pdf-ruta42
Ibones de Villamuerta desde la Besurta

Descubrimos dos preciosos ibones de origen glaciar escondidos en el corazón del valle de Benasque

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

185m

Distancia totalDistancia total

2,8 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.900m

distanciaPunto de salida / llegada

Aparcamiento de la Besurta

altitud_maximaAltitud máxima

2.081m

distanciaPoblación más cercana

Benasque

Itinerario lineal muy recomendable para hacer con familias un poco entrenadas -sólo 3 km de longitud (ida y vuelta) pero 185m de desnivel a superar- que, desde el aparcamiento de la Besurta, en el valle de Benasque, nos conduce hasta los deliciosos ibones de Villamuerta. Saliendo de la Besurta subimos primero hasta el próximo ibón de Villamuerta y seguidamente abordamos una subida exigente hasta el ibón Alto de Villamuerta. Volvemos al punto de inicio por el mismo camino utilizado en la ida.

Los ibones de Villamuerta son una perfecta opción para todas aquellas personas que debuten en el aragonés valle de Benasque, no sólo por su facilidad de acceso y su belleza incuestionable sino también por la posibilidad que nos dan de conocer el valle tanto a gran escala como a pequeña escala. A gran escala porque durante el recorrido disfrutamos en todo momento de vistas a dos de los macizos más imponentes y emblemáticos del Parque Natural Posets-Maladeta, por un lado el macizo de la Maladeta, con el Aneto (3.404m) como pico más alto de toda la cordillera pirenaica, y, por otra lado, el macizo y la cima de Perdiguero (3.222m), que siempre queda a la sombra del Aneto y el Posets pero reúne todos los requisitos geológicos, climáticos y geográficos para ser considerado un macizo de alta montaña. Y a pequeña escala porque rara vez un recorrido tan corto nos puede enseñar tantas cosas del medio que queremos conocer: dos ibones de origen glaciar, una laguna, fauna y flora adaptadas a los pisos subalpino y alpino, y una geología que se caracteriza por combinar rocas magmáticas como el granito con rocas metamórficas como el esquisto y la pizarra.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 1:45h en total: 0:20h desde el aparcamiento de la Besurta hasta el ibón de Villamuerta, 040h desde el ibón de Villamuerta hasta el ibón Alto de Villamuerta y 0:45h para regresar al aparcamiento de la Besurta por el mismo camino.

: Finales de primavera, verano e inicios de otoño.

:

Parque Natural Posets Maladeta. Escala 1:25.000. Editorial Alpina.

: Aunque la ruta no presenta ningún tipo de dificultad, el tramo entre el ibón de Villamuerta y el ibón Alto de Villamuerta es muy empinado y no está demasiado señalizado, habrá que prestar mucha atención y no perdernos ningún hito.

Cómo llegar en transporte público

La compañía de autobuses AVANZA opera el trayecto Zaragoza - Huesca - Barbastro - Aínsa - Benasque con regularidad y varias frecuencias diarias. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva. Atención: los horarios y los billetes no suelen estar disponibles hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

Se puede enlazar con esta línea que nos llevará hasta Benasque en las principales ciudades de su trayecto:
· Se puede llegar a Zaragoza desde las principales capitales de España en tren (AVE o regional) y en autobús.
· Se puede llegar a Huesca en tren regional desde Zaragoza (línea Zaragoza - Canfranc) o en autobús desde Lleida, Barcelona o Madrid.
· Se puede llegar a Barbastro en autobús desde Lleida o Barcelona (línea Barcelona - Lleida - Monzón - Barbastro operada por la propia compañía AVANZA).

Para llegar al aparcamiento de la Besurta, punto donde empezamos y acabamos la ruta, desde Benasque, entre finales de junio y principios de septiembre hay un servicio obligatorio de autobuses. Para más información, horarios y precios consultar la oficina de turismo de Benasque.

Cómo llegar en coche

En Castejón de Sos tomamos la carretera A-139 hacia Benasque. Cruzamos Benasque y seguimos avanzando por la carretera en dirección N remontando el valle del río Ésera. Cerca del final del valle, donde termina esta carretera, hay un desvío a mano derecha que tomamos para ir por pista asfaltada hacia el Hospital de Benasque y, más arriba, a la Besurta. Durante los meses centrales del verano no se permite acceder en coche hasta la Besurta. Hay que estacionar el vehículo en Benasque o en alguno de los aparcamientos habilitados antes del Hospital de Benasque (a unos 5 km de la Besurta). Un sistema de autobuses con salidas continuas hace el trayecto hasta la Besurta. Más información, fechas y horarios en la oficina de turismo de Benasque.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_135
    Ctra. de Benasque, 22467 Sesué
    El Camping La Borda d'Arnaldet, en medio del valle de Benasque, es el punto de partida ideal para recorrer esta zona. Pero no sólo funciona como base sino que también os ofrecerá unas muy buenas instalaciones, un gran trato y toda la ayuda y facilidades del mundo a la hora de preparar vuestras rutas, ¡ya sean a pie o en bicicleta!
  • partner_image_185
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    Una referencia en el mismo pueblo de Benasque. El Hotel de la familia Ciria se define por la comodidad y el trato acogedor de los suyos, pero también por su alto grado de conocimiento del mundo del excursionismo y el entorno que les rodea. ¡Dejaros aconsejar! Además, la cocina de su restaurante El Fogaril, basada en el producto de la tierra, ¡es una delicia! ¡No os la perdáis!
  • partner_image_653
    Avda. Los Tilos s/n, 22440 Benasque
    El Hotel Aragüells está situado justo en el centro de Benasque. Es un alojamiento acogedor y familiar que ofrece habitaciones con baño privado y todos los servicios para los excursionistas. También dispone de un bar-restaurante abierto todo el día. ¡Una base perfecta para descubrir y disfrutar de las grandes montañas del valle!

¿Qué más podemos visitar?

  • Balneario Baños de Benasque
    Balneario Baños de Benasque

    Balneario con una gran tradición histórica situado en un lugar privilegiado a 1.720m de altura. Es el balneario situado a más altitud de España. Las vistas sobre el valle de Benasque y el río Ésera son espléndidas. Se llega desde Benasque por la A-139, al cabo de unos 10 km.

    Coordenadas GPS: 42.6615771º 0.5849987º

  • Embalse de Linsoles en Eriste
    Embalse de Linsoles en Eriste

    Junto a la pequeña localidad de Eriste, encontramos este bonito embalse que retiene las aguas del río Ésera. Dispone de un embarcadero para alquilar canoas y poder dar así una vuelta por el lago. También podemos hacer un tranquilo paseo por su orilla.

    Coordenadas GPS: 42.5870462º 0.4911106º

  • Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)
    Centro de Interpretación de Eriste (Red Natural de Aragón)

    El Centro de Interpretación de Eriste está centrado en la divulgación de los glaciares. El centro, a través de una exposición interactiva y de la proyección de audiovisuales, ayuda a los visitantes a entender mucho mejor las principales características y los procesos de formación de estos paisajes glaciares de alta montaña que actualmente están desapareciendo.

    Coordenadas GPS: 42.587404º 0.489114º

  • Estación de esquí de Cerler
    Estación de esquí de Cerler

    Situada en la localidad de Cerler, es una de las estaciones de esquí con mayor desnivel esquiable de todo el Pirineo: oscila entre los 1.500m de la base de la estación hasta los 2.700m del pico Gallinero.

    Coordenadas GPS: 42.5897319º 0.5410641º

  • Núcleo de Anciles
    Núcleo de Anciles

    El pequeño núcleo de Anciles -Ansils en aragonés- está situado a más de 1.100m de altitud en la orilla izquierda del río Ésera, 1,5 km al sur de Benasque. Anciles es un conjunto urbano que destaca por sus calles empedradas, su iglesia románica y, especialmente, por sus espléndidas casas solariegas de los siglos XVI y XVII entre las que destacan Casa Suprián, Casa Sort, Casa Barrau y Casa Escuey.

    Coordenadas GPS: 42.590720º 0.509983º

  • Estación de esquí Llanos del Hospital
    Estación de esquí Llanos del Hospital

    En plena naturaleza, en la parte alta del valle de Benasque, encontramos esta estación de esquí nórdico. Aquí los esquiadores pueden practicar las dos modalidades de esquí de fondo, el clásico y el patinador, y también descansar en el Hotel Hospital de Benasque.

    Coordenadas GPS: 42.6840349º 0.6115955º

  • Plan de Senarta
    Plan de Senarta

    Se trata de una zona llana rodeada de prados y bosques, situada por encima del embalse de Paso Nuevo. Desde aquí sale la pista que se adentra al valle de Vallibierna y llega hasta el refugio de Pescadores. Existe una área habilitada para acampar. Es un lugar perfecto para descansar y para tener como base para realizar excursiones por esta zona.

    Coordenadas GPS: 42.6411158º 0.5652683º

  • Palacio de los Condes de Ribagorza
    Palacio de los Condes de Ribagorza

    El Palacio de los Condes de Ribagorza está situado en el número 6 de la calle Mayor de Benasque. Este edificio de estilo renacentista data de mediados del siglo XVI y destaca especialmente por sus ventanales, la portalada con arco de medio punto, los bustos de los condes y su escudo de armas con un león coronado.

    Coordenadas GPS: 42.605909º 0.522311º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos este itinerario en la Besurta (0:00h - 1.900m). Cruzamos la explanada y el puente sobre el arroyo que baja de los ibones de Villamuerta y tomamos un desvío a la izquierda con señalización a los "Ibones de Villamuerta", descartando el camino principal que se dirige hacia el Forau de Aigualluts. El sendero, bien definido y marcado con estacas de madera, se separa del torrente y remonta progresivamente praderas rodeadas de pino negro donde crecen plantas tan llamativas como el narciso de montaña. Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Aparcamiento de la Besurta.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Prados alpinos rodeados de pino negro y al fondo la cresta que limita con el Valle de Arán.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

El arroyo que desciende de los ibones de Villamuerta.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Prados alpinos y cresta divisoria con el Valle de Arán.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Narciso de montaña (Narcissus pseudonarcissus).

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Laguna colmatada de sedimentos. Al fondo destaca la Tuca de Salvaguardia (2.738m).

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Laguna colmatada de sedimentos. Al fondo el macizo de Perdiguero.

Pasamos una laguna rellena de sedimentos y llegamos al desagüe del ibón de Villamuerta (0:20h - 1.950m). Si disfrutamos de un día luminoso advertiremos que este ibón suele tener tonalidades verdosas, seguramente aportadas por los próximos pinos negros y la festuca (Festuca eskia), que es la hierba endémica de los Pirineos que coloniza y a menudo domina los prados alpinos y subalpinos. El ibón de Villamuerta, como casi todos los del valle de Benasque, es de aguas someras y de marcado origen glaciar. Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Indicaciones al ibón Alto de Villamuerta.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Ibón de Villamuerta desde su desagüe.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Ibón de Villamuerta desde arriba. En segundo plano, la Tuca de Salvaguardia (2.738m) y, en tercer plano, el macizo de Perdiguero.

Seguimos nuestro recorrido bordeando el ibón por nuestra derecha (izquierda orográfica), superando el acantilado granítico que cae a plomo sobre su orilla S y disfrutando de buenas vistas al glaciar y macizo de la Maladeta (SO). A medida que subimos, el sendero se hace más empinado y deja estar bien señalizado. Hay que prestar atención a los hitos, pero en caso de no encontrarlos, tenemos que seguir siempre un rumbo E-NE-E. Si nos giramos podemos ver el ibón de Villamuerta (O) enmarcado, en la vertiente N, por las Tres Chermanes de Paderna (O-SO) -que son el pico de Paderna (2.622m), la Tuqueta Blanca de Paderna (2.714m) y la Tuca del Ésera (2.585m)-, al NO, por la próxima Tuca de Salvaguardia (2.738m) y, más al fondo (O), por el grandioso macizo de Perdiguero (3.222m). Aparte de las vistas superlativas también podemos disfrutar observando flora alpina como las pastorcillas (Dactylorhiza sambucina), preciosas orquídeas que pueden ser tanto de color rosado como amarillento y suelen ir por parejas. Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Orquídea (Dactylorhiza sambucina).

Superamos una tartera y a continuación vamos a buscar el torrente, que cruzamos. La pendiente se hace más empinada a medida que remontamos un segundo barranco que nos acaba situando en un collado (2.081m), desde donde bajamos al desagüe del ibón Alto de Villamuerta (1:00h - 2.070m). Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Arroyo que desciende del ibón Alto de Villamuerta.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Canchal y, al fondo, el macizo de Perdiguero.

Este segundo ibón, también de origen glaciar, se alimenta con el deshielo y los torrentes estacionarios que bajan de la Tuqueta de Bargues (2.621m), que corona la cresta que hace de linde con el vecino Valle de Arán. En las orillas de este ibón no es raro ver Sparganium angustifolium, una planta acuática que flota y cubre buena parte de la superficie del agua en las orillas de los ibones pero que también vive en zonas tranquilas de arroyos y ciénagas. También, en la misma orilla o cerca de ésta, podemos ver la rana bermeja (Rana temporaria). En verano es cuando las ranas recién nacidas invaden las orillas de los ibones de alta montaña y, por tanto, deberemos tener cuidado de no pisarlas ni tampoco manipularlas. Si en el ibón anterior hemos disfrutado de fantásticas vistas hacia el O, ahora disfrutamos de una visión inolvidable hacia el S-SO, con el pico de la Renclusa (2.679m) y el piramidal pico de Aiguallut (2.692m) como primeros centinelas del gran macizo de la Maladeta, con el rey del Pirineo -el Aneto (3.404m)- y su glaciar en lo alto de todo su reino pétreo. Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Ibón Alto de Villamuerta. Al fondo destaca la cumbre del Aneto (3.404m).

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Ibón Alto de Villamuerta. Al fondo la cumbre del Aneto (3.404m) y a la derecha el pico de la Renclusa (2.679m).

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

A la izquierda, la cumbre del Aneto (3.404m) y, a la derecha, el pico de Coronas (3.298m).

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

En primer plano, el pico de la Renclusa (2.679m) y, en segundo término, el pico de la Maladeta (3.308m) y su glaciar.

Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

La Tuca de Salvaguardia (2.738m).

Habiendo disfrutado con la visita a ambos ibones nos disponemos a regresar hasta el punto de inicio de la ruta. Para ello deshacemos el camino hecho en la subida, bordeando nuevamente el ibón de Villamuerta (1:30h) por su orilla S y bajando suavemente hasta la Besurta (1:45h - 1.900m), donde concluimos esta bonita excursión. Ibones de Villamuerta desde la Besurta 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
14-09-2021 21:20:54h

Bonita y facil de realizar. Para llegar el segundo ibon se complica un poquito pero vale la pena el esfuerzo.

4 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta