pdf-ruta198
Pedraforca 360

Excursión clásica que da la vuelta a la mítica montaña del Pedraforca y nos descubre sus cuatro caras

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

759m

Distancia totalDistancia total

17 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

4:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.403m

distanciaPunto de salida / llegada

Plaza Major

altitud_maximaAltitud máxima

1.844m

distanciaPoblación más cercana

Gósol

banner apadrina

Ruta circular de 17 km de longitud alrededor del Pedraforca. Haciendo una vuelta de 360º al macizo, el itinerario nos permite conocer todas las vertientes de esta montaña emblemática de Cataluña. La ruta sale de Gósol por el camino de la Cerdaña hasta el Collell, divisoria de aguas entre el Segre y el Llobregat y paso natural del macizo del Pedraforca a la sierra del Cadí. Después baja hacia el refugio Lluís Estasen, con impresionantes vistas de la cara N del Pedraforca, y continúa hacia la vertiente E pasando por debajo del canchal de Saldes. Vuelve a subir hacia Coll de Jou por el camino de los mineros, bajo la impresionante pared caliza de la cara S y, finalmente, regresa al punto de inicio en Gósol. Se trata de un itinerario sin dificultades técnicas y fácil de seguir -está bien señalizado como PR-C 127-, la dificultad únicamente viene dada por la distancia y el desnivel a superar.

Este itinerario circular nos permite conocer la montaña del Pedraforca (2.516m) por sus cuatro lados, muy diferentes entre ellos. El Pedraforca está situado entre los términos municipales de Saldes y Gósol, al noroeste del Berguedà y dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Limita al norte con la sierra del Cadí, al sur con la sierra de Ensija y al oeste con la sierra del Verd. ¡Esta montaña de silueta inconfundible atrae excursionistas y escaladores de todas las edades!

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 4:15h en total: 2:30h desde Gósol hasta el refugio Lluís Estasen y 1:45h para volver a Gósol por la mina de Coll de Jou.

: Todo el año, aunque en invierno podemos encontrar nieve o hielo que pueden incrementar la dificultad de la ruta, pudiéndose requerir la utilización de material técnico adecuado.

:

· Serra del Cadí - Pedraforca. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Toda la ruta está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR-C 127, pero hay que estar atentos en las bifurcaciones ya que coincidimos parcialmente con el PR-C 123 y el PR-C 124 que también utilizan las dos franjas de pintura blanca y amarilla, y con los GR 107 y 150 señalizados con franjas de pintura blanca y roja. En invierno, el tramo de Gósol al refugio Lluís Estasen puede estar nevado y/o helado, lo que aumenta la dificultad y la exposición. Encontramos agua en la fuente Terrers, la fuente de la Roca y la fuente del refugio Lluís Estasen.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar a Guardiola de Berguedà con los autobuses de la línea regular Barcelona - Manresa - Berga - Puigcerdà por el túnel del Cadí que opera la compañía ALSA. En su web se encuentra toda la información de horarios y tarifas y se puede comprar el billete.

Si nos desplazamos desde Lleida o desde Girona podemos tomar el Eix Bus operado por la compañía TEISA (información de horarios y tarifas en su web) y enlazar con el autobús ALSA en Manresa.

Para llegar a Gósol desde Guardiola de Berguedà tomamos el autobús con servicio a la demanda. El número de teléfono para solicitar este servicio es el 683 388 285. La petición se puede hacer de lunes a viernes, hasta las 17h del día anterior laborable a la fecha del viaje. Más información y horarios en esta página web del Consejo Comarcal del Berguedá.

Cómo llegar en coche

Desde la carretera C-16, cerca de Guardiola de Berguedà, tomamos la carretera B-400 hacia Vallcebre, Saldes y Gósol. Seguimos por esta carretera unos 24 km hasta Gósol (dejando atrás el desvío de Vallcebre y los núcleos de Maçaners y Saldes). Justo en la entrada de Gósol, a mano derecha, después de la rotonda, encontramos una zona donde podemos aparcar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • El castillo de Gósol
    El castillo de Gósol

    El castillo de Gósol está ubicado sobre una pequeña colina que domina el pueblo de Gósol. Del recinto, que ya existía en el siglo XI dominando una de las rutas de paso de la Cataluña central hacia la Cerdaña y el Languedoc, sólo se conservan algunos restos de la muralla que cerraba el lado norte.

    Coordenadas GPS: 42.233987º 1.660590º

  • Centro Picasso de Gósol
    Centro Picasso de Gósol

    El Museo Municipal de Gósol acoge el Centro Picasso, donde se muestran reproducciones de las obras más significativas que Pablo Picasso pintó en 1906, con 24 años, durante su estancia en Gósol con su compañera Fernande Olivier, y que actualmente se exponen en los museos más importantes del mundo. Más información: Ayuntamiento de Gósol (973 370 055 / ajuntament@gosol.ddl.net).

    Coordenadas GPS: 42.237224º 1.659665º

  • Museo de las Trementinaires
    Museo de las Trementinaires

    Este museo de Tuixent nos permite descubrir quién eran las trementinaires, que hierbas y remedios elaboraban y como organizaban sus rutas a pie para comercializar sus productos en Cataluña. En el pueblo, también encontraremos un jardín botánico y un jardín urbano.

    Coordenadas GPS: 42.230643º 1.569124º

  • El baile de las Cosses de Gósol
    El baile de las Cosses de Gósol

    El baile de las Cosses de Gósol es una danza tradicional que se baila Gósol por la Fiesta Mayor, el 15 de agosto, y es el elemento folklórico más conocido y popular del pueblo. Durante el baile, los danzantes hacen varios movimientos y pasos por parejas, en círculo y de cuatro en cuatro.

    Coordenadas GPS: 42.236735º 1.660432º

  • Mirador del Gresolet
    Mirador del Gresolet

    Accedemos al mirador del Gresolet desde el aparcamiento del Gresolet, bajando unas escaleras o a través de una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida. Encontramos un panel informativo y una escultura. Es un mirador excelente del valle de Saldes y del macizo del Pedraforca.

    Coordenadas GPS: 42.2476451º 1.7231686º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos la ruta en la plaza Major de Gósol (0:00h - 1.428m) donde hay la escultura de La dona dels pans, en homenaje a Pablo Picasso. Salimos de la plaza por la calle Picasso, giramos a la izquierda y, después de cruzar una pequeña plaza, continuamos en dirección N por la calle de la Cerdanya, siguiendo el camino del Pas dels Gosolans. Pedraforca 360 1

La dona dels pans de Picasso.

Pedraforca 360 1

Lavadero del Predell.

Salimos del pueblo dejando atrás la colina donde se alzan las ruinas del castillo de Gósol y los restos del antiguo pueblo, con los lomos redondeados de la vertiente S de la sierra del Cadí ante nosotros. Seguimos las marcas de pintura blancas y amarillas del PR-C 127, que seguiremos durante toda la excursión. En este tramo también coincidimos con las marcas blancas y amarillas del PR-C 123 y las blancas y rojas del GR 107 y del GR 150. Pedraforca 360 1

Castillo de Gósol.

Pedraforca 360 1

Camino de la Cerdaña y sierra del Cadí.

Empezamos a ganar altitud por un camino bastante trillado, primero avanzamos por un terreno abierto con matorrales y luego nos adentramos en un pinar de pino rojo. Llegamos a un punto donde dejamos atrás el camino hacia el collado de la Guàrdia y continuamos recorriendo la montaña hasta el collado de la fuente Terrers (0:45h - 1.630m), donde encontramos la fuente homónima, de agua fresca y abundante, y donde llega una pista forestal. Pedraforca 360 1

Área recreativa de la Font Terrers.

Pedraforca 360 1

Fuente Terrers.

Dejamos el collado y continuamos nuestro itinerario en dirección N. Dejamos atrás el PR-C 123, que se va hacia la derecha hacia el collado del Verdet por el camino de la Coma dels Caners, y continuamos hacia el Collell por el camino del Pas dels Gosolans. Pedraforca 360 1

Camino del Collell.

Atravesamos un pinar ralo y a ratos tapizado de prados verdes que nos permite disfrutar de hermosas vistas de las laderas del sur de la sierra del Cadí. Más adelante cruzamos la Portella, un paso estrecho entre rocas calcáreas y desde donde disfrutamos de una amplia panorámica del valle de Josa con el Cadinell en medio. Pedraforca 360 1

El Cadinell y el valle de Josa desde la Portella.

Continuamos resiguiendo la vertiente herbosa y progresivamente vamos girando al E. Bajo un peñasco rocoso de conglomerado encontramos la fuente de la Roca, donde también mana el agua abundante. Pedraforca 360 1

Laderas herbosas camino del Collell.

Pedraforca 360 1

Fuente de la Roca.

Atravesamos un deslizamiento donde el camino ha sido arreglado y continuamos subiendo entre prados hacia el collado, que nos queda a mano derecha. Finalmente llegamos al Collell (1:35h - 1.841m), collado que une el macizo del Pedraforca con la sierra del Cadí y divisoria de aguas entre el Segre y el Llobregat. Pedraforca 360 1

El GR 107 camino al Collell.

Pedraforca 360 1

El Collell.

Aquí dejamos atrás las marcas blancas y rojas de los GRs 107 y 150, que continúan hacia el collado de Bauma, y continuamos por la pista de la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR-C 127. En este próximo tramo coincidimos con el PR-C 124, la Ruta dels Segadors, que a su vez llega al Collell desde la izquierda (sierra Pedregosa). Continuamos por la pista bordeando la ladera N del macizo del Pedraforca con las espectaculares paredes que se levantan sobre el valle de Gresolet y su santuario, situado al fondo. Pedraforca 360 1

La pista camino al refugio Estasen.

Caminamos tranquilamente contemplando los numerosos barrancos que caen hacia Gresolet y las salvajes e impresionantes canales que se levantan a nuestra derecha, con la vertical cara N sobre nosotros. Atravesamos numerosas canales y llegamos al collado del Pi Ajagut. Justo enfrente nos aparece la inconfundible silueta del Gat, recorrida por la vía Homedes, una vía de escalada clásica de la cara N del Pedraforca. Pedraforca 360 1

El Gat.

Pedraforca 360 1

La cara N del Pedraforca.

Pedraforca 360 1

Sierra Pedregosa y Comabona.

Continuamos por la pista hasta una barrera que en invierno cierra el paso de vehículos motorizados y, poco después, subimos por el interior del bosque hasta el refugio Lluís Estasen (2:30h - 1.674m). Este refugio fue inaugurado en 1947 y se dedicó a uno de los pioneros de la escalada en Cataluña, Lluís Estasen, que en junio de 1928 abrió la vía Estasen en la cara N del Calderer, la primera gran pared escalada en Cataluña. Pedraforca 360 1

Refugio Lluís Estasen.

Desde el refugio seguimos las indicaciones del PR-C 127 hacia Gósol, que también coinciden con el camino hacia la Enforcadura por el canchal -tartera en catalán- de Saldes. Poco más allá, ya dentro del bosque de pino rojo, llegamos a una bifurcación donde dejamos atrás a la derecha el camino de la Enforcadura y continuamos por el PR en dirección a Gósol (izquierda). Cruzamos el canchal de Cabirols y empezamos a bajar por el bosque flanqueando la base del canchal de Saldes, que nos queda escondido tras el arbolado. Pedraforca 360 1

A los pies de la cara N.

Pedraforca 360 1

Ramonda myconi camino al canchal de Cabirols.

Pedraforca 360 1

Canchal de Cabirols.

Pedraforca 360 1

Orquídeas del Pedraforca.

Después de una fuerte bajada por el pinar, empezamos a subir pasando por debajo de las paredes del Roget hasta que llegamos a una explanada con un prado colonizado por escaramujos. Desde este claro disfrutamos de vistas impresionantes de la pared del Roget, de tonos rojizos, eclipsada por la vecina pared S del Pollegó Inferior del Pedraforca. Si nos damos la vuelta y miramos hacia el S, podemos contemplar una amplia panorámica de la vertiente norte de la sierra de Ensija, con la cima de la Gallina Pelada (2.321m). Pedraforca 360 1

Bajando por el bosque de la Serra.

Pedraforca 360 1

El Roget.

Pedraforca 360 1

Escaramujos y la sierra de Ensija.

A partir de aquí el sendero se convierte en pista y, un poco más adelante, enlazamos con el camino real de Saldes a Gósol. Continuamos subiendo un poco más por la pista, maravillados por la imponente verticalidad de la pared S que se alza a nuestra derecha, y pronto empezamos a descender hacia una explanada artificial donde había la antigua mina de Coll de Jou (3:20h - 1.518m). Pedraforca 360 1

La cara S del Pollegó Inferior del Pedraforca.

Pedraforca 360 1

La mina del collado de Jou.

Desde este punto, un sendero nos conduce otra vez por el interior del pinar y, haciendo pequeñas subidas y bajadas, vamos resiguiendo la ladera de la montaña hasta que llegamos a un punto donde ya vemos el pueblo de Sorribes. Pedraforca 360 1

La pequeña aldea de Sorribes.

Pedraforca 360 1

El canchal de Gósol.

Pedraforca 360 1

El mirador del Cap de la Creu.

A partir de aquí ya sólo nos queda seguir la pista ancha que pasa entre campos y prados, resiguiendo un muro de piedra seca, y que nos lleva hasta la plaza Major de Gósol (4:15h - 1.428m), punto de inicio y final de la sensacional ruta Pedraforca 360. Pedraforca 360 1

Santa Maria de Gósol.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Carlos
22-03-2023 09:24:49h

He hecho la ruta el 9/03/2023, saliendo de Gósol y en sentido antihorario. La ruta debe estar muy bien y llevadera en primavera/verano. La pega en mi fecha es que hab?a bastante nieve/hielo en la pista que tienes una vez pasado el refugio hasta la larga bajada que te vuelve a llevar a Gosol, se hace un poco más complicada de caminar y en mi caso no vi el Pedraforca en ningún momento debido al estado del día. Aún con eso y la Meteo, es una ruta que repetiria.

Joan Gelabert Babot
23-08-2022 18:31:56h

Es penoso como siempre observar las pilas de leña acumulada en el tramo por encima de Faners y Espa después de la tala de hace dos años con el peligro que ello conlleva en caso de incendio. Los bosques están sucios porque se llevan los troncos y dejan la leña amontonada. Penoso, después nos quejamos pero no cumplen la ley.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

22 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta