Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego

Corto paseo hasta la cascada del río Aguas Limpias en Sallent de Gállego

Baja

Paseos cortos, con poco desnivel y sin dificultades.

Final paseo F. Arrudi

Sallent de Gállego

Paseo de 2,2 km de longitud (ida y vuelta) hasta la cascada de El Salto, en Sallent de Gállego. El itinerario empieza al final del paseo Fermín Arrudi. Desde allí tomamos un camino que sigue el valle del río Aguas Limpias en dirección N. Cruzamos el barranco de Pondiellos y vamos ganando altura suavemente por el interior de un bosque. Un último tramo en descenso nos lleva hasta los pies de la cascada de El Salto.

El itinerario hasta El Salto nos permite conocer el salto de agua más relevante del río Aguas Limpias en su recorrido desde el embalse de la Sarra (N) hasta el embalse de Lanuza (S), ya en Sallent de Gállego. También es una ruta ideal para conocer mejor la vegetación de esta zona de los Pirineos: varios paneles nos explican las características de los árboles y arbustos de la región.

: 0:40h en total: 0:20h desde el punto de inicio hasta la cascada de El Salto y 0:20h de regreso por el mismo itinerario.

: Baja. Se trata de un paseo fácil y apto para todo el mundo.

: Nada en especial.

Valle de Tena. 1:40.000. Editorial Alpina.

: El camino es fácil y está bien señalizado. El itinerario es adecuado para hacer con niños, tan sólo hay que tener precaución en el último tramo de bajada antes de llegar a la cascada: el camino es estrecho y hay algunas piedras grandes. Los paneles con información de los árboles y arbustos que nos vamos encontrando a lo largo del recorrido se encuentran en mal estado de conservación.

Llegamos a Sallent de Gállego por la carretera A-136 desde el puerto del Portalet (N) o desde Biescas (S). Tomamos la salida hacia Sallent de Gállego (punto kilométrico 17,5). Seguimos en dirección al centro del pueblo y al cabo de 1 km, justo después de cruzar el río Gállego, giramos a la derecha por la calle Puente Romano. Avanzamos unos 200m por esta vía hasta que cruzamos el río Aguas Limpias y llegamos al paseo Fermín Arrudi (carretera de Lanuza) donde giramos a la izquierda (N). La calle sube en paralelo al río Aguas Limpias hacia el centro del pueblo. Debemos seguir por esta vía durante aproximadamente 1 km hasta su final, en la zona de instalaciones deportivas de Sallent de Gállego. Allí hay espacio para estacionar los vehículos (en una plaza de planta triangular).

C/ Fondón 1, 22661 Panticosa
    En el corazón del Pirineo aragonés, en el mismo pueblo de Panticosa, el Hotel Sabocos es la referencia de la zona, en verano y en invierno. Magnífico para aprovechar las pistas de esquí pero también para conocer el valle de Tena haciendo senderismo. Es un hotel cómodo, acogedor y cuenta con unas instalaciones modernas. Además, los suyos hacen que trato y eficiencia sean objetivo y denominador común. Sin duda, ¡una buena elección!

Balneario de Panticosa (Baños de Panticosa)

A 8 km por carretera del núcleo urbano de Panticosa y cerca de algunos de los picos más altos del Pirineo de Huesca, encontramos las instalaciones hoteleras y de servicios de Baños de Panticosa, a 1.636m de altitud junto al Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas de varios torrentes.

Coordenadas GPS: 42.760667307º -0.233461432421º

Parque Faunístico de los Pirineos Lacuniacha

A 2 km del núcleo urbano de Piedrafita de Jaca, este parque natural ofrece a las familias senderistas y montañeras un recorrido de 2-3 horas a través del cual descubrirán la rica fauna y flora del valle de Tena en medio del propio bosque e inmersos en un paraje natural incomparable.

Coordenadas GPS: 42.69679499º -0.33378476º

Festival de música Pirineos Sur

Festival de música y cultura que se organiza cada verano en el pueblo de Lanuza, a pocos kilómetros de Sallent de Gállego. Su sede principal es el escenario flotante que hay en el magnífico embalse de Lanuza. Se celebran conciertos de diferentes estilos musicales y se integran diversas culturas.

Coordenadas GPS: 42.756340º -0.3151471º

Estación de esquí de Formigal

En Sallent de Gállego se encuentra la estación de esquí de Formigal, junto a la urbanización que lleva el mismo nombre; una de las estaciones de esquí más conocidas del Pirineo aragonés. Ofrece los servicios habituales de una estación de esquí alpino. Dispone de 137 km de dominio esquiable y 97 pistas.

Coordenadas GPS: 42.77542588º -0.37208993º

Empezamos la ruta junto a la zona de instalaciones deportivas de Sallent de Gállego, justo al final del paseo Fermín Arrudi (0:00h - 1.286m). Desde el extremo N de la plaza de planta triangular que hay en este punto, tomamos la pista de tierra que sale en dirección N justo por la izquierda de una pista de tenis del complejo deportivo. Una señal de madera donde pone "El Salto" nos indica el camino. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Final del paseo Fermín Arrudi.

Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Señal indicadora del camino hacia "El Salto".

Panel explicativo de uno de los árboles típicos de la zona. En mal estado.

Inicio del camino.

Empezamos a avanzar por la pista y pronto llegamos a una bifurcación. Nosotros debemos continuar por la pista de la derecha (NE) siguiendo las indicaciones de "El Salto". Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Seguimos por la pista de la derecha.

Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

El camino es fácil y cómodo.

Seguimos avanzando y nos encontramos un sendero que continúa hacia la derecha en dirección E y en ligera subida. Tenemos que seguir este sendero. De nuevo, una señal de madera nos lo indica claramente. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Seguimos la indicación de "El Salto".

Pocos metros más adelante llegamos a un camino que debemos tomar hacia la izquierda. En todo momento hay señales verticales que indican nuestro objetivo ("El Salto"). Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Giramos a la izquerda.

Poco a poco vamos ganando altura, nos encontramos algún panel con información de los árboles del entorno. El camino gira ligeramente hacia la derecha y se estrecha. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

El camino se estrecha.

Después de unos 100m, llegamos a una nueva pista. Debemos girar a la izquierda en dirección N. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

De nuevo tomamos una pista hacia la izquierda.

Cruzamos el torrente del barranco de Pondiellos y seguimos avanzando. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Puente sobre el torrente del barranco de Pondiellos.

Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

El itinerario está señalizado en todo momento.

La pista se convierte en un sendero y nos adentramos en un bosque espeso. Ahora avanzamos en subida. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Sendero que se adentra en el bosque.

El camino va serpenteando mientras poco a poco continuamos ganando altura. Llegamos a un punto donde el sendero hace un giro a la izquierda. Tras este giro avanzamos unos metros por terreno llano y pronto empezamos a bajar suavemente. Ya podemos oír el ruido del salto de agua. Hacemos unos últimos metros en fuerte bajada y llegamos al mirador de la cascada de El Salto (0:20h - 1.335m). Esta cascada es, todavía hoy, el salto de agua más relevante del río Aguas Limpias en su último tramo, desde el embalse de la Sarra hasta el embalse de Lanuza. La construcción de las presas de Respumoso, la Sarra y Lanuza para regular el río, y aprovechar una parte de su caudal para la producción de energía hidroeléctrica, hizo que El Salto perdiera parte de la espectacularidad que tenía antes. Aquellos que lo deseen, pueden acercarse hasta el pie del salto de agua a través de un estrecho sendero. El camino de vuelta se realiza por el mismo itinerario. Paseo hasta El Salto en Sallent de Gállego 1

Último tramo de subida.

Cascada de El Salto.

El Salto desde su mirador.

Isa
24-08-2019 13:09:16h

No es real la descripción de la ruta. El camino subiendo es un pedregal y un tanto incómodo. Hay que ir con muy buen calzado. Para llegar al mirador de la cascada se hace bajando en la parte final por piedras que además resbalan. Y para llegar a la base de la cascada hay que pasar por muchas piedras y agachándose sujetándose para no resbalar. Tampoco se tarda 20' en llegar, sino de 30'-35'.