pdf-ruta109
El Bullidor de la Llet

Paseo hasta la fuente del Bullidor de la Llet, en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

130m

Distancia totalDistancia total

2,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

0:40h

altitud_minimaAltitud mínima

910m

distanciaPunto de salida / llegada

Cal Cerdanyola

altitud_maximaAltitud máxima

1.032m

distanciaPoblación más cercana

Bagá

Ruta de 2,4 km de longitud (ida y vuelta) en la que descubriremos el Bullidor de la Llet. El punto de partida de la ruta es la casa de colonias de La Salle Natura, conocida popularmente como Cal Cerdanyola. Primero remontaremos el llamado "Camino de los Empedrats" durante unos 15 minutos. Después dejaremos este camino atrás y seguiremos un sendero que asciende por la vertiente occidental (O) del barranco y que al cabo de unos 5 minutos de subida nos dejará en el espectacular manantial. La vuelta la realizaremos por el mismo camino.

El gran atractivo de la ruta es el Bullidor de la Llet (literalmente "Hervidor de la Leche"), una espectacular fuente natural que mana de entre una fisura que hay en una gran pared de roca caliza. Hay que remarcar que la fuente es espectacular en épocas lluviosas y de deshielo, pero queda completamente seca durante algunos períodos del año.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 0:40h en total: 0:15h desde Cal Cerdanyola hasta el desvío del Bullidor de la Llet, 0:05h para llegar al Bullidor desde el desvío y 0:20h para regresar hasta Cal Cerdanyola por el mismo camino.

: Baja. La exigencia física es baja. Durante el recorrido de acceso es necesario superar un pequeño tramo rocoso. La zona del mirador acostumbra a estar bastante resbaladiza.

: La época donde el Bullidor es más espectacular es en primavera y otoño, coincidiendo con el deshielo y con los periodos más lluviosos. En verano y en épocas de fuerte sequía, el Bullidor se seca completamente.

: Nada en especial.

:

Moixeró - La Tosa. Parc Natural Cadí-Moixeró. E-25. 1:25.000. Editorial Alpina.

: El itinerario es adecuado para hacer con niños. El camino es fácil y presenta el gran atractivo de la fuente de agua.

Cómo llegar en coche

Llegamos a Bagá por la carretera C-16. En Bagá tomamos la carretera que sale en dirección NO hacia Gisclareny. Tenemos en todo momento el río Bastareny a nuestra izquierda. Tras aproximadamente 2 km, unos 50m antes del puente de Sant Joan del Avellanet (donde la carretera cruza el Bastareny en una gran curva de 180º) tomamos una pista de tierra en buen estado que sale a mano derecha en ligera subida. Esta pista nos lleva, después de 2 km, hasta la casa de colonias de La Salle Natura, también conocida como Cal Cerdanyola. Frente a la casa hay un espacio habilitado para estacionar los vehículos.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_171
    Ctra. B-400 Km 13,5, 08697 Saldes
    El Camping Repòs del Pedraforca, a los pies del mismo Pedraforca y presidido por su ya mítica silueta, es la base ideal para practicar senderismo y aprovechar este entorno natural privilegiado. Ellos mismos disponen de una guía con 40 itinerarios y os podrán aconsejar muy bien. ¡Un gran descubrimiento para disfrutar toda la familia!
  • partner_image_260
    Carretera de Berga s/n., 25716 Gósol
    El hostal y restaurante Cal Franciscó está situado en la entrada de Gósol y es el punto de encuentro ideal para hacer todo tipo de rutas en el macizo del Pedraforca o a la sierra del Verd. El alojamiento dispone de 24 habitaciones acogedoras y su bar y restaurante de cocina casera está abierto a todos los visitantes.

¿Qué más podemos visitar?

  • Área de picnic de Sant Joan del Avellanet
    Área de picnic de Sant Joan del Avellanet

    El área de picnic de Sant Joan del Avellanet está situada en la carretera que va de Bagá a Gisclareny por el Coll de Bena, a 2 km de Bagá. El área tiene dos espacios habilitados en la orilla del río Bastareny donde se puede descansar, hacer un picnic o jugar. También dispone de infraestructura para realizar barbacoas.

    Coordenadas GPS: 42.262673º 1.837126º

  • Jardines Artigas
    Jardines Artigas

    Los Jardines Artigas, en la Pobla de Lillet, fueron proyectados por Antoni Gaudí en 1905. Fueron concebidos como regalo para la familia Artigas que alojó al arquitecto en su casa. La obra funde fuentes, bancos, barandillas y puentes con la frondosa vegetación del entorno. ¡Un buen rincón para pasear!

    Coordenadas GPS: 42.253312º 1.976088º

  • La Salle Natura - Cal Cerdanyola
    La Salle Natura - Cal Cerdanyola

    Este espacio de la institución La Salle ofrece actividades relacionadas con el medio natural a familias y grupos: itinerarios a pie, en bicicleta o a caballo, talleres de geología, estudio de la flora y la fauna, alojamiento,... Se llega haciendo 2 km por una pista de tierra que se toma desde la carretera de Bagá a Coll de Bena (Gisclareny), a 2 km de Bagá. (Más información: 932 902 478/938 244 798)

    Coordenadas GPS: 42.268024º 1.815046º

  • Centro histórico de Bagá y mercado medieval
    Centro histórico de Bagá y mercado medieval

    Bagá es una pueblo de 2.300 habitantes ubicado en la zona del Alto Berguedá, en la vertiente sur de la sierra del Cadí. Bagá es un pueblo precioso. Destacamos especialmente su casco antiguo, con la encantadora plaza porticada Galceran de Pinós, y su intensa actividad cultural. No os perdáis el mercado medieval que se celebra cada mes de julio (Más información en la web: www.baga.cat).

    Coordenadas GPS: 42.2526200º 1.8617110º

  • Museo del Cemento ASLAND
    Museo del Cemento ASLAND

    En Castellar de n'Hug (Berguedá) encontramos la fábrica de cemento Asland, cerrada en 1975; hoy un museo. El Museo del Cemento pone de relieve la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más importantes de la industrialización catalana, ubicado en un edificio modernista impresionante y en medio de un entorno natural. Podréis visitar las ruinas de la fábrica y hacer un recorrido por su centro de interpretación.

    Coordenadas GPS: 42.260407724º 1.9781841280º

  • Monasterio de Sant Llorenç
    Monasterio de Sant Llorenç

    El monasterio de Sant Llorenç, en Guardiola de Berguedá, es una de las construcciones románicas más relevantes del Berguedá. La estructura de la iglesia es compleja y tiene la particularidad de contar con una tribuna en la nave central. La iglesia, que fue consagrada en el año 983, ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo y quedó gravemente afectada por un terremoto en 1428. El monasterio ha sido restaurado y se puede visitar. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2348002º 1.8752452º

  • Mina de petróleo de Riutort
    Mina de petróleo de Riutort

    La mina de petróleo de Riutort está situada en el km 4 de la carretera B-402 que va de Guardiola de Berguedá a La Pobla de Lillet. Estuvo en explotación desde el año 1906 hasta el año 1916. La mina tiene una longitud total de 340m de galerías y, si la visitamos, podremos observar como gotea el petróleo por la roca. (Información sobre los días y horarios de apertura: tel. 938 226 005).

    Coordenadas GPS: 42.2385600º 1.9189991º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la ruta en Cal Cerdanyola (0:00h - 910m), que actualmente es una casa de colonias para familias, grupos y escuelas (La Salle-Natura). El Bullidor de la Llet 1

Zona de aparcamiento delante de Cal Cerdanyola.

Rodeamos Cal Cerdanyola y cruzamos un puente sobre el río del Pendís. Justo al otro lado del puente hay una señal que nos indica el camino hacia el "Bullidor de la Llet". Así pues, tomamos el camino que sale hacia la derecha (N) y que remonta el río o torrente del Pendís (también conocido como torrente del Forat). El Bullidor de la Llet 1

Puente sobre el río del Pendís en Cal Cerdanyola.

El Bullidor de la Llet 1

Indicador del Bullidor de la Llet.

Inmediatamente dejamos atrás a nuestra izquierda una antigua casa del siglo XVI que actualmente está medio derruida. Esta casa era un antiguo hostal que utilizaban los viajeros que iban del Berguedá a la Cerdaña por el camino de los Empedrats, por eso es conocida como el Hostalet. El Bullidor de la Llet 1

El Hostalet.

El camino se estrecha y alternamos zonas boscosas con algún claro. Seguimos en todo momento las marcas blancas y amarillas del itinerario marcado de los Empedrats (PR-C 125). El Bullidor de la Llet 1

El camino se estrecha.

El Bullidor de la Llet 1

Cascada del río del Pendís, a nuestra derecha.

El Bullidor de la Llet 1

Zona boscosa.

Seguimos avanzando y llegamos a un punto donde cruzamos el río del Pendís. Pasamos, pues, al lado oriental del valle. El Bullidor de la Llet 1

Cruzamos el río del Pendís.

Justo después el camino sube por una zona rocosa haciendo un zigzag. Las señales blancas y amarillas nos ayudan a identificar el camino. El Bullidor de la Llet 1

Tramo rocoso.

Pronto llegamos al desvío del Bullidor de la Llet (0:15h - 1.002m). En este punto dejamos el camino de los Empedrats -que continúa hacia la derecha- y tomamos un sendero que sale a mano izquierda. El Bullidor de la Llet 1

Desvío del Bullidor de la Llet.

El camino se adentra en un bosque y baja hasta el río del Pendís, que volvemos a cruzar, ahora a través de una pasarela de madera. El Bullidor de la Llet 1

Pasarela de madera sobre el río del Pendís.

A continuación subimos por la ladera del barranco y ganamos altura rápidamente. Llegamos a un primer mirador que hay sobre una especie de canal natural que el agua ha modelado en la roca. En épocas lluviosas el paso del agua por este punto es espectacular. El Bullidor de la Llet 1

Mirador sobre el canal de agua.

El Bullidor de la Llet 1

Canal de agua.

El Bullidor de la Llet 1

Detalle del canal de agua.

Dejamos atrás este mirador y seguimos subiendo unos metros más hasta llegar al Bullidor de la Llet (0:20h - 1.032m). Hay un pequeño claro delante del Bullidor y una señal vertical. En periodos lluviosos o durante la época del deshielo esta fuente es espectacular y se convierte en una de los manantiales naturales más remarcables de todo el Berguedá. El Bullidor de la Llet 1

Bullidor de la Llet.

El Bullidor de la Llet 1

Bullidor de la Llet.

El Bullidor de la Llet 1

Bullidor de la Llet.

Después de conocer y admirar este bonito lugar del Parque Natural del Cadí-Moixeró, emprendemos el camino de vuelta hacia Cal Cerdanyola (0:40h - 910m) siguiendo el mismo itinerario. El Bullidor de la Llet 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Cristina
07-01-2022 15:16:51h

Nosotros hemos ido en enero y no había agua, estaba seco. Muy chulo hasta llegar all@. Muy recomendable y accesible.
(Comentario introducido originalmente en catalán)

Quico
30-09-2016 18:46:33h

Hay Hemos ido con los niños y han flipado con el agua! Muy recomendable!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

14 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta