Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet

Fácil recorrido circular -Tour du Val d'Aspe- por el bosque de Sansanet (P. N. de los Pirineos)

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

3 km

Área de Sansanet

Urdos o Candanchú

Os proponemos un itinerario corto y sin ninguna dificultad que comienza en el área de recreo de Sansanet, cerca del collado de Somport, en el valle de Aspe. El recorrido consiste en un paseo circular por el lado del río de Aspe y por el interior de un hermoso bosque de abetos y hayas, dos especies muy abundantes en estas altitudes en la cara norte de los Pirineos. El camino, poco a poco, nos va descubriendo distintos paisajes y rincones hasta llegar al punto más elevado del recorrido, donde cruzamos el río de Aspe. Desde este punto disfrutamos de unas vistas impresionantes de la cabecera del valle de Aspe, destacamos el espectacular Paso de Aspe, un collado que separa Francia y España y que se encuentra entre abruptas paredes de roca.

Esta excursión nos permite descubrir la parte alta del valle de Aspe, el valle más occidental del Parque Nacional de los Pirineos (Francia). Durante el recorrido -y si tenemos un poco de suerte- podremos observar una riquísima variedad faunística: grandes aves rapaces, gamuzas, marmotas,... y el animal más discreto y a la vez más emblemático de esta zona pirenaica: el oso pardo. También tendremos la oportunidad de conocer la gran diversidad de especies de flora que hay en esta zona de los Pirineos franceses.

: 1:00h en total: 0:32h desde el área de descanso de Sansanet hasta el punto desde donde tenemos las vistas de todo el circo de Aspe (después de cruzar el puente de madera) y 0:28h para regresar hasta el punto de inicio.

: Raquetas de nieve si hacemos la ruta en invierno o en primavera.

· Valle de Canfranc. Valle de Aisa. Candanchú-Astún. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Ossau. Vallée d'Aspe. Parc National des Pyrénées. 1547OT. 1:25.000. IGN.
· Carte de randonnées Nº3. Béarn. Aspe. Ossau. Parc National des Pyrénées. 1:50.000. IGN.

: Durante el recorrido iremos encontrando paneles indicativos en las intersecciones de caminos. También iremos encontrando señales de pintura blancas y rojas correspondientes al HRP. El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha pero recomendamos el sentido descrito en esta ficha, y contrario a las agujas del reloj, por qué de esta manera el tramo de subida es más progresivo y se hace más cómodamente.

Podemos llegar al área de descanso de Sansanet desde Francia o desde España. Desde España podemos hacerlo a través del collado de Somport o desde el túnel de Somport. A través del collado de Somport: hay que ascender todo este puerto de montaña y después de superarlo hay que bajar unos 4,5 km hasta encontrar el área de descanso. Si, en cambio, optamos por el túnel de Somport: justo después de la salida de este túnel hay que coger la carretera que sube hacia el puerto por la vertiente francesa y hacer 4 km hasta llegar al área de descanso. Si llegamos desde Francia remontando el valle de Aspe, antes de llegar a la entrada del túnel de Somport hay que coger la carretera que sube hacia el puerto de Somport y al cabo de 4 km llegaremos al área de Sansanet.

Comenzamos la excursión en el área de recreo de Sansanet (0:00h - 1.320m), donde nos encontramos tres grandes paneles informativos del Parque Nacional de los Pirineos y un panel más pequeño que nos indica la dirección a seguir: "Tour du Val d'Aspe". Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Paneles informativos al lado del aparcamiento.

Bajamos por la pista forestal en dirección SO dejando a nuestra izquierda una gran explanada que en verano se utiliza como aparcamiento y la pista por donde luego regresaremos. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Comenzamos la excursión bajando unos metros por una pista que nos lleva hasta un puente.

Pronto llegamos a una pasarela de madera (0:02h - 1.315m) que nos permite cruzar el río de Aspe -"gave de Aspe" en francés-. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Cruzamos el río de Aspe por una pasarela de madera.

Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

El deshielo de la primavera hace que el río de Aspe baje caudaloso durante esta época del año.

Cruzamos la pasarela y seguimos la pista que sigue subiendo y que va girando hacia la izquierda. Rápidamente nos encontramos la señalización "Lac de Estaens" (0:04h - 1.321m). Nosotros no la tomamos, dejamos esta desviación a nuestra derecha y seguimos hacia la izquierda, por la misma pista por donde veníamos, siguiendo siempre la indicación de "Tour du Val d'Aspe". Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Dejamos la desviación del lago de Estaens atrás a nuestra derecha.

Seguimos avanzando y cruzamos un claro que nos permite observar mejor el entorno. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Alternamos tramos de bosque y tramos sin árboles.

