Aiguille du Goléon (3.427m)

Ascensión a la Aiguille du Goléon por el lago de Goléon desde Hameau de Valfroide

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.

22 km

Aparcamiento de Entraigues

Les Hières

Larga ruta que empieza en el pequeño núcleo de Entraigues (en la población de Hameau de Valfroide) y que sube todo el valle hasta su nacimiento en el glaciar Lombard, pasando por el refugio de Goléon, justo al lado del hermoso lago de Goléon, y por el refugio Carraud. Ascensión a la Aiguille du Goléon por su arista terminal, disfrutando de impresionantes vistas de los Écrins y de las Aiguilles d'Arves.

La ascensión a la Aiguille du Goléon es una buena excursión de iniciación para preparar otras rutas a cumbres más elevadas de los Alpes. Se trata de una ruta muy completa y bonita, con una larga aproximación hasta los pies del glaciar Lombard, que nos da la bienvenida antes de afrontar la fácil arista que nos lleva, por su vía normal, hasta la cima. Situada enfrente del macizo de los Écrins, la Aiguille du Goléon tiene unas vistas privilegiadas de todo el Parque Nacional de los Écrins (S), especialmente sobre la Meije, el Rateau y sus glaciares. Desde el lago de Goléon, la panorámica de los Écrins es igualmente fascinante, este rincón de los Alpes, con las siluetas de las Aiguilles d'Arves al norte, posee una gran belleza.

: Aiguille du Goléon (3.427m)

: 8:00h en total. 4:30h de subida: 1:30h desde Entraigues (1.875m) hasta el refugio de Goléon (2.450m) y 3:00h desde este refugio hasta la Aiguille du Goléon (3.427m). 3:30h para realizar el descenso desde la cima hasta Entreaigues por el mismo itinerario.

: Alta (PD). Glaciar poco agrietado pero que puede presentar tramos helados. Pasos de II en el tramo de cresta hasta la cima, con algo de pizarra descompuesta.

: Ruta clásica de verano pero también recomendable en invierno con esquís.

: Crampones, piolet, casco, cuerda simple, arnés y material de seguridad en glaciar.

Valloire Aiguilles d'Arves Col du Galibier. TOP25 3435ET. 1:25.000. IGN.

: Magníficas vistas panorámicas del macizo de la Meije (S). Posibilidad de hacer la ruta en dos días durmiendo en el nuevo refugio privado de Goléon. La subida al pico desde el glaciar hasta la arista también se puede hacer directamente por un corredor que hay a la derecha de la cima.

Desde Grenoble, debemos tomar la carretera N-91 en dirección a Briançon. En la salida de La Grave, justo después de cruzar un túnel, a mano derecha, tomamos la carretera D-33 que sube hasta Ventelón (3 km). Justo antes de llegar a esta población, tomamos un desvío a mano derecha que nos llevará hasta Las Hières (1 km). Al final de esta población, tomamos una pista de tierra en buen estado que al cabo de 2 km llega a Hameau de Valfroide, con sus diferentes núcleos: Pramailler, Petit Pramailler, Le Pré Rond y, finalmente, Entraigues (1.875 m). Al final de este pequeño núcleo, junto al río Le Maurian, que baja del lago de Galeón, hay espacio para estacionar vehículos.

Iniciamos la excursión al final del pequeño núcleo de población de Entraigues (0:00h - 1.875m) donde estacionamos el vehículo. Ya podemos ver nuestro objetivo, la Aiguille du Goléon, a nuestra izquierda a lo lejos. Delante nuestro, en dirección NE, vemos el collado que debemos superar para llegar hasta el lago de Goléon y su refugio. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Vista panorámica del valle por el que subiremos.

El camino sube por el margen derecho del torrente principal hasta una zona de cabañas (Le Plot). Desde allí, tomamos un camino que avanza en dirección NE y que nos llevará hasta el fondo del valle. Primero avanzamos entre prados y poco a poco vamos entrando en un terreno pedregoso. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Primero la subida es progresiva, luego hay que ganar unos 400m en poca distancia, hasta el refugio de Goléon.

Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Atrás, en dirección SO, vemos Hameau de Valfroide, con sus pequeños núcleos de población.

El camino va ganando altitud, haciendo múltiples lazadas. Cada vez nos alejamos más de la garganta que forma el torrente. Debemos superar el collado que nos separa del lago de Goléon. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Vemos a lo lejos una pequeña edificación utilizada para las obras de construcción del refugio.

Llegamos al refugio de Goléon (1:30h - 2.450m), situado enfrente del lago de Goléon y algo elevado por encima de la extensión de prados que hemos dejado atrás. Se trata de un refugio nuevo, guardado desde marzo hasta octubre, y que fuera de temporada no dispone de plazas libres (19 plazas, Tel. 06 87 26 46 54, www.refugedugoleon.com). Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Refugio de Goléon.

Desde el refugio, el sendero desciende unos metros en dirección al lago de Goléon y continúa por el borde de éste. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Dejamos el refugio atrás.

Desde aquí las vistas de los glaciares de los Écrins son espectaculares, con La Meije (S) sobresaliendo de entre una gran cantidad de picos. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Lago de Goléon.

El sendero avanza cercano al lago, evitando algunas zonas rocosas que hay justo en el margen. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Bordeamos el lago.

Ya en el tramo superior del lago encontramos muchos nombres escritos en el suelo con piedras. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Numerosas y curiosas inscripciones hechas con piedras.

Seguimos avanzando valle arriba, en dirección NO. A nuestra izquierda, se observa claramente la arista E de la Aiguille du Goléon y, delante y a la derecha, podemos observar las Aiguilles d'Arves. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Tenemos la Aiguille du Goléon y las Aiguilles d'Arves enfrente.

Llegamos al refugio Carraud (2:00h - 2.480m), que ha sido definitivamente cerrado por sus propietarios y no ofrece ninguna posibilidad de refugio. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Refugio Carraud.

A pocos metros del refugio Carraud, nos encontramos con una pequeña cabaña que se utiliza para guardar sal y herramientas. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Pequeña cabaña.

El itinerario va ganando altura, siempre con el río a nuestra derecha. A medida que avanzamos nos vamos alejando del río, adentrándonos en una zona de piedras y tartera (2:15h - 2.500m). Empezamos a subir hacia el valle que se abre a nuestra izquierda y que nos llevará hasta el glaciar Lombard. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Avanzamos por una zona con muchas piedras.

Llegamos a un pequeño rellano (2:45h - 2.750m), punto de unión de los dos torrentes, el que baja del glaciar Lombard (NO) y el que viene del collado Lombard (N). Nosotros debemos avanzar en dirección al glaciar Lombard. A partir de este punto el camino está poco trazado; hay que seguir los hitos en dirección NO. Dejamos atrás, pues, la traza del camino (que también tiene hitos) y que nos conduciría, en dirección N, y hacia la derecha, hasta el collado Lombard y las Aiguilles d'Arves. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Delante nuestro tenemos la Aiguille Oriental de la Saussaz (3.323m) y, a la derecha, la pared que baja de la Pointe Salvador (3.202m).

Llegamos a la parte inferior del glaciar Lombard (3:30h - 3.000m). Entramos en la lengua del glaciar por la parte que nos queda más a nuestra derecha. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Primeras nieves del glaciar.

Hay que remontar varios metros antes de poder observar toda la extensión del glaciar y tener una visión global de las montañas que nos rodean. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Dejamos atrás la Aiguille d'Argentière (3.237m).

Giramos a la izquierda y avanzamos ahora en dirección SO. Llegamos a un punto en el que ya vemos todo el glaciar, podemos observar la silueta de la Aiguille du Goléon (3.427m) a nuestra izquierda y la arista terminal y el Bec de Grenier (3.298m) a la derecha. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Bonita panorámica del glaciar Lombard y la Aiguille du Goléon.

Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Glaciar Lombard y Aiguilles d'Arves detrás.

Seguimos avanzando en dirección SO por el glaciar hacia un amplio collado que hay al lado del Bec de Grenier. El glaciar no presenta grietas. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

En dirección al Bec de Grenier.

Llegamos al collado (4:00h - 3.236m) que hay al lado del Bec de Grenier. En este collado empieza la arista terminal que nos llevará hasta la cima de la Aiguille du Goléon. Se trata de la vía habitual de ascensión a esta montaña. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Collado que hay justo debajo y al lado del Bec de Grenier.

Primero completamos un tramo de arista fácil que transcurre por entre grandes bloques de piedras. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Primer sector de la arista.

Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Cada vez tenemos más lejos el Bec de Grenier.

Llegamos a un emplazamiento apto para hacer vivac (3.236m), si quisiéramos. A partir de este punto, iniciamos la trepada por la arista. Superamos algunos pasos de I y II que se hacen bastante bien, siempre extremando las precauciones por si encontramos pizarra descompuesta. Numerosos hitos nos indican la ruta a seguir por la arista. Avanzamos casi siempre por su corte, apartándonos puntualmente de su punto más alto para esquivar algunos bloques más difíciles. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Tramo final de ascensión.

Llegamos a la cima de la Aiguille du Goléon (4:30h - 3.427m). Las vistas panorámicas desde la cima y hacia el S son magníficas. Vemos todos los picos, valles y glaciares que forman el macizo de los Écrins, con La Meije, la brecha de La Meije, el Rateau, el pico de La Grave, el pico Gaspard, la Doigts de Dieu,... a su alrededor. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Aiguille du Goleón (3.427m).

Para bajar de la cima, deshacemos el camino y nos dirigimos por la arista hasta el collado al lado del Bec de Grenier (5:00h) y descendemos el glaciar Lombard hasta el punto por donde lo habíamos iniciado (5:20h) de subida. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Bajando por el glaciar Lombard.

Continuamos descendiendo pasando primero por el refugio Carraud (6:25h) y luego por el refugio de Goleón (7:00h). Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Zona dónde se unen el torrente que viene del glaciar Lombard y el que viene del collado Lombard.

Dejamos atrás el lago de Goléon y llegamos al aparcamiento de Entraigues (8:00h - 1.875m) donde hemos estacionado el vehículo y donde finalizamos esta magnífica ruta. Aiguille du Goléon (3.427m) 1

Lago y refugio de Goléon con espléndidas vistas de los Écrins, con La Meije y el Rateau.

David
28-08-2022 11:00:34h

En agosto de 2022 yo también he encontrado algunas grietas. ¡Bonita excursión!

silvia romero
07-08-2012 16:24:14h

Muy simpático el chico del refugio que nos dejó guardar parte del material.
Tuvimos problemas para cruzar el torrente que baja del glaciar Lombard... se debe vigilar e intentar cruzarlo antes de subirse mucho. No hace falta encordarse, pero hay que vigilar ya que encontramos algunas grietas de muy poca profundidad...al menos por donde fuimos nosotros. Del todo recomendable para hacer en un día!

David Pages
11-07-2012 20:51:40h

El trozo de cresta me gustó mucho. Si podéis dormir en el refugio parece muy guapo. También se pueden hacer otras rutas cercanas como les Aiguilles d'Arves.

1 voto

WEBCAMS
En invierno, para darnos idea del estado de la innivación