pdf-ruta17
Camino circular de la parroquia de Canillo

Largo y apasionante recorrido que nos permite dar la vuelta a la extensa parroquia de Canillo y llegar hasta Soldeu

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

1.920m

Distancia totalDistancia total

29,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

9:00h

altitud_minimaAltitud mínima

1.440m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Santa Creu - Canillo

altitud_maximaAltitud máxima

2.040m

distanciaPoblación más cercana

Canillo

Ruta circular, de casi 30 km de longitud, que rodea la parroquia de Canillo. Desde Canillo vamos hasta el santuario de Meritxell pasando por Sant Miquel de Prats. Cruzamos el río Valira de Oriente y subimos hacia las bordas de Mereig. Por su vertiente solana recorremos el valle de Montaup, el valle de Riu, el valle de Ransol y el valle de Incles hasta llegar a Soldeu. Cruzamos de nuevo el río Valira de Oriente y emprendemos la vuelta a Canillo por la vertiente umbría, por un camino sin demasiados desniveles, entre bosques de coníferas y abedules. El itinerario está señalizado como el Camino Circular de Canillo con los iconos de una flor de colores. Sigue diferentes tipos de vía y supera un desnivel y una distancia considerables, aunque no presenta ninguna dificultad técnica. Es una ruta adecuada para personas entrenadas y habituadas a recorrer largas distancias con desniveles importantes por terrenos de media montaña.

Esta ruta nos permite descubrir los pueblos y pequeños núcleos habitados de la parroquia de Canillo, siguiendo el itinerario marcado del Camino Circular de Canillo. Esta parroquia está situada en el extremo nororiental del Principado y está vertebrada -de E a O- por el río Valira de Oriente, que recoge las aguas de numerosos afluentes y acaba desembocando en el río Valira, ya fuera del término. Canillo limita al N con Francia, con el departamento del Ariège. Destacan, por la belleza de sus paisajes de alta montaña, los valles de Incles y de Riu, entre otros.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 9:00h en total. 4:15h desde el punto de inicio hasta Ransol, 2:45h desde Ransol hasta Soldeu y 2:00h desde Soldeu hasta Canillo.

: Notable. Es una ruta que no presenta ninguna dificultad técnica pero físicamente es muy exigente. Hay que superar un desnivel y una distancia muy considerables.

: Primavera, verano y otoño, si no hay nieve.

:

· Andorra. 1:40.000. Editorial Alpina.

: La ruta se puede hacer en dos días haciendo noche en alguno de los pueblos por donde pasamos, como Ransol o Soldeu. El itinerario circular de Canillo está señalizado con marcas y placas de un tragapán (flor de la familia de los narcisos) con pétalos de varios colores.

Cómo llegar en coche

La ruta comienza en la iglesia de la Creu del pueblo de Canillo. Para llegar a la iglesia, si venimos desde Andorra la Vella, una vez llegamos a Canillo tomamos la calle Prat del Riu, y giramos a la derecha por la carretera CS-250 en dirección a Prats. Justo después de cruzar el puente sobre el río Valira, encontramos la iglesia de la Creu a mano derecha (aun dentro de Canillo). Si venimos desde Pas de la Casa, justo en la entrada de Canillo encontramos una rotonda donde tomamos la segunda salida por la calle Peu de Carrer. Cruzamos el puente sobre el río Valira y justo a mano derecha encontramos la iglesia de la Creu.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_783
    Carrer del Casal, 3, AD400 Arinsal
    Les Avellanes es un bonito chalet de montaña que combina con mucho acierto el respeto por la naturaleza y las comodidades actuales. Está ubicado en el pueblecito de alta montaña de Arinsal, un lugar ideal para disfrutar de rutas de senderismo de todas las características y para conocer el Principado de Andorra.

¿Qué más podemos visitar?

  • El Palacio de Hielo de Canillo
    El Palacio de Hielo de Canillo

    En el Palacio de Hielo podemos encontrar una piscina climatizada, una pista de hielo y varias actividades para hacer con la familia que combinan el ocio, el deporte y la gastronomía. Dispone de una pista de hielo olímpica donde se puede practicar patinaje sobre hielo, jugar un partido de hockey, practicar karting sobre hielo o jugar al curling. El Palacio de Hielo está situado en el centro de Canillo.

    Coordenadas GPS: 42.566469º 1.597963º

  • Museo de la moto de Canillo
    Museo de la moto de Canillo

    El Museo de la Moto de Canillo es el primer museo de estas características en Andorra y se construyó para rendir homenaje a este vehículo. En el museo podremos repasar la historia de este vehículo de dos ruedas y ver los ejemplares más míticos y singulares de todos los tiempos. El Museo de la Moto está situado a 1 km de Canillo en dirección a Francia, justo antes de la iglesia de Sant Joan de Caselles.

    Coordenadas GPS: 42.570853º 1.606914º

  • Iglesia de Sant Joan de Caselles
    Iglesia de Sant Joan de Caselles

    Iglesia románica que data del siglo XI-XII. Es uno de los edificios románicos más conocidos de Andorra. Esta iglesia destaca por ser la única iglesia románica donde se ha encontrado un Cristo crucificado hecho con estuco. Aparte de las notables obras y pinturas que alberga, destaca el campanario de estilo lombardo, separado del templo principal y unido a él por un pequeño pasillo. La iglesia de Sant Joan de Caselles está situada a 1 km de Canillo en dirección a Francia.

    Coordenadas GPS: 42.570847º 1.607790º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el recorrido en la ermita de Santa Creu (0:00h - 1.525m), situada en el margen izquierdo del río Valira de Oriente. Aquí encontramos un panel informativo del recorrido que realizaremos. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Ermita de Santa Creu.

Nos encaminamos en dirección O y seguimos por una calle que, más adelante, se convierte en camino y que pasa por unos prados donde en primavera crecen los tragapanes (un tipo de narciso). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Tragapanes, la flor nacional del Principado.

Subimos hasta la carretera del Forn, que seguimos. Pasamos por debajo de la Cruz de los 7 Brazos y llegamos a una curva. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino de Prats.

Tomamos ahora la carretera de la derecha, que nos lleva hasta Prats y a la iglesia de Sant Miquel de Prats (0:10h - 1.547m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Iglesia de Sant Miquel de Prats.

La iglesia de Sant Miquel de Prats es un claro ejemplo del románico rural del Principado de Andorra, de aspecto humilde y rudimentario. Es una pequeña iglesia de anchos muros de pizarra, con espadaña doble y un portal con arco de punta hecho de piedra. El ábside está orientado a levante (E), como en la mayoría de iglesias románicas. Continuamos por la carretera hasta una bifurcación donde tomamos el camino de la derecha, señalizado con la insignia del camino de la Parroquia de Canillo, el tragapán con pétalos de varios colores. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Símbolo del camino circular a la parroquia de Canillo.

Seguimos este camino, que primero planea y después desciende pasando junto a una zona de picnic con mesas y varios oratorios. Pronto llegamos al Santuario de Meritxell - camino de Mereig (0:30h - 1.469m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Santuario de Meritxell y camino de Mereig.

En la entrada del santuario tomamos el camino de Mereig, señalizado con marcas de pintura amarilla, que baja en dirección N hasta la carretera asfaltada de la depuradora. Justo en este punto tomamos un camino a la derecha que sube siguiendo un arroyo, bordea la depuradora y nos conduce hasta un puente que atraviesa el río Valira de Oriente. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Río Valira de Oriente.

Cruzamos el río y seguimos el camino que pasa por debajo de la carretera CG2 y nos lleva hasta una zona con mesas. Subimos por una pista de tierra en dirección O y al cabo de poco tomamos un sendero señalizado a mano derecha que cruza el río de Urina y sube por la ladera. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Panorámica hacia mediodía (S) subiendo por la solana de Mereig.

Ganamos altitud por la vertiente solana del valle. Haciendo zigzags y siguiendo las marcas de pintura amarilla que nos conducen finalmente hasta las bordas de Mereig (1:30h - 1.849m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Llegando a las bordas de Mereig con el pico de Casamanya de fondo.

Ante nosotros se eleva el pico de Casamanya y, detrás (S), disfrutamos de unas vistas muy bonitas de la umbría de Encamp, junto con las cabeceras de los valles de la Coma dels Llops y Els Agols y la Tossa del Braibal. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Bordas de Mereig.

En las bordas de Mereig dejamos atrás las marcas de pintura amarilla, que continúan por una pista asfaltada, y tomamos el sendero que sale a la derecha en dirección E. Disfrutamos de unas buenas vistas del Cap del Quer y de los picos nororientales del Principado, como el pico de Escobes. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Vistas hacia la vertiente de Prats desde las bordas de Mereig.

Este tramo puede resultar un poco perdedor, debemos ir en dirección E y en ligera bajada hasta llegar a una borda en ruinas. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino hacia la borda en ruinas.

Dejamos atrás a mano derecha esta borda y continuamos por rastros de sendero, siguiendo bancales abandonados. Descendemos ligeramente y pronto encontramos nuevamente marcas de pintura amarilla y la flor de turismo de Canillo. Subimos ahora en dirección NO, haciendo zigzag, por el interior de un bosque de pino rojo. Llegamos a la carretera de Montaup y al collado de Montaup (1:55h - 1.949m). Desde aquí las vistas hacia el S son espléndidas. Vemos la carretera que une Canillo con Encamp y el bosque de Cap de Rep que sobresale en primer plano. Detrás queda toda la cresta del Alt del Griu, las crestas del Gargantillar y la Tossa del Braibal, cumbres que superan ampliamente los 2.500m de altitud y que se encuentran dentro de la parroquia vecina de Encamp. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Vistas hacia el S desde el collado de Montaup.

Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Vistas al valle de Montaup desde el collado homónimo.

Hacemos un tramo por la carretera en dirección N. Justo después de una curva tomamos una pista de tierra que continua dirección N y, dejando a mano derecha varias bordas, nos lleva hasta un puente que nos permite cruzar el río de Montaup. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Pastos en el valle de Montaup.

Continuamos por la pista que llanea pasando por delante de la borda de Roig y la de Janramon. A continuación descendemos por un camino, marcado de color amarillo, que nos conduce hasta la carretera CS240, la carretera de Montaup. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Vistas sobre Canillo mirando al S.

Seguimos la carretera en dirección E, pasando por debajo de unos taludes y barreras de protección y, poco después de pasar el punto km 4, tomamos un camino de tierra que sale a la izquierda (señalizado: "Pic de l'Estanyó - Vall del Riu"). Seguimos por esta pista hasta las bordas de la Armiana (2:45h - 1.840m), que se encuentran en ruinas. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Bordas de la Armiana.

Continuamos por la misma pista, que ahora se orienta hacia el N, hasta llegar a la fuente de la Escola. A partir de este punto seguimos un camino, a tramos empedrado, que bordea en ligera subida un contrafuerte y desde donde disfrutamos de magníficas vistas del valle del Riu. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Panorámica de las cumbres del valle del Riu.

El camino desciende suavemente, pasando por un tramo escarpado que está protegido con una barandilla, hasta llegar a un cruce y un puente que nos permite atravesar el río del valle de Riu. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino del valle del Riu.

Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Río del valle del Riu.

Después de cruzar el río, subimos en dirección E hasta unas bordas abandonadas y otro cruce. Seguimos en dirección S, siguiendo la falda de la montaña en medio de un bosque de pino negro. Finalmente llegamos al collado de la Cauba (3:25h - 1.900m). Desde aquí las vistas son majestuosas: el valle del río Valira de Oriente, con el pueblo de Soldeu al fondo, el pico de la Cabaneta, la cresta fronteriza que limita con Francia,... Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Vistas hacia levante (E) desde el collado de la Cauba.

Continuamos nuestra excursión descendiendo por terreno abierto y cubierto por herbazales y canchales, con la presencia de algún arbusto y algún pino, hasta llegar al núcleo de Els Plans. Justo en este punto encontramos una fuente donde podemos abastecernos de agua. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Los Plans.

Andamos unos metros por la carretera asfaltada hasta un cruce. Aquí tomamos la calle de la izquierda y seguimos unos metros en dirección E hasta un poste indicador del Camino Circular de la Parroquia de Canillo. Bajamos por este camino y entramos en el valle de Ransol, disfrutando de bonitas vistas sobre la coma de Ransol. Llegamos a la carretera y la seguimos hacia la izquierda. Cruzamos el río de Ransol y llegamos al núcleo de Ransol (4:15h - 1.702m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Río de Ransol.

Tomamos la carretera de la Coma de Ransol y subimos hasta un restaurante, donde encontramos un cartel de madera que nos indica el camino al Cap de Entor y al valle de Incles. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino del valle de Incles.

Cruzamos un cercado eléctrico para las vacas y subimos por un lomo hasta una pista asfaltada que conduce a una borda. Cruzamos la pista y seguimos por un bosquecillo de abedules, siguiendo el sendero que, entre bancales y prados de pasto, sigue el trazado de la carretera. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Rebaño de vacas pastando.

Justo antes de llegar a una borda, el camino nos conduce a la carretera, que seguimos a mano derecha hasta el final, donde encontramos el camino del valle de Incles (4:55h - 1.944m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino del valle de Incles.

El camino sube por el interior de un bosque de pino negro, dejando de lado el camino de los Planells de Entor. Seguimos las marcas de pintura amarilla, ganando altura progresivamente y girando hacia el N. Pasamos por el Solà de Sant Miquel y ascendemos hasta el punto más alto de todo el recorrido, a 2.040m de altitud. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Valle de Incles y Alt de Juclar.

Después de un largo flanqueo por esta vertiente boscosa y bastante inclinada, llegamos a la Roca del Home Mort (5:25h - 2.003m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Roca del Home Mort.

Desde esta extraña formación rocosa disfrutamos de magníficas vistas hacia el S, de las pistas de esquí de Gran Valira y de la zona de Grau Roig. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Soldeu y las pistes de esquí de Gran Valira.

Continuamos un tramo más en dirección N hasta llegar a un claro en el bosque, donde encontramos otro cruce y un cartel. A partir de este punto perdemos altura rápidamente. El camino gira hacia el S y llegamos a las primeras casas y al fondo del valle de Incles. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Narcisos en el valle de Incles.

Salimos a la carretera asfaltada, que seguimos a la izquierda en dirección N, con bonitas vistas del valle y de los picos de Enrodat y Alt de Juclar. La seguimos unos 100m y giramos a la derecha para ir a buscar un puente que nos permite cruzar el río de Incles (5:50h - 1.770m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Río de Incles.

Continuamos ahora paralelos al curso del río (N) por el camino del Obac de Incles durante aproximadamente 1 km. Justo después de una casa de nueva construcción encontramos un cruce. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino del Obac de Incles.

Dejamos el camino del Obac de Incles y tomamos el camino de la derecha en dirección S. Cruzamos un par de arroyos y seguimos por una pista forestal que sube por el bosque de la umbría. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Vistas del valle de Incles.

Superados unos 100m de desnivel positivo encontramos un cruce y el camino que lleva al refugio de Siscaró, que dejamos atrás a mano derecha, y continuamos por la pista siguiendo ahora las marcas del GR. En el Planell Gran, un claro en el bosque, la pista se transforma en camino y empezamos a descender rápidamente hasta la parte alta del pueblo de Soldeu. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Bajando hacia Soldeu.

Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Llegando a Soldeu.

Entramos al pueblo por un callejón que pasa junto a una borda donde encontramos el restaurante Fat Albert's - Soldeu (7:00h - 1.818m). Continuamos por esta calle que nos conduce hasta a la carretera general pasando por detrás de la iglesia de Soldeu. Cruzamos la carretera y seguimos descendiendo por un callejón, pasamos junto a un pequeño cementerio y llegamos a un puente muy ancho que conduce al otro lado del río y a las pistas de esquí. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Puente sobre el río Valira de Oriente.

Cruzamos el río y giramos a la izquierda, siguiendo una pista de tierra que gira y nos lleva bajo el puente, junto al río, donde encontramos un cartel que nos indica el camino a seguir. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Río Valira de Oriente.

Seguimos ahora paralelos al río Valira de Oriente, aguas abajo, en dirección O, hasta el puente Collart (7:15h - 1.723m). No cruzamos el puente sino que continuamos por un camino señalizado con un gallo rojo, es el camino del Gallo. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino del Gallo en el puente de Collart.

Entramos en la umbría de Soldeu y continuamos hacia la umbría del Tarter, por el interior de un sombrío bosque de pino negro y nemorosa. Pasamos por el bosque de los Beços, que es como se denomina en esta zona a los abedules, y seguimos más o menos en paralelo al trazado del río, pero alejados de él, atravesando las numerosas pistas de esquí de Soldeu - El Tarter. A la altura del Tarter, justo después de pasar por debajo de un telesilla, encontramos un cartel que nos indica el Camino del Obac. Es el que nosotros tenemos que seguir ahora. Como su nombre indica, el camino transcurre por la vertiente umbría del valle, en medio de bosques de pino negro. Al cabo de un rato pasamos por delante del pueblo de Ransol, que queda al otro lado del río. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Camino del Obac.

Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Bosques de abedules.

El camino sigue llaneando hasta encontrar el río de la Bor, que cruzamos por un espectacular puente colgante (7:55h - 1.644m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Puente colgante.

Continuamos ahora por un hermoso bosque de abedules y nos adentramos en una ladera bastante inclinada, en medio de un bosque de pino negro, en la umbría de Canillo. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Bosque de pino negro y rododendro en el camino del Obac.

Encontramos varios cruces, que dejamos atrás, y seguimos siempre llaneando y en dirección O. Cruzamos el río de Seig y subimos por una ladera bastante inclinada, equipada con algunos pasamanos con cadenas. No tienen ninguna dificultad, sólo debemos tener cuidado y prestar atención. Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Río de Seig.

Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Tramo equipado con pasamano.

Ya llegando a Canillo, dejamos de lado un desvío a la izquierda y continuamos llaneando, siguiendo el trazado del canal de Ransol, hasta un túnel (8:45h - 1.633m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Túnel llegando a Canillo.

Tomamos el siguiente desvío a la derecha, que nos conduce a Canillo y al punto de inicio del recorrido, la ermita de Santa Creu (9: 00h - 1-525m). Camino circular de la parroquia de Canillo 1

La saxífraga mediana, típica de las rocas calcáreas del Pirineo.

LA LEYENDA DE LA CRUZ DE LOS 7 BRAZOS

Dice la leyenda que, en la villa de Prats, había un chico un poco miedoso a quien sus amigos le quisieron hacer una broma. Un día lo enviaron a buscar vino a Canillo y le dieron una escopeta para que no tuviera miedo. Cuando el muchacho llegó a Canillo ya oscurecía y como había mucha gente haciendo cola en casa del hostelero, dejó la barrica y la escopeta en el establecimiento y se fue a dar un paseo. El hostelero se dio cuenta de que la escopeta estaba descargada y, pensando que había sido por descuido, la cargó para que el chico pudiera defenderse en caso de encontrarse algún animal peligroso. Cuando el chico volvió, recogió la barrica y la escopeta y regresó a Prats. Mientras, sus amigos le habían preparado una sorpresa para asustarlo y burlarse de él. De repente, a medio camino, al chico se le apareció una forma blanca que movía los brazos. Asustado, el chico cogió la escopeta y disparó, y se marchó corriendo hacia el pueblo gritando que había matado al diablo. Al llegar a Prats, el grupo de amigos se burlaban de él y de su historia y fueron al lugar a ver el diablo muerto. Cuando llegaron allí no encontraron a su amigo por ninguna parte, el diablo se lo había llevado. En el lugar de los hechos los vecinos del pueblo levantaron una cruz de piedra de siete brazos para que nadie olvidara lo que allí había ocurrido. Siete brazos por los siete amigos que eran, pero extrañamente uno de los brazos desapareció, como desapareció el amigo. La Cruz de los 7 Brazos es de estilo gótico y se encuentra en el camino viejo de Canillo al santuario de Meritxell (al lado izquierdo de la carretera y por encima de un margen).

 Camino circular de la parroquia de Canillo 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


5 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta