay. ¡Una experiencia que los más aventureros no pueden dejar de vivir!



Poco a poco vamos ganando altitud y dejamos el bosque y el barranco de Riqüerna atrás. Cada vez tenemos una visión más amplia y alpina del valle. Avanzamos por el lado izquierdo orográfico del río, por entre pastos y matorrales de piorno, brezo y gayuba. En primavera-verano estos prados alpinos se encuentran llenos de hermosas flores de diferentes colores: gencianas, claveles, martagón, orquídeas,...
 Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Dejamos atrás el bosque y seguimos subiendo.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Mirada atrás, al fondo distinguimos el amplio collado del Triador, divisoria de aguas entre la Vall Fosca y el valle de Àssua.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Orquídeas (Orchis ustulata).

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Siemprevivas (Sempervivum arachnoideum).

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Martagón amarillo (Lilium pyrenaicum).

El recorrido nos permite observar la gran diferencia que en muchas ocasiones hay entre las vertientes soleada y umbría de un valle o de una montaña. A la derecha, en la misma vertiente por donde avanzamos, encontramos el lado soleado del valle. A nuestra izquierda, al otro lado del río, encontramos la vertiente umbría, mucho más sombría y húmeda. Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Al otro lado, parte umbría del valle con un bosque denso de pinos y otras especies caducifolias.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Vistas de la cabecera del valle de Riqüerna.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Marmota saliendo de su madriguera.

Finalmente llegamos al Pontet de Rus (1: 20h - 1.855m), que está situado en un cruce de caminos estratégico y que nos permite pasar al otro lado del río. Desde este punto observamos la hermosa cascada que recoge las aguas que bajan del barranco de Franci y de las Maineres. Vale la pena acercarse a ella para fotografiarla de cerca y refrescarnos. Nos encontramos justo en el límite de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

El Pontet de Rus y la cascada de Riqüerna al fondo.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Cascada de Riqüerna.

Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Vistas al SO del valle de Riqüerna.

Para regresar a Capdella debemos deshacer todo el camino realizado en la ida. Bajamos un poco más rápido y llegamos nuevamente a Capdella (2: 30h - 1.410m), punto de inicio y final de esta ruta por uno de los valles secundarios más bellos de los Pirineos! Valle de Riqüerna y camino de Rus desde Capdella 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


6 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta