La Refugios del Torb, una travesía entre el Ripollés y el Conflent que enlaza Nuria, Ulldeter y el Canigó

Artículo publicado el 19/06/2014 por Rutas Pirineos

Actividades de montaña

Hablamos con Xavier Grivé Isern, impulsor y máximo responsable de la Refugios del Torb y la Tour del Canigó, dos rutas por etapas de creación reciente que transcurren por el Ripollés y el Conflent. Xavier, nacido en Barcelona y residente en Pardines (Ripollés), es un enamorado de la montaña y de la naturaleza. Esta afición le nació de muy pequeño, cuando empezó a pisar la montaña con la familia y los amigos; y nos confiesa que ya de adolescente se pasaba la semana mirando y remirando mapas para la excursión del siguiente fin de semana. Tiempo adelante convirtió su pasión en su profesión, primero como guía de montaña, después creando producto turístico de senderismo desde la administración y, posteriormente, diseñando, organizando y gestionando estas dos iniciativas tan interesantes. Desde Rutas Pirineos os animamos a descubrirlas, y os recordamos que con la tarjeta de ventajas de Rutas Pirineos disponéis de un descuento del 15% en el paquete de bienvenida.

Xavier, ¿nos puedes decir un lugar de los Pirineos que sea especial para ti? ¿Por qué?

XG: Todos son especiales, ¡el Pirineo es fantástico! Diré uno: el Pla de Coma de Vaca. Transmite inmensidad de montaña, tranquilidad, reposo. Un lugar solitario, un paréntesis en medio de los dos grandes polos de atracción del Ripollés: Nuria y Ulldeter con sus dos estaciones de esquí. En Coma de Vaca es donde más fauna salvaje he visto junta, y oír soplar la ventisca en invierno también es bastante espectacular. Añoro las noches pasadas allí hace muchos años, cuando sólo había dos cabañas de pastores, rebecos, marmotas, y algún excursionista conocedor del territorio.

¿Cómo y cuándo nació el proyecto de organizar una travesía por etapas?

XG: El proyecto Refugios del Torb ha ido madurando a lo largo de mucho tiempo, casi 10 años. Nació cuando yo trabajaba de guía de montaña, en 2004, cuando pasaba muchas horas acompañando grupos en la montaña, pensando y madurando posibilidades en este entorno. Después, la vida profesional te permite hacer de más y de menos, hasta que un buen día decides que es ahora o nunca. Y aquí estamos, y muy contentos.

¿A quién va dirigida la Refugios del Torb?

XG: La travesía va dirigida a todos los amantes de la montaña que tengan ganas de unir, en una sola vivencia, lugares tan emblemáticos como Nuria, Ulldeter, el macizo del Canigó, Mentet o Carança. Rincones de gran valor excursionista, todos juntos, un día tras otro, en un solo mapa y en una misma aventura. Lo que hacemos es facilitarles la reserva, a veces complicada por las llamadas a los alojamientos franceses, y dar una serie de obsequios que enriquecen el producto.

¿Cuántas personas hicieron la ruta en el año 2013?

XG: 185 personas.

¿Cuál es el perfil tipo de persona que hace la Refugios del Torb?

XG: Lo que más destaca son los grandes grupos de amigos, vinculados o no a un centro excursionista, porque son los grupos más numerosos, pero también vienen muchísimas parejas y personas solas. Cabe destacar también las familias que vienen a hacer la travesía, ya sea conjuntamente padres e hijos o, incluso, hemos tenido el caso de familias en las que sólo han caminado los niños (de diversas edades) y que se han reencontrado con los padres en los alojamientos en cada final de etapa. Los padres, veteranos de montaña, les hacían el transporte de maletas y las indicaciones en cada etapa.

¿Y de dónde son las personas que hacen la ruta?

XG: El 85% de los excursionistas son catalanes, pero han venido también personas de Valencia, Madrid y el País Vasco. Últimamente empiezan a venir también del extranjero, concretamente franceses, belgas y holandeses, fruto de alguna actuación promocional que hemos hecho por aquellas tierras.

¿Cuál es la modalidad preferida por los usuarios?

XG: La modalidad "Torb Standard". Es lo que llamamos el círculo principal, una ruta circular que une el valle de Nuria y el macizo del Canigó, pero que no sube al Puigmal ni al Canigó. Mucha gente tiene los días limitados, y esta modalidad les permite ver los principales lugares que ofrece la travesía en sólo cinco jornadas.

Para ti, ¿qué es lo mejor de la travesía?

XG: Por un lado el carácter transfronterizo de la travesía, que le da mucha fuerza a la ruta, y por otro lado la posibilidad de descubrir una serie de rincones de montaña poco habituales, que hacen de nexo de unión entre lugares mucho más frecuentados. Mucha gente se ha acercado hasta el Canigó, o hasta Ulldeter, pero no tanta ha descubierto las Esquerdes de Rojà i el Pla, por ejemplo, que son dos miradores excepcionales de las dos vertientes del Pirineo. Nos permite conocer el Pirineo Oriental con mucha profundidad.

¿Cómo definirías la travesía en una frase?

XG: La Refugios del Torb es una experiencia vital única que nos permite unir tres de los lugares de mayor tradición del excursionismo catalán: Nuria, Ulldeter y el Canigó, y todos los valles y rincones que los enlazan.

¿Habéis tenido apoyo de los organismos oficiales en la organización de la travesía? ¿Os habéis sentido apoyados?

XG: La verdad es que nos lo hemos hecho todo nosotros solos. El apoyo lo hemos recibido básicamente del excursionista aficionado.

Ahora (este año 2014) lanzáis una nueva propuesta: el Tour del Canigó. ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta travesía?

XG: Es un concepto diferente a Refugios del Torb. Aunque las distancias son similares, la extensión de terreno es menor, y profundiza mucho más en el descubrimiento de todos los rincones de la denominada Montaña Sagrada de los Países Catalanes. No se trata de ir de paso, sino de conocer los cuatro lados del macizo y de disfrutar de las vistas que nos ofrece, desde el mar hasta el Alto Pirineo. Las cuatro orientaciones geográficas de las cuatro etapas, el elevado gradiente altitudinal y la proximidad del Mediterráneo convierten la travesía en un gran espectáculo de diversidad florística. Desde los 892 a los 2.784m de altitud, los senderos se adentran en profundas hayedos atlánticos cargadas de musgos, en bosques arbustivos más propios del secano y pasan por los perfiles abruptos del Pirineo más escarpado.

Y de cara al futuro, ¿tenéis en mente algún proyecto nuevo?

XG: Los nuevos proyectos nunca dejan de venir a la cabeza, no pararíamos nunca. Pero ahora tenemos que cuidar estos dos que hemos empezado, y hacerlos crecer para que puedan consolidarse.

¿En qué se diferencia la Refugios del Torb de las otras propuestas de rutas por etapas que los aficionados a la montaña pueden encontrar en los Pirineos?

XG: Todas las rutas tienen su atractivo, y todas han sido diseñadas para que tengan una unidad vertebradora, ya sea paisajística o biogeográfica. Lo que sí que nos hace ilusión destacar a nosotros es que nuestros productos no están planteados sólo como un desafío deportivo. Nos interesa mucho el marco histórico y cultural de los territorios por donde pasan las etapas, así como sus valores naturales. Y por eso hacemos un esfuerzo importante de difusión de estos aspectos en nuestros webs www.refugisdeltorb.com y www.tourdelcanigo.com, vinculando los parajes a libros que los tienen como escenario, a poetas que se han inspirado en ellos, o a capítulos de la historia que han transcurrido allí. Nos hace especial ilusión unir las comarcas pirenaicas de ambos lados de la frontera, unirnos con el norte de los Países Catalanes, con quien tantos aspectos culturales y tradicionales hemos tenido siempre en común, pero con quien tanto nos hemos dado la espalda en muchos aspectos. Con estas rutas rompemos la frontera y acoplamos estos territorios hermanos en una única vivencia. Nos encanta ofrecerlo como un producto único de un único país.


Consulta las rutas y las ventajas de Rutas Pirineos en el Ripollés