Puedes apuntarte a esta actividad enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al 691772966 (horario de atención de 9h-14h y de 16h-18h).

Si tienes cualquier duda, contáctanos igualmente por email o teléfono y te ayudaremos.

Un espectáculo extraordinario de la naturaleza y de la vida que escuchamos y admiramos en uno de los entornos de montaña más auténticos

La berrea del ciervo en el Boumort (2 días)
Ruta guiada.La berrea del ciervo en el Boumort (2 días)
Info / Reserva
Tremp, Pallars Jussá, Lérida
¿POR QUÉ HACER ESTA RUTA?

Esta preciosa travesía de media montaña nos descubrirá un conjunto de sierras calizas deshumanizadas y, a la vez, absolutamente desconocidas dentro de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Durante el recorrido admiraremos flora y fauna salvaje, escucharemos y observaremos la berrea o brama del ciervo -un sonido gutural que emiten los machos durante el período de celo- y avistaremos las aves rapaces que habitan en las paredes de las montañas.

Empezaremos la primera etapa de la travesía en el pueblo de Tremp. Aquí tomaremos los taxis 4x4 que nos llevarán hasta el collado de Llívia, punto donde empezaremos nuestra ruta a pie. Emprenderemos la subida en dirección el Cap de Boumort haciendo varias paradas para la observación de fauna y sus rastros. El recorrido nos descubrirá las diferentes vertientes de este macizo vestido de pinos, gayubas y enebros, alimento de las especies que habitan estos parajes como el ciervo o el urogallo. Descenderemos hacia el Clot de Cuberes y llegaremos al refugio del mismo nombre, donde pasaremos la noche y podremos recuperar fuerzas. Antes de ir a dormir, saldremos al exterior a escuchar la berrea o brama, el sonido que emiten los ciervos macho en sus ritos de apareamiento.

El segundo día de la travesía nos levantaremos con las primeras luces para escuchar nuevamente la berrea. Empezaremos a andar dirección al Cap de Roques de Solduga, parando en espacios concretos para hacer observaciones de fauna. Nos dirigiremos hacia Solduga y la Espluga de Cuberes donde se encuentran restos de un asentamiento -un paraje inhóspito con vistas privilegiadas-. Cuando lleguemos a la pista situada en el bosque de Pentina, un taxi 4x4 nos recogerá y nos llevará de vuelta a Tremp, ¡donde daremos por finalizada esta experiencia única e inolvidable!

Si quieres hacer esta ruta en primavera consulta: Boumort Salvaje.

Recorrido

· Día 1: Encuentro en Tremp con el/la guía de Rutes Pirineus. Presentación de la ruta y revisión de material. Transporte en 4x4 hasta el collado de Llívia.

Collado de Llívia - Tossal dels Quatre Alcaldes - Refugio de Cuberes.
Distancia: 12,8 km | Desnivel: +880m/-925m | Tiempo actividad: 7-8h.

· Día 2: Refugio de Cuberes - Solduga - Bosque de Pentina. Transporte en 4x4 hasta Tremp.
Distancia: 12 km | Desnivel: +500m/-1.062m | Tiempo actividad: 7-8h.

Nota: el itinerario previsto podrá variar ligeramente en función de las condiciones meteorológicas y del estado del terreno.

Ficha resumen
Duración de la actividad:2 días - 1 noche.
Exigencia física:Media-Alta. Ruta adecuada para personas que practican deporte con frecuencia o están habituadas a realizar caminatas de día entero con desniveles medios.
Dificultad técnica:La ruta transcurre por terrenos de media montaña: pistas, senderos y terrenos irregulares. Se recomienda haber realizado rutas de día entero previamente.
Distancia:25 km
Desnivel acumulado:+1.380m/-1.985m
Grupo:máximo 7 personas.
Época recomendable:Otoño.
Hora y punto de encuentro:7:45h de la mañana en Tremp, en la puerta del EPICENTRE (centro de visitantes del Pallars Jussà).
Hora y punto de finalización:17:00h de la tarde en Tremp.
Material individual imprescindible:Es imprescindible llevar ropa de montaña para realizar la ruta. Se recomienda ropa discreta para observar fauna. Impermeable cortavientos, ropa de abrigo, ropa transpirable y cómoda, pantalones largos y calcetines de montaña, botas de montaña de caña media-alta para proteger los tobillos, guantes, braga y gorro. Ropa de recambio para cambiarse en el refugio. Para la lluvia: poncho/capelina impermeable y funda impermeable para la mochila. Para el sol: gafas de sol, crema solar, protección para los labios y gorra). Mochila de montaña adecuada. Frontal o linterna. Saco sábana (en el refugio hay mantas). Bastones telescópicos para andar. Tapones para los oídos para la noche en el refugio (opcional). Muy recomendable: prismáticos.
Alimentación:Bebida o agua (2 litros ya que es una zona donde no encontraremos fuentes) y la comida que cada uno considere oportuno para el primer día (bocadillo, picnic, fruta, frutos secos, chocolate, barritas energéticas,...). La cena, el desayuno y el almuerzo del segundo día (pícnic) nos los proporciona en el refugio.
Perfil del guía que realizará la actividad:Guía de montaña titulado con amplia experiencia en el Boumort. Amplios conocimientos en flora, fauna y geología del entorno.

Nota: Rutes Pirineus no se hace responsable de los incidentes ocasionados por no llevar el material imprescindible indicado. Rutes Pirineus se reserva el derecho de excluir un participante si este no lleva el material imprescindible. Si alguna persona toma algún tipo de medicación, sufre alguna patología o ha tenido alguna lesión recientemente, por favor comentadlo en el momento de realizar la reserva.

Algunas cosas que te contaremos...
· La Reserva Nacional de Caza de Boumort, su historia y sus valores. · La flora, la fauna y la geología del Boumort. · ¡Los mamíferos ungulados!, los grandes protagonistas de esta travesía por el Prepirineo. · Las cuatro especies de rapaces que coexisten: el quebrantahuesos, el buitre común, el buitre negro y el alimoche.
...y muchos de los grandes secretos del Pirineo!
Precio

FORMATO DE GRUPO ABIERTO

Conformación del grupo por parte de RUTES PIRINEUS en las fechas que se indican en la sección "Fechas programadas".

· Precio total reserva anticipada 15 días (guiaje + refugio): 257 €/persona (IVA incluido). -10%

· Precio total reserva última hora (guiaje + refugio): 286 €/persona (IVA incluido).

Reserva anticipada 10% de descuento: confirma tu reserva 15 días o más antes de la fecha de salida y disfruta de un 10% de descuento. Una reserva se considera confirmada con el abono de la paga y señal correspondiente.

El precio incluye:

· La planificación y preparación de la ruta y el seguimiento de las condiciones meteorológicas y del terreno antes y durante su realización.

· La gestión de la inscripción y el asesoramiento antes de la ruta.

· La realización de la ruta guiada (guía de montaña titulado).

· El alojamiento en el refugio en modalidad de Pensión Completa (alojamiento, cena, desayuno y picnic para el día siguiente).

· Los desplazamientos con taxi 4x4 del primer y segundo día.

· Los permisos de acceso a la Reserva del Boumort.

· El seguro de accidentes para actividades realizadas en el medio natural.

El precio no incluye:

· El desplazamiento hasta el punto de encuentro, los consumos extras en el refugio (uso de duchas, bebidas extras, etc.), los gastos ocasionados por el abandono de la ruta por cualquier motivo, los gastos ocasionados por cambios en el recorrido por motivos de seguridad (transfers, cambios en el refugio...).

Nota: el grupo mínimo necesario para realizarse la actividad es de 4 personas. En caso de no poderse formar el grupo mínimo necesario, se devolverá el 100% del importe. Para grupos de 7 personas o más, por favor solicitar presupuesto a medida.

FORMATO DE GRUPO PRIVADO

En caso de querer realizar la actividad en formato de grupo privado (un guía para vosotros solos y fechas a convenir), contáctanos por email (info@rutespirineus.cat) o teléfono (+34 691 772 966) y te prepararemos un presupuesto a medida.

Información y reservas

Para cualquier consulta no dudes en contactarnos: info@rutespirineus.cat / +34 691 772 966.
La reserva podrá realizarse por email o mediante el formulario web. Una reserva se considerará confirmada una vez efectuado el pago.

Rutes Pirineus quiere insistir en la necesidad de realizar la reserva con la máxima anticipación posible a fin de garantizar la disponibilidad de plaza en los alojamientos.

Consulta las condiciones generales de anulación y cambio para las salidas organizadas de más de un día (viaje combinado).

Alojamientos cercanos recomendados

Si te alojas en alguno de estos establecimientos, avisa que harás ruta guiada con Rutes Pirineus, ¡te tratarán genial!

  • Casa PERDIU - Alojamiento Rural, Guàrdia de Noguera. (a 8,31 km)
  • Hotel TERRADETS y Restaurante del LLAC, Cellers. (a 10,8 km)
  • Fonda CAN FASÈRSIA, La Pobla de Segur. (a 10,8 km)
  • Casa CAL CUARESMA, Isona. (a 13,4 km)
  • MAS GRAMUNTILL - Alojamiento Rural, La Pobla de Segur. (a 14,7 km)
  • CASA LEONARDO - Alojamiento Rural, Senterada. (a 17,9 km)

Nota: distancias calculadas en línea recta. La distancia real de viaje puede variar, a veces de manera considerable.

Punto de encuentro

7:45h de la mañana en Tremp, en la puerta del EPICENTRE (centro de visitantes del Pallars Jussà).

Acceso con transporte público

La compañía de autobuses ALSA opera los trayectos Barcelona - Tremp y Lleida - Tremp con regularidad. En su web se muestran todos los horarios y se puede hacer la reserva (www.alsa.es). ¡Atención!, los billetes no suelen estar en venta hasta 3-4 semanas antes de la ruta.

También se puede llegar a Tremp en tren desde Lleida mediante la línea RL2 Lleida - Tremp - la Pobla de Segur operada por FGC y conocida como Tren de los Lagos (www.trendelsllacs.cat).

Dada la hora de encuentro para la travesía, en caso de desplazarse con transporte público será necesario llegar el día antes y hacer noche en la zona.

¿POR QUÉ CON RUTES PIRINEUS?
  • Porque gracias a nuestro guiaje no tendrás que preocuparte por la seguridad, por el recorrido, por la gestión de los tiempos ni por las dificultades que la ruta pueda presentar.
  • Porque durante el itinerario haremos interpretación del medio natural y hablaremos de flora, fauna, geografía y geología. ¡Y vivirás la montaña como nunca antes lo has hecho!
  • Porque nos encargamos de la formación de grupos -siempre reducidos- y tenemos un gran equipo de guías.
  • Porque gestionamos las reservas en los refugios y aseguramos las plazas.
  • Porque queremos que disfrutes de la montaña, ¡y goces de una experiencia maravillosa!
16 Opiniones de personas que han realizado esta salida guiada con nosotros

También te podría interesar...

No dudes en contactarnos para cualquier consulta enviando un email a info@rutespirineus.cat o llamándonos al +34 691772966 (Gemma, horario de lunes a viernes de 9h-14h y de 16h-18h).