Itinerario megalítico de Capmany

Muy cerca de la frontera con Francia encontramos Capmany, un pueblo situado en las estribaciones de la sierra de la Albera y con un secreto bien escondido: ¡sus dólmenes!

Plaza Mayor

Capmany

Ruta circular por los alrededores de Capmany ideal para los amantes de los monumentos megalíticos, ya que se visitan hasta ocho dólmenes y menhires. Se trata de una excursión sin desnivel pero de longitud considerable, aconsejada para gente acostumbrada a caminar.

A tan sólo diez kilómetros de la Jonquera se alza la aldea de Capmany, en el Alto Ampurdán. Su entorno está formado por un terreno bastante accidentado y rodeado de sierras, como la Comunera, la Blanca dels Estanys, la Solana, Bosquerós y la sierra de Horta. Paseando por sus alrededores vemos por todas partes grandes extensiones de alcornoques y encinas y varios torrentes y arroyos, además de numerosos menhires y dólmenes, escondidos en medio de los bosques.

: 2:50h en total. 1h desde Capmany hasta el desvío de la Barraca del Lladre, 0:35h desde este punto hasta que coincidimos con el camino de la Junquera, 0:35h adicionales hasta el desvío de la Verneda y 0:40h desde este punto hasta Capmany.

· Alt Empordà. 1:50.000. Editorial Alpina.
· Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: El itinerario está señalizado con marcas de pintura amarilla y señales verticales de la red de senderos Itinerànnia. La zona cercana al Mas del Quer Afumat es un campo de tiro, por seguridad se recomienda no salir del camino señalizado. En algunos tramos hay una doble señalización que puede conllevar confusión, en caso de duda recomendamos la utilización del track GPS.

Desde la carretera N-II, entre Figueres i la Jonquera, tomamos el desvío de la carretera GI-602 que nos lleva hasta Capmany. Encontramos aparcamiento en la plaza Mayor.

Riba es Pianc, 3, 17488 Cadaqués
    El Hotel Playasol está situado en la bahía de Cadaqués, en un lugar privilegiado desde donde disfrutamos de una de las mejores panorámicas del pueblo. Sus instalaciones han sido renovadas recientemente y son fantásticas y su personal nos ofrece un trato acogedor y muy profesional. ¡Una experiencia inolvidable!

Bodegas de la DO Ampurdán

Campmany es uno de los centros vinícolas más importantes del Ampurdán. Actualmente encontramos nueve bodegas adheridas a la DO Ampurdán y otra que no está adscrita. La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia, desde negros complejos y fragantes hasta blancos frescos y sabrosos. Más info en www.doemporda.cat

Coordenadas GPS: 42.372809º 2.920058º

Museo y parque del castillo de Peralada

Dentro del antiguo Convento del Carme se encuentra el Museo del Castillo con una de las colecciones privadas más espectaculares de toda Cataluña. Afuera encontramos el parque del castillo, diseñado en 1877 y que cuenta con una colonia de cigüeña blanca, un jardín francés de rosas, tejos y una encina de más de doscientos años.

Museo del Exilio de la Jonquera

Miles de personas cruzaron la frontera francesa camino del exilio durante los últimos días de la Guerra Civil Española. Una vez en Francia, muchos de ellos fueron recluidos en campos de concentración en condiciones de una dureza extrema. En La Jonquera, el Museo Memorial del Exilio recuerda y rinde homenaje a todas estas personas. (Más información: www.museuexili.cat)

Coordenadas GPS: 42.416099 º 2.873526º

Embalse de Darnius Boadella

El pantano de Darnius - Boadella está situado en la cuenca alta del río Muga y se extiende por los municipios de Darnius, Terrades y Sant Llorenç de la Muga. En las aguas del embalse está permitido bañarse y realizar actividades acuáticas como el kayak o la pesca. Uno de los mejores puntos de acceso al agua es por el Club Náutico de Darnius.

Coordenadas GPS: 42.351085 º 2.826502º

Comenzamos el itinerario en la plaza Mayor de Capmany (0:00h - 106m). Avanzamos por la calle Mayor hasta la plaza y la iglesia de Sant Sebastià y continuamos por la calle de Santa Llúcia. Cuando llegamos a un cruce de calles donde hay una señal vertical de Itinerànnia, tomamos el camino de la izquierda y salimos del pueblo por la calle Jonquera. Itinerario megalítico de Capmany 1

Plaza del Dolmen, en Capmany.

Plaza del Fort.

Ayuntamiento e iglesia de Santa Àgata.

Campanario de la iglesia de Santa Àgata.

Plaza Mayor de Capmany.

Placa en una bodega en Capmany.

Botas de vino.

Itinerario megalítico de Capmany 1

Iglesia de Sant Sebastià.

Detalle de una casa del pueblo de Capmany.

Casa de pueblo en Capmany.

Itinerario megalítico de Capmany 1

Palo indicador del itinerario.

Vemos una pared de piedra seca y dejamos atrás las casas de Capmany. Llegamos a una bifurcación de caminos donde tomamos la pista de la izquierda (O). En este punto iniciamos el recorrido megalítico de Capmany. Avanzamos entre campos y viñas y pronto encontramos un indicador que nos marca la ubicación de una "Barraca y piedra granítica". Itinerario megalítico de Capmany 1

Cultivos de vid en Capmany.

Campos de oliveras.

Pared de piedra seca y alcornoque.

Seguimos en dirección a la fuente del Coll de la Mata y el Mas Martí. Pasamos junto a esta masía y continuamos hasta la Pedra del Sacrifici y la fuente del Capità. Salimos un momento del camino y visitamos estos dos elementos. Regresamos al itinerario principal y a continuación nos encontramos los monumentos megalíticos del menhir Vidal, la Pedra Dreta Comanera I y, unos 500m más adelante, la Pedra Dreta Comanera II. Itinerario megalítico de Capmany 1

Bosque de pino blanco i brotes de romero.

Seguimos avanzando y pronto llegamos al desvío del dolmen de la Barraca del Lladre (1:00h - 187m), un elemento megalítico que pertenece al municipio de Agullana. Para visitarlo, deberíamos seguir recto (NO) por la pista de tierra (900m ida y vuelta). Desde el desvío del dolmen de la Barraca del Lladre seguimos el itinerario megalítico de Capmany por la pista que sale a mano derecha (NE). El siguiente monumento megalítico que nos encontramos es el dolmen del Mirgoler. Después pasamos por la zona de Serrat Alegre y durante un tramo coincidimos con el camino de la Jonquera (1:35h - 178m), que no tardamos en dejar para coger una pista más estrecha (NE) que nos lleva directamente hasta el menhir del Querafumat. Justo en este punto desembocamos en una pista asfaltada -el llamado Camino de los Estanys- que tomamos en dirección a Capmany (SE). Itinerario megalítico de Capmany 1

Menhir del Querafumat.

Itinerario megalítico de Capmany 1

Cruce en el camino de Els Estanys.

Llegamos a la altura del Mas Oliva, donde dejamos la vía asfaltada y continuamos por una pista de tierra (E). Pasamos por el dolmen y el menhir del Querafumat II y llegamos a un cruce donde sale un sendero que pasa por un bosque y nos conduce de nuevo a una pista. Estamos en el desvío de la Verneda (2:10h - 152m), donde seguimos la pista de la izquierda (NE) y visitamos la fuente y el dolmen de la Verneda (siguiendo un sendero). Volvemos atrás y desde el desvío continuamos por la pista en clara dirección S. El siguiente y último monumento megalítico que visitamos es la Pedra Oscil·lant (2:40h - 140m). Itinerario megalítico de Capmany 1

Masía del Quer Afumat.

Vistas de la Albera.

Bosque de alcornoques.

Dolmen del Querafumat.

Itinerario megalítico de Capmany 1

Menhir del Querafumat II.

Indicador de la ruta.

Camino a la fuente de la Verneda.

Molino en la Verneda.

Campos de la Verneda.

Bancales de piedra seca.

Dolmen de la Verneda.

Vistas a la sierra de la Albera.

Muros de piedra seca y pino blanco.

Sierra de la Albera.

Bloques graníticos entre brotes de romero.

Mosaico de campos, encinares y pinares.

Itinerario megalítico de Capmany 1

Extrañas formas de los bloques graníticos.

Llegamos de nuevo a Capmany, donde entramos por la calle Alt, y deshacemos el camino hasta la plaza Mayor de Capmany (2:50h - 106m), punto de inicio y final de este itinerario megalítico. Itinerario megalítico de Capmany 1

Iglesia de Santa Àgata en Capmany.

Itinerario megalítico de Capmany 1

Vistas del pueblo de Capmany.