pdf-ruta363
La Rocallarga desde el Avenc

Itinerario maravilloso por los espectaculares riscos que rodean Tavertet

Añadir a favoritas
  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Equípate
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

550m

Distancia totalDistancia total

14,7 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

5:30h

altitud_minimaAltitud mínima

886m

distanciaPunto de salida / llegada

Apartotel l'Avenc de Tavertet

altitud_maximaAltitud máxima

1.186m

distanciaPoblación más cercana

Tavertet.

banner apadrina

Caminata circular de 14,7 km de longitud por los alrededores de los riscos del Avenc. El punto de salida y llegada de la ruta es el Apartotel l'Avenc de Tavertet. El primer tramo de la excursión transcurre por la pista de cemento que sigue el Pla Boixer y une Tavertet con la carretera que conduce a Rupit. En la masía de Rajols dejamos la pista y nos encaramos hacia el Collet de Rajols, el collado de las Graus y la ermita de Sant Corneli. Desde aquí bajamos al arroyo de la fuente de la Vena y la pista que llega hasta un diseminado de masías. Tomamos la pista que sube hacia Monteis, el Pla de Monteis y el llano de la Soca Negra y continuamos llaneando hasta el Collet de Rajols y la Rocallarga, desde donde se tienen unas espléndidas vistas del Collsacabra. Desde aquí sólo queda bajar hasta el Avenc y dar por terminada una excursión que no deja indiferente.

La ruta de los acantilados del Avenc nos permite adentrarnos en un paraje salvaje y bastante desconocido del Collsacabra, el de los riscos del Avenc. El Collsacabra se alza en el extremo oriental de la comarca de Osona, rozando La Selva y la Garrotxa, y formando una región con acantilados que embelesa quien lo visita. Es una zona llena de bosques, arroyos, rincones donde descansar y paisajes que se adueñan de quien los contempla. Zona de población dispersa, ha sido desde siempre una región agrícola y ganadera, dónde últimamente el turismo tiene cierto peso. Durante la ruta visitamos el dolmen y la ermita de Sant Corneli, la imponente masía de Monteis y la fabulosa Rocallarga, una roca que sobresale del acantilado y que muchos llaman el Preikestolen catalán, en referencia a la famosa roca de Noruega, una de las más fotografiadas del mundo.

Mapa cartográfico

mapa
Editorial Alpina

© Editorial Alpina.

Este croquis aproximado con el itinerario de la ruta ha sido creado a partir del mapa "Collsacabra, vall de Sau. 1:25.000. Editorial Alpina" propiedad de la Editorial Alpina.

Recorrido de la ruta

Track de la ruta

En algunos casos RUTAS PIRINEOS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

trkTwoNav (.trk) gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)
logo TwoNavAPRENDE CON TWONAV

· ¿Por qué necesito un GPS para ir a la montaña?

· ¿Dispositivo GPS o Smartphone?

· Gama de GPS y comparativas: un deporte, un dispositivo.

+ Información

Puntos importantes de paso (Waypoints)

Punto de paso
Tiempo
Altura
Latitud
Longitud
  •  Apartotel l'Avenc de Tavertet
    0:00h
    1.033m
    42.0051350º
    2.4422300º
  •  Masía de Rajols
    0:30h
    1.063m
    42.0182440º
    2.4435650º
  •  Collet de Rajols
    0:50h
    1.160m
    42.0166090º
    2.4402570º
  •  Collado de Graus
    1:20h
    1.097m
    42.0261290º
    2.4330190º
  •  Ermita románica de Sant Corneli
    2:15h
    974m
    42.0151710º
    2.4231190º
  •  Rocallarga
    4:45h
    1.186m
    42.0099240º
    2.4454780º
  •  Apartotel l'Avenc de Tavertet
    5:30h
    1.033m
    42.0051350º
    2.4422300º

Sistema de coordenadas geográficas. Datum WGS84.

Más información

: Rocallarga (1.186m).

: Día completo

: 5:30h en total: 0:50h desde el Avenc hasta el Collet de Rajols, 1:25h desde este punto hasta la ermita de Sant Corneli, 2:30h hasta la cima de la Rocallarga y 0:45h desde Rocallarga hasta el punto de inicio de la excursión.

