La ermita de Santa Fe de Organyà

Excursión clásica y muy popular desde Organyà hasta la bella ermita encaramada de Santa Fe

Oficina de Turismo

Organyà

Ruta lineal de 8,1 km de longitud (ida y vuelta) a la montaña de Santa Fe, la elevación más oriental de la sierra de Sant Joan. La ruta asciende por un sendero en la umbría que supera un notable desnivel en muy poca distancia. El camino remonta un fuerte pendiente en medio del pinar, pasa por el monumento a Verdaguer y alcanza la cima de la montaña de Santa Fe, donde se levanta la ermita y desde donde se disfruta de una gran vista panorámica. Se trata de un itinerario sin ninguna dificultad técnica pero con un desnivel considerable.

Organyà es un municipio del Alto Urgel situado a unos 558m de altitud, en el valle del Segre, entre las poblaciones de Oliana y la Seo de Urgel. Limita con el río Segre a levante y con la sierra de Sant Joan a poniente. La montaña de Santa Fe, con su ermita en la cima, está situada en el extremo oriental de la sierra de Sant Joan y se alza majestuosa sobre el pueblo de Organyà. Desde la cima se domina una extensa panorámica sobre el valle de Cabó y el valle del Segre, con el mosaico de campos de cultivo del fondo de valle y la gran multitud de montañas y sierras que conforman la compleja orografía de esta zona.

: 2:30h en total. 1:30h desde Organyà hasta la ermita y 1:00h para regressar a Organyà por el mismo camino.

· Muntanya d'Alinyà. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Se incluye en esta guía la etiqueta "Familias y niños" porque es una ruta muy popular en la zona que desde siempre han realizado niños, jóvenes y mayores y no presenta ninguna dificultad técnica. Hay que tener en cuenta, sin embargo, el elevado desnivel que hay que superar.

Llegamos a Organyà por la carretera C-14. Organyà está situado entre Oliana (S) y la Seo de Urgel (N). Justo en una curva en el centro del pueblo encontramos la plaza de las Homilies y la oficina de Turismo, punto de inicio de la ruta.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida y el Consell Comarcal de l'Alt Urgell.

Can Boix, s/n, 25790 Peramola
    A los pies de los desfiladeros de la sierra de Sant Honorat, en el término municipal del pintoresco pueblo de Peramola, encontramos un clásico: el Hotel Can Boix de Peramola, que nos ofrece unas instalaciones de lujo. Aunque se encuentra en un entorno muy singular, Can Boix en sí mismo es un destino.

Las Homilies de Organyà

En 1904 se descubrió en la rectoría de Organyà uno de los textos literarios más antiguos escritos en lengua catalana. El original se encuentra guardado en la Biblioteca de Catalunya (Barcelona) pero en Organyà podemos ver una reproducción. En el municipio se celebra anualmente la Feria del Libro del Pirineo (a principios de septiembre) y varios concursos y eventos literarios.

Los dólmenes del valle de Cabó

En el valle de Cabó encontramos un gran número de monumentos megalíticos, lo que demuestra la existencia de pobladores desde épocas prehistóricas. El valle de Cabó está situada en el lado derecho orográfico del río Segre, cerca del pueblo de Organyà, y su extensión y características hacen que sea ideal para descubrir en bicicleta.

Empezamos la ruta en la oficina de turismo de Organyà (0:00h - 558m), situada en la plaza de las Homilies. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Campanario de la iglesia de Organyà.

Seguimos la carretera C-14 en dirección a Oliana (S) y tomamos el primer desvío a mano derecha (O). Subimos por la avenida Santa Fe y dejamos atrás las últimas casas de Organyà. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

La montaña de Santa Fe desde Organyà.

Llegamos al Molí (0:05h - 586m), dejamos la carretera del valle de Cabó y tomamos un camino de carro a mano izquierda. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

El canal de agua del Molí.

En este punto encontramos una señal y un cartel de la Ruta de Santa Fe. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Señalización de la Ruta de Santa Fe.

Avanzamos por un camino de carro entre campos, pastos y huertos en dirección O y en paralelo a un pequeño canal por donde baja agua. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Huertos y campos bajo la montaña de Santa Fe.

Pasamos por la masía de La Borda (0:15h - 651m) y seguimos subiendo por el camino bastante ancho, entre pastos. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Pastos cerca de la masía de la Borda.

Dejamos atrás a mano izquierda un estanque y cruzamos la carretera asfaltada de Organyà a Montanissell.  La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Estanque junto al camino a Santa Fe.

La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Santa Fe, después de travesar la carretera de Montanissell.

Durante el recorrido, además de las senales amarillas que indican la Ruta de Santa Fe, también iremos encontrando unos letreros rojos que corresponden a un circuito de trail-running y que nos indican la distancia y los desniveles acumulados desde el inicio, así como la pendiente media de los siguientes 500m. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Señalización del circuito de trail-running.

La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Corredor en el circuito de de Santa Fe.

A partir de aquí subimos por un sendero por el interior del pinar cruzando varias veces el antiguo camino carretero a Santa Fe. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Subimos por un pinar.

La cuarta vez que llegamos a la pista -el antiguo camino carretero-, la seguimos unos 100m hacia la izquierda hasta que llegamos al collado Marí (0:50h - 899m). La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Collado Marí.

Justo a la izquierda del collado se alza una escultura dedicada a Mossèn Cinto Verdaguer. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Monumento a Verdaguer.

Continuamos ascendiendo por el sendero en dirección a unas paredes calizas donde vuelan los buitres. Ganamos altura haciendo lazadas hasta que alcanzamos la base del risco, desde donde disfrutamos de buenas vistas. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Admirando las vistas sobre el valle del Segre.

A partir de aquí el camino planea, resiguiendo el risco, con vistas al valle de Cabó y con algún tramo un poco aéreo pero sin dificultades. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Llegando al pie del risco.

La ermita de Santa Fe de Organyà 1

El valle de Cabó desde el pie del risco.

El valle de Cabó y el Cogulló.

Finalmente llegamos al collado de Prats (1:20h - 1.128m). La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Collado de Prats.

En este punto llega una pista forestal que sube por la vertiente soleada de la montaña de Santa Fe. Nosotros giramos a la izquierda y seguimos el sendero en dirección E por un romeral hasta que llegamos a la ermita de Santa Fe (1:30h - 1.210m). La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Sendero hacia Santa fe.

Ermita de Santa Fe.

Después de tocar la campana de Santa Fe tres veces, como es costumbre, desde el mirador de la ermita disfrutamos de las extensas vistas sobre el valle del Segre y las sierras prepirenaicas. La ermita de Santa Fe de Organyà 1

La campana de la ermita de Santa Fe.

Mirador de Santa Fe.

Organyà visto desde Santa Fe.

Regresamos a Organyà por el mismo camino, disfrutando de las vistas de la sierra de Sant Joan y el valle de Cabó. Finalmente llegamos a la oficina de Turismo de Organyà (2:30h - 558m). La ermita de Santa Fe de Organyà 1

La sierra de Sant Joan bajando hacia el collado de Prats.

La ermita de Santa Fe de Organyà 1

Pueblos del valle de Cabó.

Dejando atrás la montaña de Santa Fe.

Portal de la muralla y la calle Mayor de Organyà.

Calle del Mig.

Fachada principal de la antigua Colegiata de Organyà.

Interior de la iglesia de Santa Maria de Organyà.