pdf-ruta77
Pedraforca (2.506m) desde Gósol

Ascendemos al Pollegó Superior del Pedraforca por la panorámica sierra de la Tossa y el canchal -tartera en catalán- de Gósol

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (F)

Rutas de alta montaña en terreno poco abrupto en el que no hay grandes dificultades. Precisa algo de experiencia y de entrenamiento suficiente para este tipo de terrenos. Puede ser necesario usar las manos para guardar el equilibrio en algún momento puntual. Se trata de itinerarios bastante fáciles con pendientes suaves (máximo 30-35°). F (Fácil) es ya un grado de dificultad, no se trata de dificultad 0.
desnivelDesnivel acumulado

1.100m

Distancia totalDistancia total

8,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:45h

altitud_minimaAltitud mínima

1.415m

distanciaPunto de salida / llegada

Gósol - Hostal Cal Franciscó

altitud_maximaAltitud máxima

2.506m

distanciaPoblación más cercana

Gósol

banner apadrina

Itinerario lineal de 8,5 km de longitud (ida y vuelta) y 1.100m de desnivel, que desde el pueblo berguedano de Gósol nos eleva hasta la cota máxima del macizo del Pedraforca, la cima del Pollegó Superior (2.506m). Comenzamos la ruta en la entrada de Gósol, desde donde subimos hacia la vertiente umbría de la sierra de la Tossa. Alcanzamos la cresta de la sierra y abordamos el largo flanqueo en subida hasta la Enforcadura. Desde este punto hacemos la ascensión final hasta la cima del Pollegó Superior. La vuelta la hacemos por el mismo camino que hemos utilizado en la ida.

Cuando decimos que subimos al Pedraforca lo que hacemos realmente es subir a la cima del Pollegó Superior, que con sus 2.506m es la máxima cota del macizo del Pedraforca, superando sólo por 1m a su vecino más cercano, que no es el Pollegó Inferior (2.445m) sino la cima del Calderer (2.505m). En cualquier caso, subir al punto más elevado del macizo del Pedraforca es descubrir y conocer la que seguramente es la montaña más mágica de todo Cataluña, con su silueta tan icónica, inconfundible y magnética. Perfil que, mirándolo desde Gósol, cambia radicalmente, como podremos comprobar sobre el terreno. La subida al Pedraforca desde Gósol nos brinda una jornada de montaña más tranquila y en ocasiones incluso solitaria, compartiendo camino con pocos excursionistas y teniendo más oportunidades para poder observar, por ejemplo, algún rebeco.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pollegó Superior (2.506m).

: 6:45h en total: 1:15h desde la rotonda de entrada a Gósol hasta la sierra de la Tossa, 1:30h desde la sierra de la Tossa hasta la Enforcadura, 0:45h desde la Enforcadura hasta la cima del Pollegó Superior y 3:15h para volver desde la cima del Pollegó Superior hasta la rotonda de entrada a Gósol.

: Finales de primavera, verano y principios de otoño.

:

Serra del Cadí - Pedraforca. Parc Natural Cadí Moixeró. Escala 1:25.000. Editorial Alpina.

: El tramo por el canchal de Gósol puede ser un poco peligroso, especialmente si ha llovido la noche anterior. La subida desde la Enforcadura hasta la cima del Pollegó Superior puede requerir que utilicemos las manos en más de una ocasión, sin embargo, no hay sensación de caída al vacío en ningún momento. En los últimos metros antes de alcanzar la cima, será necesario no acercarse al límite de las rocas. Con nieve o hielo la ascensión aumenta considerablemente de dificultad, en estos casos la excursión sólo es recomendable para personas con experiencia en alta montaña y en uso de piolet y crampones.

Cómo llegar en transporte público

Podemos llegar a Guardiola de Berguedà con los autobuses de la línea regular Barcelona - Manresa - Berga - Puigcerdà por el túnel del Cadí que opera la compañía ALSA. En su web se encuentra toda la información de horarios y tarifas y se puede comprar el billete.

Si nos desplazamos desde Lleida o desde Girona podemos tomar el Eix Bus operado por la compañía TEISA (información de horarios y tarifas en su web) y enlazar con el autobús ALSA en Manresa.

Para llegar a Gósol desde Guardiola de Berguedà tomamos el autobús con servicio a la demanda. El número de teléfono para solicitar este servicio es el 683 388 285. La petición se puede hacer de lunes a viernes, hasta las 17h del día anterior laborable a la fecha del viaje. Más información y horarios en esta página web del Consejo Comarcal del Berguedá.

Cómo llegar en coche

Desde Berga seguimos la carretera C-16 en dirección a la Cerdaña y Andorra. Rodeamos el pantano de la Baells y pasamos junto al pueblo de Cercs. Más adelante el valle se estrecha y justo después de salir de un túnel y poco antes de llegar a Guardiola de Berguedà tomamos un desvío a la izquierda con indicaciones al macizo del Pedraforca. Subimos la sinuosa carretera B-400 pasando junto a Maçaners y más adelante Saldes. Seguimos subiendo hasta el collado de la Trapa y tras rodear el Pedraforca llegamos a Gósol. Estacionamos el vehículo en la zona de aparcamiento que hay justo frente al Hostal Cal Franciscó.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.
  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!

¿Qué más podemos visitar?

  • Centro Picasso de Gósol
    Centro Picasso de Gósol

    El Museo Municipal de Gósol acoge el Centro Picasso, donde se muestran reproducciones de las obras más significativas que Pablo Picasso pintó en 1906, con 24 años, durante su estancia en Gósol con su compañera Fernande Olivier, y que actualmente se exponen en los museos más importantes del mundo. Más información: Ayuntamiento de Gósol (973 370 055 / ajuntament@gosol.ddl.net).

    Coordenadas GPS: 42.237224º 1.659665º

  • El castillo de Gósol
    El castillo de Gósol

    El castillo de Gósol está ubicado sobre una pequeña colina que domina el pueblo de Gósol. Del recinto, que ya existía en el siglo XI dominando una de las rutas de paso de la Cataluña central hacia la Cerdaña y el Languedoc, sólo se conservan algunos restos de la muralla que cerraba el lado norte.

    Coordenadas GPS: 42.233987º 1.660590º

  • El baile de las Cosses de Gósol
    El baile de las Cosses de Gósol

    El baile de las Cosses de Gósol es una danza tradicional que se baila Gósol por la Fiesta Mayor, el 15 de agosto, y es el elemento folklórico más conocido y popular del pueblo. Durante el baile, los danzantes hacen varios movimientos y pasos por parejas, en círculo y de cuatro en cuatro.

    Coordenadas GPS: 42.236735º 1.660432º

  • Museo de las Trementinaires
    Museo de las Trementinaires

    Este museo de Tuixent nos permite descubrir quién eran las trementinaires, que hierbas y remedios elaboraban y como organizaban sus rutas a pie para comercializar sus productos en Cataluña. En el pueblo, también encontraremos un jardín botánico y un jardín urbano.

    Coordenadas GPS: 42.230643º 1.569124º

  • Mirador del Gresolet
    Mirador del Gresolet

    Accedemos al mirador del Gresolet desde el aparcamiento del Gresolet, bajando unas escaleras o a través de una pasarela adaptada para personas con movilidad reducida. Encontramos un panel informativo y una escultura. Es un mirador excelente del valle de Saldes y del macizo del Pedraforca.

    Coordenadas GPS: 42.2476451º 1.7231686º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Desde el hostal Cal Franciscó de Gósol (0:00h - 1.415m) cruzamos una explanada que hace de aparcamiento y nos encontramos un desvío con una señalización vertical del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Hostal Cal Franciscó, punto de inicio de la ruta.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Gósol y, al fondo, la Roca Roja.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Gósol y, al fondo, la cara S del Cadí.

Siguiendo en todo momento las marcas blancas y amarillas del PR-C 23 hacia la Enforcadura, nos dirigimos hacia el torrente del Arrubinat, avanzando por un camino que sube entre campos de cultivo. Seguimos el camino hasta que éste casi termina en el límite del campo más elevado. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Seguimos las indicaciones del PR-C 123.

A la derecha sale un sendero marcado (marcas blancas y amarillas) que nosotros cogemos. Cruzamos el torrente del Arrubinat, que nace justo debajo del collado del Verdet, punto de paso de la ruta de ascensión al Pollegó Superior por el mirador de Gresolet y el refugio Lluís Estasen. Al otro lado del torrente, lleno de guijarros, nos encontramos con el límite de un bonito y refrescante bosque de pino rojo que conforma la umbría de la sierra de la Tossa. El sendero sube en zigzag con un nuevo trazado que facilita bastante la ascensión. Sin embargo, habrá que encontrar el ritmo adecuado y oxigenar bien los pulmones, porque la subida es empinada y será prolongada, no nos dará tregua hasta poco antes de alcanzar la cresta de la sierra de la Tossa. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Umbría de la Tossa.

Después de este primer tramo de subida por el interior del bosque, suavizado por el canto de pinzones, carboneros y, con suerte, algún pito, salimos a unos prados de hierba separados de manera natural para manchas de boj. Hemos alcanzado la cresta de la sierra de la Tossa (1:15h - 1.840m). Si nos fijamos, veremos que en el límite E de la sierra hay un rellano ideal para parar y recuperar fuerzas. Desde aquí, si alargamos la vista, podemos ver Gósol, que nos queda ya muy abajo. Si antes sentíamos aves forestales, ahora observamos el vuelo de grandes carroñeros como el buitre común o córvidos como la chova amarilla. Hay que fijarse bien porque, a menudo, dentro de un grupo de buitres puede haber algún águila real o algún quebrantahuesos. Al E, por encima nuestro y quizás aun tapándonos el sol, ya vemos nuestro próximo punto de paso: la Enforcadura, donde llegaremos haciendo un largo flanqueo en diagonal. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Sierra de la Tossa y, al fondo, el Cadí.

Habiendo recuperado fuerzas seguimos nuestro camino, regresando entre bojes hasta la línea de pinos, que ahora ya es de pino negro (Pinus uncinata). Seguimos por la cresta, pasando a menudo a la cara norte de la sierra de la Tossa, que es el contrafuerte O del Pollegó Superior. Pasamos por el discreto collado de Cabra y, descartando una traza de sendero que sale hacia la izquierda (N), nosotros continuamos hacia el E, bajando un fuerte pendiente sólo unos metros y recuperándolo a continuación. Avanzamos ahora por un agradable sendero que progresa a media ladera del canchal de Gósol, menos masificado que su vecino oriental, el canchal de Saldes. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Pollegó Superior, canchal de Gósol y Enforcadura.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Haciendo camino hacia el collado de Cabra.

La progresión por este mar de rocas caídas por la propia erosión de la montaña no es en absoluto difícil, pero hay que prestar atención si no queremos salir disparados montaña abajo. Mientras caminamos por la vertiente solana vemos plantas amantes del sol como el tomillo, lo que nos recuerda el gran contraste climatológico que tenemos entre la cara S y la cara N. Si miramos hacia abajo del canchal, al fondo veremos el pueblo de Sorribes, que no debemos confundir con Gósol, que ya no vemos desde aquí. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Flanqueando por el canchal de Gósol.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Vistas al valle de Gósol, Sorribes, la sierra del Verd y, lejos, el macizo del Port del Comte.

Si la subida se nos hace muy pesada siempre podemos observar las escarpadas paredes y canales que tenemos a nuestra izquierda (N), donde a veces hace acto de presencia la gamuza, sola o en rebaño. Sobrepasamos un pequeño pinar, verdadero oasis en medio de un desierto pétreo, con un par de rampas bastante duras, y seguimos nuestra diagonal hasta que salimos al pintoresco collado de Pradell, desde donde ya tenemos la Enforcadura muy cerca. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Remontando el canchal de Gósol hacia la Enforcadura.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Último tramo del canchal de Gósol antes de la Enforcadura.

Desde este collado abordamos las últimas rampas, muy duras, hasta que advertimos que la pendiente se suaviza y alcanzamos la legendaria Enforcadura (2:45h - 2.356m), collado natural que une los dos picachos y que hace del Pedraforca un macizo tan especial y atrayente. Especialmente si es un día festivo nos sorprenderá la gran cantidad de gente que pasa por este collado: son los excursionistas que suben por la vía clásica del Verdet o por el canchal de Saldes. Desde aquí podemos ver la diferencia entre el Pollegó Inferior (E-SE), que nos queda a nuestra derecha, y el Pollegó Superior (N-NO), que nos queda a la izquierda. Coronar el Pollegó Inferior requiere hacer una escalada. En cambio, el Pollegó Superior ofrece un punto débil, una canal bastante amplia que nos permitirá subirlo sin correr casi ningún riesgo. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Enforcadura.

Para hacer la cima, subimos en diagonal a la izquierda hasta situarnos en la base de la canal. En este punto el sendero está marcado con círculos de color amarillo y hay que prestar atención porque si los perdemos y nos desviamos demasiado hacia la izquierda o hacia la derecha podemos tener algún susto. Haciendo lazadas ahora más largas ahora más cortas vamos ganando altura, ayudándonos puntualmente con las manos si lo necesitamos. Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Enforcadura y Pollegó Inferior.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Canal final antes de la cumbre.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Agujas calizas.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Congestiones en la canal final.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Globularia menor o de roca (Globularia cordifolia).

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Arrocillo de los muros (Sedum brevifolium).

En su tramo final la canal se estrecha y tenemos que dejar a la derecha el camino que va hacia la cima del Calderer (SE). Llegamos al nacimiento de la canal y, superado un pequeño resalte sin importancia, pasamos un pequeño collado con vistas a la abismal cara N del Pedraforca. Seguimos recto, evitando acercarnos al borde del precipicio y, 20m más adelante, alcanzamos la cima del Pollegó Superior del Pedraforca (3:30h - 2.506m). Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

A punto de coronar la cumbre del Pollegó Superior (2.506m).

Si bien siempre hay bastante gente también hay que decir que el ambiente que se genera aquí es muy positivo y las buenas vibraciones se transmiten. Si hace un día claro y vamos bien de tiempo es interesante pasar un rato en la cima, buscando un buen lugar donde podamos disfrutar de las vistas panorámicas que tenemos en todas direcciones, viendo desde el Puigmal y el Taga hasta el Turbón o el Montsent de Pallars; desde el Pirineo axial -la Cerdaña y Andorra- hasta Montserrat o el Montseny, desde el Collsacabra hasta el Montsec. Obviamente destacan en primer término la cima del Calderer y el Pollegó Inferior, y detrás de éste la preciosa sierra de Ensija, con el Cap de la Gallina Pelada. También, inmediatamente al N, el relevo agradecido de la cara S del Cadí, que nada tiene que ver con su vertiente N. Y, por supuesto, también podemos ver -si no nos dejamos impresionar por el negro abismo de la cara N del Pedraforca- el refugio Lluís Estasen, el mirador de Gresolet y, al fondo de todo del valle, el santuario de Gresolet, rodeado de prados y junto al precioso hayedo-abetal de Gresolet. ¡Hay tanto por admirar y descubrir que no acabaríamos nunca! Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Chova piquigualda en la cumbre del Pollegó Superior.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Vistas hacia el NO, con el santuario de Gresolet al fondo del valle, el Cadí, la Tosa de Alp y el macizo de Puigmal.

Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Vistas al O-SO, con la cumbre del Calderer y la sierra de Ensija más oriental.

Nos disponemos ahora a bajar la montaña. Lo hacemos por el mismo camino que hemos utilizado en la ida: bajamos con cuidado hasta la Enforcadura, deshacemos -prestando mucha atención- el canchal de Gósol, nos encontramos con el bonito tramo de la sierra de la Tossa y bajamos por las lazadas de la umbría de la Tossa. Pasamos por al torrente seco del Arrubinat y el plácido camino que nos sitúa en el Hostal Franciscó de Gósol (6:45h - 1.415m), ¡donde finalizamos esta ascensión inolvidable! Pedraforca (2.506m) desde Gósol 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta