pdf-ruta21
Castillo de Sant Gervàs

Visita al castillo y a la ermita de Sant Gervàs desde Sant Miquel de la Vall

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.
desnivelDesnivel acumulado

150m

Distancia totalDistancia total

3 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

1:15h

altitud_minimaAltitud mínima

845m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglésia Sant Miquel de la Vall

altitud_maximaAltitud máxima

990m

distanciaPoblación más cercana

Sant Miquel de la Vall

Itinerario corto y circular para visitar el castillo de Sant Gervàs en el valle de Barcedana. Tomaremos la pequeña población de Sant Miquel de la Vall como punto de partida para subir por el camino viejo hacia los restos del antiguo castillo. En este punto, disfrutaremos de una bonita panorámica de la vertiente norte del Montsec y del valle de Barcedana.

El castillo de Sant Gervàs forma parte de una trama de castillos y torres de defensa conocidos como "Castillos de frontera" y repartidos por la vertiente norte de la sierra del Montsec. Todos estos castillos y torres, que forman un extraordinario patrimonio de arquitectura militar en el Pallars Jussá, nos explican cómo era la vida en la Alta Edad Media y cómo se llevaron a cabo la reconquista y las colonizaciones feudales. La construcción del castillo de Sant Gervàs a finales del siglo X y principios del XI se convirtió en un elemento clave en la repoblación del valle de Barcedana, a raíz de su situación estratégica en relación a los accesos hacia los dominios musulmanes establecidos en Ager, justo en la otra cara del Montsec.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Toda la circular, 1:15h aproximadamente. 0:30h hasta el castillo de Sant Gervàs, 0:05h del castillo a la ermita de Sant Gervàs y 0:40h de la ermita hasta Sant Miquel de la Vall.

: Baja. Ninguna dificultad.

: Todo el año.

:

Base topográfica de Cataluña 1:25.000. Instituto Cartográfico de Cataluña (ICC).

: El itinerario se puede realizar indistintamente en los dos sentidos de la marcha, aunque el sentido descrito es el más frecuente, ya que puede ser más cómodo hacer de bajada el trozo de pista. Para aquellos que tengan dificultades especiales, hay la opción de llegar en coche hasta el castillo por esta pista asfaltada que sale de Sant Miquel de la Vall y que está en buen estado. Toda la subida por el camino viejo, desde el pueblo de Sant Miquel de la Vall hasta el castillo de Sant Gervàs, está totalmente señalizada.

Cómo llegar en coche

Desde Tremp, la capital del Pallars Jussá, hay que tomar la carretera C-13 en dirección a Balaguer y Lérida. Justo antes de entrar en el desfiladero de Terradets, tomamos a mano izquierda (cruzando el pantano de Terradets por un puente) la carretera LV-9121 que se dirige hacia Llimiana. Poco antes de llegar a esta población, giramos a la derecha para seguir subiendo por el valle de Barcedana. Dejamos atrás la población de Sant Cristòfol de la Vall y al llegar a Sant Martí de Barcedana dejamos la LV-9121 por dónde veníamos y tomamos un desvío a mano izquierda para subir hasta Sant Miquel de la Vall. Cruzamos todo el pueblo hasta llegar a la iglesia de esta población, donde hay suficiente espacio para dejar los vehículos (justo detrás de la iglesia).

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • Vistas desde Llimiana
    Vistas desde Llimiana

    El pequeño pueblo de Llimiana, situado sobre un peñasco, cerca del pantano de Terradets, es uno de los miradores más espectaculares de la Conca de Tremp, el Montsec y la cara sur de los Pirineos. Este pueblo de menos de 200 habitantes tiene una situación privilegiada en medio de un bonito entorno rural.

    Coordenadas GPS: 42.0762220º 0.9157850º

  • Pantano de Terradets (embarcadero y zona de descanso)
    Pantano de Terradets (embarcadero y zona de descanso)

    Lago de aguas tranquilas que casi siempre tiene el mismo nivel de agua. Posee instalaciones para realizar deportes náuticos y zonas para pasear y relajarse. Una de ellas se encuentra poco después del puente que cruza el pantano viniendo de Tremp y yendo hacia Llimiana, a mano izquierda.

    Coordenadas GPS: 42.0599066º 0.8894833º

  • Desfiladero de Terradets y fuente de las Bagasses
    Desfiladero de Terradets y fuente de las Bagasses

    Este impresionante desfiladero es la separación natural de la sierra del Montsec por el paso del río Noguera Pallaresa. Es bonito observar sus grandes paredes de roca, muy frecuentadas por escaladores. Subiendo a mano izquierda encontramos el área de descanso de la Font de las Bagasses, donde podremos coger agua y disponer de mesas para hacer un picnic.

    Coordenadas GPS: 42.0350870º 0.8837729º

  • Cueva dels Muricecs (murciélagos)
    Cueva dels Muricecs (murciélagos)

    Se trata de una cueva de gran belleza y de un importante punto de cría de murciélagos. Tiene una profundidad de 390m y presenta diferentes salas. Actualmente el acceso a la cueva está regulado. No obstante, se pueden hacer visitas guiadas, aunque durante los meses de junio y julio está cerrada para proteger a los animales en época de cría. Se accede a ella desde el puente que cruza el embalse de Terradets para ir a Llimiana (5min a pie).

    Coordenadas GPS: 42.0527750º 0.8945983º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Justo detrás de la iglesia de Sant Miquel de la Vall (0:00h - 840m) comenzamos a andar por la pista (en dirección NE) que da acceso rodado al castillo de Sant Gervàs y por donde nosotros bajaremos. Un panel de inicio de itinerario nos muestra el recorrido que haremos. Castillo de Sant Gervàs 1

Iniciamos la excursión andando por la pista de tierra.

A unos 150m del inicio, la pista gira un poco a la derecha, dejando el barranco del Torrent de l'Embut a mano izquierda. Rápidamente llegamos al inicio del camino viejo del castillo de Sant Gervàs, donde dejamos la pista de tierra y nos adentramos en el bosque. Castillo de Sant Gervàs 1

Los primeros pasos de la ruta transcurren por la pista.

Iniciamos la subida por el camino viejo hacia el castillo de Sant Gervàs (0:05h - 850m) subiendo unos grandes escalones de piedra que nos quedan a nuestra izquierda. Castillo de Sant Gervàs 1

Dejamos la pista e iniciamos la subida por el camino viejo al castillo de Sant Gervàs.

El camino que va subiendo por el bosque va haciendo algunos zigs-zags entre antiguos bancales de cultivo actualmente tapados por la vegetación, en algunos sitios bastante frondosa. Castillo de Sant Gervàs 1

El camino por el boque es fácil y agradecido.

El itinerario, que está en todo momento muy bien señalizado, forma parte de "Camins del Jussà", un proyecto de recuperación de los antiguos caminos de herradura y otros caminos históricos y tradicionales de la comarca del Pallars Jussá. Castillo de Sant Gervàs 1

Este itinerario forma parte del proyecto Camins del Jussá.

Castillo de Sant Gervàs 1

Señalización.

El camino asciende muchas veces protegido por antiguos muros de piedra seca y en algunos tramos aún podemos ver el viejo empedrado. Castillo de Sant Gervàs 1

El camino hace algunos rodeos protegido con viejos muros de piedra seca.

Castillo de Sant Gervàs 1

El camino no presenta ninguna dificultad.

El sendero va subiendo y gana altura, siempre con el Torrent de l'Embut a nuestra izquierda (con el sentido de la marcha hacia el castillo). Castillo de Sant Gervàs 1

Estamos ya casi en la parte más alta de la ruta, muy cerca del castillo.

Atravesamos un bonito encinar y llegamos a una ancha pista de tierra (0:25h - 980m) con una señalización. Tomamos esta pista, en ligera bajada, hacia la derecha (en dirección SE). Castillo de Sant Gervàs 1

Llegamos a una pista que tomamos hacia nuestra derecha.

En unos pocos minutos aparece delante de nosotros el castillo de Sant Gervàs (0:30h - 990m). Es una de las construcciones fortificadas más importantes que se conservan en la comarca del Pallars Jussá. Aunque este castillo medieval está bastante degradado, es muy interesante visitar los restos que aún quedan en pie. El castillo tenía una planta de forma triangular con una torre semicircular en cada vértice y con una cuarta torre central más alta (16m) en la banda norte. Todo el perímetro, de unos 62m de largo por unos 20m de anchura máxima, estaba cerrado por una muralla. Castillo de Sant Gervàs 1

La torre circular central y una de las torres semicirculares del castillo de Sant Gervàs que aún siguen en pie.

Este castillo incluía dentro de su recinto un pueblo con el mismo nombre que el castillo. Este pueblo se situaba al sur del castillo y también estaba cerrado por un muro perimetral. Se calcula que unas veinte familias vivieron en este pueblo desde el siglo XI hasta el XIII y se cree que al menos estuvo habitado hasta el siglo XVI. Este castillo tuvo mucha importancia en la Edad Media al estar situado en un lugar privilegiado y estratégico para controlar la entrada y salida de la comarca. Era un complemento a la protección natural que ofrecían las montañas del Montsec a los ataques de los musulmanes asentados en la Plana de Lleida. Castillo de Sant Gervàs 1

Torre circular del castillo de Sant Gervàs.

Castillo de Sant Gervàs 1

Torre semicircular y muralla perimetral.

Castillo de Sant Gervàs 1

Torre central (16m) y torre semicircular.

Castillo de Sant Gervàs 1

Muralla.

Castillo de Sant Gervàs 1

Croquis del castillo de Sant Gervàs en el siglo XI (fuente: www.pallarsjussa.net).

Y es que desde lo más alto del castillo tenemos unas vistas espléndidas de la vertiente norte del Montsec: el Montsec de Rúbies y el Montsec de Ares, separados por el desfiladero de Terradets. Castillo de Sant Gervàs 1

Bonitas vistas del valle de Barcedana junto al Montsec.

Después de visitar durante un rato los bonitos rincones que nos ofrecen los restos del castillo, seguimos con la ruta. Cogemos otra vez la pista por la cual hemos llegado al castillo y la seguimos planeando en dirección SE. En pocos minutos llegamos a la ermita de Sant Gervàs (0:35h - 970m). A mano derecha nos queda esta capilla construida en el siglo XII y restaurada hace poco, dedicada a San Gervasio, de la cual el castillo cogió el nombre posteriormente. El edificio original estaba formado por una sola nave con una puerta abierta al norte y un ábside semicircular, pero en el siglo XIV se adosó una capilla lateral de estilo gótico para albergar los santos Gervasio y Potasio. Castillo de Sant Gervàs 1

Ermita de Sant Gervàs.

Desde la ermita tenemos que regresar atrás unos metros para coger un pequeño sendero que antes habíamos pasado de largo. Este camino baja un poco y pasa por detrás de la ermita y enlaza con una pista que hay más abajo. Tomamos esta pista a la izquierda, para enlazar con otra que tomamos a la derecha (es la que pasa por arriba y va al castillo). Castillo de Sant Gervàs 1

Retrocedemos unos metros para bajar por un sendero y coger una pista más abajo.

A partir de aquí, el itinerario transcurre siempre por la misma pista que nos tiene que llevar a Sant Miquel de la Vall. En algunos tramos, la pista está asfaltada y la bajada se hace cómodamente. Dejamos a mano izquierda el cruce de la pista de Aransís (0:45h - 960m) y seguimos bajando por la pista por dónde venimos sin desviarnos. Castillo de Sant Gervàs 1

Bajando por la pista hacia Sant Miquel de la Vall.

Durante la bajada gozamos de bonitas vistas de Sant Miquel de la Vall, en primer término, y de Sant Cristòfol de la Vall, un poco más lejos. Estos pueblos están situados en la vertiente sur de la sierra que se conoce como sierra del valle de Llimiana. Castillo de Sant Gervàs 1

Bonitas vistas de Sant Cristòfol y Sant Miquel de la Vall.

Pasamos de largo un primer desvío (a la derecha) para llegar rápidamente al desvío del camino viejo del castillo de Sant Gervàs (1:10h - 850m) que hemos tomado en la subida. Lo dejamos y seguimos por la pista unos 5min, llegamos de nuevo al punto de inicio de la ruta en Sant Miquel de la Vall (1:15h - 840m). Finalizamos así esta ruta que nos ha descubierto un románico diferente en el Pallars Jussá, una tierra de castillos con mucha historia. Castillo de Sant Gervàs 1

Iglesia de Sant Miquel de la Vall.

Castillo de Sant Gervàs 1

Sant Miquel de la Vall.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Un de l'illa
11-03-2016 17:42:11h

¡Una buena ruta per ir de paseo con los niños!
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Eloi Merencio
15-01-2013 15:22:18h

Este fin de semana hemos hecho esta ruta y los perros han disfrutado como bobos!

Miki Rosas
11-01-2013 00:43:01h

Me gustó mucho, poca dificultad, apta para ir con niños grandes y pequeños. Yo la hice con mi hija de 2 años.

Lluís Arias
10-01-2013 11:03:27h

Hola Rutas!
Hice esta ruta guiado por vosotros y he de decir que me gustó la zona.
De todos modos, una vez visitada la ermita creo que vale la pena volver por el mismo camino por el que hemos venido, ya que la bajada hasta el pueblo por la pista hormigonada, aunque no pasa ningún coche, no es tan chula como el camino de subida.
Lo mejor las vistas desde el castillo.
Felicidades por la web!

Paula Retuerta
10-01-2013 10:56:49h

Muy facilita, llevábamos una niña de 2 añitos que la hizo casi toda a pie, así que recomendable para iniciar en el excursionismo a niños.
El castillo, aunque solo se conserva una torre y un par de paredes, te haces a la idea de como era, además desde el castillo la vista es muy bonita.
Gracias a Rutas Pirineos por adaptarse también a excursionistas con hijos! Enhorabuena por la web!

3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta