pdf-ruta85
Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa

Itinerario circular en el que coronamos los tres Infiernos y hacemos noche en los ibones Azules

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Alta (PD)

Rutas de alta montaña con trepadas en terreno expuesto y de cierta dificultad, aunque en general hay buenos agarres para cogerse. Posibilidad de aristas y crestas estrechas y aéreas. El uso de la cuerda puede hacerse necesario en más de una ocasión. Pendientes de 40-45°.
desnivelDesnivel acumulado

+753m | +844m / -1.597m

Distancia totalDistancia total

16,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

2:45h | 7:15h

altitud_minimaAltitud mínima

1.637m

distanciaPunto de salida / llegada

Refugio Casa de Piedra

altitud_maximaAltitud máxima

3.082m

distanciaPoblación más cercana

Panticosa

Larga ruta circular de dos días que comienza en el refugio Casa de Piedra, justo al lado del balneario de Panticosa. El primer día pasamos por los embalses de Bachimaña y los ibones Azules y hacemos noche en el ibón Azul Superior. El segundo día subimos hasta el collado del Infierno, cruzamos la Marmolera, pasamos por el Garmo Blanco y coronamos los tres picos de los Infiernos recorriendo la espectacular cresta de los Infiernos. De bajada, como complemento a los tres Infiernos, y con un poco de esfuerzo adicional, ascendemos al pico Arnales -recientes mediciones del SITAR le otorgan una altitud de 2999,9m, por la que dejaría de considerarse un tresmil- y al pico de Pondiellos, desde donde tenemos una vista espléndida de todo el macizo. Finalmente bajamos desde el collado de Pondiellos hasta el balneario de Panticosa pasando por el barranco de Argualas y cruzando la zona de la Mallata Alta y la Mallata Baja.

Los picos de los Infiernos son tres picos de altitudes muy similares separados por una afilada pero asequible cresta que se puede recorrer caminando. La proximidad de estos atractivos picos de más 3.000m al complejo del balneario de Panticosa y el hecho que sus ascensiones no presentan grandes dificultades y sean relativamente fáciles y rápidas, hacen que sean unos picos muy concurridos y transitados por los montañeros que buscan grandes paisajes y sensaciones alpinas. La construcción del refugio de Bachimaña, justo al lado del embalse de Bachimaña Bajo, ha incrementado el número de excursionistas que visitan el macizo y que ascienden los Infiernos por el collado de Saretas, años atrás menos frecuentado.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: Pico del Infierno Occidental (3.073m), pico del Infierno Central (3.082m), pico del Infierno Oriental (3.076m), pico Arnales (3.000m) y pico de Pondiellos (2.906m).

: Dos días

:
: 2:45h en total: 1:30h hasta el embalse de Bachimaña Bajo, 0:15h desde este punto hasta el embalse de Bachimaña Alto, 0:45h adicionales hasta el ibón Azul Inferior y 0:15h desde el ibón Azul Inferior hasta el Superior.
: 7:15h en total: 0:45h hasta el collado del Infierno, 1:00h desde este collado hasta el pico del Infierno Occidental, 0:10h hasta el pico del Infierno Central, 0:20h adicionales hasta llegar al pico del Infierno Oriental, 1:20h para bajar de este pico y subir hasta la cima del Arnales, 1:05h para bajar de este pico y subir hasta la cima del Pondiellos, 0:20h para bajar de este pico hasta el collado de Pondiellos y 2:15h desde este collado hasta el refugio Casa de Piedra.

:
: +753m
: +844m / -1.597m

: Alta (PD). Ruta reservada a montañeros con experiencia en alta montaña y bien preparados físicamente: el desnivel y la longitud total son considerables. Es una ruta con tramos bastante aéreos, por lo tanto no es nada aconsejable para personas que tengan vértigo. Durante la ruta encontramos algunos pasos de I +/II en los siguientes tramos: en la ascensión desde el collado del Infierno hasta el pico del Infierno Occidental, en la travesía por la cresta (Marmolera) entre el pico del Infierno Occidental y Central (con buena roca) y durante la delicada bajada del infierno Oriental (fuerte pendiente y roca descompuesta). Para alcanzar las cimas del pico Arnales y del Pondiellos también es necesario hacer alguna trepada fácil.

: Verano, otoño y primavera. Si realizamos la ruta en época de nieve, la dificultad aumentará considerablemente.

: Casco recomendable. Crampones y piolet pueden ser necesarios hasta bien entrada la temporada de verano en el tramo de subida al collado del Infierno, en la parte baja de la pared S de los Infiernos y en la subida al Arnales.

:

· Panticosa Formigal. 1:25.000. Editorial Alpina.
· Valle de Tena Sierra de Tendeñera Peña Telera 1:40.000. Editorial Alpina.

: La ruta también se puede realizar en el sentido contrario al propuesto. Ahora bien, recomendamos realizarla subiendo por los ibones Azules y bajando por el collado de Pondiellos y pasar la noche haciendo vivac o acampando con tienda junto a los preciosos ibones Azules, un lugar precioso. Para aquellos que no quieran ni hacer vivac ni acampar en los ibones Azules, existe la alternativa de hacer noche cómodamente en el refugio de Bachimaña. También se puede realizar la ruta en un solo día, convirtiéndose entonces en una ruta mucho más exigente físicamente. Si bajando de los picos de los Infiernos hacia Baños de Panticosa decidimos no realizar las ascensiones al pico Arnales y al pico de Pondiellos, podemos continuar haciendo la vuelta circular sin ningún problema. Durante el recorrido podemos aprovisionarnos de agua en distintos lugares.

Cómo llegar en coche

En el punto kilométrico 12 de la carretera A-136 (entre Biescas (S) y Sallent de Gállego (N)) tomamos la carretera A-2606 hacia Panticosa. Seguimos las indicaciones de Panticosa y llegamos a la entrada de este pueblo después de hacer 3 km. No debemos entrar en el pueblo, debemos continuar por la carretera A-2606 en dirección al Balneario de Panticosa. La carretera deja atrás a mano derecha el pueblo de Panticosa y sube en dirección NE por un valle estrecho. Después de 8 km llegamos al Balneario de Panticosa. Hay un espacio habilitado para estacionar los vehículos en el lado N del lago de los Baños. El refugio Casa de Piedra se encuentra situado en el extremo N del complejo termal.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_173
    C/ Fondón 1, 22661 Panticosa
    En el corazón del Pirineo aragonés, en el mismo pueblo de Panticosa, el Hotel Sabocos es la referencia de la zona, en verano y en invierno. Magnífico para aprovechar las pistas de esquí pero también para conocer el valle de Tena haciendo senderismo. Es un hotel cómodo, acogedor y cuenta con unas instalaciones modernas. Además, los suyos hacen que trato y eficiencia sean objetivo y denominador común. Sin duda, ¡una buena elección!

¿Qué más podemos visitar?

  • Balneario de Panticosa (Baños de Panticosa)
    Balneario de Panticosa (Baños de Panticosa)

    A 8 km por carretera del núcleo urbano de Panticosa y cerca de algunos de los picos más altos del Pirineo de Huesca, encontramos las instalaciones hoteleras y de servicios de Baños de Panticosa, a 1.636m de altitud junto al Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas de varios torrentes.

    Coordenadas GPS: 42.760667307º -0.233461432421º

  • Estación de esquí de Panticosa
    Estación de esquí de Panticosa

    La estación de esquí de Panticosa está situada en el mismo pueblo que le da nombre, Panticosa, desde donde se accede directamente a las pistas. La estación, una de las más antiguas y conocidas del Pirineo aragonés, dispone de 37 pistas de todos los niveles de dificultad y tiene un carácter eminentemente familiar.

    Coordenadas GPS: 42.7219945º -0.2811189º

  • Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha
    Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha

    A 2 km del núcleo urbano de Piedrafita de Jaca, este parque natural ofrece a las familias senderistas y montañeras un recorrido de 2-3 horas a través del cual descubrirán la rica fauna y flora del valle de Tena en medio del propio bosque e inmersos en un paraje natural incomparable.

    Coordenadas GPS: 42.69679499º -0.33378476º

  • Festival de música Pirineos Sur
    Festival de música Pirineos Sur

    Festival de música y cultura que se organiza cada verano en el pueblo de Lanuza, a pocos kilómetros de Sallent de Gállego. Su sede principal es el escenario flotante que hay en el magnífico embalse de Lanuza. Se celebran conciertos de diferentes estilos musicales y se integran diversas culturas.

    Coordenadas GPS: 42.756340º -0.3151471º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido 1er día

Ocultar fotosdetalle
La ruta comienza en el refugio Casa de Piedra (0:00h - 1.637m), un refugio guardado (propiedad de la FAM, 35 plazas, teléfono: 974 48 75 71; abierto durante todo el año) que está situado justo al lado del conocido balneario de Panticosa. Nos encontramos en un punto de partida idóneo para hacer excursiones por esta magnífica zona del Pirineo aragonés. Es por ello que durante los meses de verano y la mayoría de fines de semana del año encontramos aquí una gran afluencia de gente. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

El emblemático refugio Casa de Piedra, en la zona de Baños de Panticosa.

Desde el lado derecho del refugio, tomamos el sendero GR-11 (marcas rojas y blancas) que sube haciendo zigzags en dirección N para ganar altitud y superar la muralla septentrional del valle del río Caldarés. El camino está bien señalizado y no tiene pérdida. Después de unos minutos llegamos al mirador del balneario (0:10h - 1.725m), desde donde disfrutamos de unas buenas vistas de todo el complejo de Baños de Panticosa y de las montañas que lo rodean. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Mirador del balneario.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Vistas del complejo termal y del lago de Baños de Panticosa.

A medida que vamos ganando desnivel vemos más claramente, a nuestra izquierda (O), el pico de las Argualas y el Garmo Negro, que es uno de los tresmiles más asequibles y ascendidos del Pirineo. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

El pico de las Argualas y el Garmo Negro.

Durante este primer tramo de la ruta, pasamos cerca de algunas cascadas que hacen que el camino sea bastante entretenido. Las aguas del río bajan con fuerza por el barranco que en algunos puntos es muy estrecho. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Cascada del río Caldarés.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Zona de aguas tranquilas del río Caldarés.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Cascada del río Caldarés.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Cada vez tenemos el balneario más lejos (mirada atrás al S).

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Río Caldarés.

Pasamos por un bonito llano donde es habitual encontrar excursionistas que hacen un descanso antes de continuar el camino de subida. Si hacemos la ruta en verano, seguro que coincidiremos con familias que hacen el recorrido hasta los embalses de Bachimaña o hasta los ibones Azules. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Un bonito llano.

Cuando llevamos aproximadamente una hora de camino empezamos a ver, en dirección N, unas imponentes paredes de roca que se levantan verticalmente delante de nosotros: nos estamos aproximando a la zona conocida como la Cuesta del Fraile. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Subiendo hacia la Cuesta del Fraile.

A medida que nos vamos acercando a la Cuesta del Fraile, observamos las numerosas cascadas de agua que bajan por la roca granítica. El sendero pedregoso se aleja del valle por su flanco orográfico derecho, es decir, bordeamos las paredes por la izquierda (lado NO). La subida se acentúa y salva el desnivel haciendo fuertes zigzags. Pasamos muy cerca de la cascada principal, conocida como la cascada del Fraile (1:05h - 2.040m). Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Ante nosotros, las paredes de roca y la cascada del Fraile.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Subimos por la llamada Cuesta del Fraile.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Cascada del Fraile.

Dejamos la cascada atrás y continuamos avanzando haciendo lazadas. Llegamos a un punto donde el camino gira hacia la derecha (NE) y la pendiente disminuye. Finalmente llegamos al embalse de Bachimaña Bajo (1:30h - 2.150m). Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Ya podemos ver el tejado del refugio de Bachimaña.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Embalse de Bachimaña Bajo.

Si queremos, podemos acercarnos hasta el refugio de Bachimaña (propiedad FAM, teléfono: 697 12 69 67, abierto durante todo el año) que está situado justo al otro lado de la presa. Para hacerlo, hay que dejar el GR-11 y seguir el sendero que bordea el embalse por el S, cruzando la presa, y luego subir la colina donde está ubicado. Hacer una parada en este refugio es una buena alternativa si queremos recuperar fuerzas antes de continuar la excursión hacia los ibones Azules. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Refugio de Bachimaña.

Desde la presa del embalse de Bachimaña Bajo, continuamos nuestra ruta subiendo por el GR-11 en dirección NE. Bordeamos la masa de agua por la izquierda (derecha orográfica). Las vistas que tenemos si miramos atrás son magníficas: el embalse de Bachimaña Bajo, el refugio y las montañas al fondo. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Dejamos el embalse y el refugio atrás.

Después de unos minutos, llegamos a la presa del embalse de Bachimaña Alto (1:45h - 2.220m), que es de mayor tamaño que el de Bachimaña Bajo. Bordeamos el embalse por la izquierda y contemplamos este bonito paraje. Unas rocas sobresalen en medio del embalse y forman una isla curiosa. Al fondo, en dirección N, destacan el pico de Marcadau, y el puerto de Panticosa (o de Marcadau) que une la zona de Panticosa (Aragón) con la zona francesa de Cauterets (Altos Pirineos). Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Embalse de Bachimaña Alto.

El camino gira en dirección NO y avanza por terreno llano, sin desnivel, unos metros por encima de las aguas del lago. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Bordeamos el lago hasta su extremo noroccidental.

Una vez llegamos a la cabecera noroccidental del embalse de Bachimaña Alto, tomamos el camino que sale hacia la izquierda (en dirección O) y remonta el arroyo que baja de los ibones Azules. Dejamos atrás a la derecha el camino que va hacia el puerto de Marcadau y hacia el ibón de Bramatuero. Estamos en una zona llana y herbosa donde el agua avanza suavemente formando bonitos meandros que hay que cruzar. En primavera, el arroyo que baja de los ibones Azules puede llevar un volumen de agua muy considerable y puede cubrir completamente este llano, por lo que puede ser complicado cruzarlo sin mojarse los pies. Al fondo, en el extremo occidental de este llano, vemos la bonita cascada de los ibones Azules. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

La cascada de los Azules y el pico de Piedrafita detrás.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Cascada de los Azules.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

En este llano encontramos varias indicaciones para ir hacia el puerto de Marcadau.

Subimos por un camino evidente y pasamos junto a la cascada de los Azules. Al fondo, delante, se nos abre un panorama grandioso: ¡los tres picos del Infierno y la Marmolera nos dan la bienvenida! Se pueden apreciar perfectamente los diferentes colores que presenta la roca. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Los tres Infiernos delante nuestro.

Superamos una zona de bloques de roca y llegamos al ibón Azul Inferior (2:30h - 2.350m), situado en un entorno maravilloso: la silueta de los Infiernos se refleja en el agua cristalina del lago. Justo al inicio del ibón, en la parte derecha, aún podemos observar los bloques de hormigón que sostenía el antiguo refugio metálico de los ibones Azules. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Ibón Azul Inferior.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Ibón Azul Inferior y pico de Piedrafita al fondo.

Cruzamos el arroyo que baja hacia Bachimaña justo por el desagüe del ibón y lo bordeamos por la derecha (margen izquierdo hidrográfico). Superamos los pocos metros de desnivel que separan el ibón Inferior del Superior. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Subiendo hacia el ibón Azul Superior.

Pronto llegamos al ibón Azul Superior (2:45h - 2.390m), un lago de aguas cristalinas y tranquilas situado a los pies de los Infiernos y del pico de Piedrafita. Bordeamos el lago por la derecha, donde hay varias zonas llanas y herbosas donde podremos acampar y hacer vivac. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Ibón Azul Superior.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Ibón Azul Superior.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 1

Vistas en dirección E desde el ibón Azul Superior.

Recorrido 2o día

Ocultar fotosdetalle
Salimos desde el ibón Azul Superior (0:00h - 2.390m) en dirección al collado del Infierno, que ya es visible desde abajo. Subimos en dirección O y con pendiente moderada por la amplia loma bordeando la muralla rocosa del pico de Piedrafita, que nos queda al N. Llegamos a un pequeño rellano, a los pies de la Marmolera, desde donde podemos observar la cara NE de los Infiernos y su nevero. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Las primeras luces del día iluminan la cresta de los Infiernos.

A medida que nos aproximamos al collado la pendiente es cada vez más fuerte. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

La cara N de los tres Infiernos.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Subiendo hacia el collado del Infierno.

Alcanzamos el collado del Infierno (0:45h - 2.721m) desde donde tenemos unas bonitas vistas del lago de Tebarray (o Tebarrai), que es de origen glacial y nos recuerda el cráter de un volcán. A partir de este punto, el itinerario deja la vertiente oriental del macizo de Infiernos, la de Panticosa, y pasamos a su vertiente occidental, la de Sallent. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Ibón y pico de Tebarray.

En el collado del Infierno abandonamos el sendero GR-11, que continúa en dirección NO hacia el collado de Tebarray o de Piedrafita y el refugio de Respumoso. Nosotros seguimos el sendero marcado con algunos hitos que sube en dirección S hacia los Infiernos. El ascenso es incómodo y fatigoso, avanzamos por entre un caos de rocas que forma una gran tartera. Hay que ir a buscar, en dirección S, un tímido collado que hay en uno de los contrafuertes que bajan por el lado O de la cresta de Infiernos. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Subimos por una zona incómoda de tartera.

Este pequeño collado es el punto de paso clave para acceder fácilmente al punto donde debemos iniciar el flanqueo de la Marmolera. Justo en este collado hay un poste de madera -desde lejos es difícil de ver- que nos puede servir de referencia. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Debemos ir hacia un collado que hay en uno de los contrafuertes de la vertiente O de la creta de Infiernos.

En los últimos metros antes de llegar al collado, hay que hacer una pequeña trepada. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Zona muy rocosa que precede al collado.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Últimos metros antes de llegar al pequeño collado.

Desde el pequeño collado (2.911m) vemos ya la Marmolera. ¡La espectacularidad de la zona nos cautiva! Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Desde el pequeño puerto vemos la espectacular veta de la primera Marmolera que hay que superar.

Desde el collado, tomamos un sendero que flanquea la Marmolera -por su vertiente O- hasta el Garmo Blanco, que es otro pequeño collado que está situado justo en el extremo opuesto de Marmolera a donde nos encontramos nosotros ahora. Al principio el camino sube unos metros de manera brusca y necesitamos ayudarnos con las manos para progresar con seguridad. El terreno es expuesto pero técnicamente sencillo (grado I/I+). Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Subiendo los primeros metros por la Marmolera.

Tras superar este primer tramo, la pendiente disminuye y el sendero flanquea la Marmolera por su extremo superior, justo por el punto donde está el cambio de color de la roca. El flanqueo no presenta ninguna dificultad técnica objetiva, el paso es estrecho pero suficientemente ancho para hacerlo caminando. Ahora bien, hay que prestar atención, un tropiezo podría tener graves consecuencias ya que el grado de exposición es elevado. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Flanqueando la Marmolera.

La lengua de mármol cae cientos de metros por debajo nuestro por la vertiente de Sallent de Gállego. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Espectacular lengua de mármol.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Vista atrás del tramo de Marmolera que ya hemos superado.

Después de la larga travesía por la primera Marmolera, llegamos al Garmo Blanco (1:15h - 2.962m), un pequeño collado situado justo debajo de la arista que nos conducirá hasta el pico del Infierno Occidental. Desde este collado tenemos una buena perspectiva (al SE) del pico del Infierno Central y de la segunda Marmolera, la que separa el pico del Infierno Occidental del Central. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Pico del Infierno Central (al fondo) desde el Garmo Blanco.

Disfrutamos también de unas buenas vistas del sector donde está el Garmo Negro, la Aguja de Pondiellos, el pico Algas, el pico Argualas, el ibón de Pondiellos y la basa de Galabrosa. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Aguja de Pondiellos, Garmo Negro, Argualas, Algas, ibón de Pondiellos,...

Desde el Garmo Blanco, hacemos un giro hacia la izquierda (90º) y subimos por entre las rocas para ir a buscar la arista cimera. Algún hito nos ayuda a encontrar los pasos más evidentes. Trepamos (I+) por un terreno bastante empinado formado por grandes bloques de roca. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Subiendo hacia el Infierno Occidental.

Llegamos a la arista cimera. Una vez en la arista, avanzamos unos metros más y llegamos finalmente a la cima del pico del Infierno Occidental (1:45h - 3.073m). Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Cima del pico del Infierno Occidental.

Las vistas son espectaculares. Divisamos un gran panorama y distinguimos montañas como el Midi d'Ossau, el Balaitús, la sierra de la Partacua, el Vignemale,... Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Silueta inconfundible del Midi d'Ossau, montaña de origen volcánico.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Sierra de la Partacua (Peña Telera).

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Balaitús.

Abandonamos la cima y nos dirigimos por la cresta, en dirección SE, hacia el pico del Infierno Central, el más alto de los tres. La roca cambia de color en la Marmolera. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Vista de los picos del Infierno Central y Oriental desde el Occidental.

La arista es bastante ancha, prácticamente llana, y, aunque en algún momento es necesario mantener el equilibrio con la ayuda de las manos, se puede superar sin demasiados problemas. No obstante, el precipicio que hay a ambos lados es impresionante, cientos de metros de caída tanto hacia la vertiente de Panticosa como hacia la vertiente de Sallent de Gállego. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Avanzando por la cresta que une el Infierno Occidental y el Central.

Debemos prestar atención en algún punto donde el paso se estrecha un poco, la exposición es considerable. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Tramo más afilado de la Marmolera.

En aproximadamente 10 minutos llegamos al pico del Infierno Central (1:55h - 3.082m). Las vistas son nuevamente espectaculares. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Cima del pico del Infierno Central (mirando hacia la Occidental).

Continuamos la ruta y desde la cima bajamos hasta el collado que separa el pico del Infierno Central del Oriental. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Desde el Central, primero bajamos hasta el collado y luego subimos al Infierno Oriental.

Desde este collado, subimos por entre bloques de roca, y haciendo alguna fácil trepada (I+), hasta la cima del pico del Infierno Oriental (2:15h - 3.076m). Tenemos unas muy buenas vistas del tramo de la cresta que acabamos de superar. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

No podemos dejar de mirar atrás: ¡el espectacular tramo de la Marmolera!

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Vista de la Marmolera y del pico del Infierno Occidental, con excursionistas en su cima.

Desde la cima, deshacemos el corto tramo de subida que hemos hecho desde el collado anterior y desde este collado tomamos el camino que baja hacia Pondiellos justo por el lado de la canal que separa el Infierno Central y el Infierno Oriental. Se trata de la ruta normal de ascenso a los Infiernos desde el balneario de Panticosa por el collado de Pondiellos. El uso del casco es del todo recomendable en este delicado descenso hasta la base de la pared S de los Infiernos ya que pueden caer piedras con facilidad. El camino está algo desdibujado y baja por una zona de terrazas. La pendiente es muy fuerte. Algunos hitos nos indican por donde debemos bajar. En algunos tramos el camino es un poco resbaladizo debido a las piedras sueltas que hay. Debemos prestar atención e ir a buscar siempre las rocas sólidas, que nos aportarán la confianza necesaria durante la bajada. En más de una ocasión es necesario ayudarnos con las manos para hacer algún pequeño destrepe y bajar con seguridad. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Bajamos del Infierno Oriental por un camino con fuerte pendiente.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

La pendiente es fuerte y en más de una ocasión nos ayudamos con las manos para descender.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

El camino baja paralelo a la canal que separa los Infiernos Central y Oriental.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Vista del camino de bajada que hay que hacer (en el centro de la foto, excursionistas bajando).

Una vez llegamos a la parte inferior de la impresionante pared (atención no hay que bajar hasta los ibones de Pondiellos ni hasta la basa de Galabrosa) y justo a los pies del corredor, flanqueamos hacia la izquierda en dirección E hacia el pico Arnales. Intentamos perder la mínima altura posible para que luego tengamos que subir el mínimo desnivel posible hasta el pico. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Flanqueamos hacia la izquierda en dirección al pico Arnales.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Llegando al pico Arnales.

El acceso al pico se hace por una zona de tartera que en años de nevadas abundantes suele conservar la nieve durante todo el año. En las inmediaciones de la arista, debemos hacer alguna pequeña trepada poco comprometida. Finalmente llegamos al pico Arnales (3:35h - 3.000m). Hemos alcanzado la punta N del pico Arnales, ya que este pico está formado por dos puntas, la N donde nos encontramos y la S, que nos queda por debajo y a la que se llega por la cresta que une las dos puntas. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Pico Arnales, recientes mediciones del SITAR le otorgan una altitud de 2999,9m, por lo que dejaría de considerarse un tresmil.

Desde la cima observamos la afilada arista que baja del pico Infierno Oriental hasta aquí. Se trata de una alternativa para llegar al pico Arnales desde el Infierno Oriental sin tener que bajar por las fuertes pendientes de la pared S de los Infiernos. Ahora bien, esta opción es bastante más difícil y requiere hacer un rapel para superar una estrecha brecha que hay en la cresta. La trepada para salir de la brecha es también delicada. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Una afilada cresta baja desde el pico del Infierno Oriental hasta el pico Arnales.

Desde esta cima disfrutamos nuevamente de unas muy buenas vistas del majestuoso Garmo Negro y los macizos vecinos del Vignemale y de Gavarnie-Ordesa. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Tenemos unas buenas vistas del Garmo Negro.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

El macizo del Vignemale: Pique Longue, Clot de la Hount, Cerbillona, Montferrat,...

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Distinguimos también las cumbres de la región de Ordesa: Astazou, Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Taillón,...

Bajamos de la cima del Arnales por la tartera de bloques de roca que hay en dirección S. Algunos hitos y algún rastro de camino desdibujado nos ayudan a encontrar el mejor itinerario. Finalmente llegamos al collado de Saretas (4:15h - 2.852m), situado entre el pico Arnales y el Pondiellos. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Llegando al collado de Saretas.

Desde el collado, subimos siguiendo algún rastro de traza, en dirección S, hacia el pico de Pondiellos. Su proximidad, la facilidad del ascenso y las grandes vistas que ofrece de los Infiernos nos animan a subir a esta cima. Esta cumbre consta también de dos puntas: nosotros subimos a la cima de la punta S. Un caos de bloques que en la parte final se vuelve un poco más empinado nos obliga a hacer algunas trepadas fáciles y sin problemas antes de alcanzar la cima del pico de Pondiellos (4:40h - 2.906m). Las vistas que tenemos de los Infiernos son realmente impresionantes. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Subiendo al pico de Pondiellos.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Vista de la impresionante pared (¡parece casi imposible haber bajado por allí!).

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Aguja de Pondiellos, Garmo Negro y Argualas, muy cerca de nosotros.

Bajamos del pico de Pondiellos en dirección SO por una zona de tartera hacia su collado homónimo. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Bajamos del pico de Pondiellos hacia el collado de Pondiellos.

Después de un descenso rápido llegamos al conocido collado de Pondiellos (5:00h - 2.809m), situado entre el pico de Pondiellos y la Aguja de Pondiellos y el Garmo Negro. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Collado de Pondiellos.

En este collado, cambiamos de vertiente. Dejamos atrás la olla formada por los Infiernos, el Pondiellos y el Garmo Negro y entramos en la vertiente de Baños de Panticosa, lugar que está situado casi 1.200m por debajo de nosotros. El itinerario de bajada en dirección SE (que comparte parte del camino con la ruta normal de ascensión al Garmo Negro) es evidente. Algunos hitos nos ayudan a elegir el buen camino y en todo momento podemos ver el balneario, donde nos dirigimos, al fondo del valle. En días con poca visibilidad, hay que prestar atención en la orientación. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Bajando, el balneario de Panticosa al fondo.

El camino de bajada traza una diagonal hasta la zona llamada Mallata Alta, un pequeño llano situado a más de 2.000m de altitud. Más adelante pasamos por la zona conocida como la Mallata Baja, un pequeño circo que está situado a los pies del pico de las Argualas. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

De bajada, tenemos el pico Argualas a la derecha.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Mallata Baja.

Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

A medida que vamos bajando la vegetación va aumentando.

Seguimos descendiendo y entramos en los bosques de pino negro que dominan la zona del balneario de Panticosa. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Balneario de Panticosa y su lago artificial.

Ya muy cerca del lago de Baños de Panticosa pasamos junto a la cascada de Argualas, un salto de agua del arroyo que baja desde el pico Argualas y los ibones que tiene en sus alrededores y que desemboca en el lago de Baños de Panticosa. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Cascada de Argualas.

Finalmente llegamos al lago de los Baños de Panticosa y al refugio Casa de Piedra (7:15h - 1.637m), punto de inicio y final de esta ruta de dos días. Hemos realizado una de las rutas más espectaculares de los Pirineos, un recorrido circular por el macizo de los Infiernos, que hemos ascendido por su cara N y descendido por su cara S. Picos del Infierno (3.073m-3.082m-3.076m) desde el balneario de Panticosa 2

Lago de Baños de Panticosa.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!

Joan B.
24-08-2022 19:31:56h

Hola, muy buenas, tenía intención de hacer la ruta de los picos del Infierno sobre el 5 de Septiembre, ¿Creen que se va a poder hacer sin crampones? Gracias de antemano.

Respuesta (Rutas Pirineos): Hola Joan, si no hay algún cambio imprevisto de tiempo, seguro que podréis realizar la ruta en condiciones de seco (sin piolet y crampones).

Jabi
30-06-2018 11:36:47h

Hola, kaixo, yo hice esta ruta el 31-07-2013 año de nieves y subí con los grampones y piolet en la mochila (como muchas veces, mal hecho) y al bajar por la sur a Pondiellos me los tuve que poner. Este año 2018 habrá mucha nieve, más que en el 2013. Llevar grampones y piolet no os arrepentiréis por el peso. Gracias por colgar esta ruta, es preciosa.

Josep
08-06-2017 18:00:10h

Buenas tardes, el pasado 6 de junio realicé esta la ruta. Recomiendo el uso de crampones e ir encordados. Parte de ella la realicé de noche con luna llena, un espectaculo. Acabo de acceder a esta web y reconozco que hacéis un trabajo excelente. Felicidades.

Turò Trek
21-08-2016 10:54:59h

Como observación el uso de crampones y piolets debe variar según el invierno que haya precedido. Este año 2016 en agosto (y por ende hasta invierno próximo) no se necesitaron en ningún momento. Lo mejor es llamar al refugio de Bachimaña o Respomusa un poco antes de la ascensión.

Turò Trek
15-08-2016 23:54:54h

Gracias por compartir esta reseña de esta ruta tan bonita que ofrece una super-vista 360! Muy recomendable, y muy buien explicada y detallada. Si quieren un video que la ilustra (lastima llevaba el lente empolvado sin darme cuenta) https://youtu.be/zDUHgmlgkK4br/ Ofrece varias variantes y posibilidades. Algunos regresan a Bachimaña por el cuello de Saretas (el que se vé mas claro desde arriba, el primero al bajar de Arnales) pasando por el Ibón de Arnales.

juana
04-08-2016 23:16:58h

Para una persona que nunca ha escalado rocas como tal y no sabe utilizar crampones y piolets aunque tenga resistencia física en rutas de senderismo..br/br/Dejarías de recomendar esta ruta debido a la falta de experiencia en escalada de rocas por seguridad?br/br/Gracias.

RUTES PIRINEUS
30-03-2016 12:07:50h

Hola Laura, si haces esta ruta en agosto te recomendamos que lleves crampones y piolet ya que pueden ser necesarios en el tramo de subida al cuello de los Infiernos, en la parte baja de la pared S de los Infiernos y en la subida al Arnales. También, es muy recomendable llevar casco.

Laura
27-03-2016 19:07:52h

Es necesario el uso de crampones en agosto? Gracias.
(Comentario introducido originariamente en catalán)

Wikineos
04-09-2015 13:03:05h

Interesante ruta circular. Hemos recogido la ruta que hicimos en sentido inverso en Wikineos, en esta página: http://es.wikineos.com/wiki/Picos_del_Infierno

Manelo Martinez
11-12-2013 14:18:11h

La ruta está detallada de manera excelente, ya no solo de manera documental y fotos ilustrativas si no también la manera de enfocarla, es realmente exigente. Cabe destacar que la zona de mármol si está mojada es peligrosa.
En invierno es otro cantar, si el objetivo son los infiernos suele estar helado el acceso al occidental desde el collado del mismo nombre, por lo que la nativa es seguir la arista del hombro cimero, algo descompuesta pero mejor que la ruta de verano, un patinazo y terminas en el lago helado del Tebarrai.
Anadir que el nuevo refugio de Bachimaña es un lujo, la comida abundante y sabrosa, no como otros....existen también antiguas cabañas refugio de circunstancia, el que está justo debajo del nuevo, para unas 15 plazas y el que hay de camino al Mercadau en la otra punta del lago superior del Bachimaña.
Estuve el fin de semana del 8 de Diciembre, imprescindible raquetas hasta el collado de Infiernos, la nieve muy venteada y costra fina...

34 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta