pdf-ruta24
Ruta circular por la Terreta desde Sapeira

Itinerario apasionante por el territorio salvaje y solitario de la Terreta. Descubrimos los riscos de Castellet y el robledal de Aulàs desde Sapeira.

  • Ficha y mapas
  • Recorrido
  • Lugares de interés
  • Fotos
  • Comentarios ()
  • Rutas guiadas cercanas
  • Establecimientos cercanos
dificultad
Dificultad

Notable

Excursiones más exigentes o bien porque son más largas o con mayor desnivel o con alguna dificultad concreta.
desnivelDesnivel acumulado

916m

Distancia totalDistancia total

15,6 km

Tiempo total efectivoTiempo total efectivo

6:10h

altitud_minimaAltitud mínima

834m

distanciaPunto de salida / llegada

Iglesia de Sapeira

altitud_maximaAltitud máxima

1.514m

distanciaPoblación más cercana

Sapeira

Excursión circular de 15,6 km de longitud que nos descubre la Terreta, una zona solitaria y muy desconocida de la cuenca del río Noguera Rigaborçana rodeada de espectaculares sierras calizas y de conglomerados. Comenzamos la ruta en el pueblo panorámico de Sapeira, desde donde nos dirigimos, en clara dirección E, por el antiguo camino de Salàs, hasta el collado de Castellet, punto de paso histórico que comunica la Terreta con los pueblos de Santa Engracia, Salàs, Talarn y Tremp. Desde el collado de Castellet bajamos hacia la base de las imponentes rocas de Castellet y hasta el propio núcleo de Castellet. Resiguiendo la loma de lo Serrat, entre muros de piedra seca y en dirección O, llegamos al pintoresco núcleo de Aulàs. Cerramos el círculo adentrándonos en el fabuloso robledal de Aulàs, visitando la Torre del Senyor y la fuente de las Basses y, finalmente, subiendo de nuevo hasta el elevado Sapeira.

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la Terreta es uno de los territorios más desconocidos pero a la vez más cautivadores e impresionantes del Prepirineo. Su situación, a caballo de las comarcas catalanas del Pallars Jussá y la Alta Ribagorza, y de la aragonesa Ribagorza, pero lejos de los principales centros administrativos de todas ellas, junto con la pobreza de sus tierras, han llevado la Terreta al aislamiento económico y a su despoblamiento progresivo. Hoy en día son pocos los vecinos que todavía viven de forma permanente en los núcleos o masías del valle. Este apasionante itinerario nos traslada a tiempos pasados, en los que las familias trabajaban las tierras baldías y subsistían en pequeños caseríos autosuficientes, y caminaban cuatro horas hasta el mercado de Tremp o la feria de Salàs cuando disponían de algún excedente para vender. Pero la ruta también nos descubre una pequeña joya de la geología, con espectaculares rocas calizas y conglomerados, que son el hábitat ideal de las aves rapaces. Sin olvidarnos del mágico robledal de Aulàs, el robledal llano más extenso del Prepirineo.

Track de la ruta

En algunos casos RUTES PIRINEUS ha manipulado los tracks para corregir problemas en la recepción de la señal GPS y su posterior grabación. En estos casos algunos tramos de la ruta del track son aproximados y han sido proyectados sobre el mapa.

gpxExchange Format (.gpx) kmzGoogle Earth (.kmz)

Más información

: 6:10h en total: 2:15h desde Sapeira hasta el collado de Castellet, 2:25h desde este punto hasta el núcleo de Aulàs y 1:30h desde Aulàs hasta Sapeira.

: Notable. Derivada de la distancia y el desnivel que debemos superar.

: Todo el año. En verano se recomienda evitar los días de más calor.

: Prismáticos para la observación de fauna salvaje, especialmente aves rapaces.

:

Base topográfica de Catalunya 1:25.000. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).

Cómo llegar en coche

Llegamos al núcleo de Sapeira, punto de inicio de la ruta, por la carretera local que sale desde el Pont d'Orrit (7 km, señalizado). Pont d'Orrit es punto de paso de la carretera N-230, el eje vial que comunica Lleida con la Val d'Aran. Concretamente el desvío de Orrit y Sapeira está situado después del punto kilométrico 101 de la N-230, entre Pont de Montanyana y Pont de Suert.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Esta guía web y PDF gratuita ha sido publicada con el apoyo del Consell Comarcal del Pallars Jussà, el Epicentre e Idapa.

Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año, de la nieve y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. RUTES PIRINEUS no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, RUTES PIRINEUS os invita a enviar un correo a info@rutespirineus.cat.

Nuestra selección de establecimientos cercanos recomendados

  • partner_image_78
    C/ del Mig 5, 25632 Guàrdia de Noguera
    En el tranquilo pueblo de Guardia de Noguera encontramos Casa Perdiu, una casa de 1840 rehabilitada que dispone de 6 habitaciones. Casa Perdiu es una muy buena opción para descubrir el Pallars Jussá. ¡Dejaros aconsejar y disfrutad de la naturaleza!
  • partner_image_79
    C/Major, 4, 25500 La Pobla de Segur
    La fonda de toda la vida, en el casco antiguo de La Pobla de Segur. Si La Pobla ya es una opción más que sensata para disfrutar de los Pirineos, Can Fasèrsia lo acaba de justificar: ¡un trato más amabílisimo, un ambiente acogedor y unos precios inmejorables!
  • partner_image_140
    C/ La Bedoga, 2, 25514 Senterada
    Entre la Vall Fosca y el Valle de Manyanet, en Senterada, encontramos la maravillosa Casa Leonardo. Una casa familiar convertida en alojamiento rural que se caracteriza por los detalles, la calidez y la energía que desprende. Esta es la casa ideal, sin matices. También es el punto de partida perfecto para hacer rutas de senderismo y aprovechar el entorno, que ellos conocen muy bien!
  • partner_image_147
    Carretera de Gramuntill s/n, 25500 La Pobla de Segur
    Cerca del impresionante desfiladero de Collegats encontramos Gramuntill, una masía del siglo XVIII que funciona como alojamiento rural en medio del Pallars. Cálida, acogedora, arreglada con buen gusto,... es una muy buena opción para conocer su entorno. Aquí no sólo podréis dormir sino que también podréis conocer su huerto, sus animales y, evidentemente, su producto propio. ¡A destacar su MIEL!
  • partner_image_213
    Ctra. Balaguer - Tremp, C13, km 75, 25631 Cellers
    El Hotel Terradets y su restaurante, el Restaurant del Llac, son un clásico del Pallars Jussá. Este establecimiento histórico está situado en un lugar precioso, justo en la orilla del embalse de Terradets. ¡Dejarosa consejar por su equipo, amabilísimo y muy profesional, y no os perdáis su buena cocina!
  • partner_image_713
    Plaça Bisbe Badia, 25, 25650 Isona
    Cal Cuaresma es una casa ubicada en Isona con una capacidad de hasta 12 personas. Es una base ideal para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente rural de la Conca Dellà y el Pallars Jussà. Desde Cual Cuaresma se pueden realizar varias rutas de senderismo muy atractivas, itinerarios en bicicleta, visitar el Parque Cretácico y admirar los fósiles de dinosaurios o, por ejemplo, visitar los imponentes Castells Frontera.

¿Qué más podemos visitar?

  • L´Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá
    L'Epicentre - Centro de Visitantes del Pallars Jussá

    El Epicentro es el punto neurálgico de la información turística del Pallars Jussá y el espacio donde se explican los valores de su patrimonio cultural y natural. De una forma amena e interactiva nos introducimos en la historia de la comarca, su cultura, los grandes paisajes, el cielo y los sonidos de la noche, los dinosaurios,... Más información y horarios: www.pallarsjussa.net, 973 653 470).

    Coordenadas GPS: 42.165946º 0.894991º

  • El Casal dels Voltors ("la Casa de los Buitres")
    El Casal dels Voltors ("la Casa de los Buitres")

    El Casal de los Buitres está ubicado en el centro de acogida de visitantes de la Terreta, en el núcleo de la Torre de Tamúrcia. El espacio dispone de dos cámaras que nos ofrecen imágenes en directo de los buitres en varios puntos de la Terreta. Más información y horarios: 973 057 947, terreta@tremp.cat.

    Coordenadas GPS: 42.292261º 0.797082º

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Recorrido

Ocultar fotosdetalle
Empezamos la excursión en la iglesia de Sapeira (0:00h - 1.115m) . Nos desplazamiento un momento hasta la vertiente S del pueblo, donde hay un mirador sobre la Roca de Turmeda, donde viven buitres. Salimos de Sapeira bajando por las calles en dirección E y pasamos por el Portal, que antiguamente cerraba el pueblo por las noches. Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vistas del robledal de Aulàs y la sierra de Sant Gervàs desde Sapeira.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Iglesia de Santa María de Sapeira.

Pasamos por la pequeña capilla de la Creu y hacemos unos metros por la pista de Castellet y Espluga de la Sierra, pero inmediatamente la dejamos atrás y tomamos el camino del collado de Castellet, que empieza a ascender por un terreno rocoso. Primero subimos por la loma del Serrat de Raurella, pero poco a poco nos vamos desviando hacia la derecha adentrándonos en el barranco de Caranill. Llegamos al fondo del barranco y la subida se endurece. Avanzando siempre en clara dirección E, ascendemos por lo Grauet y el bosque de Sapeira y alcanzamos nuevamente la cresta de la montaña. El terreno por donde avanzamos es bastante abierto, aunque tenemos los árboles muy cerca. Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Capilla de la Creu, justo en la entrada de Sapeira.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Subimos por la cresta de la montaña.

Finalmente alcanzamos la cota 1.422m (1:30h), un buen lugar donde recuperar fuerzas tras el esfuerzo de la subida. A partir de este punto la pendiente se suaviza. Avanzamos por el sendero que resigue la cresta, enlazando varios cerros y por encima de los barrancos de las Comes y las Clotasses, hasta que llegamos a la elevación de las antenas (2:00h - 1.514m), mirador extraordinario de la sierra de Sant Gervàs, la Terreta y la Conca de Tremp. En esta colina, escondido entre unos matorrales, podemos encontrar el agujero de la nieve, donde antiguamente se conservaba nieve hasta bien entrado el verano. Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vistas de Aulàs, la sierra de Sant Gervàs y la inconfundible silueta del Aneto al fondo.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Reseguimos la cresta por un sendero.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vamos enlazando varios cerros.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vistas de la sierra de Sant Gervàs desde la elevación de las antenas.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vistas de la cuenca de Tremp desde la elevación de las antenas.

Continuamos la ruta por la pista que baja en dirección NE hasta el histórico collado de Castellet (2:15h - 1.472m), punto de paso tradicional que comunica el valle del Noguera Ribagorzana y el valle del Noguera Pallaresa. Dejamos definitivamente atrás las vistas de la Conca de Tremp y comenzamos el descenso, en dirección O, hacia el núcleo de Castellet. Después de un centenar de metros bastantes suaves, el pendiente se acentúa y la bajada es muy abrupta. Alternamos algún tramo más boscoso y algún claro y, poco a poco, vamos orientándonos hacia el NO. Finalmente llegamos al fondo del barranco, lo cruzamos y empezamos a rodear los riscos de la sierra del Mall, coronados por la imponente Roca de la Pedregó (1.379m). Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Collado de Castellet.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Empezamos el descenso desde el collado de Castellet.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Las rocas del Serrat del Mall.

El camino gira hacia la derecha (N) y se nos abren las vistas hacia las Rocas de Castellet, otro conjunto de espectaculares conglomerados montserratinos, en este caso coronados por la Roca-espasa del Castellet (1.455m) y la Roca Foradada (1.444m). Si miramos arriba, seguro que podremos ver varios buitres, y es que en estas rocas vive una importante colonia de rapaces. Cruzamos el barranco del Clot del Roure y nos adentramos en el robledal del Castell Tallat. Al cabo de poco enlazamos con una pista (es la pista que comunica Sapeira y Castellet) y, después de unos 300m, llegamos a la capilla de Sant Isidre, que nos queda a nuestra derecha, por encima del camino. Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Acercándonos a Castellet con la sierra de Sant Gervàs al fondo.

Justo a la altura de la capilla de Sant Isidre, dejamos la pista y cogemos un sendero bastante sucio que sale a mano izquierda y que hace atajo hacia las casas de Castellet. Si este sendero está muy sucio, también podemos continuar por la pista, que llega al mismo lugar. En cualquier caso, pronto llegamos al pequeño núcleo de Castellet (4:00h - 1.080m). Rodeamos Castellet por su lado S y salimos del núcleo por su extremo occidental en dirección a Aulàs, nuestro próximo objetivo. Hacemos unos metros por una pista pero pronto tomamos un sendero señalizado que sale hacia la derecha y que flanquea la montaña hasta alcanzar el hilo del lomo. Empezamos aquí un descenso suave y muy agradable por la cresta redondeada de lo Serrat. El bosque es ralo y también hay varias claros. Este tramo, entre bancales y algún muro de piedra seca, nos ofrece excelentes vistas de la Terreta. Y es que nos encontramos en una posición geográfica relativamente centrada dentro de la Terreta y, al mismo tiempo, elevada por encima del robledal de Aulàs (S) y el barranco de Torogó (N). Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Dejamos Castellet atrás, con las espectaculares Rocas de Castellet detrás.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vistas de la sierra de Sant Gervàs desde lo Serrat.

EL ROBLEDAL DE AULÀS Y EL CARBONEO

Con 157 ha, el robledal de Aulàs es el robledal llano más extenso de Cataluña. Es un bosque alargado, con una pendiente suave que baja hacia poniente y atravesado por varios barrancos. El robledal ha sido tradicionalmente explotado para el carboneo, con su punto álgido a finales del siglo XIX. La madera del roble era muy apreciada gracias al alto poder calorífico y la combustión lenta del carbón que resultante. El robledal de Aulàs era de propiedad privada, de varios vecinos que cuando lo necesitaban vendían una parte para la elaboración de carbón. Primero se talaban los árboles y la leña se apilaba y se tapaba con diferentes capas de leña verde, vegetales y tierra -las carboneras-, después se encendían estas pilas y empezaba el proceso de cocción. Una vez apagada la pila y con el carbón ya en frío, se cargaban los mulos que transportaban el carbón a fraguas, industrias, pueblos y ciudades. A pesar de la gran cantidad de árboles que se talaron en el robledal de Aulàs, el bosque se ha ido regenerando y el robledal se conserva en buen estado, ¡y hoy en día es un buen lugar para encontrar setas y trufas!

Fuente: "A peu pel Prepirineu de Tremp. 12 passejades i excursions". Jordi Tutusaus i Grau. Arola Editors.

 Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Nido en un roble del robledal de Aulàs.

Vamos siguiendo por el camino hasta que llegamos al pintoresco Aulàs (4:40h - 925m). Pasamos por la iglesia de Sant Martí y continuamos en clara dirección O por una calle que pasa entre la montaña y los muros de las casas. En los últimos años Aulàs se ha repoblado ligeramente con la llegada de personas que quieren huir de la vida urbana de las grandes ciudades. Una vez en el extremo occidental de Aulàs, donde la calle hace un giro de 180 grados, nosotros tenemos que tomar un camino que rodea unos campos y se orienta hacia el S. Avanzamos entre los campos hasta que desembocamos en una pista, que seguimos unos metros pero pronto dejamos. Tomamos ahora un sendero que hace atajo y baja directo hasta el cauce del barranco de Solà. Cruzamos el barranco y subimos por el otro lado hasta que llegamos a la pista que une Sapeira y Aulàs.

Seguimos la pista hacia nuestra derecha, adentrándonos en el magnífico robledal de Aulàs. Al cabo de aproximadamente 1,3 km llegamos al desvío de la Torre del Senyor. Dejamos la pista principal, que gira hacia la izquierda (SE) y nosotros cogemos una pista secundaria (SO). Al cabo de unos 300m llegamos a un nuevo desvío de caminos, tenemos la edificación conocida como la Torre del Senyor a unos 150m de distancia, justo delante de nosotros. Continuamos recto por la pista (E) que avanza entre campos de cereales y nos lleva hasta la Torre del Senyor (5:30h - 880m). Dejamos la casa a la izquierda y seguimos por la pista hasta la fuente de las Basses, un oasis de frescura y vegetación en medio de los campos.
 Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Acercándonos a la Torre del Senyor.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

La fuente de las Basses, un rincón húmedo en medio de campos.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

La fuente de las Basses.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Estanque en la fuente de las Basses.

Deshacemos nuestros pasos hasta el desvío de caminos que hay a unos 150m de la Torre del Senyor, desvío por donde ya hemos pasado antes. Tomamos ahora un camino bastante difuminado, en clara dirección E, que se adentra en el robledal y más adelante cruza el barranco de Llepós. Subimos por el otro lado y desembocamos en una pista, que dejamos casi inmediatamente para tomar un camino a la izquierda que avanza en paralelo a la pista en dirección S. Cruzamos otro barranco y abordamos la última dificultad de la jornada, el tramo de subida que nos lleva hasta la entrada de Sapeira. Pasamos por el Portal y hacemos unos últimos metros hasta la iglesia de Sapeira (6:10h - 1.115m). Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Tomamos ahora el camino de Sapeira.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

La Torre del Senyor entre campos y robles.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Tramo de subida hacia Sapeira.

Ruta circular por la Terreta desde Sapeira 1

Vistas de la Torre del Senyor, rodeada de campos de cultivo y la majestuosa sierra de Sant Gervàs al fondo.

Información práctica para vivir una experiencia completa

Consulta los alojamientos, restaurantes, museos, pequeños artesanos,... recomendados cercanos a esta ruta: establecimientos cercanos.

Escribir comentario
¡Participa! Envíanos tu comentario

Si has realizado esta ruta, danos tu opinión! Si tienes dudas sobre la ruta, escríbenos un comentario!
¿Conoces alternativas para este itinerario? ¿Has hecho esta ruta de alguna otra forma? ¡Opina!


3 votos
Enviar comentario

Queremos que la web de RUTES PIRINEUS sea una web participativa, por esto te animamos a que dejes tus comentarios sobre nuestras rutas. No se toleraran insultos, lenguaje abusivo, faltas de respeto, ni comentarios ofensivos en contra de las más elementales normas de educación. Tampoco se aceptaran mensajes comerciales, o que incluyan números de teléfono o direcciones personales y también se eliminarán los mensajes que anuncien algún producto.

Todos los comentarios son revisados para garantizar que cumplan las normas anteriores. RUTES PIRINEUS, en ningún caso, se hará responsable del contenido de las opiniones publicadas por los internautas en nuestra web.

MÉTEO
Enlaces para conocer la méteo de la zona por dónde transcurre la ruta