pdf-ruta194
Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca

Descubrimos el antiguo trazado del Carrilet del Gento, hoy en día una maravillosa vía verde que flanquea la montaña a más de 2.100m de altitud

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Media

Caminatas de distancia y desnivel moderados que no superan los 14 km de largo ni los 600m de desnivel.
desnivelDesnivel acumulado

85m

Distancia totalDistancia total

12,4 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

3:00h

altitud_minimaAltitud mínima

2.115m

distanciaPunto de salida / llegada

Teleférico Vall Fosca

altitud_maximaAltitud máxima

2.155m

distanciaPoblación más cercana

La Torre de Capdella

Paseo de 12,4 km de longitud (ida y vuelta) por la antigua vía del Carrilet del Estany Gento. El punto de salida que proponemos es la estación superior del teleférico de la Vall Fosca (horarios y precios: vallfosca.net). Desde este punto, primero rodeamos el Estany Gento y a continuación seguimos el antiguo trazado del Carrilet hasta la cámara de aguas de la central de Capdella (6,2 km). Avanzamos siempre a una cota aproximada de 2.140m de altitud por un camino llano que no presenta ninguna dificultad. Hacemos la vuelta por el mismo camino.

El Carrilet del Estany Gento fue construido en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los lagos de la zona. Actualmente su trazado ha sido habilitado como vía verde y se convierte en un camino maravilloso para pasear y disfrutar de los paisajes espectaculares de la parte alta del valle. Una caminata ideal para hacer en familia, justo a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 3:00h en total: 0:05h desde la estación superior del teleférico hasta el punto de inicio del Carrilet, 0:15h desde este punto hasta el desvío del camino de la canal de Pigolo, 1:10h desde este desvío hasta la cámara de aguas (final del Carrilet). 1:30h para regresar siguiendo el mismo itinerario.

: Media. La excursión no presenta ninguna dificultad técnica ni tiene desnivel. Clasificamos la ruta en el grado de dificultad media dada su longitud (12,4 km ida y vuelta).

: Primavera, verano y otoño. Pero recomendamos hacer esta ruta en verano para poder acceder al recorrido con el teleférico de la Vall Fosca, que sólo está abierto al público durante los meses de verano y es una atracción en sí mismo (horarios y precios: vallfosca.net).

: Nada en especial.

:

· Vall Fosca - Montsent de Pallars. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Mapa topográfico de Cataluña 1:25.000. Vall Fosca - 54. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

: Podemos acceder al camino del Carrilet de tres maneras. La primera es con el teleférico de la Vall Fosca, que podemos coger durante los meses de verano desde el embalse de Sallente (horarios y precios: vallfosca.net). La segunda opción es subir a pie por el camino de la canal de Pigolo (2 km, 370m de desnivel); podéis consultar más información aquí: Estany Gento por la canal de Pigolo. La tercera opción es acceder al camino del Carrilet con un vehículo todo terreno por una pista que sale del núcleo de población de Espui y sube hasta el collado de Triadó y la cámara de aguas; en este caso, haremos el itinerario del Carrilet en sentido inverso.

Cómo llegar en coche

Podemos acceder al camino del Carrilet de varias formas (consultar apartado Observaciones). A continuación detallamos el acceso en coche hasta el teleférico de la Vall Fosca, vía de acceso al Carrilet más habitual y recomendada. En la Pobla de Segur tomamos la carretera N-260 en dirección a Senterada. Llegamos a Senterada tras 10,1 km. Justo en la entrada de este pueblo, tomamos la carretera L-503 hacia la derecha en dirección a la Pobleta de Bellveí y Capdella (señalizado). Avanzamos por la carretera L-503 unos 26 km, hasta llegar al embalse de Sallente (remontamos todo el valle dejando atrás los siguientes núcleos de población, por orden: la Pobleta de Bellveí, la Plana de Mont-Ros, Molinos, la Torre de Capdella, Espui y Capdella). Dejamos atrás a la derecha la presa del embalse de Sallente y continuamos hasta llegar a la estación inferior del teleférico Vall Fosca. Tomamos el teleférico hasta la estación superior, punto de inicio de la ruta (horarios y precios: vallfosca.net).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Consell Comarcal del Pallars Jussà, el Epicentre e Idapa.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Museo Hidroeléctrico de Capdella
    Museo Hidroeléctrico de Capdella

    El Museo de la Central de Capdella nos permite descubrir los cambios tecnológicos, económicos y sociales que supuso la construcción de la primera gran central hidroeléctrica de Cataluña, que entró en funcionamiento en 1914. El museo está situado a pie de carretera (2 km antes de llegar al núcleo de Capdella). Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.466661º 0.990583º

  • Teleférico Vall Fosca
    Teleférico Vall Fosca

    El teleférico Vall Fosca se instaló en 1981 para facilitar la construcción de la central reversible de Sallente. Posteriormente se cedió para su uso turístico durante los meses de verano (julio a septiembre). El teleférico supera un desnivel de 450m y nos permite acceder al P.N. d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici por el Estany Gento. Más información: vallfosca.net.

    Coordenadas GPS: 42.506985º 0.990697º

  • Ermita de Sant Vicenç de Capdella
    Ermita de Sant Vicenç de Capdella

    La iglesia de Sant Vicenç, en Capdella, es una de las grandes joyas del románico del Pallars Jussá. Destaca por su campanario cuadrado, su ábside con arcos lombardos y por una figura de Cristo del siglo XII que se encontró en su interior (actualmente conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona).

    Coordenadas GPS: 42.473598º 0.991130º

  • Mirador de Capdella
    Mirador de Capdella

    El mirador de Capdella está ubicado a pie de carretera en el mismo núcleo de Capdella (junto a la oficina de información). Un balcón nos permite disfrutar de buenas vistas de la Vall Fosca, que se abre hacia el S. El espacio dispone de mesas, bancos, barbacoa, fuente y conexión wifi gratuita.

    Coordenadas GPS: 42.474092º 0.992892º

  • Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí
    Feria ganadera de la Pobleta de Bellveí

    En la Pobleta de Bellveí se celebra desde hace siglos, cada año a principios de octubre, una de las ferias ganaderas y comerciales más destacadas de los Pirineos. Actualmente la feria está centrada en la ganadería de montaña (sobre todo en el ganado ovino y bovino) e incluye, entre otros, concursos, demostraciones, catas de carne y productos artesanales, actividades infantiles,...

    Coordenadas GPS: 42.343969º 0.960322º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Comenzamos el itinerario en la estación superior del teleférico de la Vall Fosca (0:00h - 2.155m). Justo al lado del teleférico nos encontramos un panel informativo del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici y el antiguo refugio-albergue del Estany Gento, que en los años 70 era una casa de colonias y albergue para uso exclusivo de los trabajadores de la compañía eléctrica FECSA y sus familiares. Actualmente aloja una oficina de información turística (sólo durante los meses de verano) y dispone de un espacio habilitado como refugio libre. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Estación superior del teleférico de la Vall Fosca.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Embalse de Sallente desde el Estany Gento.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Estany Gento.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Antiguo albergue-refugio del Estany Gento.

Bajamos unos metros hasta el lago y lo empezamos a rodear. Junto a las dos torres de hormigón (cámaras de agua) de la central reversible Gento-Sallente vemos una escultura que nos muestra el diámetro de los dos tubos de acero que hay excavados en la roca (en el interior, y que no vemos) y que comunican el Estany Gento con el embalse de Sallente. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

En primer término, el Estany Gento. Al fondo, de izquierda a derecha, el pico de Pala Pedregosa (2.874m) y el Montorroio (2.862m).

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Estany Gento.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Detalle de la escultura. Sección de los tubos de acero.

Continuamos rodeando el Estany Gento por un camino que pasa por la base de la pared de la presa. Pasamos junto a algunas casas tapiadas del complejo de la central y llegamos al punto de inicio del Carrilet (0:05h - 2.142m), una señal vertical nos lo indica. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Camino que rodea el Estany Gento.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Punto de inicio del camino del Carrilet y señalización vertical.

A partir de este punto y hasta la cámara de aguas seguiremos el trazado del Carrilet. Aún se conservan los raíles del ferrocarril -de 60 cm de anchura- en la mayor parte del trazado. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Camino del Carrilet.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Aún se conservan los raíles del antiguo ferrocarril.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Vistas desde el camino del Carrilet.

Durante el recorrido vamos cruzando varios túneles que hay excavados en la roca. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Túnel excavado en la roca.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Interior de uno de los túneles.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Túnel.

Pronto llegamos al desvío del camino de la canal de Pigolo (0:20h - 2.140m). Este sendero es una de las posibles vías de acceso al camino del Carrilet: sube desde la presa del embalse de Sallente hasta donde nos encontramos ahora en zigzag y superando un desnivel de aproximadamente 370m en 2 km. Nosotros continuamos por el camino del Carrilet. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Desvío del camino de la canal de Pigolo.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Vistas de la zona de la canal de Pigolo desde el Carrilet.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Continuamos caminando por el camino del Carrilet.

Vamos flanqueando el Montsent de Pallars a una cota aproximada de 2.140m. A nuestra derecha vemos el fondo del valle y las montañas de su lado occidental. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Vamos flanqueando la montaña.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Arriba a la izquierda, los contrafuertes del Montsent de Pallars.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Mirada atrás, el circo de Sallente desde el camino del Carrilet.

Llegamos a un punto donde se nos abre la perspectiva de toda la Vall Fosca (S). Si hace un buen día las vistas fácilmente abarcarán hasta la sierra del Montsec, ¡y podremos distinguir claramente el desfiladero de Terradets! Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Se nos abre la perspectiva del valle.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

La Vall Fosca desde el camino del Carrilet. En el horizonte, el Montsec.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Podemos distinguir como el camino avanza llano por la ladera de la montaña.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

¡Las vistas son maravillosas!

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Cascadas de agua del deshielo.

Ya hacia el tramo final del camino, destacan las vistas que tenemos al oeste de los valles de Riqüerna y Filià, dos valles secundarios que desembocan en la Vall Fosca a la altura del pueblo de Capdella, que también vemos claramente. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Vistas del valle de Riqüerna, en la vertiente occidental de la Vall Fosca, desde el camino del Carrilet.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Cruzamos una zona arbolada antes de llegar a la cámara de aguas.

Finalmente llegamos a la cámara de aguas de la central de Capdella (1:30h - 2.115m). La central de Capdella fue la primera central hidroeléctrica construida en Cataluña y entró en funcionamiento en 1914. Desde la cámara de aguas vemos las dos canalizaciones que bajan hacia el edificio de las turbinas, que está situado al fondo del valle al lado de la carretera; el desnivel es de 836m. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Llegamos al edificio de la cámara de aguas.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Cámara de aguas.

Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Canalizaciones que bajan hacia la central de Capdella.

Regresamos hacia el Estany Gento y la estación del teleférico (3:00h - 2.155m) por el mismo camino que hemos hecho en la ida. Durante la vuelta disfrutamos de muy buenas vistas de la cabecera del valle y del circo de Sallente. Carrilet del Estany Gento en la Vall Fosca 1

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Josep Carrera
25-01-2016 17:11:16h

Recuerdos, magia y grandes paisajes... somos fans de la vall Fosca desde hace muchos años y siempre es una maravilla seguir el tren !!!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

16 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta