- Ficha y mapas
- Recorrido
- Lugares de interés
- Fotos
- Comentarios ()
- Rutas guiadas cercanas
- Establecimientos cercanos
Alta (PD)
Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.+850m | +1.024m / -1.805m
19 km
2:30h | 7:45h
1.834m
Barrage d'Ossoue
3.298m
Gavarnie
Os proponemos realizar la ascensión al emblemático Gran Vignemale desde el valle de Ossoue y haciendo noche en el refugio Bayssellance, una de las mejores rutas de alta montaña que se pueden hacer en los Pirineos. Además, completamos esta gran ascensión recorriendo toda la cresta que va desde el Gran Vignemale hasta el Montferrat, haciendo, asÃ, una impresionante circular que sube hasta 5 tresmiles: el Gran Vignemale, el pico Clot de la Hount, el Cerbillona, el pico Central y el Montferrat.
El Gran Vignemale, también llamado Pique Longue o Comachibosa (en Aragón), es el pico más alto del gran conjunto de tresmiles que integran el macizo del Vignemale: 16 cumbres superan los 3.000m, 10 de principales -el pico de Milieu (3.130m), el Gran Tapou (3.150m), el Montferrat (3.219m), el pico Central (3.235m), el Cerbillona (3.247m), el pico Clot de la Hount (3.289m), el Gran Vignemale (3.298m), el Piton Carré (3.197m), la Punta Chausenque (3.204m) y el Petit Vignemale (3.032m)- y 6 de secundarios. Nos atreverÃamos a decir que el Vignemale, junto con el Aneto, el Posets, el Monte Perdido y el Balaitús conforman la joya de la corona de la gran cordillera pirenaica. El macizo del Vignemale tiene una forma muy singular debido a que la mayorÃa de sus cimas forman un circo alrededor del glaciar de Ossoue. El Gran Vignemale es la montaña más elevada del eje axial del Pirineo (lÃnea fronteriza hispano francesa) y se considera la montaña más alpina de todas: todos los itinerarios que conducen hasta su cima son muy espectaculares. Su imponente y atractiva cara norte, a la que se llega subiendo por el valle de Gaube, conforma una de las estampas más bellas y conocidas de los Pirineos. Es también en esta famosa cara norte del Vignemale donde se abrieron las primeras vÃas de alta dificultad del Pirineo en roca y hielo, para hacerse en condiciones invernales. Tres hermosos valles pirenaicos confluyen en la cima de la Pique Longue: el valle de Gaube, el valle de Ossoue y el valle de Bujaruelo. El macizo del Vignemale forma parte del Parque Nacional de los Pirineos y está integrado en la Reserva de la Biosfera Ordesa - Viñamala.
Track de la ruta
En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.
Más información
: Gran Vignemale (3.298m), Pic du Clout de la Hount (3.289m), Cerbillona (3.247m), Pico Central (3.235) y Montferrat (3.219m)
: Dos dÃas
:
: 2:30h en total; 2:00h desde el Barrage d'Ossoue hasta las Grottes de Bellevue y 0:30h des de estas cuevas hasta el refugio Bayssellance.
: 7:45h en total; 2:45h desde el refugio hasta el Gran Vignemale, 2:00h desde esta cima hasta el Montferrat y 3:00h de bajada desde el Montferrat hasta el Barrage d'Ossoue.
:
: +850m
: +1.024m / -1.805m
: Alta (PD). Se trata de una ruta exigente y larga, recomendada sólo para personas con cierta experiencia en la alta montaña. Para la subida hasta la cima del Gran Vignemale, cabe destacar la progresión por el glaciar (hay que prestar atención a las condiciones en que se encuentra) y la subida final, que se hace por rampas de roca bastante descompuesta (F+). La cresta se hace, mayoritariamente, caminando (PD). No obstante, habrá que trepar en algunos tramos puntuales. Por ejemplo: entre el Gran Vignemale y el Clout de la Hount hay algunos pasos de II y tramos aéreos y también es bastante aérea la bajada del Clout de la Hount hasta el collado de Cerbillona (pero sin dificultades reales) y el tramo entre el pico Central y el Montferrat (cresta bastante estrecha y aérea con algún paso de II).
: Verano, otoño y primavera. Durante el invierno la ruta se complica mucho y en muchas ocasiones queda inaccesible debido a los aludes que cortan la pista de acceso desde Gavarnie. Con nieve, el barranco de Ossoue es una larga y estrecha canal barrida por las avalanchas y habitualmente expuesta a purgas de nieve y piedras. Igualmente, la travesÃa desde el refugio Bayssellance hasta la base del glaciar es delicada y expuesta, tanto por su pendiente como por el riesgo de aludes. Por tanto, con nieve hay que ir con mucho cuidado e informarnos muy bien de sus condiciones y del acceso. Es absolutamente recomendable no subir en caso de nieve inestable.
: Imprescindibles piolet, crampones y casco. Si realizamos la ruta a finales de verano hay que tener en cuenta que el glaciar de Ossoue está muy fracturado y presenta abundantes y profundas grietas. Durante esta época es cuando el glaciar presenta su aspecto más amenazador, aunque es precisamente cuando menos peligroso es ya que las grietas son visibles. Es en invierno y/o a finales de primavera, cuando las grietas están tapadas por la nieve y por lo tanto no se ven, que el riesgo de sufrir un accidente es mayor. Por este motivo, y según las condiciones que presente, se recomienda cruzar el glaciar encordados y siguiendo en todo momento la traza existente.
:
· Vignemale - Bujaruelo, 1:30.000. Editorial Alpina.
· Vignemale. Ossau. Arrens. Cauterets. PN des Pyrénées. 1647OT. 1:25.000. IGN.
: Si una vez en la cima del Gran Vignemale no queremos continuar la ruta propuesta encadenando los diferentes tresmiles, podemos iniciar el descenso por el mismo recorrido de subida. Si lo deseamos, también se puede abandonar el itinerario que aquà proponemos desde el collado de Cerbillona y desde el collado de Lady Lister. El segundo dÃa es recomendable no dejar material (saco, etc.) en el refugio Bayssellance y ahorrarnos, asÃ, la subida hasta el refugio para recogerlo durante el descenso una vez hechos ya los picos. Si queremos alargar la ruta porque disponemos de algún dÃa más, desde el refugio Bayssellance existe la opción de subir al Petit Vignemale (3.032m) por la Hourquette d'Ossoue (aprox. 1:15h y unos 380m de desnivel).
Desde la población de Luz-Saint-Sauveur (Francia) subimos por la carretera D-921 hacia Gavarnie. En la entrada de esta localidad, tomamos la carretera de Les Espécières a la derecha. Después de unos 800m llegamos a una intersección en la que debemos girar a la derecha en dirección al valle de Ossoue (indicación de "Barrage d’Ossoue"). La carretera asfaltada continúa durante unos 4 km y luego se convierte en una pista de tierra de estado variable según la temporada o el año y con bastantes piedras en su parte final, a partir de la cabaña de Milhas. Después de unos 4 km por esta pista llegamos a la presa de Ossoue, donde aparcamos.
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guÃas y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guÃas especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.
¿Qué más podemos visitar?
-
Puente de Napoléon y vÃa ferrata
Napoléon III hizo construir este puente entre los años 1859 y 1863. El puente hace 63m de alto y 68 de largo, y se encuentra en las afueras de Luz-Saint-Sauveur, en la carretera que va hacia Gavarnie. Justo debajo del puente está la vÃa ferrata que lleva su mismo nombre. Se trata de una vÃa ferrata corta, de no más de 20 minutos, con varios pasos desplomados y aéreos.
Coordenadas GPS: 42.8583076º -0.0053330º
-
Estación de Esquà de Gavarnie-Gèdre
Situada en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos (Francia), esta estación de esquà es una de las atracciones del valle junto con su gran patrimonio natural: circos, lagos, picos de 3.000m,... Hace unos años Gavarnie fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para acceder a la estación de esquÃ, desde Gavarnie es necesario hacer algunos kilómetros en dirección al puerto de Bujaruelo.
Coordenadas GPS: 42.7296498º -0.0309749º
-
Notre Dame des Neiges
Situada a una altitud de 1.519m, en lo alto de una colina por encima de Gavarnie, esta estatua de Firmin Michelet data del año 1927. Llegamos a la estatua por un pequeño sendero que sale desde cerca del refugio de Granges de Holle (CAF - 1.495m), donde llegamos por la carretera que sube desde Gavarnie hacia la estación de esquà de Gavarnie-Gèdre.
Coordenadas GPS: 42.7395633º -0.0173922º
-
VÃa Ferrata de Coumély
Se trata de una vÃa ferrata equipada donde los grandes alicientes son una larga pasarela y un zona desplomada. Para acceder al inicio de la vÃa ferrata, desde Gèdre continuamos en dirección a Gavarnie y al cabo de 3 km (poco después de la zona conocida como Chaos de Coumély) encontramos, a mano derecha de la carretera, un pequeño aparcamiento con un panel de madera indicando el inicio de la vÃa ferrata, cerca del puente de Couret.
Coordenadas GPS: 42.7623º 0.0026º
Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Recorrido 1er dÃa
Llegando a la presa de Ossoue por la pista de tierra.
El glaciar de Ossoue y los diferentes picos del macizo del Vignemale nos dan la bienvenida.
Paneles informativos junto a la cabaña de Ossoue.
Cabaña de Ossoue, a unos 1.835m de altitud.
El embalse y la presa de Ossoue.
Embalse de Ossoue.
Dejamos el lago de Ossoue atrás. Progresamos por un terreno muy cómodo.
En el extremo O del llano, cruzamos el arroyo a través de un pequeño puente (0:20h - 1.879m) y pasamos al otro margen del rÃo.Cruzamos un puente.
El camino empieza a subir por el estrecho barranco de Ossoue, por donde el agua salta formando una hermosa cascada (0:35h - 1.952m).Cascada del barranco de Ossoue.
Pasamos muy cerca de la cascada.
Mirada atrás: llano de Oulettes d'Ossoue y embalse de Ossoue.
Una vez superado el tramo estrecho de la cascada, el camino continúa subiendo por la falda de la montaña en dirección NO. Pronto, sin embargo, el camino cambia de orientación y gira hacia el N, evitando las grandes paredes de roca que bajan del Montferrat y entrando de lleno en la mitad superior del barranco de Ossoue.La nieve está muy presente hasta bien entrada la temporada de verano. ¡Ojo, hay que vigilar con los puentes de nieve!
El camino es evidente.
Tras superar un tramo donde el camino ya toma una clara dirección N, bajamos unos metros y llegamos a una zona de tartera. Cruzamos diferentes arroyos, todos ellos provenientes de la hermosa cascada que tenemos a nuestra izquierda (O).El camino continúa haciendo unos zigzags. Lo podemos ver justo delante nuestro.
Cascada que hay antes de las Grottes de Bellevue.
Continuamos subiendo por el barranco de Ossoue siguiendo el sendero. Cuando llegamos a una altitud de aproximadamente 2.300m, el camino hace un gran rodeo hacia el O.El camino delante nuestro.
Mirada atrás: la zona de la cascada.
De repente se nos abre un magnÃfico panorama delante: disfrutamos de unas impresionantes vistas frontales de la parte baja del glaciar de Ossoue, del Petit Vignemale, el Montferrat y la Punta Chausenque,...Vista de la lengua de nieve del glaciar de Ossoue.
Las 3 cuevas de Bellevue que hizo excavar Henry Russell.
En 1861 el conde Russell, un romántico aristócrata francés que vivÃa en Pau, subió al Gran Vignemale y quedó tan maravillado por esta montaña que unos años después, en 1887, la compró al estado francés, que le concedió su propiedad para un perÃodo de 99 años. Russell encomendó edificar una torre de 5m de altura en la cima de la Pique Longue porque, de esta manera, su montaña, que tenÃa 3.298m de altitud, sobrepasarÃa los 3.300m. Poco después una fuerte tormenta destruyó la torre. El conde se negó a volverla a edificar, opinando, filosóficamente, que "el orgullo de los hombres no podÃa conducir a más desastres" y que "era mucho mejor dejar la montaña como Dios la habÃa formado". Henry Russell también hizo excavar un total de siete cuevas repartidas en tres zonas diferentes de la montaña: las tres Grottes de Bellevue, junto al camino de subida al refugio Bayssellance, las tres cuevas que hay cerca del collado de Cerbillona y la Grotte ParadÃs, situada pocos metros por debajo de la cumbre del Gran Vignemale. Russell también es el autor de la memorable obra literaria "Recuerdos de un montañero" (1878).
Dejamos las cuevas atrás y llegamos al desvÃo del refugio Bayssellance (2:02 h - 2.464m), un cartel de madera nos indica el camino: el sendero que sale a mano derecha nos llevará hasta el refugio en unos aproximadamente 30 min.
Indicación hacia el refugio Bayssellance.
Tomamos este sendero (N-NE) y cambiamos completamente la dirección que llevábamos. Hacemos varios zigzags que nos permiten superar el fuerte desnivel que hay. Después de caminar unos 10 min, sobrepasamos el contrafuerte que baja del Petit Vignemale y se nos abre la perspectiva hacia la zona donde se encuentra el refugio de Bayssellance (NO), debajo mismo de la Hourquette d'Ossoue. Desde este punto también podemos distinguir ya el Gran Vignemale, al fondo.Subiendo hacia el refugio vemos, en dirección O, como sobresale el Vignemale.
Vemos el refugio en lo alto de una colina, al fondo a la derecha.
Finalmente alcanzamos nuestro objetivo del primer dÃa: el refugio Bayssellance (2:30h - 2.650m) propiedad del CAF de Burdeos (teléfono: +33 (0) 5 62 92 40 25 y web: refuge.bayssellance.free.fr). Se trata de un refugio que está guardado en primavera y verano (recomendamos consultar fechas). Tiene una capacidad de 58 plazas guardadas durante este perÃodo y una capacidad de 30 plazas libres fuera de este periodo (otoño e invierno). Se trata del refugio más alto del Pirineo y de uno de los más antiguos. Otra vÃa para llegar hasta este refugio es desde Cauterets (Pont d’Espagne), recorriendo el frecuentado valle de Oulettes de Gaube y subiendo por la Hourquette d’Ossoue. Esta opción nos permitirÃa contemplar la cara norte del Vignemale, pero supondrÃa invertir casi el doble de tiempo que haciendo la ruta por el valle de Ossoue. Fuera del refugio vemos distintos lugares donde podrÃamos hacer vivac (siempre y cuando se vivaquee a más de 30m del refugio y entre las 19h y las 9h).Refugio Bayssellance.
Recorrido 2o dÃa
Llegando a la base del glaciar.
Empezamos el ascenso por el glaciar pasando por debajo de algunos pequeños seracs y bloques de hielo que constituyen la parte frontal de la lengua terminal del glaciar.
Empezando a subir por el glaciar.
Subimos en dirección SO buscando el contrafuerte oriental del Montferrat.Subimos en dirección SO, el Montferrat al fondo.
Progresando por el glaciar, que encontramos en muy buen estado.
Entramos en el lomo del glaciar y avanzamos esquivando algunas grietas. Hacemos una diagonal ascendente (NO), siguiendo la traza que pasa por debajo de la Punta Chausenque y del Piton Carré. A finales de verano, si el hielo está muy agrietado, es más prudente acceder a la parte superior del glaciar subiendo por la cresta del Montferrat.Avanzamos en dirección O-NO hacia la base del gran Vignemale.
Seguimos una traza bien vistosa.
Llegando a la salida del corredor de Gaube (Couloir de Gaube).
Las formas que hace la roca del Gran Vignemale son sorprendentes.
Tres personas dirigiéndose a las cuevas de Russell, debajo el collado de Cerbillona.
Llegamos prácticamente a la salida del corredor de Gaube (Couloir de Gaube en francés) y nos situamos a los pies del Gran Vignemale (2:15h - 3.151m).Pasamos por el lado de la salida del corredor de Gaube, junto al Piton Carré y la Punta Chausenque.
Vistas del glaciar de Ossoue y el Montferrat.
Subiendo por el tramo de roca hasta la cumbre.
Hay que buscar en todo momento el itinerario más accesible y el que tenga la roca menos descompuesta. Vemos varios rastros de trazas que el paso de los excursionistas ha ido dejando. Algunos hitos nos pueden ayudar a encontrar el mejor itinerario. Poco antes de alcanzar la cima, nos encontramos con la Grotte Paradis (2:25h - 3.259m), otra de las cuevas que Henry Russell hizo construir. Justo encima de la cueva hay una placa conmemorativa del Club Alpin Français en memoria del conde Russell.Grotte ParadÃs, situada unos 40m por debajo de la cumbre del Gran Vignemale.
Interior de la Grotte ParadÃs.
Continuamos subiendo un poco más y finalmente llegamos a la cima del Gran Vignemale (2:45h - 3.298m), donde encontramos un vértice geodésico y unas banderolas de colores tÃpicas del Himalaya.Cima del Gran Vignemale o Pique Longue (3.298m).
Desde la cumbre divisamos un panorama grandioso. Podemos ver la mayorÃa de las cumbres del Pirineo Central, unas montañas llenas de contrastes. Mientras que en la cara N imperan los abismos y los grandes precipicios, en la cara S la nieve envuelve suavemente los grandes picos. ¡Qué espectáculo! Entre otros, podemos distinguir: el Garmo Negro, el Algas, el Argualas, los Infiernos, el Balaitús, el Midi d'Ossau, el Monte Perdido, el Marboré, el Casco, el Taillón, los Gabietos,...Vistas hacia la zona de Panticosa: el Garmo Negro, el Algas, el Argualas, los Infiernos, la Marmolera,...
Vistas del Balaitús.
Vistas del Midi d'Ossau.
Vistas del Monte Perdido, el Marboré, el Casco, el Taillón, el Gabietos,... Y en primer término, el Montferrat.
Cresta que hay entre el Gran Vignemale y el pico Clout de la Hount.
El itinerario avanza siempre por la vertiente S de la cresta, evitando, asÃ, la vertiente N, mucho más agreste y vertical. Se trata de una cresta con algunos tramos muy descompuestos y deberemos ayudarnos con las manos en más de una ocasión para poder progresar con seguridad. En la cresta encontramos algunas zonas un poco aéreas y algunos pasos de II. En todo momento hay que elegir el itinerario más evidente y lógico, intentando seguir los rastros de camino que hay y algunos hitos dispersos pero bien situados en lugares estratégicos. En más de una ocasión hay que alejarse unos metros del hilo de la arista para esquivar algunos bloques de roca o gendarmes.Destrepando por la cresta (Vignemale al fondo).
Descendemos unos metros para esquivar un gendarme.
Destrepada que nos lleva a través de una brecha.
Accedemos a una brecha desde la que subimos nuevamente unos metros.
Cerca de la brecha, un hito nos marca el camino correcto.
Llegamos, finalmente, después de media hora de cresta, a la cumbre del Clot de la Hount (3:15h - 3.289m). Esta cumbre recibió el nombre de un antiguo capitán francés de los ejércitos de Napoleón que afirmaba haber subido a ella en 1822 con un guÃa. Aunque el capitán era un buen montañero se puso en duda su hazaña y se supone que únicamente el guÃa llegó hasta la cima.Vistas de toda la cresta que hemos hecho desde el Vignemale hasta el pico Clot de la Hount.
Sierra de Tendeñera.
Vistas del pico Cerbillona, el Pico Central y el Montferrat.
Bajando hacia el collado de Cerbillona.
Llegamos al collado de Cerbillona (3:30h - 3.204m), donde hay varios vivacs construidos para poder pasar la noche. Desde este punto podemos observar la gran disimetrÃa que caracteriza al macizo del Vignemale. Mientras que la vertiente norte, la del valle de Gaube, está formada por grandes paredes de roca de hasta 800m de altura, el resto de vertientes de la montaña nos ofrecen un aspecto mucho más "amable". Si desde el collado de Cerbillona miramos hacia el pico Clot de la Hount y hacia la Pique Longue, es difÃcil imaginar que justo en la otra vertiente se abre un precipicio de casi 1 km.Collado de Cerbillona con el pico de Cerbillona en primer término y el Pico Central al fondo.
Pico Clot de la Hount y Pique Longue desde el collado de Cerbillona.
Glaciar de Ossoue desde el collado de Cerbillona.
Vale la pena, desde este collado, descender unos metros hacia el glaciar y acercarnos a ver de cerca las Tres Grottes de Henry Russell (3:35h - 3.200m). El conde Russell las hizo construir en la pared muy cerca del hielo del glaciar (s. XIX). El retroceso glacial que se ha producido en los últimos años, las ha elevado considerablemente respecto al nivel del glaciar dificultándose asà su acceso.Cuevas de Russell en el collado de Cerbillona.
Detalle de las hermosas formas que hace la roca.
Pico de Cerbillona con unas vistas impresionantes hacia el pico Clot de la Hount y el Gran Vignemale.
Continuamos por la cresta, que ahora toma una dirección E-SE. Nos dirigimos fácilmente hacia el siguiente tresmil: el pico Central.Bajando del pico Cerbillona hacia el collado de Lady Lister.
Antes, pasamos por el collado de Lady Lister (3:55h - 3.200m) desde donde disfrutamos de unas buenas vistas de todo el valle del rÃo Ara, en la vertiente aragonesa del macizo del Vignemale. El escondido valle del Ara tiene una longitud de unos 13 km, convirtiéndose asà en uno de los valles más largos del Pirineo. Fue por esta vertiente aragonesa por donde los guÃas franceses H.Cazaux y B.Guillembert conquistaron el Vignemale por primera vez en 1838. Al cabo de un tiempo, estos dos guÃas volvieron a hacer la misma ascensión, esta vez acompañados por una dama inglesa llamada Lady Lister y unos dÃas después la volvieron a repetir acompañados del prÃncipe de la Moskowa, hijo del mariscal Ney de Napoléon. Es por ello que hoy se conoce la ruta que sube desde el valle del rÃo Ara como la del corredor de la Moskowa y el collado donde se llega como el collado de Lady Lister.Vistas del largo valle del Ara.
Subiendo por un montón de piedras hacia el pico Central.
Pronto llegamos al pico Central (4:00h - 3.235m), que nuevamente nos ofrece unas vistas espectaculares del pico Clot de la Hount y la Pique Longue. Sorprende la claridad con la que podemos distinguir las cuatro cuevas de Russell excavadas en la pared (las 3 Grottes de Henry Russell y la Grotte Paradis).Vistas del pico Clot de la Hount y de la Pique Longue.
Bajamos del Pico Central y nos dirigimos en dirección E, hacia la cresta que une esta cima con el Montferrat: último tresmil de la jornada.Bajamos unos metros antes de crestear por encima de la Marmolera.
Se trata de un tramo de cresta con una roca excelente, muy aérea y con algunos pasos aislados de II pero sin grandes dificultades. El recorrido avanza en todo momento por la ladera N de la cresta; la vertiente S es mucho más vertical y expuesta. Es en esta vertiente S donde está el espectacular tobogán de roca caliza blanquecina llamado La Marmolera, que se precipita cientos de metros abajo hacia el valle del rÃo Ara.Recorriendo la cresta encontramos algunos bloques que hay que superar trepando.
Cada vez tenemos la cima del Montferrat más cerca.
Tras superar el tramo más estrecho y aéreo de la cresta, esta se ensancha a medida que nos acercamos al Montferrat.Llegamos a un punto donde la cresta se ensancha y, por tanto, disminuye su dificultad.
Ya nos falta poco para alcanzar la cima, sólo alguna trepada más.Última trepada antes de alcanzar la cima del Montferrat.
La Marmolera, un impresionante tobogán de roca caliza.
Finalmente llegamos a la cima del Montferrat (4:45h - 3.219m). Esta cima está formada por dos cotas, la segunda más alta que la primera. Acabamos aquà todo el recorrido realizado por cresta desde el Gran Vignemale. Es un buen momento para disfrutar de las vistas del Barrage d’Ossoue, del pico del Grand Tapou y de Milieu, del refugio Baysellance,...Vistas del Barrage d’Ossoue.
Vistas hacia las cumbres del Grand Tapou y de Milieu.
Progresando entre las dos cotas que forman el Montferrat.
Bajando del Montferrat.
Entramos nuevamente en el glaciar y enlazamos con la traza que hemos seguido antes en la subida. A partir de aquÃ, el recorrido ya es conocido, coincide con el camino que hemos hecho en la ida.Bajamos hacia el glaciar para enlazar con el camino que hemos hecho de subida.
Última mirada al gran patriarca: el Vignemale.
Descendiendo por la parte baja del glaciar.
Un rebeco, en la base del glaciar.
Sólo nos falta bajar hasta la base del glaciar, donde cogemos otra vez el camino que nos lleva hasta las cuevas de Bellevue, baja por el barranco de Ossoue y llega finalmente al Barrage d'Ossoue (7:45h - 1.834m) donde el dÃa anterior hemos iniciado esta espectacular ruta, imprescindible para todo pirineista amante de la alta montaña.Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.
Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escrÃbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!
Hola Adrian, la ruta clásica para subir al Viñamala desde la vertiente española es la ruta que sube por el valle del rÃo Ara y sube por al senda que supera la canal Moskowa hasta el collado de Lady Lyster.
Se puede subir al Viñamala por la parte española?
Está muy bien, pero a mi entender falta la fecha de realización (o yo no la veo).
WAWWWWWWWWWWWW!!! ¡Es flipante!
(Comentario introducido originariamente en catalán)
Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.
Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.