pdf-ruta16
La Reserva Integral de Les Llaunes

Recorrido llano que bordea la Reserva Integral de Les Llaunes, cerca del Mediterráneo, donde conoceremos hábitats de humedales de agua dulce, antiguos campos de arroz y salobrales

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

2m

Distancia totalDistancia total

8,2 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:05h

altitud_minimaAltitud mínima

1m

distanciaPunto de salida / llegada

El Cortalet

altitud_maximaAltitud máxima

2m

distanciaPoblación más cercana

Castellón de Ampurias

banner apadrina

Ruta fácil de poco más de 8 km y desnivel inapreciable alrededor de la Reserva Integral de Les Llaunes, cerca de Empuriabrava y del Mediterráneo. Es un recorrido apto para hacer con niños, ya que no conlleva ningún tipo de dificultad.

Este itinerario nos ofrece una muestra e introducción a los hábitats y las especies más emblemáticas del Parque Natural de las Marismas del Ampurdán -Aiguamolls de l'Empordà en catalán- bordeando la Reserva Integral de Les Llaunes. En este itinerario circular conoceremos los hábitats de los humedales de agua dulce, los estanques y los riegos, los antiguos campos de arroz, las lagunas litorales, los salobrales y la playa.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 2:05h en total. 0:45h desde el Cortalet hasta la playa, 0:35h para recorrer la playa hasta el aparcamiento de Can Comes y 0:45h desde este punto hasta el Cortalet.

: El itinerario está cerrado del 1 de abril al 30 de junio para nidificación de aves en la playa. En este período del año se puede realizar el itinerario de ida y vuelta del Cortalet hasta la playa disfrutando de muchos de los ecosistemas del parque.

: Recomendamos llevar binoculares para facilitar la obsevación de las aves.

:

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topogràfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Consultar el horario de apertura del centro de información del Cortalet. Abierto cada día de 9h a 16h (invierno) y de 9h a 18:30h (verano).

Cómo llegar en coche

Llegamos al punto de información del Cortalet desde Castelló de Empúries por la carretera GIV-6216 siguiendo las indicaciones del Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà. Podemos dejar el coche en el aparcamiento junto al punto de información.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_216
    Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

¿Qué más podemos visitar?

  • Ruinas griegas y romanas de Ampurias
    Ruinas griegas y romanas de Ampurias

    Ampurias ha sido una importante puerta de entrada de la cultura griega y romana a la Península Ibérica. Es un yacimiento excepcional, donde conviven los restos de una ciudad griega (Emporion) con las de una ciudad romana (Emporiae), creada a inicios del siglo I aC sobre las estructuras de un campamento militar romano. Más info en www.mac.cat/Seus/Empuries

    Coordenadas GPS: 42.134575º 3.120453º

  • Núcleo medieval y catedral de Castellón de Ampurias
    Núcleo medieval y catedral de Castellón de Ampurias

    Castellón de Ampúrias, en el Alto Ampurdán, fue capital del Condado de Ampurias durante la marca hispánica. Paseando por su casco antiguo os daréis cuenta del porque forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Destaca la Basílica de Santa María o el Museo Curia-Prisión.

    Coordenadas GPS: 42.259539º 3.075938º

  • Festival Terra de Trobadors
    Festival Terra de Trobadors

    El Festival Terra de Trobadors de Castellón de Ampurias es uno de los primeros festivales culturales de ambientación histórica de Cataluña y es el acontecimiento cultural y festivo castellonense más importante del año. Se hace durante el segundo fin de semana de septiembre. Más info en www.terradetrobadors.com

    Coordenadas GPS: 42.257832º 3.073878º

  • Ciudadela de Rosas
    Ciudadela de Rosas

    La Ciudadela de Rosas pone de manifiesto la gran importancia militar que tuvo la población de Rosas a partir del siglo XVI. Sus murallas son un buen ejemplo de fortificación de época moderna y en su interior también podemos visitar la ciudad griega y romana de Rhode, el monasterio de Santa María y los restos de la villa vieja de Rosas (la entrada es gratuita).

    Coordenadas GPS: 42.2669884942º 3.1705805552º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
El itinerario empieza en el Cortalet (0:00h - 2m), donde se ubica el Centro de Información del Parque Natural de las Marismas del Ampurdán. Durante todo el recorrido iremos encontrando diferentes observatorios que nos permitirán disfrutar de los paisajes del interior de la reserva.

Iniciamos nuestra ruta por un camino de tierra en dirección SE. Al cabo de unos 5 minutos encontramos un desvío a la izquierda, que nos lleva hacia el mirador de las Gantes. Desde allí podemos disfrutar de una buena vista sobre el estanque del Cortalet, un lago de agua dulce donde, según la época del año, podremos observar patos, ardeidas, flamencos e incluso gamos. Seguimos el itinerario fijándonos en los cambios de vegetación a medida que nos acercamos a la playa.

Al cabo de aproximadamente 15 minutos encontramos otro mirador, el del Pallejà, que nos permite observar la laguna de la Massona, la más grande y profunda, y el paisaje de carrizal que llega al mar. Seguimos caminando hasta que llegamos al desvío del Mas Matà (0:25h - 1m). En este punto salimos un momento del itinerario y tomamos el camino de la derecha (O) en dirección al Mas Matà, donde podremos subir al observatorio Senillosa, unos antiguos silos de 22m de altura que nos permiten disfrutar de una magnífica vista de la Reserva Natural Integral de Les Llaunes -las llaunes, en catalán, son lagunas litorales saladas-, así como de la llanura ampurdanesa y el espléndido escenario de los cumbres del Pirineo. Muy cerca de los silos vemos un antiguo transformador convertido en observatorio, el del Matà, un buen lugar desde donde podemos contemplar de cerca los pájaros que comen y anidan en los estanques del Matà, antiguos campos de arroz.

Volvemos al desvío del Mas Matà y retomamos el camino en dirección a la playa (SO). Al cabo de unos 5 minutos llegamos al mirador del Gall Marí. Seguimos adelante y en 10 minutos encontramos el mirador del Bruel, donde aún podremos disfrutar de la llauna de la Massona: los días que los pájaros buscan protegerse del fuerte viento de tramontana, ¡hay centenares!. Seguimos el itinerario fijándonos en la vegetación de salobral, juncos, salicornia, tamarindos,... Justo antes de cruzar el canal Massona Sirvent, un sendero a mano izquierda nos conduce hasta el mirador de la Massona, desde donde podemos disfrutar de una de las postales más bellas del Parque Natural: en primer término la laguna, detrás los silos del Matà recortándose por encima del carrizo y, al fondo, el macizo del Canigó. Rehacemos el camino y continuamos el itinerario hacia el mirador de las Arpelles y la playa (0:45h - 1m).

Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio el siguiente tramo del itinerario está cerrado. En este caso deberemos regresar al Cortalet por el mismo camino que ya hemos recorrido.

Giramos a la izquierda y seguimos por la playa en dirección N. Podemos observar la vegetación asociada a la duna litoral, situada entre los humedales y la playa. Y a nuestra derecha vemos la maravillosa bahía de Roses. Al cabo de 1,5 km encontramos la laguna de la Rogera, otra laguna donde poder admirar varias especies de pájaros. Continuamos caminando por la playa hasta que llegamos al aparcamiento de Can Comes (1:20h - 1m), donde hay una pequeña torre de vigilancia. En este punto dejamos la playa atrás y tomamos la pista de la izquierda (NO).

Caminando en medio de campos salobrales y lagunas intermitentes pronto llegamos al cruce de pistas de Can Comes (1:40h - 2m). En este cruce giramos a la izquierda (SO) en dirección a Sant Pere Pescador, pasamos pr el Mas Trencat, una masía en ruinas, y por el mirador de los Roncaires, desde donde podemos admirar el lago del Cortalet. Finalmente llegamos al Cortalet (2:05h - 2m), punto de inicio y final de este interesante itinerario natural.
 La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Detalle de la llauna y el cañizal.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Llauna con islotes, pollas de agua y el macizo del Canigó al fondo.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Islote con juncos. En segundo plano se ve un grupo de gamos.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Grupo de ánades reales.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Garceta común buscando alimento.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Vista de la llauna.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Pollas de agua en el cañizal.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Garceta común en el cañizal.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Cañizal y, al fondo, el macizo del Montgrí con el castillo en lo alto.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Camino entre el junco marino y vegetación dunar.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Cometa y, al fondo, la montaña de Sant Salvador Saverdera.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Varietad de savina adaptada a los arenales y las dunas. Juniperus phoenicea varietat turbinata.

La Reserva Integral de Les Llaunes 1

Últimas luces en la playa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


2 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta