Entrevista a Joan Salarich, director del Festival de Cine de Montaña de Torelló

Artículo publicado el 31/10/2013 por Rutes Pirineus

Festivales

Del 15 al 24 de noviembre se celebra la 31ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. Este festival, uno de los más importantes del mundo en su género, exhibe y pone en competición durante 10 días los mejores filmes del mundo sobre montaña y naturaleza. Además, fuera de la sección competitiva del Festival, se organizan una serie de actividades complementarias ligadas al mundo de la montaña: conferencias, invitados especiales, retrospectivas de actores destacados, exposiciones fotográficas,...

Hablamos con Joan Salarich, director de la 31ª edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. Joan, nacido en Torelló y gran aficionando a la montaña, ha sido el director del Festival en todas sus ediciones, desde el año 1983. Durante estas semanas, para los organizadores del festival las más movidas del año, Joan lidera un equipo de más 40 personas, entre colaboradores directos y voluntarios, que trabajan para que el Festival siga siendo un éxito. 8.000 entradas a la venta, 115 películas inscritas de 27 países diferentes, 30 películas seleccionadas para las proyecciones, 7.800€ en premios,... son algunas de las cifras de este Festival, ¡una gran oportunidad para vivir la montaña de una manera diferente!

¿Por qué un festival de cine de montaña? ¿Cómo nació la idea de juntar cine y montaña?

JS: El Festival nace en 1983 en el contexto del Centre Excursionista de Torelló. Aquí, en Torelló, era habitual invitar a los alpinistas que regresaban de las grandes expediciones que se empezaban a hacer en el Himalaya o en los Andes para que nos hicieran charlas sobre sus experiencias y aventuras. En general, estas charlas se acompañaban de proyecciones en cine o en diapositivas. El Festival fue un paso más. Aquí en Cataluña había mucha producción de este tipo de audiovisuales y no había ningún lugar donde mostrarlos en competición. Entonces nos pareció que podía ser una buena idea organizarlo y lo sacamos adelante. En aquel momento, en 1983, en el Estado había el Festival de Cine de Montaña de San Sebastián, y otro en Madrid. El de Madrid cerró al año siguiente, después de tres ediciones, y el de San Sebastián aguantó hasta la undécima edición. Y entonces ya nos quedamos nosotros solos. Y en estos momentos, después de 31 ediciones, me parece que ya somos el 4 º más antiguo del mundo.

¿Los aficionados a la montaña que se animen a visitar Torelló y el Festival, que encontrarán?

JS: Más allá de las proyecciones de cine de montaña, los visitantes podrán disfrutar en Torelló de toda una serie de actividades paralelas, que podríamos separar en dos vertientes. Por un lado, aunque el Festival se centra en el cine de montaña, desde el propio Festival se organizan una serie de actividades relacionadas con la cultura de montaña en general, por ejemplo entrevistas en público con los invitados, exposiciones, audiovisuales, charlas, conferencias, mesas redondas,... Por otro lado, hay una serie de actividades que están organizadas por el Ayuntamiento de Torelló, son actividades que mayoritariamente tienen lugar durante el primer fin de semana del Festival -del 15 al 17 de noviembre- e incluyen juegos de geocaching, jornadas de cocina de montaña, actividades en el rocódromo y competiciones de escalada,... La gente encontrará una amplia oferta de actividades que le permitirán programarse un buen fin de semana en Torelló, complementando el propio Festival de Cine, que es el hilo conductor de esta semana en Torelló.

Con 115 películas inscritas que provienen de 27 países diferentes, esta es la edición más internacional del Festival. ¿Es un objetivo que se ha marcado el Festival o es una consecuencia de la crisis que vive el sector audiovisual catalán y español?

JS: Que este año tengamos películas de 27 países es destacable, y estamos muy contentos, porque son muchos países, pero tal vez deberíamos hablar de casualidad. Nosotros nos estamos moviendo ya desde hace años entre los 20 - 23 países. Es decir, el Festival como festival internacional ya está consolidado y desde hace años. Lo que pasa es que en esta edición se han juntado películas de muchos países que participan más esporádicamente y que este año han decidido participar. No es consecuencia de la crisis, la crisis quizá ha afectado un poco la participación estatal, que aunque sigue siendo muy numerosa, no es tan numerosa como en las últimas ediciones. El Festival está bien consolidado, hay un prestigio, son muchos años y formamos parte de la asociación internacional de festivales, de la que precisamente en estos momentos ostentamos la presidencia.

Treinta y una ediciones y siempre creciendo, tanto en participación como en visitantes... ¿Por qué crees que el Festival es un éxito?

JS: Bueno, es difícil de decir... Nosotros, desde siempre, lo que nos hemos propuesto es organizar un festival de forma seria e intentando que el público se lo hiciera suyo. A nivel tecnológico nos hemos ido adaptando, porque las cosas han cambiado, en las primeras ediciones todas las películas eran en 16mm, más adelante entró el vídeo, después el DVD,... y ahora muchas películas ya se pueden ver por internet casi al mismo tiempo que se estrenan... En este contexto, hemos intentado dar al Festival un estilo propio y especial, de tal manera que el público que nos visita se lo haga suyo y que para él sea una experiencia. No es lo mismo ver una película en una pantalla en casa, por grande que sea, que verla en el cine, con amigos y rodeado de un ambiente que nosotros intentamos que sea lo más atractivo posible. Y esta es la clave que pienso que ha hecho que el festival haya ido adelante. Estos años de crisis, sin embargo, sí se han notado, cosas como el incremento del IVA nos van en contra. Pero siempre hemos intentando que la gente que visita el festival lo pase bien y que, repito, sea una experiencia positiva para ellos.

¿Nos podrías comentar alguno de los filmes más destacados que, a tu juicio, han pasado por el Festival a lo largo de su historia?

JS: Por aquí han pasado grandes películas. Pero estamos especialmente orgullosos de las películas que prácticamente podemos decir que se estrenaron aquí, en Torelló, y luego han tenido un recorrido y una influencia muy importante en todo el mundo. Esto quiere decir que las buenas películas optan y quieren ser presentadas aquí. Y en este sentido destacaría: " Everest: from Sea to Summit" (Australia, 1992), que aparte de ser una película que marcó un punto de inflexión importante en la historia del cine de montaña, es una película que personalmente siempre me ha gustado mucho y he visto muchas veces. También podría destacar "Base Climb" (Reino Unido, 1992), una película muy espectacular; o "Fatal Game" (Nueva Zelanda, 1997), una película que trata un tema que desgraciadamente sigue estando de actualidad: estas expediciones comerciales que van al Everest y que suben a la cima del mundo a cualquier precio, provocando accidentes cada vez con más frecuencia. Otra película que se aleja un poco de la temática deportiva y que hizo una gran carrera por varios festivales del mundo es "L’echo du Tien Shan" (Suiza, 1997).

¿Y alguna situación, algún momento especialmente emocionante a lo largo de la historia del Festival?

JS: Por un lado están los grandes aniversarios, el 10º Festival, el 20º, el 25º y el 30º, el año pasado. Estos aniversarios siempre han tenido un punto de recuerdo, de mirada atrás a todo lo que hemos hecho, y cuando se han celebrado hemos intentado darles un punto de emoción, recordar el hermoso pero difícil camino que hemos hecho para llegar hasta aquí. Y por otro lado, otro punto importante que destacaría es los momentos que hemos vivido con algunos de los grandes personajes que han pasado por Torelló. Ahora pienso en Sir Edmund Hillary, el primer hombre que subió al Everest, al que hicimos un homenaje en 1992 -la única vez que ha visitado el estado español-. También otros escaladores y alpinistas históricos, Walter Bonatti, que es un personaje clave en el mundo de la montaña, y Riccardo Cassin. Son personas que han dejado una huella muy importante dentro de la historia del alpinismo y poderlos tener aquí ha sido una gran satisfacción. Y haberlos conocido personalmente aún más.

¿Qué destacarías de la edición 2013? ¿Qué crees que no nos podemos perder?

JS: En general hablaría de una edición con una selección de películas muy potente. Hay muy buenas películas, sobre todo de alpinismo, que es uno de los temas que más gusta a nuestro público, y muchas de ellas son de estreno, aún no están en internet. También mencionaría la sesión inaugural, que es un tipo de inauguración que empezamos a hacer el año pasado y donde la música toma un papel protagonista. Este año tendremos la presencia de los hermanos Favresse, los dos grandes escaladores belgas, que nos interpretarán ellos mismos la música que componen mientras escalan las grandes paredes del mundo. Creo que es un punto de vista de la montaña bastante diferente de lo que estamos acostumbrados a ver y que, además, irá acompañado de un audiovisual con sus grandes escaladas, que han merecido algunos premios importantes de categoría mundial.

¿Cómo será el Festival del futuro? ¿Qué retos deberá afrontar el Festival en los próximos años?

JS: Bueno, eso es difícil de decir. A nivel tecnológico todo es muy indeciso, todo el mundo hace teorías sobre hacia dónde vamos pero nadie lo sabe a ciencia cierta. Nuestro reto es intentar sacar a la gente de casa y hacer que vengan a ver películas al cine. Es lo que os comentaba antes, debemos intentar ofrecer una experiencia única a nuestro público, el festival es único y se debe vivir en el lugar donde se hace. Y esta es la idea con la que estamos trabajando en estos momentos, intentar que la gente venga por esto. El que ya ha venido repite, y debemos trabajar para que aquel que no ha venido nunca al Festival, venga a Torelló y pueda disfrutar de esta experiencia, y que en el futuro visite asiduamente el certamen.