: 550m

: Notable. La ruta no presenta ninguna dificultad técnica pero hay que tener en cuenta la longitud y el desnivel a superar.

: Todo el año.

:

Collsacabra, vall de Sau. 1:25.000. Editorial Alpina.

: Hay que tener en cuenta que no encontraremos agua en toda la excursión y que en verano el calor puede ser sofocante. La ruta está solo parcialmente señalizada sobre el terreno, por lo que hay que prestar mucha atención a la orientación.

Cómo llegar en coche

Para llegar al Apartotel l'Avenc de Tavertet desde Barcelona, Lleida o las comarcas gerundenses de la Selva o el Gironés, primero hemos de llegar a Vic. Aquí tomamos el eje transversal C-25 (en dirección a Girona) y salimos en Roda de Ter. Tomamos la carretera C-153 y en Santa Maria de Corcó - L'Esquirol nos desviamos hacia Tavertet por la BV-5207. Atravesamos el pueblo y junto a la iglesia de Sant Cristòfol tomamos la pista de cemento que nos conduce hasta el Apartotel l'Avenc de Tavertet.
También podemos llegar a Tavertet desde Olot. Desde allí tomamos la C-152 hasta Sant Esteve d'en Bas y allí la carretera C-153 en dirección a Vic. Pasado Rupit y más allá del punto km 29 tomamos la pista de cemento en dirección a Rupit hasta el Apartotel l'Avenc de Tavertet.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por RUTAS PIRINEOS. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTAS PIRINEOS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTAS PIRINEOS os invita a enviar un correo a info@rutaspirineos.org.

Aquí nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados:

  • partner_image_245
    Mas l`Avenc S/N, 08511 Tavertet www.avenc.com - info@avenc.com - 93 881 61 59
    En un lugar mágico, los riscos de Tavertet, el Apartotel l'Avenc de Tavertet nos ofrece habitaciones, apartamentos y casitas de montaña llenas de encanto y con todas las comodidades. Un apart-hotel que nos ofrece una experiencia especial e inolvidable en el corazón de la subcomarca natural del Collsacabra.
  • partner_image_243
    C/Jacint Verdaguer,6, 08519 Vilanova de Sau facebook.com/ferrerdetall - lidiamo75@gmail.com - 938847031- 649786169
    El restaurante Ferrer de Tall se encuentra situado en Vilanova de Sau, dentro del paraje natural Guilleries-Savassona, muy cerca del pantano de Sau. El Ferrer de Tall nos ofrece una buena cocina tradicional a un precio muy ajustado donde destacan especialmente las carnes a la brasa y los excelentes platos de cazuela (fricandó, pies de cerdo guisados, albóndigas,...). ¡Una opción ideal para relajarse y recuperar fuerzas después de descubrir la zona!
  • partner_image_244
    Plaça Bisbe Font, 1, 08569 Rupit i Pruit www.hostalestrella.com - hostalestrella@hostalestrella.com - 938 522 005
    El hostal Estrella -alojamiento y restaurante- está situado en una bonita casa de piedra en el núcleo medieval de Rupit. El hostal nos ofrece 22 habitaciones muy acogedoras y con todos los detalles. El restaurante propone una excelente cocina catalana elaborada con productos de proximidad. ¡Gran experiencia en Rupit!
Establecimientos recomendados en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
Hoteles y hostalesMuseos y culturaNaturalezaAventuraProductores y artesanosRestaurantesEsquíCampingsRefugios de montañaBienestar y spaApartamentos y Casas RuralesAlberguesRutas por etapasActividades acuáticas
Recomendaciones

¿Qué más podemos visitar?

Mostrar en el mapadetalle
  • La Agullola de Rupit
    La Agullola de Rupit

    La Agullola es uno de los peñascos más característicos del Collsacabra. Está separada del risco, lo que le da una forma peculiar, similar a un diente que se escapa del resto. Constituye una atalaya insuperable que domina buena parte del Collsacabra, la Selva y todos los desfiladeros de las Guilleries, así como los pantanos de Sau y Susqueda. Se muy cerca de la iglesia de Sant Joan Fàbregues.

    Coordenadas GPS: 42.004390º 2.483781º

  • Sant Joan de Fàbregues
    Sant Joan de Fàbregues

    Sant Joan de Fàbregues es una iglesia románica del siglo XI preciosa y situada en un lugar privilegiado, colgada a media altura sobre el arroyo de Bonegre, en el corazón del Collsacabra. Podemos llegar a pie desde Rupit o en coche por la pista asfaltada que lleva de Rupit a Vilanova de Sau.

    Coordenadas GPS: 42.010224º 2.467906º

  • El castillo de Rupit
    El castillo de Rupit

    El castillo de Rupit data del siglo XI y fue construido en sustitución del castillo de Fàbregues. El castillo se levanta en un lugar estratégico, controlando todo el el valle. La villa de Rupit nació y creció alrededor del castillo, que fue un importante núcleo administrativo y económico durante la Edad Media.

    Coordenadas GPS: 42.024604º 2.466223º

  • Puig de la Força
    Puig de la Força

    El Puig de la Força o Roca de Sau es un peñasco altivo y sorprendente, un buen mirador sobre el pantano de Sau y el Sot de Balà. Se llega desde Tavertet por una amplia pista, bordeando altivos riscos y superando un par de tramos equipados. El tramo final no es apto para personas con vértigo o no habituadas a hacer montaña.

    Coordenadas GPS: 41.980976º 2.389545º

Lugares de interés en el mapa
logo rutas pirineos
Punto de inicio de la ruta
logo rutas pirineos
Lugares de interés
Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en el Apartotel l'Avenc de Tavertet (0:00h - 1.033m). La Rocallarga desde el Avenc 1

La casa solariega del Avenc, restaurada con dedicación por Belinda Parris, su marido Joaquim Abey, y su hermano Matthew Parris, los propietarios del Avenc de Tavertet.

La Rocallarga desde el Avenc 1

Las vistas desde el Avenc de Tavertet invitan a ensimismarse.

Después de disfrutar un rato del entorno del hotel, tomamos la pista de cemento por donde hemos llegado, en dirección a Rupit. La Rocallarga desde el Avenc 1

La pista transcurre entre campos de cultivo y riscos que no dejan indiferente.

La Rocallarga desde el Avenc 1

Sobre nuestras cabezas vemos la imponente Rocallarga, que más tarde visitaremos.

Seguimos adelante y llegamos al Pla Boixer, un buen mirador de la zona, desde donde vemos gran parte de las montañas del entorno (Agullola de Rupit, el Far, el Turó de l'Home, las Illes Medes). La Rocallarga desde el Avenc 1

Desde el Pla Boixer se disfruta del mar de montañas que se extienden bajo nuestros pies, como la Agullola de Rupit o el Far.

La Rocallarga desde el Avenc 1

Desde aquí también vemos el pantano de Susqueda y encontramos una buena extensión de abrótano.

Seguimos adelante por la pista hasta encontrar la masía de Rajols (0:30h - 1.063m), donde nos desviamos a la izquierda por una antigua pista. Cruzamos una valla para ganado y seguimos hacia arriba, rodeados de robles y encinas. La Rocallarga desde el Avenc 1

Punto donde nos desviamos de la pista que enlaza Tavertet con la carretera de Rupit.

La Rocallarga desde el Avenc 1

El camino es ancho y sombrío.

Seguimos subiendo suavemente hasta llegar al Collet de Rajols (0:50h - 1.160m), donde cambiamos de dirección y nos dirigimos hacia el Pedró de Rajols, una cima discreta pero con buenas vistas hacia el Berguedá y Osona. La Rocallarga desde el Avenc 1

El amplio Collet de Rajols.

Desde el Pedró de Rajols bajamos hacia el Grau del Perer o Collet de Graus. Antes, sin embargo, nos encontramos con dos ejemplares de hayas que bien valen una parada para contemplarlos como es debido. La Rocallarga desde el Avenc 1

Una de los hayas que nos encontramos.

En el collado de Graus (1:20h - 1.097m), tomamos el camino que baja hacia Sant Corneli, en dirección a Tavertet. Bajamos por el arroyo de la Fuente de la Vena, hoy en día perdida, y andamos por la loma de la montaña de Sant Corneli, un buen mirador de los alrededores. La Rocallarga desde el Avenc 1

Las vistas hacia el Montseny desde la sierra de Sant Corneli.

