Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí

Descubrimos los pintorescos pueblos de Cava y Querforadat bajo las impresionantes paredes verticales de la cara norte de la sierra del Cadí

Cava

Cava

Ruta circular de 7,4 km de longitud alrededor del Tossal del Quer, en la vertiente N de la sierra del Cadí. Empezamos la excursión en el pequeño pueblo de Cava, subimos por pastos y prados, nos adentramos en bosques de pino rojo y alcanzamos el collado de Oruga, desde donde disfrutamos de impresionantes vistas de la cara norte de la sierra del Cadí. A continuación, descendemos por pinares y prados hasta el bonito pueblo de Querforadat y regresamos a Cava por el interior del bosque y cruzando el collado de Cristià. Un itinerario fácil y precioso, pero con un poco de desnivel.

Este itinerario circular nos permite conocer los pequeños pueblos de Cava y Querforadat, situados en la vertiente norte de la sierra del Cadí, a 1.300 metros de altitud, en el límite entre la Cerdaña y el Alto Urgel. El recorrido rodea el Tossal del Quer, que está dominado por la impresionante cara norte de la sierra del Cadí y rodeado de prados, pastos, pinares de pino silvestre y robledales y con una escasa presencia humana, aunque todavía se conservan algunos rebaños de vacas.

: 2:30h en total: 1:35h desde Cava hasta Querforadat pasando por el collado de Oruga y 0:55h desde Querforadat hasta Cava pasando por el collado de Cristià.

: Todo el año, aunque en invierno puede haber nieve.

· Serra del Cadí - Pedraforca. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Desde la carretera N-260 (entre la Seo de Urgel y Bellver de Cerdanya) tomamos el desvío hacia Arsèguel. Seguimos la carretera LV-4052 en dirección a Arsèguel, lo pasamos y continuamos 9 km por una carretera bastante estrecha hasta llegar a Cava. Justo en el centro del pueblo, junto a la iglesia, hay un espacio donde podemos estacionar los vehículos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida y el Consell Comarcal de l'Alt Urgell.

Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.

Catedral de la Seu

La sensacional catedral de Santa Maria de Urgell data del siglo XII y es la única catedral íntegramente románica de Cataluña. El templo tiene planta basilical, con tres naves, y acoge, en su altar mayor, la talla de la Virgen de Urgell, del siglo XIII. El conjunto queda completado por el claustro, la iglesia de Sant Miquel, el Museo Diocesano y la Casa Episcopal.

Parque del Segre

El Parque Olímpico del Segre fue la sede de las pruebas de piragüismo en aguas bravas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Actualmente las instalaciones combinan la vertiente deportiva, siendo la sede de varias competiciones nacionales e internacionales, y la vertiente más lúdica, con una amplia oferta de actividades acuáticas para disfrutar con la familia o los amigos (rafting, hydrospeed, piragüismo...).

Parque de los Búnkeres de Martinet y Montellá

El parque de los búnkeres de Martinet da a conocer un elemento de la historia reciente hasta ahora totalmente desconocido. Los visitantes realizarán un recorrido por los diferentes búnkeres y elementos históricos acompañados de un monitor. Se encuentra situado a 1 km de Martinet y se ha convertido en un reclamo turístico para la región y para el municipio.

Casa del Riu de Martinet

La Casa del Riu consiste en una muestra museográfica sobre los ecosistemas fluviales: el curso principal del río, el bosque de ribera y la fauna asociada. Complementando la exposición hay una pequeña arboleda con las especies vegetales más representativas del bosque de ribera y un itinerario de naturaleza dedicado a la nutria, uno de los animales más emblemáticos de los ambientes fluviales.

Comenzamos la ruta en el pequeño pueblo de Cava (0:00h - 1.296m). Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Cava.

Salimos por un callejón cerca de la iglesia de Sant Climent en dirección E. Dejamos atrás a mano derecha un desvío hacia la fuente Nova y seguimos hacia arriba dejando atrás las casas del pueblo hasta que llegamos a un cruce (0:05h - 1.329m). En este punto dejamos el camino que va a Querforadat por el collado de Cristià, que es por donde regresaremos, y seguimos las marcas blancas y rojas del GR 150 en dirección a Querforadat por el collado de Oruga. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Restos del castillo de Cava.

Ascendemos entre pastos disfrutando, ya desde el primer momento, de espectaculares vistas a la abrupta cara norte del Cadí, dejando a mano derecha los restos del antiguo castillo de Cava donde, detrás suyo, a poniente, se divisa el bonito pueblo de Ansovell. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Cara norte del Cadí.

Cava.

Avanzamos ganando altura progresivamente, entre prados, escaramujos y bojedales, pasamos un gran desprendimiento y alcanzamos la borda de Cal Pubill (0:20h - 1.457m). Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Desprendimiento camino a la borda de Cal Pubill.

Borda de Cal Pubill.

Dejamos a mano izquierda la borda y continuamos ascendiendo, entre pastos y matorrales, y con vistas a la sierra del Cadí. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

La vida en las bordas.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Frutales con flor en la vertiente norte del Cadí.

Pastos en la borda de Cal Pubill.

La espectacular cara norte de la sierra del Cadí.

Más arriba nos adentramos en un bonito robledal de roble pubescente, dejamos atrás un desvío a mano derecha que nos llevaría a Ansovell y continuamos avanzando en medio del robledal por un camino que planea hasta que cruzamos un torrente. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Robledal de roble pubescente.

A partir de aquí ganamos altura más decididamente haciendo unas cuantas lazadas por el interior de un pinar de pino rojo y dejando atrás otro camino a la derecha hacia Ansovell. Más arriba alcanzamos el punto más alto de la ruta, el collado de Oruga (0:55h - 1.599m). En este punto un camino sale a la derecha en dirección a Estana, pero nosotros continuamos siguiendo las marcas blancas y rojas del sendero de gran recorrido. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Pinar de pino rojo.

Señalización del GR 150.

Collado de Oruga.

Empezamos a descender hacia Querforadat por un pinar más ralo, en dirección NE, de nuevo con vistas a la espectacular vertiente norte de la sierra del Cadí. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

La sierra del Cadí bajando a Querforadat.

En este tramo hay que estar atentos a las marcas del GR. El camino, haciendo lazadas, va perdiendo altura a través de claros y prados hasta llegar a una valla, muy cerca del pueblo de Querforadat. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Pastos con matorrales bajando hacia Querforadat.

Cabaña de piedra seca.

Vistas de la sierra del Cadí.

Reseguimos la valla que rodea un bonito jardín y enlazamos con un camino de carro que seguimos a la izquierda. Continuamos por el camino, que pasa por debajo de un alto muro de piedra seca y nos conduce a la fuente del Peró, en la entrada del pueblo. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Casa de Querforadat.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Mas de Querforadat y montañas de la Cerdaña.

Muro de piedra seca entrando en Querforadat.

Bajamos por la calle de Mig Dia y llegamos a la iglesia, justo en el centro del pueblo de Querforadat (1:35h - 1.383m). Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

El bonito pueblo de Querforadat.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Casas debajo del castillo del Quer.

Detalle del porche de un casa del pueblo.

Iglesia del Querforadat.

Seguimos por debajo de la iglesia y subimos el callejón de la izquierda, pasamos por delante de la fuente de la Canal y, un poco más arriba, a la derecha, un callejón y luego un sendero nos permiten subir al castillo del Quer. Desde aquí se disfruta de una extensa panorámica sobre la vertiente norte de la sierra del Cadí, el pueblo de Querforadat y, al norte, las montañas de la Cerdaña. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Vistas del Cadí y del pueblo desde el castillo del Quer.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Vistas del norte de la Cerdaña desde el castillo del Quer.

Bajamos del castillo y nos dirigimos hacia Cava por el collado de Cristià siguiendo unas señales de pintura amarilla. Pasamos por la fuente de Ca l'Andreu y vamos ascendiendo por un camino que nos conduce a través de un pinar sobre un suelo rojizo hasta el collado de Cristià (2:00h - 1.594m). Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Camino al collado de Cristià.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Señalización del camino en el collado de Cristià.

Tierras rojizas en la vertiente norte del Tossal del Quer.

Collado de Cristià.

A partir de aquí ya sólo nos queda descender por la umbría, por un pinar de pino rojo con boj y enebro. Bordeando la vertiente norte del Tossal de Quer en dirección O alcanzamos una zona de prados y pastos llamada Les Teuleries. Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Bajando hacia Cava.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Muros de piedra seca en Cava.

Continuamos bajando entre prados, con bonitas vistas sobre el pueblo de Ansovell y los muros de piedra seca que delimitan los pastos de Cava, y enlazamos con el GR 150 en el cruce por donde ya hemos pasado antes. Deshacemos el camino hasta el punto de inicio y final en el pueblo de Cava (2:30h - 1.296m). Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Vistas del pueblo de Ansovell.

Cava y Querforadat en la cara norte del Cadí 1

Iglesia de Sant Climent de Cava.

Gerard
21-11-2023 11:41:55h

¿Se puede hacer la ruta con perro?
Respuesta (Rutes Pirineus): Hola Gerard, la ruta de Cava y Querforadat se puede hacer bien con perro. ¡Que disfrutéis mucho!

Angie
06-08-2020 16:28:51h

No es sencillo, está llena de árboles caídos que tienes que ir saltando.

Xavi
28-07-2020 10:14:42h

La ruta está cortada por los árboles caídos durante el temporal Gloria