Half - Challenge Barcelona-Maresme

Entrevistamos a Dani, un amigo de Rutas Pirineos que participó a la Media Ironman del Maresme

Artículo publicado el 07/06/2012 por Xavi Armengol

Triatlones

El pasado 27 de mayo se celebró en Calella, la media Ironman del Maresme. Se trata de una de las pruebas de triatlón más duras del mundo, donde los participantes tienen que nadar 1.900m, ir en bici 90km y correr 21km.

Nuestro amigo Dani Baloo, estuvo entre los participantes. Hemos hablado con él y nos ha explicado un poco más a fondo en qué consiste este tipo de prueba y su experiencia.

Dani, primero de todo, muchas felicidades por haber terminado esta prueba tan exigente y darnos tu opinión. Sabemos que no ha sido fácil. Cuéntanos un poco acerca de cada una de las tres pruebas que forman esta disciplina.

Cuales fueron tus tiempos. Fueron los esperados? Estas contento?

1.9Km Swim=54:19 + T1=04:09 + 90Km Bike= 2:39:11 + T2=4:47 + 21Km Run=1:51:15...Total Time=5:33:41 El objetivo era lograr terminar el recorrido y sobre todo disfrutar y tener buenas sensaciones, el segundo objetivo era terminar entre las 5hrs 30 y las 5hrs 45 min. Esto quiere decir que sinceramente estamos muy contentos de haberlo conseguido terminar y además hacerlo dentro de lo que se había planificado.

Sabemos lo importante que es para ti el deporte. Toda tu vida has realizado algún que otro deporte. Que deporte empezaste practicando?

Deporte como tal empecé haciendo surf porque en mi pueblo no hay nada más que hacer cuando la playa de delante casa mide 3Km de largo por 1Km de ancho, después empecé en el BTT y después a hacer Judo. Lo que mejor se me ha dado siempre es el Judo, las razones son obvias (los que me conocen sabrán a lo que me refiero), he podido competir a nivel nacional e internacional y la verdad no me ha ido nada mal aunque siempre me ha encantado la bicicleta pero por mi morfología (por no decir barriga) no se me dio nunca bien del todo. El ciclismo lo he practicado porque es una tradición de familia, mi padre, tíos, hermano, todos son ciclistas y aunque soy el único que parece un oso físicamente, eso no me ha detenido para intentar competir en ello.

Como empezaste a aficionarte con el mundo de las triatlones?

En el mundo del triatlón llevo muy poco, se puede considerar que básicamente soy un novato, es mi tercer año y cada vez la verdad estoy más "viciado". Es un deporte un algo similar al judo en un aspecto, que es como un estilo de vida, necesitas mucha preparación física pero también mental. Necesitas ser metódico, disciplinado, honesto contigo mismo, tener autoconfianza, autocontrol, te da muchísimas cosas y a medida que lo conozco más, me gusta aún más.

Como es el entrenamiento de un deportista como tú?

No sé si me atrevería a decir que soy un deportista, porque si me ves por la calle jamás pensarías que hago deporte, si deportista significa hacer una actividad física con regularidad y con pasión y acondicionar tu estilo de vida para cada día ser mejor en lo que haces, pues entonces puedo decir que soy un deportista.

Los entrenamientos la verdad, que a veces son divertidos, a veces son aburridísimos y otras veces son simplemente muy duros, depende de estado de ánimo, del ritmo de vida que llevas, de la carga laboral, emocional, etc., son muchos los factores que influyen en ello.

Al margen de lo anterior, el entrenamiento se resume básicamente en sesiones, dependiendo del calendario de competiciones, pero se podría decir que tengo 3 sesiones de piscina o mar a la semana, 4 sesiones de bici que se hacen series, salidas cortas de 80Km o tiradas largas de 140Km los fines de semana con transiciones (correr después de la bici). Las sesiones de running son mínimo unas 4 sesiones por semana, a veces son series de 1.000 o cambios de ritmo o tiradas largas dependiendo del calendario. Resumiendo se puede decir que entreno un promedio de entre 15 y 18h a la semana.

Como llevo una vida de casado y trabajo jornada completa, tengo que llevar mis entrenos en horas muy tempranas o bien dos horas al medio día o por la noche. Soy más de mañanas y medios días, porque en la noche me gusta pasar tiempo con mi familia o disfrutar de la tarde.

Y con relación a la alimentación?

Como dice mi padre, tu come y que el cuerpo coja la forma que desee. Esto para mi es lo más complicado, porque cuando llevas un número de horas de entreno, la verdad que el cuerpo empieza a pedirte nutrientes de calidad y notas mucho el cansancio o la energía. Debes llevar una dieta variada y rica en todo tipo de nutrientes, lo mejor es que te aconseje un profesional y simplemente seguir las pautas que te den porque cada persona es distinta. No solo es cuidar peso, ni mucho menos, es aportar lo que tu cuerpo necesita.

Cuál es tu próximo reto?

Este fin de semana tenemos la Transcatalunya, una cursa de BTT de 199Km por montaña, aproximadament un desnivel de 4.500m positivos y 5.600m negativos. El siguiente reto en triatlón para este año, son un par de olímpicos para mantener el ritmo y otro medio ironman en Berga en Septiembre.

Qué consejo les darías a todas las personas que están empezando en este mundo?

El único consejo que les puedo decir a pesar de lo poco que llevo practicándolo, es que cada uno se lo haga suyo, que lo disfruten al máximo, que aprendan a hacerlo poco a poco y que piensen siempre a largo plazo, que la meta no es hacer un triatlón, un ironman o la modalidad que elijan sino que la meta sea conocer la esencia de este bonito deporte y todo lo que te aporta en todos los sentidos.

Para terminar, quieres añadir alguna cosa?

Salud y Kilómetros!!!

Muchas gracias para dedicarnos estos minutos en responder y mucha suerte !!