Festival de senderismo de la montaña de Alinyà, ¡una experiencia mágica!

Artículo publicado el 27/06/2017 por Rutes Pirineus

Festivales

Si no has estado nunca en Alinyà, el festival de senderismo es una ocasión genial para hacerlo y enamorarte de este valle rodeado de montañas y caminos. Si ya has venido alguna vez, vuelve, que seguro que descubrirás rincones y paisajes de una belleza auténtica. Ya lo sabes, ¡estos días ven a caminar en la montaña de Alinyà!

Este año, el festival se celebrará del 7 al 9 de julio y las actividades que ofrecemos son las siguientes:

La Roca de la Pena

El primer día del festival, viernes, inauguramos una nueva excursión al valle de Alinyà. No es una ruta cualquiera, sino que es la ascensión y regreso circular a una de las montañas más emblemáticas del Prepirineo catalán: la Roca de la Pena. Con sus 1804m de altitud, ¡la cima de esta roca inmensa es una atalaya magnífica del valle de Alinyà! La excursión comienza en el pueblo de Alinyà a las 8h de la mañana y es una ascensión exigente y recomendada para gente acostumbrada a caminar por la montaña. Pero la vocación de esta excursión es totalmente popular, sin ninguna aspiración competitiva. Al llegar nuevamente a Alinyà, se obsequiará a los participantes con un refrigerio.

El precio de la inscripción a esta excursión y el almuerzo posterior es de 10 euros.

Buitres y 3 buenos libros

El segundo día, sábado, tiene tres invitados especiales: los buitres, los libros y los productos de proximidad. Por un lado, a las 10h de la mañana se hará la actividad más conocida de la montaña de Alinyà: Menjant amb voltors. Se trata de una caminata con paradas y explicaciones desde el centro de visitantes y agrotienda la Rectoría, hasta el mirador de los buitres, desde donde se observa como estas magníficas aves nos sobrevuelan y bajan a alimentarse a un carnero situado en unos 300m de distancia.

En el marco del festival, la actividad se ofrece a un precio especial de 10 euros los adultos y 5 euros los niños de entre 6 y 12 años.

La tarde la dedicamos a la presentación de 3 libros muy especiales: Fran Trabalon presentará la Guia de rapinyaires de Catalunya, Eduard Jornet presentará la Gran Volta a la Cerdanya y Jordi Tutusaus presentará La recuperació de camins tradicionals. Y entre tanto papel, haremos una parada para probar y descubrir los excelentes productos de proximidad que se pueden encontrar en la Rectoría.

La participación en las presentaciones de libros y al aperitivo gastronómico es gratuita.

El Aiguaneix

El domingo es el último día del festival y lo acabaremos tal y como lo hemos comenzado, es decir, con una inauguración. Pero en esta ocasión de un camino apto para todos los públicos y que también tiene mucha significación en el contexto del valle de Alinyà: el circuito autoguiado del Aiguaneix. Con este bonito nombre se conoce la fuente de agua que abastece a los núcleos de Llobera y de Alinyà. Cuenta con un camino señalizado desde hace tiempo, pero con motivo del festival se ha abierto un retorno circular y se ha equipado con carteles interpretativos para descubrir sus principales valores naturales. A las 10h de la mañana saldremos desde la plaza del Ball Pla de Alinyà, subiremos hacia Llobera y de allí hacia la fuente que da nombre al camino.

La inscripción a esta caminata es gratuita.

Hay que saber que...

- Todas las actividades serán conducidas por los técnicos de la montaña de Alinyà, y es necesario inscripción previa para todas ellas: 608 055 666 o info@alinyamuntanya.cat.

- En el momento de hacer la inscripción, avisa que has leído la información en Rutas Pirineos.

- Precios y métodos de pago:

· Ascensión a la Roca de la Pena + comida: 10 euros. Ingreso a la cuenta ES21 0182 2811 3202 0805 8487, con el concepto "Pena" y tu nombre.

· Menjant amb voltors especial Festival: 10 euros adultos, 5 euros niños. Pago en la Rectoría unos minutos antes de empezar (avisa que has leído la información en Rutas Pirineos).

· Ascensión a la Roca de la Pena + comida + Menjant amb voltors especial Festival: 20 euros. Ingreso a la cuenta ES21 0182 2811 3202 0805 8487, con el concepto "Combinada" y tu nombre.

· Las inscripciones serán válidas cuando se reciba copia de los comprobantes de los ingresos en info@alinyamuntanya.cat.

- Sábado y domingo puedes comer en el mismo pueblo de Alinyà. Solicita información en el 608 055 666 o en info@alinyamuntanya.cat (avisa que has leído la información en Rutas Pirineos).

- Adicionalmente, la montaña de Alinyà ofrece un 50% de descuento para aquellos lectores de Rutas Pirineos que quieran comprar el mapa-guía Muntanya d'Alinyà de la editorial Alpina durante los días del festival (sólo tienes que identificarte como lector de Rutas Pirineos).