Descubriendo el Berguedá: ¡Un fin de semana escapándonos de la gran ciudad!

Artículo publicado el 24/02/2015 por Helena i Jaume

Sociedad

Muchos barceloneses, cuando hablamos de pasar un fin de semana haciendo senderismo y deportes de aventura, no sé por qué, siempre buscamos ir lejos, muy lejos de nuestra ciudad. A menudo nos olvidamos que podemos encontrar todo lo que queremos más cerca de lo que pensamos...

La Diputación de Barcelona nos ha invitado a descubrir el Berguedá en una apasionante blogtrip donde hemos descubierto que, como dice su eslogan, Barcelona és molt més! Y es que en el Berguedá podemos hacer visitas culturales con la familia o los amigos, senderismo de todos los niveles e, incluso, ¡practicar deportes de aventura! Os lo explicamos a continuación:

Si deseáis descansar rodeados de naturaleza y montañas, y queréis huir del tráfico de la ciudad y de los hoteles poco acogedores, los campings del Berguedá son una gran opción. Aquí os proponemos un par de ellos:

· Camping l'Espelt: cerca de Guardiola de Berguedá, en la Pobla de Lillet, es ideal si queremos estar rodeados de naturaleza sin necesidad de cruzar el túnel del Cadí.

· Camping Cadí Vacaciones: situado en medio de un paisaje inmejorable, a los pies del Pedraforca, a 1.400m sobre el nivel del mar, es una base ideal para hacer excursiones por el macizo del Pedraforca y la sierra del Cadí.

Si queremos quedarnos con el buen gusto del Berguedá, aquí os indicamos un par de restaurantes con personalidad:

· Recó de l'Avi: en Guardiola de Berguedá. No sólo su comida casera es muy buena, sino que, si eres culé, ¡podrás saludar al emblemático Avi del Barça!

· Hostal Pedraforca: un gran mirador que nos permite comer o cenar con la compañía de la montaña más emblemática del Berguedá: ¡el Pedraforca!

Vamos ahora con las actividades. En el Berguedá descubrimos que la montaña nos ofrece infinitas posibilidades, tanto diurnas como nocturnas. Aquí os proponemos unas cuantas:

· Vía ferrata de Vallcebre: en el Espai Actiu Vallcebre, instalación municipal gestionada por el Cercle Aventura. Podemos encontrar: tres vías ferratas de distintas dificultades (la Canalassa, l'Empalomar y Cal Curt), descenso de barrancos en el Torrent del Forat Negre, vías de escalada, el camino aéreo equipado del Àrtic, y varios itinerarios por esta zona que conectan todas las instalaciones entre ellas. Para poder hacer uso de las instalaciones y, para garantizar su mantenimiento, hay que pagar un forfait de 5e, que también incluye el seguro. Y para los federados, el precio se reduce a 2e. Más información: Espai Actiu Vallcebre.

· Senderismo: El Berguedá nos permite realizar todo tipo de rutas de senderismo de diferentes niveles de dificultad y duración: macizo del Pedraforca, Parque Natural del Cadí-Moixeró, sierra de Ensija,... ¡las posibilidades son infinitas! Queremos remarcar, sin embargo, una ruta por etapas que nos ha llamado la atención: el Camino de Picasso. El Camino Picasso surge de seguir los pasos que Pablo Picasso y Fernande Olivier hicieron desde Guardiola de Berguedá hasta Bellver de Cerdaña en 1906. Esta ruta, que se recomienda hacer en 4 etapas, nos ofrece unas vistas maravillosas durante sus 58,5 km de recorrido. Durante la ruta también pasamos por Gósol, donde podemos visitar el Centro Picasso, espacio donde encontramos litografías de las obras que Picasso pintó en Gósol y también fotografías antiguas de la época. Más información: Camí de Picasso.

· Visitas culturales: no todo es montaña en el Berguedá, también podemos visitar el museo de la colonia Vidal en Puig-reig, que nos muestra cómo era la vida en una colonia textil de principios del siglo XX. Más información: Museu Colònia Vidal. Otra visita que queremos destacar es la Mina de Petróleo de Riutort. En este caso visitamos los restos de una antigua explotación de donde se extraía petróleo y que está situada en un lugar aislado. Visitamos unas galerías, que recuerdan las cuevas naturales, donde las piedras de las paredes gotean oro negro. Sin duda, esta es una de las visitas más sorprendentes de la comarca. Más información: Mina de Petroli.

Esta es sólo una pequeña pincelada de todas las posibilidades que nos ofrece el Berguedá. Os animamos a descubrir esta comarca, ¡seguro que os encantará! Y ya veréis que sí... Barcelona és molt més!

Consulta las rutas de senderismo y alta montaña del Berguedá de Rutas Pirineos: rutas de senderismo y alta montaña en el Berguedá.

También encontrarás más información de la comarca en la página oficial de Turisme del Berguedà y en la página de la Diputación Barcelona és molt més!.