Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Disfrutamos de uno de los trekkings más espectaculares de Europa rodeando el macizo del Montblanc a través de Francia, Italia y Suiza

Tour del Montblanc (9 etapas)
Ruta guiada.Tour del Montblanc (9 etapas)
Info / Reserva
Chamonix, Ródano-Alpes, Francia
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

El Tour del Montblanc es uno de los trekkings más impresionantes que se pueden realizar en Europa y, sin duda, el más conocido de los Alpes. En esta gran travesía daremos la vuelta a todo el macizo del Mont Blanc, la cota más alta de los Alpes, con sus 4.808m de altitud. Durante nueve etapas espectaculares disfrutaremos de vistas inolvidables sobre los múltiples glaciares y descubriremos la historia de estos valles alpinos que formaban parte del antiguo reino de Saboya y que actualmente se encuentran repartidos entre Francia, Italia y Suiza. Esta ruta de más de 130 kilómetros a pie y un desnivel de más de 8.000 metros positivos constituye un bonito y apasionante reto para quien quiera conocer una de las zonas más emblemáticas de los Alpes.

Recorrido

· Día 1. Encuentro a las 18h en el albergue Gîte le Chamoniard Volant de Chamonix con el/la guía de Rutes Pirineus. Presentación de la ruta y revisión de material.

· Día 2. Etapa 1. De Les Houches - Les Contamines.

Distancia: 11 km | Desnivel: +665m/-1.255m | Tiempo efectivo: 5:20h | Tiempo de actividad: 8:30h.

Etapa de inicio que constituye un bonito paseo que nos sumergirá de lleno en la travesía. Empezaremos el día cogiendo un teleférico que nos llevará hasta la cima del dominio esquiable de Les Houches. Recorreremos el majestuoso valle de Bionassay -con espectaculares vistas sobre su glaciar- y a continuación subiremos hacia el collado de Tricot, los Chalets de Miage y los Chalets du Truc. Finalmente llegaremos al núcleo de Contamines donde pasaremos la noche.

· Día 3. Etapa 2. Les Contamines - Refuge du col de la Croix du Bonhomme.

Distancia: 14 km | Desnivel: +1.270m/-0m | Tiempo efectivo: 5:50h | Tiempo de actividad: 8:00h.

Bonita y exigente etapa en la que abordaremos un desnivel positivo considerable. Dejaremos atrás el pueblo de Les Contamines y entraremos en la reserva natural homónima. La subida nos conducirá hacia un paisaje cada vez más mineral donde la vegetación irá menguando. Finalmente alcanzaremos el collado de la Croix du Bonhomme y haremos un último esfuerzo hasta el refugio, situado en un lugar cautivador.

· Día 4. Etapa 3. Refuge du col de la Croix du Bonhomme - Rifugio Elisabetta Soldini.

Distancia: 17 km | Desnivel: +960m/-1.195m | Tiempo efectivo: 5:45h | Tiempo de actividad: 9:00h.

En esta etapa nos adentraremos en la espectacular cara sur del macizo del Montblanc. Empezaremos el día con una corta subida hasta el collado Des Fours, punto más alto de toda la travesía y desde donde disfrutaremos de muy buenas vistas. A continuación, primero bajaremos hasta el pequeño núcleo de la Ville de Glaciers y luego volveremos a subir hasta el Col de la Seigne, punto por donde entraremos en Italia. A partir de aquí empezaremos a admirar la parte más solemne y espectacular de la cara sur de todo el macizo, con glaciares, lagos y grandes paredes graníticas -donde se han alcanzado algunas de las grandes hazañas de la historia del alpinismo-.

· Día 5. Etapa 4. Rifugio Elisabetta Soldini - Rifugio Bonatti.

Distancia: 18 km | Desnivel: +1.100m/-815m | Tiempo efectivo: 5:35h | Tiempo de actividad: 9:00h.

Empezaremos el día temprano y nos dirigiremos hasta la Visaille, donde tomaremos el autobús público hasta Courmayeur. Retomaremos la ruta a pie remontando la Val Sapin hasta el refugio Bertone. Desde aquí tomaremos el camino del balcón sur del Val Ferret italiano, que nos permitirá disfrutar de la vertiente meridional del macizo, donde podremos observar las Grans Jorasses, una montaña mítica. Finalmente llegaremos al refugio Bonatti, situado en una ubicación inmejorable. Opcionalmente, si las condiciones meteorológicas y del terreno lo permiten, valoraremos optar por la variante que nos lleva hasta el refugio Bonatti por la cresta de la Testa Bernarda - Col Sapin - Pas dentre deus Sauts, con unas vistas sublimes.

· Día 6. Etapa 5. Rifugio Bonatti - La Fouly.

Distancia: 19 km | Desnivel: +920m/-1.340m | Tiempo efectivo: 6:15h | Tiempo de actividad: 9:00h.

Desde el bonito refugio Bonatti empezaremos la jornada de forma suave disfrutando de las impresionantes vistas del Val Ferret italiano. Bajaremos hacia el valle para encarar la exigente subida al collado de Val Ferret, que ejerce de punto fronterizo entre Italia y Suiza. Durante la subida disfrutaremos de las vistas sobre los glaciares de la vertiente sur del macizo. Desde este punto estratégico bajaremos por la vertiente suiza hasta el tranquilo pueblecito de La Fouly.

· Día 7. Etapa 6. La Fouly - Champex-Lac.

Distancia: 16 km | Desnivel: +665m/-560m | Tiempo efectivo: 4:20h | Tiempo de actividad: 6:30h.

Etapa tranquila y menos exigente que las precedentes que nos llevará por la hondonada del valle. Durante el día de hoy podremos disfrutar de notables ejemplos de la arquitectura tradicional alpina de casas y granjas hechas con madera de Melèzes. Después del almuerzo encararemos la subida hacia el núcleo de Champex-Lac, una tranquila y bonita estación turística situada a la orilla de un bonito lago.

· Día 8. Etapa 7. Champex-Lac - Collado de la Forclaz.

Distancia: 15 km | Desnivel: +1.160m/-1.195m | Tiempo efectivo: 6:55h | Tiempo de actividad: 9:30h.

Saldremos de Champex-Lac y nos dirigiremos en dirección N hasta la Granja de Bovine. En este tramo podremos ver las típicas vacas de la zona y tendremos buenas vistas sobre el valle del Rhone en el cantón suizo del Valais. Por último, realizaremos un descenso sostenido hasta el collado de la Forclaz, donde pasaremos la noche. Opcionalmente, si las condiciones meteorológicas y del terreno lo permiten, haremos la etapa por la Fenêtre d'Arpette, siguiendo un recorrido más técnico y exigente, a través de un paisaje alpino y rocoso que nos ofrecerá unos paisajes espectaculares, especialmente sobre el glaciar de Trient.

· Día 9. Etapa 8. Collado de la Forclaz - Tre-le-champ.

Distancia: 15,4 km | Desnivel: +1.100m/-1.300m | Tiempo efectivo: 6:00h | Tiempo de actividad: 8:30h.

En esta etapa nos alejaremos del camino más trillado que siguen muchos senderistas. Nosotros, desde el collado de la Forclaz, subiremos por el bosque de Catogne, con unas vistas espectaculares del glaciar de Trient y del glaciar des Grands. También podremos conocer el pasado minero de esta zona con una rica historia y que hoy en día delimita la frontera entre Suiza y Francia. Cruzaremos la frontera y entraremos en el valle de Chamonix y en el dominio esquiable de Le Tour, con muy buenas vistas sobre el Mont Blanc. Finalmente bajaremos hacia Tré-le-champ, donde pasaremos la noche.

· Día 10. Etapa 9. Tre-le-champ - La Flegère.

Distància: 16,6 km | Desnivel: +960m/-1.195m | Tiempo efectivo: 5:45h | Tiempo de actividad: 9:00h.

Etapa final impresionante que nos ofrecerá unas panorámicas incomparables de toda la cara norte del macizo del Mont Blanc. Hoy nos adentraremos en el macizo de las Aiguilles Rouges, y lo haremos por la reserva natural que lleva el mismo nombre. Esta etapa también nos permitirá ver algunos de los lagos del macizo de las Aiguilles Rouges, como los lagos de Chesery y el conocido lago Blanco. Finalmente llegaremos a La Flegère y Chamonix.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:10 días - 9 noches - 9 etapas.
Exigencia física:Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles importantes. Se recomienda haber realizado alguna ruta de varios días previamente.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de alta montaña: senderos, terrenos irregulares, canchales y zonas de bloques. Durante el itinerario hacemos varios tramos por encima de los 2.000m de altitud y de manera ocasional puede ser necesario que debamos ayudarnos con las manos para progresar con mayor confianza y seguridad en algunos puntos concretos. Es necesario haber realizado rutas por terrenos de alta montaña previamente.
Distancia:134 km
Desnivel acumulado:+8.835m/-7.720m
Grupo:máximo 10 personas.
Época recomendable:De julio a septiembre.
Hora y punto de encuentro:18h de la tarde en el Gîte le Chamoniard Volant de Chamonix.
Hora y punto de finalización:16h de la tarde del último día en Chamonix.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta (Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña media-alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en los refugios. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en los refugios hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para las noches en los refugios (opcional).
Alimentación:Las cenas, los desayunos y las comidas (picnics) nos les proporcionan los refugios y alojamientos. (Aclaración: el precio de la ruta incluye la cena y el desayuno, los picnics no están incluidos.)
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en los Alpes. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del medio natural.
Observaciones:A diferencia de otros trekkings donde el recorrido que se realiza a pie es ininterrumpido, en algunas etapas del Tour del Montblanc es necesario realizar algún enlace con teleférico o autobús.

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...

· El macizo del Montblanc, geología y morfología.

· La vida en los valles alpinos y pequeños pueblecitos de montaña del antiguo ducado de la Saboya.

· La flora y la fauna alpina.

· Los grandes glaciares de los Alpes y su evolución.

· El cambio climático en los Alpes.

· Los grandes hitos del alpinismo en el macizo del Montblanc.

...Y MUCHOS DE LOS GRANDES SECRETOS DE LOS ALPES!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTES PIRINEUS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 21 días: 1.328 €/persona (IVA incluido). -7 %

· Precio total reserva última hora: 1.428 €/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 7% de descuento: confirma tu reserva 21 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 7% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción y el asesoramiento antes de la ruta.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento en los refugios en modalidad de Media Pensión (alojamiento, cena y desayuno).

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta Chamonix, los picnics, los consumos extras en los refugios (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en refugios...).

· Los enlaces con teleféricos y autobuses locales durante las etapas. Coste total aproximado: 50€/persona.

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctanos por email (info@rutespirineus.cat) o teléfono (+34 691 772 966) y te prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutespirineus.cat / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutes Pirineus quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Alojamientos cercanos
· Albergue GÎTE LE CHAMONIARD VOLANT, Chamonix. www.chamoniard.com. Éste es el albergue donde pasaremos la primera noche de la ruta. Si estás interesado en incluir la noche después de la travesía en este establecimiento u otras noches adicionales, háznoslo saber y te enviaremos información para que puedas valorarlo.
· Hotel L’OUSTALET***, Chamonix. www.hotel-oustalet.com
· Hotel LE REFUGE DES AIGLONS****, Chamonix. www.aiglons.com
Punto de encuentro

18h de la tarde en el Gîte le Chamoniard Volant de Chamonix.

Acceso a Chamonix

En vehículo privado el pueblo de Chamonix está situado a 8h de Barcelona, 11h de Bilbao o 14h de Madrid.

Otra forma habitual de desplazarse a Chamonix desde España es en avión hasta el aeropuerto de Ginebra. Varias compañías como Vueling, Iberia, Swiss Arlines, Air France... operan vuelos directos o con una escala corta desde varias ciudades españolas. Desde el mismo aeropuerto de Ginebra, las compañías de autobuses Swiss Tours y Alpybus operan el trayecto hasta Chamonix con varias frecuencias al día (duración: aprox. 70 minutos, precio: aprox. 25 €).

¿POR QUÉ CON RUTES PIRINEUS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!
5 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).