- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Baja
Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.20m
3,6 km
1:00h
430m
Aparcamiento Foz de Lumbier
440m
Lumbier
Os proponemos una excursión fácil y corta donde conoceremos la garganta de la Foz de Lumbier. Avanzamos en todo momento por un camino ancho y cómodo que recorre el trazado de un antiguo ferrocarril, "El Irati", que fue el primer tren eléctrico de la penÃnsula ibérica. El camino avanza por la base de los acantilados de la garganta en paralelo y muy cerca del rÃo Irati. Durante el recorrido cruzamos dos túneles, uno de 167m y otro de 206m, y llegamos hasta los restos del llamado puente del Diablo. La vuelta se realiza por el mismo camino.
La Foz de Lumbier está situada al sur de la población de Lumbier, en el extremo occidental de la sierra de Leire. Es una de las gargantas ("foces" en castellano y sobre todo en la zona de Navarra) más espectaculares de Navarra. Este desfiladero de imponentes paredes calizas ha sido modelado a lo largo de millones de años por la acción del rÃo Irati. El difÃcil acceso a la garganta la ha mantenido aislada de la actividad humana durante siglos. Este hecho y la gran riqueza geológica del lugar hicieron que fuera declarada Reserva Natural en 1987. La Foz de Lumbier también es un lugar ideal para la observación de aves rapaces: buitres, alimoches,... De hecho, junto con la Foz de Arbayún, es uno de los lugares más destacados de Navarra para observar aves.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: 1:00h en total: 0:05h hasta el primer túnel, 0:20h desde este punto hasta el inicio del segundo túnel, 0:05h para cruzar el segundo túnel y 0:30h para hacer el camino de vuelta.
: Baja. El camino es llano y cómodo. Es un itinerario accesible con cochecitos de niños pequeños, en silla de ruedas y, en general, adaptado para personas con movilidad reducida. Si bajáis hasta el lecho del rÃo en dÃas de lluvia, prestad mucha atención a sus posibles crecidas. Atención también a posibles caÃdas de piedras por desprendimientos.
: Todo el año.
: Es recomendable llevar prismáticos para observar en detalle las aves. Una linterna también es recomendable si se va con niños pequeños: se sentirán como pequeños exploradores cruzando los túneles.
:
· CartografÃa del Instituto Geográfico Nacional. 1:25.000.
: Este itinerario es muy concurrido durante los meses de verano. Si estáis habituados a caminar, es posible que la ruta que os proponemos en esta guÃa para visitar la Foz de Lumbier se os quede corta. Existe la opción de visitar la Foz siguiendo un itinerario circular (5,5 km, 175m de desnivel y unas 2h aproximadamente) que primero rodea la Foz por su lado oriental (E) y, de vuelta, recorre la Foz por su interior (el tramo que en esta guÃa seguimos tanto de ida como de vuelta); este itinerario circular está señalizado con marcas verdes y blancas y comienza justo antes del primer túnel.
Desde la carretera A-21 (que une Pamplona y Jaca) tomamos la carretera NA-150 en dirección a la población de Lumbier. Justo en la entrada del pueblo tomamos a mano derecha la carretera de la Foz de Lumbier (está indicado). Después de 2 km llegamos al aparcamiento de pago (2 euros) que hay habilitado para visitar la Foz. En este lugar encontramos varios servicios: aseos, agua, papeleras, una zona para poder sentarse y comer, y unas barbacoas. Durante los perÃodos de vacaciones y fines de semana el aparcamiento está vigilado. Durante los meses de verano también hay un punto de información turÃstica.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guÃas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guÃas especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
¿Qué más podemos visitar?
-
Centro de interpretación de las Foces
El Centro de interpretación de las Foces está situado en el centro del pueblo de Lumbier (en la Plaza Mayor) y ofrece información para conocer mejor las foces y sus ecosistemas. El Centro es, además, un Punto de Información Ornitológica y una Oficina de Turismo. Más información: www.focesdenavarra.es o en el teléfono 948 880 874.
Coordenadas GPS: 42.6533943º -1.3067069º
-
Foz de Arbayún
La Foz de Arbayún es la reina de las foces navarras: su dimensión y espectacularidad nos dejan boquiabiertos. Situada entre Lumbier y Navascués, al norte de la sierra de Leire, es la foz más inaccesible de todas y, gracias a su excelente estado de conservación, es un refugio natural de muchas especies de animales entre las que destacan las grandes aves rapaces. En la carretera NA-2160 encontramos un excelente mirador de la foz.
Coordenadas GPS: 42.6915105º -1.1843097º
-
Monasterio de Leyre
El monasterio de Leyre es uno de los conjuntos monásticos más destacados de España gracias a su relevancia histórica y su gran valor arquitectónico. Se encuentra situado a los pies de la sierra de Leyre, en un balcón natural sobre el valle del rÃo Aragón, con el embalse de Yesa al fondo. Más información en la web: www.monasteriodeleyre.com.
Coordenadas GPS: 42.6357325º -1.1712205º
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Recorrido
Empezamos a caminar tranquilamente hacia la Foz.
A nuestra izquierda podemos identificar el extremo occidental de la sierra de Leire, con la ermita de la Trinidad en lo alto.Vistas de los acantilados de la Piedra y de San Adrián, en la sierra de Leire.
Pronto llegamos a una zona de descanso donde hay una fuente, bancos y un panel informativo. En este punto comienza, a mano izquierda, el circuito circular "Paseo largo de la Foz de Lumbier". Nosotros no lo tomamos, seguimos adelante por el camino que nos lleva directamente hacia el desfiladero de la Foz de Lumbier.Zona con bancos, mesas y una fuente.
Panel informativo.
Mirador de la Foz y entrada al primer túnel.
Parte estrecha del desfiladero de la Foz de Lumbier.
El primer túnel tiene unos 160m de longitud. No está iluminado, pero no nos será nada difÃcil cruzarlo una vez los ojos se nos acostumbren a la oscuridad.Caminando por el interior del primer túnel.
El túnel nos deja al inicio de la Foz. Frente a nosotros se levantan paredes de hasta 150m de altura.Salida del primer túnel.
Espectacular gruta.
El rÃo avanza por el interior de la Foz.
Los cambios de color de la roca de las paredes de la Foz son debidos a los desprendimientos de bloques de roca.
El camino es cómodo y ancho.
El recorrido por la Foz de Lumbier transcurre por el primitivo trazado del antiguo tren conocido como "El Irati", que comunicaba Pamplona con Sangüesa (Zangoza en euskera). La lÃnea de ferrocarril, de 58 km de longitud, permaneció en funcionamiento durante 44 años (desde el mes de abril de 1911 hasta el mes de diciembre de 1955). La llegada del ferrocarril en esta región terminó con su aislamiento. "El Irati" fue el primer tren eléctrico de la penÃnsula. Esta circunstancia le valió numerosas reseñas en los periódicos de la época y en las enciclopedias. Aunque inicialmente fue proyectado para trasladar la madera pirenaica de la zona de Irati hasta la fábrica de Aoiz, finalmente fue utilizado para el transporte de viajeros. Actualmente 6 km del itinerario -entre Lumbier y Liédena- están condicionados como vÃa verde.
En el tramo central la Foz y el rÃo se ensanchan.
Durante todo el recorrido no podemos dejar de mirar al cielo y a las paredes. Si nos fijamos bien podemos observar aves descansando en las grietas y repisas de la roca. En algunos lugares la pared está manchada de blanco, son los excrementos de las aves. Si localizamos estas manchas es probable que por encima veamos un buitre. También, volando entre las paredes de la Foz, se pueden ver durante todo el año buitres, grajillas y cornejas. Y en primavera y verano también es posible observar aviones roqueros (una especie de ave de la familia de las golondrinas) y alimoches.
Buitre común.
Bajamos hasta el lecho del rÃo.
Tramo final de la Foz de Lumbier.
Regresamos al camino principal y nos adentramos en el segundo túnel (0:25h - 440m), de poco más de 200m de longitud. Este túnel tampoco está iluminado y la curva que presenta hace que en algún momento sea difÃcil ver. Una linterna puede sernos de ayuda.Entrada del segundo túnel.
Final del segundo túnel.
Indicación del puente del Diablo. Atención, el acceso a las ruinas del puente es peligroso.
Este puente fue construido en el siglo XVI y también es conocido como puente de la Foz o puente de Jesús. Fue destruido por los soldados franceses en 1812, durante la Guerra de la Independencia. Según una leyenda, se denomina puente del Diablo porque el constructor pidió ayuda al diablo para poder finalizar la construcción. Podemos llegar a sus restos siguiendo un sendero que sale a mano derecha. ¡Atención!: el terreno es resbaladizo y peligroso; este sendero no es recomendable hacerlo con niños o con personas que sufren vértigo.Vistas de la Foz desde muy cerca de los restos del puente del Diablo.
Vistas del rÃo Irati hacia el S, una vez éste ya ha superado toda la Foz de Lumbier.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escrÃbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Ruta ideal familias. Relajante y bonita. 30min ir 30 volver. Recomendable
Es una pasada observar como el rÃo ha moldeado el barranco... Lo recomiendo para ir a dar un paseo tranquilo con los amigos o la familia.
Una lástima que el recorrido sea tan corto. Pero si os lleváis unos prismáticos os podéis pasar toda la mañana mirando buitres; como vuelan, como entran y salen de los nidos, grandes y crÃas...
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.