Apasionante travesía de media montaña por la Reserva Nacional de Caza de Boumort con la observación de fauna salvaje como gran protagonista

La berrea del ciervo en el Boumort (2 días)
La berrea del ciervo en el Boumort (2 días)
Inscripciones
Isona, Pallars Jussá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Esta preciosa travesía de media montaña nos descubrirá un conjunto de sierras calizas deshumanizadas y, a la vez, absolutamente desconocidas dentro de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Durante el recorrido admiraremos flora y fauna salvaje, escucharemos y observaremos la berrea o brama del ciervo -un sonido gutural que emiten los machos durante el período de celo- y avistaremos las aves rapaces que habitan en las paredes de las montañas.

Empezaremos la primera etapa de la travesía en el pueblo de Isona. Aquí tomaremos los taxis 4x4 que nos llevarán hasta el collado de Llívia, punto donde empezaremos nuestra ruta a pie. Emprenderemos la subida en dirección el Cap de Boumort haciendo varias paradas para la observación de fauna y sus rastros. El recorrido nos descubrirá las diferentes vertientes de este macizo vestido de pinos, gayubas y enebros, alimento de las especies que habitan estos parajes como el ciervo o el urogallo. Descenderemos hacia el Clot de Cuberes y llegaremos al refugio del mismo nombre, donde pasaremos la noche y podremos recuperar fuerzas. Antes de ir a dormir, saldremos al exterior a escuchar la berrea o brama, el sonido que emiten los ciervos macho en sus ritos de apareamiento.

El segundo día de la travesía nos levantaremos con las primeras luces para escuchar nuevamente la berrea. Empezaremos a andar dirección al Cap de Roques de Solduga, parando en espacios concretos para hacer observaciones de fauna. Nos dirigiremos hacia Solduga y la Espluga de Cuberes donde se encuentran restos de un asentamiento -un paraje inhóspito con vistas privilegiadas-. Cuando lleguemos a la pista situada en el bosque de Pentina, un taxi 4x4 nos recogerá y nos llevará de vuelta a Isona, ¡donde daremos por finalizada esta experiencia única e inolvidable!

Recorrido

· Día 1: Encuentro en Isona con el guía. Presentación de la ruta y revisión de material. Transporte en 4x4 hasta el collado de Llívia.

Collado de Llívia - Tossal dels Quatre Alcaldes - Refugio de Cuberes.
Distancia: 14,8 km | Desnivel: +960m/-925m | Tiempo actividad: 7-8h.

· Día 2: Refugio de Cuberes - Solduga - Bosque de Pentina. Transporte en 4x4 hasta Isona.
Distancia: 12 km | Desnivel: +500m/-1.062m | Tiempo actividad: 7-8h.

* Nota: El itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno

Ficha resumen
Duración de la actividad:2 días - 1 noche
Exigencia física:Media. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles medios.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de media montaña: pistas, senderos y terrenos irregulares. Se recomienda haber realizado rutas de día entero previamente.
Distancia:27 km
Desnivel acumulado:+1.460m/-1.985m
Época recomendable:Otoño.
Hora y punto de encuentro:8:30h de la mañana en el pueblo de Isona, frente al Ayuntamiento, en el centro del pueblo.
Hora y punto de finalización:17:00h de la tarde en Isona.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta. Se recomienda ropa discreta para observar fauna. Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en el refugio. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en el refugio hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para la noche en el refugio (opcional). Muy recomendable: prismáticos.
Alimentación:Bebida o agua (1,5 litros ya que es una zona donde no encontraremos fuentes) y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...). Las cenas, los desayunos y los almuerzos (bolsas de pícnic) nos los proporcionan en los refugios.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en el Boumort. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutas Pirineos no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutas Pirineos se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· La Reserva Nacional de Caza de Boumort, su historia y sus valores. · La flora, la fauna y la geología del Boumort. · ¡Los mamíferos ungulados!, los grandes protagonistas de esta travesía por el Prepirineo. · Las cuatro especies de rapaces que coexisten: el buitre común, el buitre negro y el quebrantahuesos.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

Precio total (guiaje + refugio): 245 euros/persona (IVA incluido)

El precio incluye la planificación y preparación de la ruta, la gestión de la inscripción, la realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado), el seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural, los desplazamientos con taxi del primer y segundo día, y el alojamiento en el refugio en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).
El precio no incluye el desplazamiento hasta el punto de inicio/final de la ruta, los consumos extras en el refugio (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo.

* Grupo mínimo necesario para realizar la actividad en las fechas del calendario: 4 personas. Rutas Pirineos se encarga de la conformación de los grupos mínimos. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos cerrados que quieran una salida privada o para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar un presupuesto a medida (mediante el formulario de inscripción o por correo electrónico: info@rutaspirineos.org).

Reserva y pago

La reserva se podrá realizar por email (info@rutaspirineos.org) o mediante el formulario web. La reserva se considerará finalizada una vez efectuado el pago. Método de pago: transferencia bancaria o pago online con tarjeta mediante la pasarela de pago segura de La Caixa.

Alojamientos cercanos
· Casa Rural RAMONA, Conques. www.casaruralramona.net
· Hotel TERRADETS, Cellers. www.hotelterradets.com
· Albergue de TREMP, Tremp. xanascat.gencat.cat/albergs/tremp-xanascat
Punto de encuentro

8:30h de la mañana en el pueblo de Isona, frente al Ayuntamiento, en el centro del pueblo.

¿POR QUÉ CON RUTAS PIRINEOS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque interpretaremos el medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque queremos que te emociones y vivas una experiencia maravillosa!

También te podría interesar...

No dudéis en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutaspirineos.org o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).