Itinerario circular de Peralada a Cabanes
(9)
(0)

Ruta por los alrededores de Peralada, conociendo el entorno agrícola y disfrutando de las vistas de la llanura ampurdanesa

Plaza de la Peixateria

Peralada

Ruta circular de casi 15 km de longitud desde Peralada hasta Cabanes y vuelta por el Mas Cerdà y el cerro de Montpedrós. Se trata de una ruta sin desnivel pero bastante larga, aconsejada para personas que estén acostumbradas a caminar durante varias horas.

El Alto Ampurdán, al norte de la Costa Brava, es una comarca con una gran riqueza cultural y paisajística, muy marcada por su situación geográfica. Aparte de los elementos prehistóricos -como los dólmenes y menhires de la Albera y el Cabo de Creus- y las ruinas grecorromanas de Ampurias, también encontramos iglesias románicas -como el monasterio de Vilabertran y el de Sant Pere de Rodas-, la fortificación de la ciudadela de Rosas y algunos edificios modernistas, como el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Pero todos estos elementos no podrían entenderse sin el paisaje ampurdanés, en parte espacios naturales protegidos -el Parque Natural de las Marismas del Ampurdán, el del Cabo de Creus, el Paraje Natural de la Albera y la zona del Bassegoda- en parte conformado por amplias extensiones de vid, olivos y conreos. Caminando por los antiguos dominios de los condes de Peralada, esta ruta nos permite descubrir el extraordinario patrimonio agrícola de la comarca.

: 3:25h en total. 0:50h desde Peralada hasta Cabanes, 1:35h desde Cabanes hasta el cruce del Mas de n'Aldàs i 1:00h desde este punto hasta Peralada.

: Notable. Clasificamos esta ruta en el grado de dificultad "Notable" dada su longitud (>14 km).

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Llegamos a Peralada por la N-260 desde Figueres. Dejamos el coche en el aparcamiento municipal que hay en las afueras, junto a la calle San Sebastián, y en pocos minutos llegamos a la plaza de la Peixateria, en el centro del pueblo, punto de inicio de la ruta.

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Claustro románico de Sant Domènec

Este monumento románico del siglo XII es el único testigo que se conserva de un antiguo monasterio de agustinos fundado la segunda mitad del siglo XI. En 1835, a raíz de la desamortización, pasó a manos del Ayuntamiento y desde entonces ha tenido muchas funciones: hospital, juzgado, cuartel e, incluso, cine.

Museo y parque del castillo de Peralada

Dentro del antiguo Convento del Carme se encuentra el Museo del Castillo con una de las colecciones privadas más espectaculares de toda Cataluña. Afuera encontramos el parque del castillo, diseñado en 1877 y que cuenta con una colonia de cigüeña blanca, un jardín francés de rosas, tejos y una encina de más de doscientos años.

Festival Castell de Peralada

El festival fue fundado en 1987 y actualmente es considerado una de las manifestaciones artísticas más importantes de la época estival catalana. El conjunto medieval del Castillo de Peralada y sus jardines son el escenario ideal para los conciertos que se programan año tras año. Más info www.festivalperalada.com/es

Iniciamos este itinerario en la Oficina de Turismo de Peralada situada en el centro de esta población, en la plaza de la Peixateria (0:00h - 34m). Bajamos por la calle de la Sabateria hasta la plaza del Carme y atravesamos el portal de la muralla por la calle del Call. Llegamos a un cruce donde encontramos una señal vertical de la red Itinerànnia (AE171) que nos indica "Cabanes 50 minutos". Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Iglesia de la Mare de Déu del Carme y portal del Comte.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Calle del Call en Peralada.

Puerta de la muralla, Peralada.

Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Nidos de cigüeñas en los jardines del castillo de Peralada.

Hacemos unos metros por la carretera, cruzamos el puente sobre el río Llobregat y tomamos el primer desvío a mano derecha (NO) en dirección a Cabanes. Caminamos unos 500m al lado del río, avanzando después por una zona de huerta y campos de olivos hasta que desembocamos en la carretera de Peralada a Cabanes. La seguimos hacia la izquierda (Peralada) durante unos 150m (marcas amarillas) hasta el primer desvío que encontramos a mano derecha. Caminamos 1,8 km en clara dirección O hasta que llegamos a Cabanes (0:50h - 22m). Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Peralada y la sierra de la Albera.

Poste indicativo entrando en Cabanes.

Calles de Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Plano del núcleo de Cabanes.

Fuente de Sant Vicenç en Cabanes.

Bordeamos el pueblo por la derecha, siguiendo en todo momento la señalización amarilla de Itinerànnia hasta que, unos 100m antes de llegar a la carretera, giramos a la derecha por un camino de tierra (NE). Avanzamos entre plátanos, robles y cañas, y pasamos junto a dos granjas. Finalmente desembocamos a la carretera GIV-6024. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

El Trull de Cabanes.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Maquinaria del Trull de Cabanes.

Aceitunas a punto de cosechar.

Avanzamos unos 600m por esta vía hasta que cruzamos el río Llobregat. Justo después del puente, la dejamos atrás y cogemos la pista que sale a la izquierda y que avanza al lado del río. Pronto la pista se convierte en un sendero. Cruzamos un pequeño canal y bordeamos unos campos de cultivo, mientras el camino va girando hacia la derecha, alejándose del río. Estamos en el cruce de Mirapiques (1:30h - 35m), poste indicador AE181 de la red Itinerànnia. En este punto tomamos el camino de la derecha (E) en dirección a Mollet de Peralada. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Rastrojos y cañizales con la sierra de la Albera al fondo.

Estornino.

Pronto cruzamos una pista asfaltada y la carretera GIV-6024. Pasamos junto a una masía, el Mas Cerdá, y empezamos a ascender por la ladera S del Montpedrós. Durante todo este tramo los cambios de camino son constantes, así pues debemos estar atentos a las marcas de color amarillo en todo momento. El Montpedrós (92m) es un montículo situado en las estribaciones meridionales de la sierra de la Albera y presenta una vegetación típicamente mediterránea, arbustos y bosque con pinos. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Maquias en el Montpedrós.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Sembrados en el Montpedrós con la Alta Garrotxa y el Pirineo al fondo.

Sierra de la Albera desde el Montpedrós.

Aulaga negra en el Montpedrós.

Vamos siguiendo las marcas amarillas hasta que desembocamos a una pista. Justo en este punto cruzamos un canal de regadío y de inmediato la dejamos y cogemos otra que avanza por el lado del canal, en dirección E. Caminamos entre vallas de ciprés, campos de olivos y granjas. Llegamos a un punto donde la pista se bifurca, nosotros continuamos hacia la izquierda (N). Cruzamos el río del Anyet y seguimos hasta la carretera de Peralada a Mollet de Peralada. Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Canal Gros bajo el Montpedrós.

Campos de olivos.

El paisaje de Peralada.

San Nazario y Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Campos de cereales cerca de Peralada.

Cruzamos la carretera y continuamos por una pista hasta el cruce de Mas de n'Aldàs (2:25h - 42m), donde encontramos la señal vertical AE173 de la red Itinerannia. Tomemos ahora la pista que sale a la derecha (S), entre campos de olivos, viñedos y otros conreos. Cruzamos el río Orlina y continuamos en dirección E hasta que desembocamos a otra pista, a la altura del Mas Mir (2:50h - 34m). La tomamos en dirección a Peralada (S) y abordamos el último tramo del itinerario. Avanzamos entre campos de cultivo hasta llegar nuevamente a Peralada y a la plaza de la Peixateria (3:25h - 34m). Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Olivos llegando a Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Rabaniza blanca y campos de cereales llegando a Peralada.

Plaza Garriguella, casco antiguo de Peralada.

Cuesta de las Monges, Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Calle del Hospital, Peralada.

Casa de las Bombes, Peralada.

Naranjos en Peralada.

Itinerario circular de Peralada a Cabanes 1

Campanario de la iglesia de Sant Martí de Peralada.