Disfrutando del espectáculo visual llegamos a la ermita románica de Sant Corneli (2:15h - 974m). La Rocallarga desde el Avenc 1

La ermita románica de Sant Corneli. En el lado N encontramos un dolmen.

El camino baja derecho hasta una antigua pista que nos lleva hasta la pista que enlaza Tavertet con Cantonigròs, con una serie de masías diseminadas. La Rocallarga desde el Avenc 1

El camino que baja desde la ermita de Sant Corneli, frondoso y bien marcado.

Seguimos en dirección S hasta que encontramos una pista que sale a mano izquierda. La tomamos hasta la masía de Monteis, del siglo XVI, de puerta dovelada y ventanas con marcos de cantería. En el ángulo del NE conserva una torre de defensa. La Rocallarga desde el Avenc 1

La masía de Monteis.

Bordeamos la masía y en la parte trasera de la casa encontramos una pista que sube. La seguimos, avanzando cerca de la pared del risco durante unos minutos, hasta que cambia de dirección, ahora hacia el N. La Rocallarga desde el Avenc 1

La pista que se aleja de la masía de Monteis.

Un poco más adelante, en medio del llano de la Soca Negra, encontramos una valla que cierra el paso al ganado. Es el punto donde debemos cambiar de dirección y encararnos hacia el E, por camino poco definido, hasta la cresta, el collado de la Rambla. La Rocallarga desde el Avenc 1

La valla dónde debemos cambiar de dirección.

Aquí cambiamos de dirección, ahora avanzamos hacia el N, entre prados de pasto. La Rocallarga desde el Avenc 1

El camino a seguir es evidente, a pesar de la falta de hitos o señalización.

Seguimos adelante hasta el Collet de Rajols (4:25h), por donde hemos pasado hace un rato, y ahora tomamos el camino que se aleja hacia el S, en dirección al Avenc y la Rocallarga. Andamos por la cresta con vistas hacia todas direcciones, con un telón de fondo de los que hacen historia. Pasado el Puig de Cortils llegamos a la Balma de Cortils, bajo una enorme roca plana. A su lado vemos una enorme haya, que destaca por su corpulencia. La Rocallarga desde el Avenc 1

La Balma de Cortils donde una roca sobresale en una pared roco y forma una cavidad debajo.

Seguimos adelante y en escasos dos minutos llegamos a la Rocallarga (4:45h - 1.186m), el punto culminante de nuestra ruta. La Rocallarga desde el Avenc 1

Desde la Rocallarga, a pesar de su modesta altitud, se puede disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la zona: desde el mar mediterráneo hasta Montserrat, pasando por el Macizo del Montseny y las Guilleries.

Desde aquí sólo nos queda seguir adelante hasta encontrar el gran hito que nos marca el camino de bajada, primero por un sendero y luego por pista de deforestación hasta el punto de inicio de la ruta, el Apartotel l'Avenc de Tavertet (5:30h - 1.033m). La Rocallarga desde el Avenc 1

Vistas desde el jardín del Avenc de Tavertet.

La Rocallarga desde el Avenc 1

La masía del Avenc, una casa renacentista del siglo XVI.

La Rocallarga desde el Avenc 1

Los riscos del Avenc y del Pla Boixer desde la pista que nos lleva a Tavertet.

EL PANTANO DE SAU

Al pie de los riscos de Tavertet encontramos el pantano de Sau, lugar donde el Ter se amansa indefectiblemente. Su apertura en el año 1963 cambió para siempre la fisonomía del valle de Sau, convirtiéndolo en un punto de interés turístico. Junto con el de Susqueda y el Pasteral, el pantano de Sau forma parte de un sistema de tres pantanos que une la comarca de Osona con la de la Selva. Su imagen más icónica es la del campanario de la iglesia románica de Sant Romà, visible cuando el nivel del agua es bajo.

 La Rocallarga desde el Avenc 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Código Captcha
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTAS PIRINEOS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTAS PIRINEOS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

Si lo prefieres comenta con Facebook...
MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta