Vamos de ruta, ¿qué calzado es el más adecuado?

Artículo publicado el 08/08/2017 por Rutes Pirineus

Actividades de montaña

Hoy queremos presentaros una nueva colaboración que desde Rutas Pirineos iniciamos con MERRELL, fabricante y especialista mundial en calzado outdoor. Es imposible concebir las actividades y prácticas actuales de alta y media montaña sin las sucesivas aportaciones tecnológicas de MERRELL durante las últimas décadas. De su mano, a continuación os presentamos varias recomendaciones para la elección del calzado más adecuado para vuestras rutas de montaña.

Alta montaña y travesía

Para las rutas de alta montaña, es importante llevar un calzado duro y resistente, que nos proteja pie y tobillo, pero que a la vez sea confortable. El calzado debe protegernos de las exigencias de los terrenos irregulares y salvajes por un largo periodo de tiempo, teniendo en cuenta, además, el peso añadido de la mochila.

Para este tipo de rutas, Merrell nos propone uno de sus productos estrella, las botas Phaserbound, con suela Vibram y aplicación de la última tecnología para dotarlas de impermeabilidad, transpirabilidad, rigidez y comodidad. Otro de los puntos que diferencia la Phaserbound es su ligereza, gracias a la mediasuela interior fabricada con un compuesto de EVA.

Calzado de senderismo

Cuando avanzamos por caminos y senderos definidos, muchos excursionistas prefieren utilizar un calzado menos robusto, de caña baja, optimizando al máximo el equilibrio entre protección, tracción, ligereza y confort, incluso si cargamos una mochila no excesivamente pesada.

En este contexto, uno de los modelos más valorados desde siempre por los senderistas es el MOAB II de Merrell, ideal para rutas por terrenos sin dificultad técnica. Suela Vibram con compuesto MegaGrip, tacos de 5 mm, Merrell AirCushion en el talón y una versión disponible con membrana de Gore-Tex impermeable.

Entre el senderismo y el trailrunning

Para aquellos que viven la montaña de forma impulsiva y se plantean las salidas a paso ligero, con poco más que su propio peso, el calzado más adecuado son las zapatillas de Speed Hiking. Proximidad al suelo, sin renunciar a protección, ligereza y muy buena transpirabilidad.

Un excelente ejemplo de esta nueva tendencia son las Capra Venture de Merrell, uno de los modelos más innovadores del mercado. Tacos de 3,5 mm, tecnología Unifly en la parte delantera, Merrel AirCushion para protegernos de los impactos y suela Vibram con compuesto MegaGrip.