Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Gran travesía circular de 6 etapas de alta montaña que rodea emblemáticas cimas de 3.000m y una gran cantidad de ibones

3000 Ibones (6 etapas)
Ruta guiada.3000 Ibones (6 etapas)
Info / Reserva
Panticosa, Alto Gállego, Huesca
Disponemos de un protocolo de seguridad que seguimos en todas las rutas guiadas para adaptarnos a las circunstancias excepcionales que estamos viviendo estos meses y disfrutarlas, pues, con la misma confianza de siempre. Si tienes cualquier consulta o sugerencia no dudes en enviarnos un email a info@rutaspirineos.org o llamarnos al +34 691 772 966 (laborables de 9h-14h). ¡Seguimos haciendo Pirineos!
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El trekking 3000 Ibones es una espectacular travesía transfronteriza por el Pirineo central que nos conduce a través de valles y montañas míticas y bellísimas como el Balaitús, el Gran Facha, los Infiernos, el Vignemale, el valle de Tena, el circo del Ara o los valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube. Todo ello en una de las zonas con mayor concentración de lagos de origen glaciar del Pirineo, de ahí el nombre de esta travesía que en los últimos años se ha convertido en una de las grandes propuestas por etapas del Pirineo.

Haremos la ruta circular en sentido horario, estructurada en seis etapas (y seis noches) y comenzando desde los Baños de Panticosa. Seis etapas moviéndonos por territorios de alta montaña de una belleza cautivadora y caminando por espacios naturales protegidos de alto valor medioambiental. La distancia total de la travesía es de aproximadamente 90 km y 6.450m de desnivel positivo acumulado. Por eso la 3000 Ibones que planteamos es una travesía exigente, adecuada para personas con una muy buena condición física y para disfrutarla al máximo es muy recomendable que previamente se haya realizado alguna otra travesía de varios días.

Haremos las noches en refugios de alta montaña de las dos vertientes del Pirineo, diferentes entre ellos, pero todos situados en lugares impresionantes y donde podremos recuperar fuerzas y disfrutaremos de un buen ambiente excursionista.

Recorrido

· Día 1. Encuentro a las 19h en los Baños de Panticosa (frente al refugio de la Casa de Piedra) con el/la guía de Rutas Pirineos. Presentación de la travesía, cena y dormir.

· Día 2. Etapa 1 - Los grandes ibones. Balneario de Panticosa - Bachimaña - Collado de Tebarray - Refugio de Respomuso.
  Distancia: 14 km | Desnivel: +1.370m/-880m | Tiempo total de actividad: 7-8h.

· Día 3. Etapa 2 - Travesía por Ossau. Refugio de Respomuso - Col d'Arrémoulit - Lac d'Artouste - Col d'Artouste - Refugio de Migouélou.
  Distancia: 16,5 km | Desnivel: +1.201m/-1.070m | Tiempo total de actividad: 8-9h.

· Día 4. Etapa 3 - Camino de Larribet.Refugio de Migouélou - Plan d'Aste - Lac de Suyen - Doumblas - Refugio de Larribet.
  Distancia: 11,2 km | Desnivel: +760m/-990m | Tiempo total de actividad: 6-7h.

· Día 5. Etapa 4 - Cambalès. Refugio de Larribet - Puerto de la Peyre De St Martín - Col de Cambalès - Refugio de Marcadau (Wallon). ¡Aviso!: el verano de 2021, debido a obras en el refugio de Marcadau, se dormirá en tiendas en el entorno del propio refugio.
  Distancia: 18,2 km | Desnivel: +1.230m/-1.430m | Tiempo total de actividad: 8-9h.

· Día 6. Etapa 5 - El Gran Vignemale. Refugio de Marcadau - Pont d'Espagne - Lac de Gaube - Refugio des Oulettes de Gaube.
Distancia: 16,1 km | Desnivel: +820m/-545m | Tiempo total de actividad: 6-7h.

· Día 7. Etapa 6 - El circo del Ara. Refugio des Oulettes de Gaube - Circo del Ara - Balneario de Panticosa.
Distancia: 15,5 km | Desnivel: +1.065m/-1.530m | Tiempo total de actividad: 7-8h.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:7 días / 6 noches / 6 etapas.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas con una buena preparación física que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de varios días con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna travesía de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario pasamos por algunos collados de montaña a más de 2.500m. Se recomienda haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:91,5 km
Desnivel acumulado:+6.445m/-6.445m
Época recomendable:De julio a septiembre.
Hora y punto de encuentro:19h de la tarde frente al refugio de la Casa de Piedra, situado justo al lado del Balneario de Panticosa. Delante del refugio hay un amplio aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos.
Hora y punto de finalización:17h en la Casa de Piedra.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de pícnic) nos los proporcionan en los refugios. (Nota: el precio incluye la comida en la Hotellerie du Lac de Gaube y tres pícnics. Los otros dos pícnics no están incluidos.)
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con gran experiencia en los Pirineos. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· Los ibones, los circos y los valles de origen glaciar. La morfología glaciar en el Pirineo central. · La flora, la fauna y la geología de los Pirineos occidentales. · El termalismo y su historia. · El cambio climático en los Pirineos. · Los valles y los collados fronterizos y cómo los han afectado el pastoralismo, el contrabando y las guerras. · Los varios espacios naturales protegidos por donde pasamos.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTAS PIRINEOS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 21 días (guiaje + refugios): 836 euros/persona (IVA incluido) (Federados FEDME: 813 euros/persona).. -7%

· Precio total reserva última hora (guiaje + refugios): 899 euros/persona (IVA incluido) (Federados FEDME: 876 euros/persona)..

Reserva anticipada 7% de descuento: confirma tu reserva 21 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 7% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta.

· La gestión de la inscripción.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento, la cena y el desayuno en todos los refugios.

· Comida en el Hotellerie du Lac de Gaube.

· El pícnic en los refugios de Migouélou, Larribet y Oulettes de Gaube.

· Circuito termal en el balneario de Panticosa.

· Mapa oficial de la ruta.

· Camiseta oficial de la ruta.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El pícnic en los refugios de la Casa de Piedra y Respomuso, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 6 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutaspirineos.org / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutas Pirineos quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado) y las condiciones específicas por covid-19.

Alojamientos cercanos
· Refugi CASA DE PIEDRA, Balneari de Panticosa. www.alberguesyrefugios.com/casadepiedra/
· Hotel SABOCOS, Panticosa (pueblo). www.hotelsabocos.es
Punto de encuentro

19h de la tarde frente al refugio de la Casa de Piedra, situado justo al lado del Balneario de Panticosa. Delante del refugio hay un amplio aparcamiento donde se pueden estacionar los vehículos.

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses AVANZA opera el trayecto Huesca - Panticosa con regularidad y con una frecuencias diaria como mínimo. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (http://aragon.avanzagrupo.com/). Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Para llegar al Balneario de Panticosa -donde está la Casa de Piedra (punto de encuentro de la ruta)- desde el pueblo de Panticosa, hay que realizar el trayecto de 8 km por carretera con taxi local. Algunas referencias de taxis locales son las siguientes: Taxis Panticosa (664 487 477), Taxis Valle de Tena (619 757 550).

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).