Hacemos una mirada atrás y distinguimos el Mailh deth Tours, una colina que domina el valle y que se encuentra muy cerca de la estación de esquí nórdico de Somport. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Mailh deth Tours.

Llegamos a un punto donde la pista hace un giro brusco hacia la derecha. Una señalización "Tour du Val d'Aspe" (0:10h - 1.343m) nos indica que debemos dejar la pista principal y tomar la pista secundaria hacia la izquierda, en dirección S-SO. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Seguimos las indicaciones "Tour du Val d'Aspe".

Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Tomamos la pista secundaria a la izquierda.

Atravesamos una sucesión de claros y zonas húmedas. Después de una fuerte subida, llaneamos un poco y luego bajamos unos metros hasta encontrar el río de Aspe, que tenemos a nuestra izquierda. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Avanzamos cómodamente por el bosque.

Caminamos unos metros por el borde mismo del río. El ruido del agua y la tranquilidad del lugar nos cautivan. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Caminamos unos metros cerca del río.

Pronto cruzamos un primer puente de madera (0:30h - 1.388m) que nos deja sobre una gran isla en medio del río. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Cruzamos el río por un primer puente de madera.

Caminamos un centenar de metros remontando el valle (SO) y llegamos a una gran claro que hay justo en el extremo superior de la isla de tierra donde nos encontramos. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

La nieve acumulada durante el invierno es muy abundante en esta zona del Pirineo.

Ante nosotros (S) se nos abre un panorama magnífico: la vista sobre todo el circo de Aspe (0:32h - 1.391m). En la cabecera del valle, a 1.700m de altitud, destaca especialmente el conocido Paso de Aspe, un puerto de montaña que se encuentra justo en la frontera entre la vertiente española de los Pirineos (Jacetania) y la vertiente francesa (Val d’Aspe, Béarn). A ambos lados del Paso de Aspe se elevan majestuosos el Mallo del Huerto del Estanés (1.804m) y la Labata (2.215m) -a nuestra derecha- y la Golocha de Esper (1.879m) -a nuestra izquierda-. Estas masas de roca nos impresionan por su dimensión y también por los cambios de color que presentan. Si queremos hacer una parada, este es un muy buen lugar para hacer un descanso antes de bajar. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Circo de Aspe.

Deshacemos el camino hasta la parte baja de la isla y continuamos avanzando por el interior del bosque. Cruzamos hacia la derecha (E) un segundo puente de madera (0:36h - 1.387m) que nos permite cruzar hasta el otro lado del río. De esta manera dejamos atrás la masa de tierra que hay entre los dos brazos del río. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Cruzamos un segundo puente de madera.

Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Durante buena parte del recorrido coincidimos con las señales blancas y rojas del HRP.

Continuamos subiendo ligeramente hasta enlazar con una pista (0:40h - 1.394m) que sale hacia la izquierda. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Seguimos por la pista.

Seguimos avanzando por esta pista y llegamos a una intersección de caminos señalizada (0:46h - 1.398m). En este punto seguimos la indicación de "Tour du Val d'Aspe" hacia adelante. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Dejamos atrás la desviación que sube hasta el Chalet de Peyranère (en muchos lugares escrito como "Peyrenère").

Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Bajamos tranquilamente por la pista.

El agua está muy presente a lo largo de todo el recorrido.

Río de Aspe.

Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Huella de ciervo en la nieve.

Vamos bajando por esta pista cómodamente y llegamos de nuevo al área de descanso de Sansanet, punto de inicio y final de la ruta. Terminamos así esta tranquila excursión que nos ha permitido descubrir la cabecera del valle de Aspe. Circular por la cabecera del valle de Aspe desde Sansanet 1

Explanada que en verano sirve de aparcamiento para los coches.

Cristina
07-09-2022 20:11:02h

Es facil y creo que ideal para ir con niños. Hay un punto en la zona donde se observa el circo que puedes tener dudas. ir hacia izquierda siguiendo el caminito que despues es camino y a difrutar de la naturaleza

Ángel
09-12-2017 23:33:50h

Una estupenda ruta para hacer con peques y en esta época con raquetas de nieve. Gracias por la recomendación y por la web.

David Gallego
22-09-2014 10:12:29h

Un reportaje magnífico!! Gracias!
Lo apuntamos para hacerlo cuanto antes con los niños ¡seguro que en el otoño también estará precioso!
Gracias por este fenomenal trabajo.

Calamarin
24-07-2014 12:51:30h

Muy recomendable con niños. La hicimos en julio de 2014 después de unas tormentas (dos días atrás) y estaba todo a rebosar de agua por todas partes. Precioso.